Rosa 'Young Lycidas' (Ausvibrant) un rosal de David Austin que promete!!

Estoy encantada con la floración que está teniendo Rosa 'Young Lycidas'. El año pasado iba por buen camino pero una intensísima ola de calor achicharró en un buen porcentaje los capullos de muchos de los rosales de mi jardín. Éste fue uno de ellos así que no disfruté plenamente de su floración. 

Este año en cambio está que se sale!! 
Me lo traje del otro jardín cuando era una diminutez. No levantaba dos palmos del suelo. Vamos, cuatro ramitas de nada y como los otros compañeros de viaje sufrió muchísimo en el traslado así que se retrasó en su crecimiento bastante. 
Esta es su tercera temporada así que teniendo en cuenta la odisea del estrés que sufrió no está nada mal el aspecto que está tomando. Verdad? :)

Rosa 'Young Lycidas' es otra de las creaciones de David Austin (de 2008)  que cultivo en mi jardín. Es cierto que no son precisamente rosales fáciles de cultivar en mi clima pero es que me enamoran... Sé que no debería introducir más rosales ingleses en mi jardín por el clima y que tendría que decantarme más por variedades que aguanten mejor el sol que los del hibridador inglés, y lo haré, pero no sé si me enamorarán tanto como los de él :). Lo registró con el nombre de Ausvibrant
En el catálogo de David Austin aparece en la sección de arbustos ingleses y es una de las variedades muy recomendadas por esta casa. No me extraña!!
Está claro que este rosal está encaminándose a ser lo que se dice de él: un arbusto fuerte, denso, espeso y arqueado. Según este hibridador este arbusto puede alcanzar una altura de aproximadamente 120 cm por 1 metro de ancho. Pero ya se sabe, en algunos climas calurosos de nuestro país los rosales alcanzan dimensiones considerablemente mayores.

Con relación a su follaje debo decir que me encanta el inicio de sus brotes al principio de la estación. Todo el rosal se cuaja de unas hojas de cinco folíolos de tonos verdosos amarillentos. Eso al inicio, porque luego no es precisamente en tonos cálidos su follaje, al contrario, más bien podríamos encajarlos en tonos fríos. Eso sí, los brotes nuevos siguen tendiendo a preciosos verdes musgosos que contrastan con las hojas más maduras.


Presentan sus folíolos una curiosa curvatura. No son planos como suele ser lo habitual si no que sus laterales se curvan hacia abajo dándoles un aspecto algo abombado. En algo me recuerdan las hojas de otra rosa preciosa, también del mismo rosarista Rosa 'Scepter d`Isle' a la que le pasa igual.


Se trata de un arbusto denso, bien poblado y con un crecimiento equilibrado. Nada de ese tipo de rosales que se lees ve pobre de ramaje. Rosa 'Young Lycidas' es espeso como pocos!!

Las espinas son las habituales en los brotes fuertes pero en cambio las ramillas nuevas portadoras de las rosas no tienen prácticamente espinas. Un gusto si lo comparamos con otras variedades de las que hablamos hace tan solo unos días (Rosales híbridos rugosa)

No es, al menos de momento, un rosal de potentes ramas gruesas si no que más bien tienden a ser bastante delgadas y con una corteza en tonos grisáceos las más finas. Tanto es así que, no sé cuando madure, pero de momento, son tan finas algunas que les cuesta trabajo sostener en su extremo el peso de una o varias rosas del tamaño que las produce.

Me gusta la forma del rosal. Nada rígido!! Tiene toda la traza de ser un bonito ejemplar en cuanto pasen un par de años. Seguramente esa cierta "languidez" de sus ramas que ahora al ser todavía bajito es un problema porque de no facilitarle una soporte da con algunas de sus rosas en tierra, en el futuro sea uno de sus elementos más bonito. Cuando tenga la altura suficiente para arquear sus ramas y que de ellas cuelguen un poco las rosas creo que ganará aún más belleza.
Es tan tupido que pienso que hay que llevar cuidado a la hora de la poda. Al final de la temporada me cuidaré de dejar bien despejado el interior del rosal. Y digo esto porque ya sabemos que demasiado follaje puede conducir a enfermedades que son un verdadero quebradero de cabeza. Así que aligeraré un poco su interior para evitar esto.

Rosa 'Young Lycidas' se cultiva al lado de un rosal con cierta tendencia a tener algo de oídio. Pero aclaremos, tendría que haber dicho al lado de un rosal que lleva dos años padeciendo algo de oídio (Rosa 'Louise Odier') y es que no sé si es por pura tendencia suya o porque está al lado de un rosal que tiene por igual belleza y enfermedad. Hablo de Rosa 'Madame de Sevigné'. No he visto jamás un rosal con más oído que éste mío. Y cada año igual!! Es un verdadero fastidio porque contagia a Louise Odier aunque está claro que en un grado que nada tiene que ver con la exageración del suyo.

Pues como digo, a pesar de la proximidad de un peligro como el que acabo de describir, Rosa 'Young Lycidas' no tiene ni un pulgón ni una gota de oídio!! Lo cual demuestra que su grado de resistencia a enfermedades es elevado y que goza de una salud envidiable. 
Si para algo sirven los rosales tendentes a enfermar es precisamente para comprobar cuales de sus vecinos son capaces de no contagiarse ajajjajja :P
Pero si algo tiene llamativo este rosal son precisamente sus rosas. En todos sus estadios, desde el capullo recién separados sus sépalos empezando a dejar asomar sus pétalos a la rosa madura y totalmente abierta. En todos los momentos es absolutamente hermosa esta rosa!! De un considerable tamaño!


Quizás no tienen sus capullos la belleza de unos sépalos especiales como otras variedades de las que hemos hablado en este blog pero es empezar a asomar los pétalos y empezar a mostrar belleza y más belleza... qué maravillosos movimientos tiene esta rosa en su camino a la madurez!! 

Se abre despacio regodeándose!! Luciendo su hermosura sin prisas. Mantiene el corazón alto y compacto mientras va abriendo los pétalos más externos para dejar aparecer una leve y sutil luz dorada en su base que contrasta con el ligero tono violeta de la rosa y que a mis ojos la convierte en una de las más bonitas!!

Poco a poco va cambiando la posición de sus pétalos externos con unas formas que describen los movimientos del vestido de una bailarina. Son pura danza!! Pero mejor miremos las fotografías porque dudo que con solo mis palabras alguien pudiera imaginar esta rosa. Las imágenes hablan solas. Verdad?


Mantiene el centro alto y compacto mucho más que otras rosas. mientras las capas externas se arquean mostrando a trazos el envés de los pétalos de tonos plateados que iluminan por contraste el conjunto de la rosa. Y ellos es porque se trata de una rosa llena, cuajada diría yo, que supera los 90 pétalos. Una barbaridad!! Tiene pétalos de sobra para mantener ese centro tan lleno y apretado mientras engrosa y se curvan los de la periferia.


Personalmente me encanta. Siendo como es una rosa con formas de rosa antigua en general y especialmente al final de su madurez, tiene no obstante un desenfado encantador en los momentos previos a llegar a la apertura total. Las bellisimas curvas descritas por los bordes mientras se exponen en distinta posición a la luz convierten la flor de Rosa 'Young Lycidas' es una rosa llena de matices, de tonos ricos y limpios compuestos de magentas suntuosos con tintes violetas. Quizás no tan acusados en climas calurosos como el mío en el que vira más a un magenta oscuro pero en el que sin duda están bañados también por tonos que viran al azul en un leve grado, sobretodo en las zonas en sombra más que las que reciben la luz. 
La rosa según va alcanzando la plenitud aumenta el tamaño y con él el cabeceo del que hablábamos al inicio. Todo son matices preciosos en ella. 


Ya casi al final no le falta el típico "triángulo" de muchas rosas antiguas en sus pétalos más bajos. A mí este detalle me parece el summun de la elegancia en una rosa!! Y mientras, su corazón alto y recogido hasta ahora, se aplana y se cuartea manteniéndose todavía muy ahuecada y con una orla de pétalos que bordean su centro muy cuajado. Esta rosa es pura belleza!!



Para rematar este rosal tiene la guinda de una deliciosa fragancia. Como siempre digo, no tengo una nariz que alcance muchos matices. Lo mío son más los ojos ajajjaja Aunque sin duda, incluso para un olfato "torpe" como el mío, la fragancia fuerte y a rosa "auténtica" no puede pasar desapercibida. De todos modos reconozco que ni por asomo noto "los indicios intrigantes de madera de cedro" de los que se habla en la página de David Austin jajajjaa
Florece esta variedad en grupos de 3/5 rosas que van abriéndose paulatinamente sin hacerlo a la vez lo que permite que mientras el primero es ya rosa madura el último apenas a comenzado su camino para convertirse en lo mismo. No tengo una opinión formada en cuanto a su capacidad de reflorecencia. El año pasado fue un año atípico. Veremos a este nivel qué tal se comporta esta temporada.

No suelo cortar mis rosas salvo como regalo para personas muy especiales para mí. Creo que en ningún lugar son más hermosas que en el propio rosal. No obstante para quien tenga la costumbre de tomar rosas del jardín para decorar la casa les diré que por lo visto es una rosa adecuada para mantenerla en un jarrón con agua.



4 comentarios:

  1. Veo que te encantan las rosas, seguro que entonces te gustarán las peonías. En el pueblo en el que vives tienes peonías silvestres en un sitio muy específico que hay que conocer, yo en su momentos cogí algún ejemplar y lo trasplanté al jardín, son preciosas. Ahora mismo deben estar en flor, si quieres saber el lugar te puedo dar las indicaciones precisas para encontrarlas. Soy el que hace unas semanas te recomendó las gallinas. Te mandé un mensaje por el formulario del blog pero no se si te ha llegado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, no vi tu correo con el formulario LO siento. Si eres tan amable puedes enviarme datos de la zona dónde encontrar las peonías? Muchas gracias por tus visitas

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola te he enviado las indicaciones en otro formulario. En caso de que no te llegue indícame una dirección de correo y te vuelvo a escribir. Un saludo

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...