Cómo plantar rizomas de Lirio barbado (Iris germanica var. Florentina)

Los lirios barbados o Iris germanica son unas vivaces con rizoma rastrero. Muy frecuentes en los jardines por ser de fácil cultivo. Ni mucha agua ni terreno demasiado nutrido. El exceso de estos dos elementos provoca que se produzcan muchas y grandes hojas pero la floración pierde cantidad y calidad.

Eso sí, precisan pleno sol. Al menos una semisombra y detestan los suelos anegados. Una limpieza de las hojas externas que suelen ir secándose y cortar las flores una vez marchitas y como más precisan. Yo ni siquiera los abono nunca. Una vez arraigados de vez en cuando un agüita, pero vamos, cuando me acuerdo que es casi nunca :)
Cada cuatro o cinco años algunas partes de los rizomas van muriendo, secándose. Las matas pierden vigor y cada vez florecen menos.
Cuando veamos que esto ocurre es el momento de extraer todos los rizomas del suelo, limpiarlo bien de zonas muertas y secas y replantar solo los trozos de rizoma que veamos que están sanos teniendo la precaución de enriquecer un poco la tierra por si está agotada.
No es preciso que los rizomas tengan hojas. A lo largo de cualquier trocito hay "ojos" de los que una vez puestos en tierra brotan las hojas.

Los rizomas crecen horizontales muy someramente, en realidad asoman superficialmente en el suelo dónde se cultivan. De ahí que al plantarlos no debamos hundir los rizomas a demasiada profundidad. 
El terreno no requiere que esté muy abonado. Con algo de aporte de tierra vegetal y eso sí, para facilitar la plantación un buen cavado hará que la zona esté muy mullida y sea fácil ir plantándolos.simplemente abriendo el espacio con las manos para introducir bien sus raíces en tierra. 
Estos rizomas de Iris germanica var. Florentina que he plantado hoy los he encontrado en una parcela abandonada, creciendo bajo un suelo muy mullido de enebros, romeros, tomillos y pinos que es la flora que abunda en la zona. Me parecen preciosos, de color blanco con sus barbas de amarillo intenso tan luminoso!
Por eso he podido extraerlos con las raíces, lo que va a favorecer que arraiguen más rápidamente. 
He decidido plantar estos pocos cerca de otros Iris germanica que tengo ya del año pasado, en color morado. Creo que el blanco con barbas amarillas de los Iris germanica Florentina contrastarán bien con el color de los otros.
Vamos a la labor!!
Manguera, algo de tierra vegetal enriquecida, tijeras de podar, pala, una azadilla y los rizomas bien limpios de hojas secas o partes dañadas, claro!! :)

Como digo, lo primero cavar bien la zona a la que habremos añadido algo de tierra vegetal. Aunque esto tampoco es imprescindible si el terreno no es del todo malo. En realidad los lirios crecen incluso en terrenos pobres. No es necesario cavar demasiado hondo. Con hacerlo unos 20 cm es más que suficiente para que quepan las raíces hacia abajo.
Por cierto, he tenido estos rizomas en agua para que se hidrataran. Bueno, más bien para que no perdieran la hidratación porque estaban tan sanos y tan en buen estado...Con las dalias hago igual, las pongo en remojo así las planto bien hidratadas.


Conviene cortar las hojas dos tercios ya que así los rizomas que aún no están enraizados les costará menos mantener la vegetación de las hojas si ésta es menos. 

Como el espacio dónde los plantamos está bien removido con la azada es fácil abrir los huecos con las mismas manos para meter las raíces de los rizomas. Debemos intentar escarbar un poco para que las raíces se orientan hacia abajo y meter los rizomas en tierra poniéndolos horizontalmente al suelo.

Una vez enterradas las raíces vemos si tenemos que levantar un poco algún rizoma para que quede al nivel del suelo. Si es así, tan solo con tirar un poquito hacia arriba, despacio, quedará al nivel que deseemos sin desenterrar las raíces.
Cubrimos con la mezcla del suelo del jardín con tierra vegetal y vamos compactando bien alrededor de los rizomas para que no haya bolsas de aire y para que queden bien adheridos al suelo por todas partes (menos por arriba).

Y regamos...en profundidad y ya tenemos el trabajo hecho!! :) Solo resta mantener cierto grado de humedad durante un tiempo para favorecer que los iris arraiguen.
En mi caso, como he comentado, tenía los rizomas con raíces. Así que tras regar he puesto un poco de tierra por encima para que el sol no incida directamente sobre las raíces. Apenas un centímetro, Pero este poco de suelo es a modo solo de protección. En realidad una vez arraigados, con el agua del riego ella sola se va yendo dejando aparecer de nuevo los rizomas.

Si los rizomas que se plantan carecen de ellas conviene que se cubra con algo más de tierra, no mucha, ya que la forma natural de crecer estas vivaces es a nivel del suelo. De no hacerlo al no tener con qué anclarse al suelo y estar plantados tan someramente, es fácil que  algunos rizomas terminen con el tiempo fuera de la tierra. 
Y eso es todo. El proceso no puede ser más sencillo como veis.

18 comentarios:

  1. Hola.
    Gracias de antemano por vuestra contestación.
    Os pregunto, donde puedo omprar físicamente en Madrid, Iris Germánica.
    Mi correo @ es:
    losenna@gmail.com
    Un saludo.
    Lorenzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lorenzo. Precisamente los Iris germanica son de lo más fácil conseguirlas comprándolas directamente.Eso si quieres variedades normales. Los míos la verdad es que son medio silvestres. No tienen nombre ni apellidos pero a mí me parecen preciosos. EStos blancos que aparecen en esta entrada como digo me los encontré. Alguien los arrancó de su jardín y los tiró. Pero la mayoría de matas que tengo por muchas zonas del jardin proceden de una original que había de siempre en el jardín desde hace treinta años. Voy cada año desplantando y dividiendo matas y así voy reproduciendo en más zonas.
      Si te refieres a estas variedades normales ya te digo, en Los Peñotes, en Fronda...en casi cualquier vivero por humilde que sea los encontrarás.
      Otro tema es si buscas variedades muy selectas. Para ello deberás utilizar páginas webs en las que encontra muchísimos tipos preciosos. Con unos colores muy originales y unas formas más exóticas que los míos.
      En cualquier vivero que venda online encontrarás iris de este tipo. No tendrás problema alguno. Eso sí a mí me parecen absolutamente caros.
      Espero haberte ayudado. Un saludo

      Eliminar
  2. Gracias por tu post.

    Tengo una duda en realidad varias y te agradecería mucho si me puedes echar una mano, ya que no tengo experiencia planando Iris.

    Resulta que una mujer que los cultiva y que por cierto tiene lleno su jardín con éstos, me vendió 7 plantas.

    Dichas plantas vienen con su foliage, tres de ellas ya habían florecido, pues traían su tallo con sus flores secas, que por cierto me dijo que ella las cortaba una vez que se acaba la floración.

    Todas vienen acompañadas de al menos un rizoma, unas traen hasta tres, contando aquel por donde emergió el foliage. Tambien tienen raíces (con esto también estoy confundida pues no sé si es correcto).

    Mi duda es cuándo es el momento ideal para transplantar los iris, ahora en primavera o hasta otoño. Obviamente no iba a poder esperar tanto (hasta otoño) pues ya se han quitado de la tierra.

    También quisiera saber qué pasa si no les corto las hojas como mencionas y si utilizo solo tierra orgánica, ya que mi tierra no se ve muy bien que digamos.

    Ya he transplantado 4 de ellos, usando como te digo tierra orgánica.

    Saludos cordiales.

    Marlenne,



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo varios comentarios.
      El primero que me asombra que alguien que tiene el jardín lleno de Iris te "venda" siete y no te los regale. Madre mía, ese tipo de cosas se ofrecen sin cobrar nada jajajaja En fin, allá cada uno..a mí jamás se me ocurriría cobrar por un esqueje unos bulbos o un rosal enraizado.
      Lo ideal es trasplantarlos al inicio de la primavera o ahora en medio pero te diré que yo lo he hecho en otoño con resultados estupendos. Los Iris son rizomas muy fuertes y resistentes.
      El tema de las hojas. Sé que cuando uno comienza en jardinería y tenemos una plantita chica, nos da no sé qué cortar ramas u hojas porque parece que aún nos quedamos con menos tamaño.
      Te explico. Piensa que esos rizomas han sido extraídos de la tierra. En el proceso, por mucho cuidado que se lleve, se han roto multitud de raicillas. Es decir, el rizoma que hasta que se sacó de tierra, mantenía esas hojas con las raíces completas, una vez fuera de la tierra, tendrá que volver a enraizar, volver a emitir raíces porque ahora tiene muchas menos y además, muchas estarán rotas.
      No tiene por tanto un sistema radicular suficiente para abastecer de agua y nutrientes a las hojas que tenía hasta ahora.
      Es necesario cortar las hojas para que el rizoma no se vea obligado a surtir de agua a tanta hoja como antes. De ahí que si quieres tener más prosibilidades de que te arraiguen esos rizomas, sea preciso cortar buena parte de las hojas.
      No te preocupes, mucho antes de lo que creas, volverán a brotar otras nuevas y fuertes, cuando los rizomas estén en condiciones de empezar a crecer. No te arriesgues a que se te sequen por mantener unas hojas que de todos modos se te pondrán feas y se secarán muchas hasta que arraiguen.
      Por último, no sé a qué llamas tierra orgánica. No explicas por qué no se ve muy bien tu tierra. Es muy arenosa? Con mucha arcilla?... si me das algún dato más podría quizás ayudarte.
      Espero que la explicación del tema del corte de las hojas te haya aclarado las cosas.
      Un saludo también para ti, Marienne.

      Eliminar
  3. ¡Gracias por tu respuesta!.
    Resulta que yo vi a la Sra. limpiando su jardín y llegué a preguntarle el nombre de las flores. No estaba segura si eran Iris, y sí... Luego me dijo que ella los vendía en el mercadillo de granjeros. Y terminé comprando 7 hehe.

    Según leo, tengo que cortar las hojas. En realidad me gustaba la idea de lucir el foliaje en el jardín pero si es por el bien de la planta pues lo haré definitivamente.

    Vivo en Utah, Estados Unidos, y según leía en un documento web de la Universidad de Utah, se recomienda transplantarlos a finales de verano, principios de otoño:

    http://extension.usu.edu/boxelder/files/uploads/Iris.pdf

    También me comentas que tú los transplantas en oto/no con éxito. Espero que sobrevivan!.

    La tierra que yo tengo es muy pesada, es decir se encharca algo. Por eso puse tierra orgánica; ésta:

    http://jollygardener.com/just_natural_garden_soil.htm

    La tierra se ve como con muchos trocitos de madera.

    Mi duda ahora, con lo que me comentas del corte del foliage es, ¿cuándo van a brotar nuevas hojas? ¿Hasta el próximo año?

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos. Los Iris germanica lo que detestan es un sustrato que tenga problemas de encharcamiento. Prefieren suelos sueltos, un tanto arenosos, ligeros y sobretodo que no retengan agua. No crecen bien en suelos demasiado nutridos. Sí, parece raro? No lo es, hay plantas que al contrario que la mayoría, no quieren muchos nutrientes, si no suelos un tanto pobres.
      No es preciso que compres tierra especial como la que se ve en el enlace que me has puesto. Tu misma tierra de jardín si ves que se encharca, agregale arena y remuve unos 15/20 cm. de profundidad, añade estiércol maduroy mezcla bien.
      Te comentaré algo para que te hgas una idea. Mi jardín era una parcela donde no vivía nadie, no se regaba, no se abonaba...abandona!! A pesar de ellos, los Iris que se plantaron hacen muchos, muchos años, siguieron viviendo sin riego ni alimento ninguno. Son muy resistentes a falta de riego y de nutrientes.
      Se extenderán con el tiempo muchísimo y puede que incluso lleguen a ocupar más allá del espacio que les tienes asignados.
      Debes tener paciencia, mantén la hidratación regando de vez en cuando y olvídate un poco de ellos. NO es un arbusto, son raíces tuberosas que poco a poco se extienden horizontalmente.
      No sabría decirte cuánto tardan en volver a brotar. Yo los corto y me olvido un poco de ellos y cuando me doy cuenta están otra vez crecidos. Pero no..ni muchísimo menos tendrás que esperar hasta el año que viene. Este verano ya tendrán hojas de nuevo. Ya lo verás.

      Eliminar
  4. Ay perdón por preguntar tanto!. Pero es que ahora me surge una duda. considerando que estamos en primavera y que acabo de transplantarlos, con qué frecuencia debería regarlos? (aproximadamente).

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quieren demasiada agua. De todos modos responder a esa pregunta sin saber las horas de sol que reciben, exactamente como es ese terreno...Los iris no quieren mucha agua, ahora que están arraigando precisan algo de humedad en el suelo pero cuando lleguen a arraigar, yo no les tengo ni riego, de vez en cuando les echo un poco de agua con la manguera y listo.
      El agua que tendrás que poner ahora es mucha más que cuando estén enraizados.

      Eliminar
    2. Eso mismo pensé por estar recién transplantados. Reciben alrededor de 6 horas, tal vez un poco menos. Acá venden una tierra que contiene estércol de pavo y además de abonar la tierra le ayuda quitarle lo arcilloso, beneficio que presumen. No tenía en el momento que hice el transplante ya que la usé en el jardín del patio trasero y me queda lejos la tienda donde la venden, por ello usé la otra orgánica que te menciono. Veré si puedo cambiarlo un tanto por lo menod alrededor.

      Ojalá Dios quiera que se me logren, que están muy chulos...

      Muchas, pero muchas gracias por tu gentileza y por tomarte el tiempo de contestar. Que Dios te bendiga!

      Eliminar
  5. Ahora veo que no salió la parte de mi comentario en donde te agradecía enormemente lo bien que explicaste los motivos del corte de la hojas. Resulta que tuve varios intentos antes de publicarlo pues al usar el alt 164 para la letra (e/ne), el navegador me sacaba de la página...

    Muchísimas Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus visitas y por tu participación en el blog. Para mí es un placer si puedo ayudar a algún lector. Que tengas un buen fin de semana.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Hola, qué gusto encontrarte con un blog como este, con información tan interesante y lleno de gente amable. Escribo desde Guadalajara, Mexico, de donde les envío un cordial saludo. Resulta que acabo de hacerme de unos rizomas de iris, de tres colores, hoy los recibí. Acá estamos justo en primavera. No tenía ni idea de como se plantaban o a qué profundidad, leo que se plantan completamente horizontales a unos 2 centímetros de profundidad, a qué distancia recomiendan plantarlos uno del otro?? Les parece bien justo en primavera, estamos a 26 - 34 grados centígrados. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Humberto!! Más que a dos centimetros exactamente se trata de que las raíces queden hacia abajo lo más extendidas posibles y que el cuerpo del rizoma asome someramente sobre el suelo, no taparlo con tierra, dejar un poco a la vista, como se ve en las fotografías. En realidad, si te fijas en los que llevan tiempo creciendo en el campo o en un jardín, verás que están así, se ve la parte superior del rizoma.
      26/34 grados es una altísima temperatura para ser primavera!! Yo diría que en cualquier época del año se pueden plantar lo importante en tu caso, al hacer tanto calor, es que vigiles muy de cerca la hidratación. Aunque los Iris detestan el encharcamiento y el sustrato debe drenar perfectamente, como es lógico, en tanto no estén arraigados deben tener la humedad suficiente para que desarrollen pequeñas raícillas. Una vez ya arraigados, conviene no regar con frecuencia porque como digo no les gusta el exceso de agua. Gracias a ti por tus visittas.

      Eliminar
  7. Buenas tardes, en el caso de hacer LOS RIZOMAS en un recipiente para un garden center , que procedimiento hay que seguir? Es el mismo que has echo tu?pero en este caso en recipiente.


    Ayuda , ando algo confusa.


    MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todas las plantas pueden vivir en una macea. Hay algunas que necesitan vivir en el propio suelo. Estas en concreto no son plantas para cultivar en recipientes. Lo aconsejable es plantar los rizomas en tierra, en el mismo jardín para que se vayan naturalizando. Cuando se extienden más allá del llugar y espacio que se les tiene asignado simplemente se aclaran utilizando los rizomas que sacamos de esa zona para plantarlos en otras del jardín y así crear nuevos focos de estas preciosas plantas. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  8. Hola, mis flores supieron tener mejor color hace unos años, le tendre que agregar sulfato de hierro?

    ResponderEliminar
  9. Es difícil contestar esa pregunta sin saber nada sobre el suelo. El color de las flores depende mucho de la insolación que reciben y ésta, aunque la ubicación sea la misma que el año anterior, el calor y el sol no es igual de una año a otro. A las rosas les pasa igual, en verano tórridos, con el sol ardiente no duran y enseguida palidecen.
    Debes investigar la composición de tu suelo.No es cuestión de echarle cualquier cosa esperando que obre milagros. A veces no es problema de carencia de un elemento en el suelo si no de la imposibilidad que tiene la planta de absorber ese elemento. Piensa en las hortensias por ejemplo...

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...