Ya están en flor algunos rosales. Comparación de tamaño y color de sus rosas.

Por fin, incluso en mi zona, estamos ya en tiempo de rosas. Pareciera que este año no iban a llegar las rosas!! Aún falta abrirse muchísimas variedades pero ya están en plena floración bastantes de los rosales que cultivo.
Os habéis fijado que en ocasiones tenemos la idea del tamaño y del color de las rosas que no es el real? Me explico. Puede que solo me pase a mi pero creo que no, que si nos preguntaran a muchos de nosotros si la rosa de tal o cual variedad es más o menos grande que otra, posiblemente no siempre acertaríamos. Incluso tratándose de rosales que cultivamos y cuyas rosas hemos visto muchas veces probablemente no sabríamos decir con seguridad si el color de  una variedad es más o menos intenso que el de otra. Hablo, claro, de rosales semejantes. Por supuesto todos acercaríamos a la primera si nos preguntaran sobre el amarillo de Rosa 'Golden Celebration' :)
Estaba escribiendo un artículo sobre los rosales rugosas que publicaré en breve cuando me ha venido a la cabeza si (sabiendo que son enormes) son las rosas de tamaño mas grande que cultivo. Y he dudado!! Sabía, por supuesto que son más grandes que Rosa 'Alan titcharsch' o que Rosa 'Louise Odier' por poner un ejemplo...Pero, son más grandes que Rosa 'A. Shropshire Lad'? ummmm he tenido que bajar a la zona central del jardín para comprobarlo ajjajaj
Y el color? El magenta de Rosa 'Young Lycidas' es más intenso que el de Rosa 'Madame de Sévigné'? Tan desmemoriados somos? Nos fijamos tan poco en las rosas? En absoluto!! Lo que pasa es que en ocasiones entre un rosal y otro hay mucha distancia. Pero además nos siempre florecen a la vez, o no siempre comienzan a hacerlo a la par. Con lo que cuando un rosal está empezando a abrir sus rosas el otro tiene ya las suyas maduras y abiertas y por supuesto presentan distinto tono que cuanod comienzan a abrir. Miramos una rosa mientras paseamos y cuando llegamos al otro extremo del jardín nos acercamos a otra comparable en color y tamaño pero la imagen que de la anterior tenemos en nuestra memoria ya no es completamente fiel, máxime en colores y tonos tan semejantes.
A la hora de proyectar nuevas plantaciones en invierno la cosa se complica aún más porque los rosales están desnudos y no podemos ir a comprobar. Vendrá bien el color de esta o aquella clemátide al lado de tal o cual variedad de rosa? Tendrán un tamaño suficientemente diferente como para que se equilibren entre ambas? Yo reconozco que constantemente dudo.
Si, podemos echar mano de fotografías pero si de algo no puedo presumir es de ser buena fotógrafa y más de una vez me ha ocurrido que basándome en los colores con los que aparecía una rosa en fotografías tomadas en su momento luego la planta que he puesto para colocar a su lado no tenía el contraste que yo buscaba porque el tono exacto de la rosa en la realidad difiere del que conservaba en las fotografías.
Y entonces es cuando se me ha ocurrido hacer estas fotografías que comparto con vosotros. 
Como solo tengo estas en flor en estos momento lógicamente el surtido es muy limitado pero bueno según vayan abriéndose las demás rosas iré haciendo fotografías de las demás variedades.
Todas juntas, con la misma luz, con una regla como punto de referencia para saber sin duda el tamaño, sobre el mismo fondo para que todas contrastaran igual.
Las mismas rosas, a continuación pero para que se vieran con más nitidez las he agrupado en dos fotografías.
Por cierto, he elegido rosas completamente abiertas porque haberlas escogido en distintas fases de madurez hubiera llevado a error, tanto en tamaño como en forma. 
Cuántos tonos verdad? :) En la gama de los rosas, sí, pero qué distintos!! Desde los rosas fríos de Rosa 'Alan Titchmarsh' a los tonos mucho más calientes de Rosa 'Wild Edric'. No son simplemente rosas, hay carmines, magentas, malvas... 
Y de tamaño no hablemos!! Desde los cinco centímetros de Rosa 'Purple Skyliner' a las tallas XXL de Rosa 'A. Shropshirre Lad', Rosa 'Munstead Wood' o Rosa 'Wild Edric' con 13/14 centímetros. Qué barbaridad!! 
Y las formas? Globulares, planas, en roseta, cuarteadas...Cada una con sus matices, con sus peculiariades. Unas son suntuosas, otras sencillas, frágiles, tiernas...Todas son tan bonitas!! A cual más hermosa!! :)

4 comentarios:

  1. Increible lo de golden celebración , hace poco lei que es de las mas grandes de austin y por lo que se ve en la foto es mas pequeña que shrophire lad y que incluso Lady of shallot.Tan solo es un pelin mas grande que blue for you.
    Me esperaba una rosa enorme.

    ResponderEliminar
  2. Una estupenda comparativa!!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ten en cuenta, un factor que yo no he mencionado en el artículo pero que está ahí. El tamaño de la rosa que produce una variedad no es exactamente el mismo siempre. Por ejemplo, las rosas de Rosa 'Abraham darby' de este año son imponentes!! Quizás es el que rosal está ya madurando y ofrece lo mejor de sí mismo. En mi caso Golden Celebration es un rosal que se castigó mucho hace dos temporadas cuando lo trasladé. Seguramente el año que viene tendrá rosas más grandes, cuando ya esté bien asentado.

    ResponderEliminar
  4. Son muy hermosas toda esa maravillosa variedad de rosas. Les hago consulta, cuales serían familia de las damascenas? Muchas gracias

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...