Tiempo de blancos y malvas, el de los lilos (Syringa vulgaris)

Poco a poco vamos cambiando los amarillos por los blancos y malvas. Abril es un mes eminentemente amarillo. No hay duda: durante este mes sigue la floración de las mimosas que comenzó a finales del pasado y de las Kerrias ,  y  comienza la de agracejos (Berberis julianae), coronillas (Coronilla emerus),  narcisos, genistas, Sin duda, abril es un mes de flores amarillas!! 
Pero ya en su segunda mitad comienzan a incorporarse al jardín otros colores aunque sigue la presencia del dorado. Se inicia la del blanco con las espireas (Spiraea x Vanhoutrei), las Fhotergillas

Y también empiezan a hacer acto de presencia  los lilas de los Iris germanica, y por supuesto los malvas de la preciosa Wisteria , los de la delicada Clematis macropetala y por supuesto, los lilos!!
Qué floración tan esplendorosa tienen estos arbustos. Bien se les puede perdonar que una vez pasado su momento de esplendor sean pelín sosillos!! :)

Han comenzado las de la zona con más sol de jardín, las que lo reciben todo el día. Las de lilar andan algo más retrasadas y seguramente con el trasplante la floración no sea demasiado espectacular. Ya me doy por satisfecha con que estén brotando sanas y aunque tendré que practicarles una buena poda tan pronto como se pase la floración de momento este año voy a dejar que florezcan y renunciaré a la floración del próximo. 

No hay más remedio. Los lilos emiten sus yemas florales en el extremo de las ramas del año anterior. Crecen mientras florecen y van formando las yemas de lo que será´la flor del siguiente. Esto no es lo habitual en los arbustos de floración primavera.

Si podamos antes de la floración...está claro, nos cargamos esas yemas. Si podamos después nos cargamos las yemas de la siguiente primavera. Más vale pájaro en mano!! jejeje disfrutaré de ésta.
No sé cual me gustan más si las blancas o las de color malva intenso. Ambas son preciosas. A mí me lo parecen. 


Tengo una duda con relación al aroma. No sé qué interviene en que el aroma sea más o menos intenso. Probablemente todo, el sustrato, el sol, la salud del arbusto...pero este año tengo la impresión de que huelen algo menos. O puede ser que solo sea una impresión mía. No estoy segura.
  

2 comentarios:

  1. Qué bonitos se ven tus lilos, María! Y el jardín, está fantástico. Parece mentira cómo se va poblando. Enorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Mónica, yo lo veo pelado ajajjaja y es que claro, no puedes poner los arbustos a medio metro para que se viera cuajadito, tienes que ponerlos a una distancia razonable que permita las medidas que irán teniendo con el tiempo pero mientras tanto... veo demasiado suelo!! :) Pero todo llegará. Poco a poco...Gracias, Mónica.

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...