Iris germanica Florentina. Lo que unos no quieren otros lo desean!!

En los alrededores de mi jardín hay algunas parcelas todavía sin ocupar. Algunos desaprensivos depositan allí todo  lo que les sobra de los jardines.  No miran si algunas plantas de las que dejan pueden ser invasivas, si dañan el entorno... llegan con sus coches, ven la parcela sin vallar y no se lo piensan, allí descargan los restos de las podas y de la limpieza de sus jardines!! Y eso que el Ayuntamiento permite depositar debidamente embolsada, claro, la poda y trabajadores municipales se encargan de llevarlo al punto adecuado...En fin, no llegaré a entender jamás estas actitudes..
La cosa es que visto lo visto a veces me doy una vuelta por ellas para ver qué hay de nuevo. la que he visitado hoy no la conocía aún. Hoy no podía ausentarme más que un ratillo (tengo un enfermo en casa) así que me acerqué en un momento a la más próxima a mi casa. Sin muchas esperanzas, más que nada por si "caía algo" jejeje
Y cayó!! Es una parcela con bastante inclinación, como casi todas las de la zona. En el frontal no había nada apetecible. Bajé un poco y...montonesssssss de Iris germanica Florentina. Algunos, muy pocos, en flor!! Los que tenía hasta ahora en mi jardín no sé qué variedad son. Se trata de los normales, morados. Tenia muchas ganas de tener blancos!!
Cómo somos los jardineros!! jajaja Queréis creer que me entró una especie de avaricia que me llevaba a hacer palanca con la palita hasta extraer los rizomas, como una verdadera posesa!! ajajjaja Cualquiera diría que estaba extrayendo un tesoro...  Bueno, sí, es un tesoro. Para mí lo es!! ;)
Me encantan los lirios. Son bonitos incluso sin flores. Os enseño la mitad de lo que he podido traerme. Aún quedan algunos pero yo hoy, ya digo, tenía prisa y no podía entretenerme. Pero vamos, caerá...vamos que si caerán!!
Me los he traído en una bolsa y rápidamente los he limpiado bien de hojas. Ni siquiera he tenido que cortar trozo alguno de rizoma por estar seco o dañados. Están de una salud que rebosan!! Sanos, gruesos, hidratados..Una verdadera maravilla!! 

Crecen literalmente en compost, el que se forma de los restos que van cayendo de pinos y enebros que es lo que abunda en la zona. Hay como quince centímetros de suelo mullido y esponjoso, lleno de nutrientes dónde los rizomas se han desarrollado a la perfección y el hecho de que el suelo estuviera bastante blando me ha facilitado la extracción de los rizomas con sus raíces correspondientes, lo que acelerará el proceso de arraigo.
Como no podría plantarlos todos inmediatamente los he puesto en dos barreños con agua para que no perdieran la hidratación. 
He sacado la mitad de ellos del agua y los he puesto sobre la mesa para que los vierais. Estos son... envidia? Lo comprendo!! :P jejeje (Y son solo la mitad, eh!)
Ya veis el tamaño y la salud que tienen...en fin, lo que unos no quieren otros lo desean!! A ver si tengo suerte con ellos y florecen la próxima temporada con sus preciosas flores blancas rayadas de amarillo. Esta flor no está lo que se dice perfecta por haber venido amontonada en la bolsa pero para quién no conoce estos lirios, puede servirle para hacerse una idea de su belleza
.

6 comentarios:

  1. Tiene gracia como te has hecho con estas plantas de Iris florentina!! yo si pudiera también lo haría pero por mi zona debe ser todo el mundo muy buena gente y nunca me he encontrado tesoros de estos.

    Si quieres ver las flores de esta variedad, el viernes saldrá publicada en mi blog (lo tengo programado), te dejo aquí el enlace: BOTANIC SERRAT
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, en realidad no sabía su nombre. Afortunadamente al tener algunas flores abiertas he podido identificarlos. Sí, ha sido una verdadera suerte encontrar estas joyas..En realidad me los hubiera traido igualmente caso de haber sido morados, como los que ya tenía. Me encantan los Iris!!
      Estaré encantada de vver la entrada de tu estupendo blog :) Un besito.

      Eliminar
  2. Preciosos los Iris, tengo en color lila y amarillos, no sabia que tambien hay blancos. Te felicito, en verdad encontraste un gran tesoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Anónimo. Hay de casi todos los colores. Naranja, bicolores, morados, rosa, azul celeste... los hay realmente divinos!!

      Eliminar
  3. uauuuuu!!! Qué preciosos María, yo también encuentro cositas en el montón de restos de poda de la calle. Así conseguí el aeonium que tengo y alguna suculenta más, pero nunca unas plantas tan bonitas!!! Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Que suerte!! Has hecho estupendamente en aprovechar esos bonitos Iris!

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...