Los rabilargos se llevaron mi etiqueta a su nido en un olmo

Los vi con un trajín raro. Distinto del que suelen tener estas aves. No me había fijado hasta el otro día pero parada, manguera en mano, vi no que no se trataba de un grupo como es lo normal si no de uno o dos que iban y venían al mismo árbol, uno de los olmos de mi jardín (Ulmus pumila).
Quieta como una estatua de sal estuve un buen rato tratando de no ser detectada y comprobar qué hacían las aves dentro del árbol. El ramaje del olmo es denso y era difícil detectar nada. Por mucho que miraba no veía nada hasta que por fin logré permanecer tan quieta bajo el árbol que no se dieron cuenta de que yo estaba allí ( o les dio igual, no sé) y vi como se posaban sobre su borde. Ya!! Lo vi, en al horquilla formada por tres ramas del olmo. Ahí habían construido su nido la parejita jejejje
Qué alegría me entró y qué ganas de ver los pollitos!! Pero sé que no debo hacerlo. Que cuánto menos se les moleste mejor. Pero la curiosidad y las ganas están ahí. Para qué negarlo!!
Estos olmos tienen ya muchos años y son grandes así que es tanta la altura a la que lo han construido que desde abajo se hace difícil apreciar detalles. Además tengo una cámara fotográfica tan mala que las fotos me han salido fatales y sin nitidez. 


Preciosa fotografía de rabilargo cortesía de xxxx, titular del interesante blog "TERRA DAS AVES" y que amablemente nos ha permitido su uso en este blog. 
Luego ya en el ordenador, aumentando una de las fotos me di cuenta de un detalle: Se habían llevado arriba, como parte del material de construcción una etiqueta de una de mis plantas!! jajajajaj Como para buscarla cuando se me perdió :)
Enseguida me he ido a la página de SEO (Sociedad Española de Ornitología) y ésto es lo que dice sobre la forma de anidar de estos preciosos rabilargos.
"La época de reproducción de la especie da comienzo, normalmente, a lo largo del mes de abril. Una vez constituida la pareja, ambos proceden —tras un concienzudo proceso de selección del emplazamiento— a construir el nido en la horquilla de alguna encina, alcornoque, roble o pino. Este consiste en una cuidada copa de palitos y raicillas con algo de barro y esmeradamente recubierta por su cara interior de musgo, lana, pelo y fibras vegetales. Los rabilargos son aves gregarias en todos los aspectos de su biología, y la reproducción no es una excepción. Aunque no constituyen colonias de cría propiamente dichas, estos córvidos siempre buscan la vecindad de otras parejas, lo que les permite actuar cooperativamente en la detección de depredadores y en la defensa activa de sus nidos. La puesta —de entre cuatro y nueve huevos de color cremoso— se realiza a mediados de abril o principios de mayo. La hembra será la encargada de la incubación durante 15 días, transcurridos los cuales nacen los pollos, que serán atendidos por ambos adultos. Tras una estancia en el nido de 14-16 días, los jóvenes realizan sus primeros vuelos, aunque seguirán siendo alimentados por sus padres algunas semanas más. A finales de verano, los jóvenes acompañan a los adultos en pequeñas partidas familiares para luego integrarse en el seno de la colonia"
Bueno pues está claro que los pollitos están ahí arriba en mi olmo y que estarán aún un tiempo. La tentación de subir con una escalera y mirar cuando esté segura de que los padres no están cerca es tan grande.... si no tuviera vértigo como tengo. Claro!! :)
 En este olmo es dónde está el nido. En la parte de arriba
 En esta fotografía se ve mejor las horquillas de la parte superior de la copa
 Estoy contenta!! Me llena de felicidad que las aves consideren mi jardín un lugar adecuado para formar sus nidos :)

3 comentarios:

  1. No me extraña que les guste tu jardín, María! Cada día está más bonito.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Como dice Mónica, tú jardín está cada día más bonito, así que es un buen lugar para hacer el nidito de amor. Y las fotografías no están tan mal, piensa que si no se tiene un buen zoom o un teleobjetivo es muy difícil hacerles fotos a los pájaros.
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...