Yo salgo con la lluvia, como los caracoles (pero con cámara jeje)

Es ver que llueve y no puedo esperar. Tomo la cámara y salgo a pasear el jardín. Pocas cosas me gustan más que recorrerlo bajo una lluvia fina, suave, de esa que no molesta pero que cubre todo de una película húmeda. La tierra se oscurece y se empapa y el poco de trébol que ha logrado sobrevivir sin riego parece que tiene hoy otra tersura.  
La luz en los días de lluvia es especialmente bonita por la tarde. Elimina brillos y estridencias y a pesar de que pareciera que debiera ser al contrario, las fotografías tienen colores mucho más vivos. Qué bueno que llueva así sobre nuestros jardines. Qué bien que de vez en cuando todo se moje y quede limpio y freso!! Y qué placer disfrutar durante el tiempo que cae y que hace que todo huela tan bien. Que reverdece tanto!!
Me fascina la lluvia sobre las plantas. Cuando cae suave no las daña, las cubre de perlas!! Se van acumulando en las partes inferior de las ramas. Me gusta pararme a esperar a que el peso las haga caer :)
Hace nada estaban en flor los Amelanchier lamarckii y ya está formando sus pequeños frutos. Qué rápida va la Naturaleza a veces :)

Las piedras tan presentes en mi jardín en muros, en setos, en arriates...parecen hoy más hermosas aún!! Limpie el otro día un trozo de valla cubierta de Hedera helix para evitar que invada el camino de las acidófilas que baja hacia el centro del jardín. Durante unas semanas los gruesos troncos que brotan de la tierra aparecen desnudos pero no tardarán en volver a cubrirse de hojas. Hoy incluso me parece que están tan bonitos aferrados con sus raicillas al muro!!
La lluvia parece acelerar todos los procesos. Incluso el Codeso (Laburno Anagyroides) se ha abierto. Será casualidad. Claro que también, seguro, acelerará la reproducción de pulgones y la difusión de las dichosas esporas de Oídio!! ;)


El agua parece que activa todo. Es como si crecieran por momentos. Los frondes de los helechos casi los ves estirarse...
A los diminutos albaricoques (Prunus armeniaca) afelpados les cuesta impregnarse de agua. Resbala sobre su superficie aterciopelada y cuesta que llegue a mojarlos.
Incluso están bonitas las hojas del acolchado de los setos. Adquieren tonos mucho más intensos, más cálidos que cuando están secos y es tan agradable andar sobre ellas!! New Dawn ya está imparable. Apenas dejó de florecer durante el pleno invierno y no tardará en volver a hacerlo.
Cada vez tengo más Sedum sobre el musgo de las rocas del jardín. Me encanta como verdea cuando se embebe de agua y parece hincharse formando pequeños montículos esponjosos!!
La lluvia hace poco a poco su trabajo y hasta los troncos de los árboles más densos como Laurus nobilis (Laurel) llegan a humedecerse. Tarda, tiene que llover durante horas pero al final la humedad llega al suelo, cubriendo poco a poco la madera y oscureciéndola según baja..
 Las hostas y los brotes nuevos de los rosales Rugosa están crujientessssss

Es tiempo de lilos (Syringa vulgaris) ya. Pero la belleza no solo está en la parte alta, también está en los troncos llenos de líquenes acumulados a base de años. Hoy la humedad transforma sus colores y la madera húmeda se "camufla"  sobre las piedras. Qué curioso que tengan los mismos colores!! Casi no se distinguen...


Las flores de Euphorbia characias repletas de agua parecen distintas. Se asemejan a insectos. Verdad!!
No es una flor que me llame mucho la atención, la verdad, pero hoy me parecen más bonitas, sí. Me gustan las hojas de la planta pero no las flores. 
Lleva todo el día lloviendo con la calma de quién no tiene prisa. Se ha tomado su tiempo pero el poco de viento y el agua han llegado a desprender de las ramas de los enebros los cuerpos fructíferos del hongo Gymnosporagium que crece sobre los enebros y la pequeña mesita se ha llegado a cubrir de trocitos que parecen de gelatina naranja.
Hoy, el rosa de los peciolos de Madame de Sévigné parece más intenso y sus sépalos entreabriéndose ya guardarán por poco tiempo el tesoro que ocultan :)
Qué capullos tan maravillosos tiene este rosal!! 
Esta belleza que aporta la lluvia hoy es lo que debe ver tan a menudo quienes disfrutan de un jardín en el norte. Cuánto envidio ese verdor!! :) 


8 comentarios:

  1. Un hermoso día de lluvia, donde todo se ve tan verde. Tienes un lindo jardín, es una gran bendición. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Te comprendo, pasear por el jardín bajo una lluvia fina y ver como las plantas reviven con el agua es un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen yo creo que nos pasa a todos los jardineros. Verdad? :) el agua es la vida...y casi se palpa en un jardín cuando llueve

      Eliminar
  3. La lluvia mansa si, pero hoy cayó con tanta fuerza que las azaleas están demasiado castigadas y me apeno,que fugaz es la belleza!
    Parece bien hermoso tu jardín, feliz primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué verdad acabas de decir, Maruxa!! La lluvia mansa sí... y el airecito suave, pero no el viento violento. Al leerte me acabo de acordar de mis Viburnum opulus 'Roseum' ha hecho tanto y tan violento viento estos días de atrás que al no estar arraigados están sufriendo algo de deshidratacion por mucho que los riego. Ya veremos la floración si no se perjudica... a veces la belleza es tan fugar que ni llega a la meta jajajjaa

      Eliminar
  4. Hola! ¿Qué tal va en invierno el trébol? Yo estoy pensando en plantar Trébol blanco enano HUIA, y vivo en Nuevo Baztán (Madrid). Estamos a 800 metros de alto y en invierno hacen entre -5 y -10 grados. ¿Qué tal te ha ido a ti? ¿Cómo está el trébol en invierno? ¿Se muere?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que no me ha resultado en absoluto. Brotó pero como yo no lo riego en verano dado que no me parece ecológico, desaparece con la competencia del resto de hierbas naturales y luego no ha vuelto a brotar.
      Probé porque en su día, en el jardín de casa adosada que tenía, planté entre las ranuras de las piedras del camino y me resultó bien, pero claro, aquella dichondra recibía agua todo el año y de ahí que se mantuviese.
      Sin riego y con heladas... uffff, no sé, creo que no lo voy a volver a intentar.

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...