Groselleros ornamentales (Ribes sanguineum 'King Edward VII' y Ribes sanguineum 'Pulborough Scarlet'

Los groselleros ornamentales son variedades de Ribes Sanguineum. Los llaman también grosellas floridas o falsos groselleros. Son de fácil cultivo y de crecimiento bastante rápido.
Las dos variedades más cultivadas en los jardines son Ribes sanguineum 'King Edward VII' y ribes sanguineum 'Pulborough Scarlet'  

Ambos son arbustos caducifolios y totalmente resistentes a climas con heladas. Crecen felices en sustratos que tiendan a cierta acidez aunque no es necesario que lleguen a pH demasiado bajos, que sean ricos, húmedos,con bastante materia orgánica y sin problemas de drenaje. No se encuentran demasiado bien en sustrato excesivamente secos. Para mantener esta humedad conviene cubrir la zona del suelo que los rodea con un buen acolchado, preferiblemente de tipo hojas secas, madera triturada.

Pueden alcanzar bien el metro y medio de alto en no muchos años y su crecimiento es más bien vertical.
Ribes sanguineum 'Pulborough Scarlet' presenta inflorescencias tubulares, colgantes, más largas que las de Ribes sanguineum 'King Edward VII'.

Ribes sanguineum 'King Edward VII' florece casi apenas han brotado o a la par que brotan las hojas  y tiene las hojas más oscuras y como más gruesas que la otra variedad.

No he tenido oportunidad todavía de ver los frutos de ninguna de las dos. Tengo entendido que producen frutos oscuros con un poco de pelusilla. 
Las hojas son aromáticas, sobretodo si se estrujan entre los dedos emiten un olor que no sabría calificar, bastante claro, intenso...a mí me resulta agradable!! 
Las de Pulborough Scarlet tienen cinco lóbulos y las de King Edward VII cuenta con tres. En ambos casos me parecen hojas muy bonitas, no demasiado grandes y aunque mis dos ejemplares son demasiado jóvenes para formarme una idea definitiva de ellos, parecen arbustos poco compactos lo cual me gusta para la zona dónde los he ubicado.


La poda es fácil: Tras la floración hay que eliminar todas las ramas que ya no son productivas. Sería aconsejable cortar cada año un tercio de las ramas más viejas a ras del suelo para impedir que se vuelvan excesivamente recargados y con demasiadas ramas. Con esta eliminación se favorece el rebrote de nuevos tallos que mantendrá el arbusto más jóven.

4 comentarios:

  1. Son preciosos los dos, pero el primero me encanta!! tiene una floración preciosa!!
    tu jardín se va a poner tremendo en muy pocos años!!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay!1 Margó...la Naturaleza te escuche y se haga verdad!! :) YO no sabría elegir. Quizás me gusta más Pulborough Scarlet porque tiene una hoja algo más grande y al florecer el arbusto está como más tapado que en King Edward VII. Un besillo, linda ;)

      Eliminar
  2. Qué flores tan delicadas. No conocía estas plantas, María, gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están ubicados en uno de los caminos de bajada hacia la zona final del jardín. Inicialmente había proyectado plantas todas de sombra porque el camino recorría un tramo de valla divisoria con el vecino y desde su jardín se proyectaba la sombra de dos grandes pinos que mantenía sin sol todo el día este camino. Pero justo la mañana que me pongo a plantar... oigo las sierras!! y me dicen que están talando los pinos!! Así que vuelta a diseñar el lateral del camino :) Al entrar ya sol a ciertas horas del día pense en estos arbustos que prefieren la semisombra.

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...