Mayo, un mes en el que las vivaces ponen puntos de color en el jardín

Este año, aunque con bastante retraso, también ha llegado el momento en que las flores de las distintas plantaciones parecen ponerse todas de acuerdo en aparecer.
Los arbustos y rosales ofrecen a veces una floración espectacular, sin duda, pero no son floraciones "de largo recorrido". Para rellenar el espacio entre ellos y poner puntos de color en los momentos en que los grandes protagonistas del jardín no están en su mejor momento casi todos los jardineros usamos las vivaces y los bulbos. Indudablemente realizan un papel fundamental en el jardín y cuando dicen a colorearlo, lo logran!! 
Poligonatum multiflorum

En este artículo os muestro algunas de las vivaces que han florecido en mi jardín durante este mes de mayo, muchas todavía en flor, algunas en sus últimos días ofreciendo flores. Son muchas las que este año están floreciendo y estoy satisfecha por ello pero...aunque me encantan como antes y aunque espero con ilusión que comiencen su actividad...Cada vez me gustan menos los jardines demasiado recargados, demasiado "chillones" en cuanto a color. Prefiero que las flores salpiquen como las gotas de una lluvia suave y fina, no como una tormenta que arrasa.
Hace un tiempo, mayo era el mejor mes para mí en jardinería. Sigue siéndolo porque es el mes en que las rosas ofrecen todo su potencial pero ha dejado de entusiasmarme como lo hacían antes las floraciones espectaculares. Y si tengo que elegir un momento del año que para mí es el más mágico en el jardín, sin dudarlo sería el otoño!!
Supongo que son los años los que te hacen ir evolucionando en el gusto y en lo que valoramos en jardinería y probablemente esta tendencia y estas predilecciones de ahora no serán las últimas. Inexorablemente la experiencia y el paso del tiempo harán que vaya cambiando. Nos pasa a todos.
Recuerdo hace más de treinta años, en mi primer jardín. Qué desastre!! Aquello era un puzzle de colorines unos al lado de otros, a cual más llamativo. Y cuanto más contraste hubiera, mejor!! jajaja Qué horror! Nada de gamas de colores. No! Lo que yo tenía en aquel primer jardín era una mezcolanza imposible, un batiburrillo de colores sin ton ni son y que ahora me haría daño a los ojos :)
Acanthus mollis
Acanthus mollis. Panícula floral emergiendo.
Pero bueno, también es verdad que aun no había cumplido los treinta años. Que la poca tierra de los escasos metros de aquel jardín fue la primera que cultivé y cuidé y que bastante tenía yo con aprender a distinguir una vivaz de un arbusto y un bulbo de una raíz engrosada. Que por aquel entonces no se contaba casi con más ayuda que la de una vecina que te daba un esqueje o que, preñada de la mejor de las intenciones, te transmitía muchas veces sus malas técnicas jardineras. Cómo para pararse en texturas y en gamas de colores estaba yo jejeje
Petunias malas junto a Pieris japonica 'Mountain Fire'
No, no era el momento entonces. Eso viene con los años, hablando con otros muchos jardineros, viendo otros muchos jardines, leyendo, visitando blogs, viendo vídeos y evolucionando... viene cumpliendo años y yo he cumplido ya muchas primaveras :) y en cada primavera, los jardineros nos vamos desprendiendo de algunas cosas y vamos haciéndonos con otras. Dejamos técnicas de lado y adoptamos otras, rechazamos tendencias que hasta entonces nos satisfacían y nuestros pasos nos dirigen en nuestra evolución como jardineros por otros caminos distintos a los transitados hasta un momento determinado. Es inevitable. Afortunadamente!
Chrysantemum frutescens
Dimorphoteca 'Ecklonis'
Dimorphoteca 'Ecklonis'
Recuerdo perfectamente como las imágenes de los pocos libros que tenía hace muchos años me mostraban jardines ingleses que yo veía inalcalzables. Y en realidad, aparte de mis limitaciones como jardinera, que todo sea dicho de paso, lo eran todas ajajjaja Digo que, aparte de mis limitaciones y desconocimientos, había una parte que en cierto modo justificaba que yo viera la estética de aquellos jardines como inalcalzable y es que la inmensa mayoría de plantas que figuraba en aquellos libros jamás estaban en los contados viveros que yo visitaba por aquel entonces y que aparte de petunias, alegrías de la casa y geranios, pocas vivaces más podías encontrar. Era difícil con aquella oferta tan menguada hacer un jardín con una diversidad mínimamente aceptable, Pero además estaba la idea de que las plantas se tenían que comprar por su interés durante el tiempo de floración. Y el color de sus hojas? Y el tono de la corteza que cubría sus ramas? Y las coloraciones otoñales?...eso yo, ni lo pensaba y creo que pocos de mi entorno lo hacían ajjajaj
Digitalis purpurea
Lamium maculatum
Iris germanica
Esas son ideas que vinieron luego, cuando algunos buenos libros de jardinería han estado a nuestro alcance, cuando se han creado blogs dónde la gente comparte sus experiencias han venido de la mano de Grupos de Facebook dónde hemos aprendido de otros que han compartido con nosotros, y de foros... También, para ser justos, de la mano de responsables de viveros audaces que se han atrevido a traer especies que aunque sea a un público reducido, han logrado cautivarnos...
Dahlia
Tropaoelum majus
Calibrachoa
Pero vamos, aún siendo benevolente conmigo misma al tener en cuenta todas estas limitaciones, estaban como digo, las mías. Las de una jardinera que apenas comenzaba y que solo buscaba tener durante los meses primaverales aquel diminuto jardín encendido literalmente de color y que no caía en la cuenta de que llegaría octubre y noviembre,... y que se estaba perdiendo unas de las mayores alegrías que luego ha sabido aprender a valorar: el otoño!!
Era la época en que comencé mis primeros lienzos y pienso que la pintura, me ha ayudado en buena parte a cambiar en mis gustos, a matizarlos y estoy satisfecha por ello. 
Ya no busco obsesivamente las floraciones. No me gustan las plantas en flor? Claro que me gustan!! Sin duda!! Pero quiero decir que no pretendo un jardín a rebosar de flores. Estoy más interesada en los contrastes de colores y texturas, de formas...que en obtener rincones dónde la vegetación quede oculta sobre un manto de flores. 
Euphorbia x martini 'Colibri'
Aubrieta
Esta abundancia de flores me apetecen en lugares puntuales, en sitios concretos. Un arbusto cuajado de flores deslumbra entre un mar de compañeros que no le hagan sombra si no que hagan resaltar su belleza y para ello debe tener un entorno dónde el que está en flor pueda destacar y no desvanecerse entre otra decena de arbustos que están igualmente cargado de flores y que más que ayudarle a resaltar provocan una competencia en la que ninguno sale victorioso. 
Iberis serpervirens
Caléndulas
Y en este momento estoy, buscando armonías más que explosión de floraciones. Gamas de color más que contrastes estridentes. Variación de texturas más que excesiva presencia de vegetaciones abigarradas demasiado juntas. Según me vaya haciendo viejita serán otras las búsquedas. Estoy segura!! O puede que busque menos y mire de otra forma...quién sabe!! :) Seguramente mi ímpetu decrecerá y puede que mis energías menguadas me hagan ser más paciente de lo que soy ahora :)  
En todo caso, le pediría a la vida que no me robe la capacidad de emocionarme con las plantas y que me permita seguir teniendo las ansias de aprender que tengo hoy. Ya veremos lo que la vida decide que yo merezco jejeje ;)
Y ahora que termino este artículo cuyas fotorafías muestran precisamente plantas en flor, las que han ido abriéndose durante este mes de mayo, pareciera que no me ilusionan o que no me alegra tener estas plantas rebosando flores. No. No es eso. Sé que entendéis!!
Allium
Salvia farinacea
Geranium x Magnificum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...