Exudación de espuma en la corteza de un árbol. Causas posibles.

Hoy es un día de sorpresas. Como os comentaba en el artículo anterior, miro por el cristal de la venta y está nevando!! Con las fechas en las que estamos... en fin, cosas del tiempo!!
Regreso del paseo para ver como se iban poniendo blancos el acolchado y las hojas de los arbustos, me hago un cafelito y vuelvo a salir. Nueva sorpresa!!
Esta vez no bajo por el camino de las acidófilas, esta vez voy hasta el final del jardín por el camino del seto norte y qué me encuentro cuando traspado la altura de la casita de madera? Pues esto!!

jajajajjaja Sí, con esos ojos que miráis vosotros la fotografía me quedo yo mirando el olmo (Ulmus laevis). Le doy la vuelta. Miro hacia arriba a ver si es que estaba cayendo esa espuma blanca desde lo alto. Nada!
Me voy al otro olmo que está cerca y no presenta espuma burbujeante ninguna.
Vuelvo al olmo espumoso (jajajaja me hace gracia la palabra) y me dedico a escudriñar las hojas. No veo bicho ninguno. Lloviendo a mares me voy a casa a por una lupa (lo mío ya es tener moral, eh!) Me encaramo a uno de los arriates sobre el que caen muy próximas algunas ramas de los olmos. Miro y remiro. Por arriba, por abajo, entre las hojas...miro las ramas más gruesas, miro todo el recorrido del tronco. Nada, ni resto de bicho ninguno.

A todo esto poniéndome como una sopa. Claro! Me voy a la casita de madera a por una almohadilla para arrodillarme y ver bien de cerca la espuma que salía del tronco.
Era literalmente espuma, con burbujas. Me fijo bien. De la parte superior del chorro espumante había un punto del que salía como agua, transparente, clara. A los pocos milimetros el agua se convertía en espuma con burbujas.

Me quedo rato y rato estupefacta viendo aquello. No le encuentro explicación. Jamás lo vi ni escuché hablar de ello. Lo primero que pensé fue si se trataría de las exudaciones parecidas a saliva que forman algunos insectos, por eso escudriñé a fondo el árbol en busca de alguno.

El hecho de que solo hubiera un punto de salida y no estar diseminado por varias zonas del árbol me hizo pensar que no se trataba de bicho ninguno. Me acerqué bien, comprobé si olía a algo. No olía absolutamente a nada.

No tenía aspecto pegajoso ni viscoso. Eran simplemente como agua burbujeando. Por último, lo toqué con el dedo para comprobarlo. En efecto, las burbujas estallaban al contacto con mi dedo. No tenía ningún tacto pegajoso. Simplemente húmedo...
Comprobé todos los arbustos que tenían troncos gruesos del jardín y por supuesto di un repaso a todos los árboles en busca del mismo proceso. En ningún otro se estaba produciendo...Cada vez más asombrada.
Cómo me molesta no saber la explicación de algo!! Es que no puedo...Vuelvo a tocar, vuelvo a olerlo, vuelvo a comprobar si había bichos...Nada. No veo más que un árbol que ya quisiera yo que estuviera algo menos sano de lo que está porque me tiene invadidas todas las plantas que crecen en la zona con sus odiosas raíces...
Siento la calidad de las fotografías pero estaba diluviando y temía que se me mojara. Disculpadme!
En fin, cámara bajo la camiseta para protegerla me vuelvo a casa...a buscar. Claro está!!
Después de un buen rato logro encontrar tres casos en los que de forma diferente se produce esta especie de espuma burbujeante. Las expongo a continuación.

Este tipo de exudaciones parece ser que pueden formarse por distintas causas. Yo he encontrado tres pero seguramente hay muchas más. 
1.- Exudaciones espumosas causadas por la intervención de algunas plagas.
En concreto, Amarusa australis (Jacobi) Cercopidae. se trata de insectos que se alimentan de plantas y muchas veces se convierten en plagas al afectarlas sea en su estado de ninfa o adulto.
Imagen de: Von Elke Freese - Selbst fotografiert, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1129627
Vemos en Wikipedia que sobre sus ninfas informa:
Los representantes de la superfamilia (Cercopoidea) son reconocidos fundamentalmente por su estado de ninfa, pues en este estado de su metamorfosis producen con sus deyecciones una envoltura mucilaginosa y espumosa semejante a la saliva, sobre diversas especies de plantas. Una familia, Machaerotidae, no sólo produce dicha envoltura, sino que le da consistencia sólida mediante sales de carbonato de calcio, hasta definir una estructura tubular.Dicha envoltura posee varias utilidades: esconde a la ninfa, defendiéndola de depredadores y parásitos; la aísla de variaciones térmicas bruscas, permitendo una mejor termorregulación; y evita su desecación.
Como hasta hoy desconocía absolutamente todo sobre estos insectos he estado buscando en la Red algo sobre ellos. Por lo visto estas cigarras espumosas en su estado adulto son de color pajizo.  Tienen alas duras. En cambio sus ninfas son de color mucho más claro y no llegan a  medir ni 1 cm. 
Viendo que eran chicas me regreso al árbol y hago un tercera inspección lupa en mano. No veo ningún bicho!! Con un palito remuevo parte de la espuma a ver si dentro hay alguna ninfa. 
Nada, debajo de la espuma está el tronco lleno de verdín que ya no puede más (como todos los árboles de mi jardín con tanta agua). Regreso a seguir buscando información.

En estado adulto no provocan graves daños a las plantas, en cambio en estado larvario pueden afectar los nuevos brotes decolorándolos, retorciendolos... e incluso malformando las flores. Aunque el principal problema es el estético.
Vuelvo al árbol a comprobar las hojas. Ni decoloradas, ni amarillentas, ni retorcidas... No. Sinceramente creo que este fenómeno no está producido en este caso por las dichosas amarusa australis.

2.- Otra situación que podría explicar estas exudaciones de espuma blanca podría deberse a dos infecciones bacterianas. Ambas pueden manifestarse en troncos, ramas, horquillas del tronco, etc.
La mayor parte de la información que a continuación comparto la he obtenido del estupendo artículo publicado por The University of Nevada: Bacterial Wetwood and Alcoholic Flux
Incluyo los nombres en inglés por si es de interés para alguien buscar información en páginas que no sean en nuestro idioma. Yo he encontrado más en inglés que en español. 
Estas exudaciones no se producirían en toda la planta como el caso anterior provocado por insectos, si no en un lugar específico del tronco o ramas del árbol y correrían hacia la base.
Las bacterias penetrarían en el árbol a través de heridas o daños en su corteza. Una vez dentro descompondrían el tejido y producirían alcohol y dióxido de carbono.
En esta descomposición se daría lugar a un gran aumento de la presión interna. Cuando el árbol está estresado o se produce una herida o, la presión aumenta exageradamente, la corteza liberará estas exudaciones por cualquier punto débil o por una herida dando lugar a espuma burbujeante de savia que formarán un reguero espumoso corteza abajo hasta los pies del árbol produciendo en su base una zona húmeda.
Veamos por separado ambas enfermedades.
2.1 La primera se conoce en inglés como slime flux ("Flujo de limo"?) También llamado Bacterial Wetwood (Madera mojada). Se trata de una enfermedad por la que se ve afectada el duramen de la madera de muchos álamos y olmos. También es frecuente que se vean afectados por el 'Flujo de limo' árboles como coníferas, manzanos, moreras, robles, arces e incluso encinas.
Una herida en la corteza que puede estar causada por trabajos de poda o por insectos puede provocar que se exude savia. 
Son contagiados por esta enfermedad muchos árboles de madera dura y coníferas y el sangrado se produce durante largos períodos de tiempo.
Aunque no se sabe con seguridad el modo en que se contagian, se sospecha que las bacterias asociadas a esta enfermedad se encuentran en el agua y en el suelo y por tanto es factible que sean absorbidos a través de las heridas en las raíces por cortes e insectos perforadores de la madera.
Las exudaciones son generalmente de textura acuosa y tienen un aroma terroso.
En general estos sangrados se producen entre abril hasta diciembre. Con este sangrado constante la madera del árbol puede llegar a mancharse con vetas grises y marrones. 
Los efectos no solamente los acusa la corteza del árbol, también las hojas de la parte superior de la copa es posible que presenten cierto amarilleamiento e incluso se tornen marchitas. Si el contagio es grave, mostrar signos de muerte regresiva en algunas ramas.
Pero es posible que el árbol esté afectado por esta enfermedad sin presentar sangrado hasta que sufra alguna situación de estrés o se produzcan en su corteza heridas por podas o golpes de herramientas.
2.2. Aunque existe otra enfermedad que también produce este tipo de exudaciones y que comúnmente se conoce como canker (chancro espumoso) o alcoholic flux ('Flujo alcohólico') que afecta principalmente a sauces.
En los sauces, el tronco o algunas partes de las ramas puede supurar espuma con burbujas que suele ser de color crema y con un olor ácido y como a sustancia fermentada que es distintivo de esta enfermedad.
En este caso la exudación se produce en un período breve.
Si en el contagio por 'Bacterial Wetwood' se producía en el duramen de la madera, en este caso del 'Alcoholic Flux' (flujo alcohólico) se desarrolla en la albura. Es decir, exactamente debajo de la corteza y no en el centro del tronco.
Este exudado tiene su origen en heridas superficiales y es posible que se torne pegajoso y con textura viscosa y dulce. La fermentación de esta espuma se asemeja en su olor a la cerveza y puede atraer a insectos a los que les sirve de alimento y para, en estas zonas húmedas depositar sus huevos.
En el caso de los sauces los insectos que más frecuentan esta sustancia son avispas y abejas.
Tanto en el contagio por Bacterial Wetwood como por "flujo alcohólico" no suelen representar tanto problema para el árbol como para provocar su muerte si se trata de un ejemplar establecido.
Evidentemente para la industria maderera y de facturas de papel puede representar grandes pérdidas ya que la madera obtenida de estos árbol infectados suele cambiar el color, estar manchada e incluso en el proceso de secado, llegar a cuartearse.
En ambas enfermedades el problema es más estético que otra cosa y si acaso molesto por la atracción que representan estas exudaciones para insectos.
En cuanto a su prevención y cura no se conocen remedios efectivos y aunque algunas prácticas ya antiguas que recomendaban por ejemplo, la introducción de un tubo de plástico para aliviar la presión y sacar el exudado, finalmente se ha comprobado su poca efectividad.
Incluso la poda si se limita a una sola rama tampoco garantiza que vuelva a producirse en otra parte del árbol. En todo caso, como es lógico, mantener una escrupulosa higiene en herramientas es fundamental.
Como ocurre frecuentemente la prevención es lo ideal
  • Como siempre, mantener la salud general de la planta, resulta ser el método más eficaz. 
  • Igualmente intentar no producir heridascon herramientas en las raíces y especialmente la zona de la corona. 
  • El estrés hídrico puede aumentar las posibilidades de contagio. En este sentido habría que recordar que las plantas deben permanecer correctamente hidratadas no solamente en verano y que un riego adecuado en el caso de los árboles abarcaría humedecer en profundidad no solamente la zona cercana al tronco si no especialmente todo el espacio que ocupa su copa.
Pues tampoco me cuadra del todo esta explicación bacteriana (Aunque desde luego mucho más que lo de los insectos) Porque fue dejar de llover un rato y parar la exudación. He ido a mirar el dichoso olmo un montón de veces a lo largo del día para comprobar si se repetía. No se ha vuelto a repetir en todo el día. 
He aplazado la publicación de este artículo para que me diera tiempo de ver si antes de que oscureciera volvía  a exudar (luego ya no pensaba darme más paseos con la lluvia, que bastante enfriamiento he cogido ya ajajjaja) Pero no, no ha vuelto a pasar más. Han sido tan solo un rato.
Las lecturas que he hecho me han llevado a la conclusión de que estas exudaciones de las que se habla en el caso de infecciones por bacterias son algo más prolongadas. Aunque es cierto que cuando hablan en algún lugar de 'Flujo de limo' hablan de corta duración. Pero sin concretar más. Corta duración es menos de una hora?
En todo caso, lo de mi olmo no olía a nada. Ni acre, ni ácido, ni a cerveza ni tenía aspecto de fermentación alguna. Además, he ido a comprobar cada dos por tres y no he visto en todo el día revoloteando insecto alguno, ni hormigas...El tronco está absolutamente normal. Igual que ayer.
Tampoco ha formado ninguna mancha en la madera. Bueno, más bien sobre el musgo que la cubre. Esta zona de la corteza (que para aportar más datos es la car norte) sigue igual que antes. Ni manchada, ni pegajosa, ni nada distinta.



No sé... seguiré fijándome a partir de ahora. 
3.- Y por último, una "tercera explicación": 'Jabón'!!
Sí, lo he escribo bien. una especie de jabón crudo. Os voy a poner cuatro o cinco casos en los que parece que está hablando de lo mismo. He usado el traductor de Google así que el castellano que resulta es...eso, traducido de Google jajajaja

Comenzamos. Aquí lo describen así:
"Parece ser que este fenómeno se produce relacionado con momentos de mucha lluvia. Es el caso aquí!! Las burbujas en los árboles es en realidad la formación de un compuesto de jabón "crudo". Cuando está seco, las partículas del aire se depositan en la superficie de la corteza de los árboles (como el polvo). Este polvo incluye pedazos de sales, ácidos y otras partículas en el aire. Cuando llueve, estas partículas se disuelven en una solución líquida. El jabón es esencialmente una mezcla química de sales y ácidos formados en una molécula. El jabón primitivo desprende espuma al moverse por el tronco y golpea un parche áspero...//...Los pinos producen una gran variedad de hidrocarburos naturales para defensa herbívora. Un conjunto de estos es "alquitranes de pino" que se han utilizado en el pasado para hacer jabón. A medida que la precipitación avanza por los troncos de los pinos, acumulan estos compuestos. Lo que puede estar viendo es jabón de pino natural en ciernes."
 Copio literal a continuación la explicación que se da aquí:
'Pero en resumen, la aparición de charcos de espuma / burbujas blancas en la base de los árboles durante las tormentas está conectado al flujo del tallo (la cantidad de agua que fluye por los árboles) tronco, en lugar de caer directamente al suelo). A medida que la lluvia baja por la superficie de un árbol, recoge muchas cosas (minerales, polen, esporas, partes de insectos muertos, etc.) que se disuelven en el agua que fluye.  No estoy tan satisfecho con esta explicación (sorprendentemente se sabe muy poco sobre la baba de árbol) y la examinaré más ...
También aquí:
"Si esta espuma ha aparecido solo durante la fuerte lluvia que ha estado experimentando, es un fenómeno natural. Ocurre porque algunos árboles contienen sustancias químicas en la corteza que pueden causar un jabón como espuma cuando los dos interactúan, pero esto solo ocurre si el clima es muy húmedo; este fenómeno no es raro en los pinos en particular, pero puede ocurrir con otros árboles.Sin embargo, si ha notado que un área particular del tronco está espumeante en otras ocasiones, cuando no está mojado, revise el área para asegurarse de que no sea un flujo de lodo, lo que indica una infección bacteriana."
Incluso aquí hablan de algo parecido:
"Los árboles espumosos a lo largo de la pista eran otra ventaja del clima húmedo porque este fenómeno solo ocurre en la lluvia. Sucede cuando el agua de lluvia disuelve los productos químicos de la corteza de árbol a medida que fluye por el tallo del árbol. Esto cambia la tensión superficial del agua de modo que cuando gotea hacia la base del árbol, se introduce aire debido a la turbulencia del agua y se forma espuma debido a la tensión superficial alterada."
En la misma "línea jabonosa" ajajajja (Perdón :)  ) Encontré en la red otra explicación: 
'la corteza y las hojas de eucalipto contienen alcaloides glicosilados o isoprenoides llamados saponinas, que se espuman cuando están húmedos'. No están saliendo del árbol, sino simplemente quitándose las hojas y ladrando. Esto también ocurre en las Sapindaceae, que incluye los arbustos de lúpulo (género Dodonaea) y el foambark (Jangera pseudorhus), que utilizan los grupos Aborginal en NE QLD para producir una espuma tóxica que aturde al pez ... 
Tras ver las fotografías en el ordenador pensé que era una lástima no poderos mostrar exactamente el fenómeno. Porque una cosa es ver un imagen parada y otra ver brotar agua que se convierte en espuma al instante y baja tronco abajo. 
Después de buscar y buscar encontré un vídeo en el que ocurre exactamente lo mismo que yo he visto esta mañana en uno de mis olmos. 
Y al rato vi este segundo vídeo. Exactamente igual! 
http://wildburlington.blogspot.com.es/2012/05/

Mirad los dos. No tienen pérdida!! 
No sé qué pensar.... Si alguno de vosotros tiene más información que pudiera ayudarme a saber la causa de estas exudaciones agradecería lo pusiera en los comentarios.
En fin, de momento esta es la información que tengo. En el momento en que pueda ofrecer más datos editaré este artículo y añadiré los nuevos datos.
No sé...estoy confusa. Por decir algo...quizás es cuestión de cambios de presión al haber bajado tanto de repente la temperatura esta mañana? De pronto hoy era un día helador, lleva lloviendo días y días y esta mañana incluso como os decía, ha nevado...Pudiera ser que este cambio de temperatura tan brusco, al estar las plantas tan saturadas de agua...No sé..solo pienso en voz alta..
Bueno. Me voy a hacer una sopa que creo que he cogido un buen resfriado...con el dichoso olmo.
Anda que entre la nieve para comenzar el día, el granizo, la lluvia a mares y la espuma tronco abajo del olmo...menudo día! jejeje

22 comentarios:

  1. jo, hermana... esto es cosa de magia :))
    yo de ti estaría atenta y la próxima vez pondría entradas a la venta, y te las quitan de las manos... que fenómenos de esos no ven los vecinos todos los días, jajaja
    un besote grande de mamá y mío

    ResponderEliminar
  2. jajajjajaa Deja, deja, que seguro se me incrementa la base imponible y me toca pagar aún más a Hacienda!! Un beso de los mejores para ti y mil para esa madre bonita dónde las haya :)

    ResponderEliminar
  3. María, la verdad nunca vi algo así.. pero la verdad es que hay muchas cosas que pasan en los jardines del hemisferio norte que son imposibles por aquí, como poner Camelias y hortensias a pleno sol! jaja! Saludos y buen domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,MDN eso de que en el hemisferio norte ponemos las hortensias a pleno sol...no es exacto. Aquí en España, se pueden poner al sol en la Cornisa Cantábrica (Costa española del norte) dónde el clima es muy húmedo y las temperaturas del verano suaves. Aquí en el Centro del país, una hortensia al pleno sol simplemente se achicharra.

      Eliminar
    2. Recordé los libros ingleses y alemanes que leía cuando era más joven y veía hortensias y camelias a pleno sol, imposible aquí, amo a las hortensias y en mi jardín se dan muy bien siempre y cuando estén en la penumbra, por aquí es muy húmedo pero también muy caluroso en verano y primavera.

      Eliminar
    3. Claro, por eso te decía. Al no concretar a qué zonas del hemisferio norte te referías, parecía que estabas diciendo que en todo él se podian poner las hortensias a pleno sol. Evidentemente en Inglaterra o el norte de mi pais, sí, por el tema de humedad y temperatura pero hay muchísimas zonas de este mismo hemisferio que tienen veranos tórridos.

      Eliminar
  4. Interesante artículo. En mis árboles nunca lo vi, de ahora en adelante estaré alerta. Besitos.

    ResponderEliminar

  5. Holaaa !
    Estoy atónita luego de leer tu artículo ... A mi árbol de la vereda, le ocurre lo mismo !
    Soy de Bs As Argentina, y hace 3 días estoy tras la espuma de mi árbol ...
    Sin saber cómo tratarlo,temiendo fuera una enfermedad, lo he desinfectado de varias formas...
    Aquí las hormigas rojas y algunos otros insectos se están dando un festín con la exsudación del tronco
    Entre los remedios caseros de origen natural que encontré en Internet, figura el lomón ... Allá fuí y le dí un jeringazo de jugo de limón dentro del orificio que supuraba (siempre pensando que se trataba de una enfermedad) y luego froté la cáscara del limón en el tronco ...porque leí que las hormigas e insectos uyen del limón...

    Ahora, luego de leerte, dejaré en paz a mi amado árbol, con la esperanza de que se reponga pronto.

    Abrazos desde Argentina !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui en Arequipa - Perú hace casi un mes vi que lo mismo le sucedía a un arbolito, y nunca había visto.. me dejo muy inquieta... preocupada, pero sobre todo curiosa... esto ha calmado mi curiosidad

      Eliminar


  6. Jajajaja...
    Donde escribí "lomón" leer: limón
    Y,Huyen ... se escribe con "H"

    Perdón , Besos !

    ResponderEliminar
  7. Janeth. Soy de Colombia, Bogotá.Llovia, mientras escampaba vi que de el tronco de un árbol bajaba espuma, me sorprendi, lo filme,me preguntó que fenómeno es?
    Nunca había visto algo asi.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Soy de Buenos Aires Argentina.
    Tengo varios arboles citricos.
    En estos dias vi este raro fenomeno en 2 de ellos.
    Coincide con varios dias seguidos de lluvias.
    Esperare a ver como sigue

    ResponderEliminar
  9. Soy de san Nicolás provincia de Buenos Aires. En la vereda tengo un árbol que larga agua continuamente. Se hacen charcos, es agua sin olor , no es un gel pegajoso, entre sus hojas se forma como un copo de algodón y es de ahí donde fluye en agua. No tiene ningún insecto . Es muy raro, porque no podemos sentarnos, porque te molestan las continuas gotas. Espero se le encuentre más información. Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  10. Lindo día !!! yo soy México de clima muy caliente y en estos días no hemos tenido lluvias, tengo varios arboles de NEEM y solo en uno sucede este fenómeno, el olor es ácido y fermentado, ademas espumoso. El año pasado por esta misma fecha sucedió lo mismo y luego se quito. Esta sucediendo cuando va a iniciar la primavera. EL ARBOL NO SE VE MAL, ESTÁ HERMOSO Y VERDE. sI PENSAMOS EN UNA PLAGA , LO PRIMERO QUE HACE ES DAÑARLOS. No soy experta en estos temas , pero agradeceria mas opiniones. Lo único molesto es el olor de esa espuma, muy fétido

    ResponderEliminar
  11. He llegado a este post porque a mí me ha pasado con un drago que ha empezado a echar espuma y, sí, ha sido una temporada de mucha lluvia

    ResponderEliminar
  12. Tengo varios Neem y solo a dos les sale espuma no se porque

    ResponderEliminar
  13. Soy de Toluca en el estado de Mexico tengo por segundo año el problema de espuma justo en la base de la flor de tejocote en el mes de marzo cuando no hay lluvia y estamos en la estación seca pero inicia la floración del tejocote y la espuma mata las flores en donde salga ocacionando perdidas de mas del 50 % en el tejocote y no se con que combatir este mal o enfermedad

    ResponderEliminar
  14. Quisiera saber o que me dieran una respuesta, de porque sale esa espuma blanca,en mi caso mis árboles de cocuite o palo de sol en cual quier epoca del año le sale y es como ácida por que afecta otras plantas e incluso hasta llega a secarlas, y al pasto también por ello ¿ por que sale esta especie de espuma que gotea desde todas las partes del follaje del ÁRBOL?

    ResponderEliminar
  15. Hola soy de chile de la 14region de los ríos provincia del rancho,específicamente en un sector rural llamado choroico q pertenece a la comuna de la unión...y sii,está pasando lo mismo con un hualle es bastante espuma q está botando y aveces hasta emite un sonido,como un escape de aire y se le ha acercado bastante avispas y chaquetas amarilla y su olor es parecido a cerveza y al tocarlo es semipegajoso y además ya lleva tres meses de la misma forma y este verano a Sido muy soleado y muy altas las temperaturas y lluvia muy poca por no decir nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu participación y por tus comentarios. Qué curioso lo que explicas, parece que en tu caso el proceso dura mucho tiempo. En el mío fue un fenómeno muy breve. No he vuelto a verlo.

      Eliminar
  16. A mi Coigue le acaba de pasar lo mismo, es como si estuviera llorando por el tronco, de la zona afectada le sale espuma blanca y chorrea un líquido dulce. Rarisimo!

    ResponderEliminar
  17. He leído tu página porque vengo de pasear a los perros y 3 árboles estaban echando espuma como el tuyo!

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...