sábado, 16 de mayo de 2015

El jueves día de compras y hoy día de plantaciones!!

Hoy toca plantar las compras del jueves. Costó meter todas las plantas en el coche pero al final siempre caben!! :)
Estamos teniendo unos días de calor insoportable. Tanto que el termómetro en Madrid, a las puertas del vivero Los Peñotes marcaba 41 grados!! Insoportable!!
Así que al llegar a casa y sin perder un minuto tocaba sacar las plantas y ubicarlas a la sombra hasta la hora de plantarlas. Un buen riego refrescante y ahí las tengo esta mañana listas para meter rus raíces en tierra!!
Jornada de mucho trabajo pero, como gusta este trabajo!! Verdad? ;)
La mayoría fueron vivaces pero también cayó algún árbol y varios arbustos: Un par de Pittosporum tobira 'Nana', un Solanum jasminoide que tendré que ubicar en zona protegida si quiero intentar salvarlo de las heladas; alguna Rosa rugosa.
Me animé a poner otro ejemplar de un arbusto que ya cultivo y que me tiene entusiasmada por sus coloraciones, Corylus maxima 'Purpurera' y otro que también tengo en el jardín pero en su variedad oscura, éste que plantaré hoy es unos tonos dorados preciosos!! Se trata de Phisocarpus opulifolius 'Dart Gold'. Qué contraste tan bonito entre los dos tonos. No?

Llevaba tiempo tras una Parrotia persica y por fin encontré una de precio asequible!! Tiene unas hojas bonitas ahora pero es que en otoño adopta unas coloraciones tan maravillosas...
Dudé con un Carpinus betus 'Fastigiata' pero al final se vino a casa. Pensaré muy bien la ubicación de este árbol porque no me gustaría que se achicharraran sus hojas en verano con el sol abrasador. Me terminó de decidir el hecho de que en el propio vivero hay varios que yo siempre veo en magníficas condiciones. Me comentó uno de los trabajadores que en alguna ocasión cogen un poco de ácaros pero que ellos no hacen otra cosa que no sea echarles agua con la manguera y la verdad, se ven siempre preciosos!!

También compré algunas Santolina chamaecyparissus cuyo aroma es delicioso al frotarlas con las manos y un Acanthus mollis. Qué bonitos se ponen!!! :) Y por supuesto varias Lavandula angustifolia.
La mayoría fueron vivaces como digo. La temporada anterior la dediqué a hacer las plantaciones de los arbustos más importantes. Los que, junto a los árboles existentes ya antes de que llegáramos. Esta temporada toca empezar a ir rellenando entre ellos los espacios con vivaces, bulbos...

Así que me traje bastantes salvias. Dos ya las cultivo desde hace tiempo y sé que los resultados son magníficos. Salvia greggii y Salvia farinacea. Una lástima que esta ultima no sea resistente en este clima!! Porque es tan hermosa!! Y tiene una floración tan bonita...
Espero que las Salvia microphilla y las Salvia Nemorosa me den igual resultados.
Bueno, ocho y quince. No hay tiempo que perder, que las plantaciones son bastantees. Que tengáis una feliz jornada, amigos!!

Salvia microphylla, incansable...

Salvia microphylla es incansable. Literalmente. La traje al jardín, creo recordar, en junio del año pasado. Ya venía florecida y continuó en flor durante meses. Era enero y aún tenía algunas flores.
Merece la pena tener en cuenta esta herbácea perennifolia a la hora de rellenar huecos dónde se precise color de forma casi constante. No precisa tutores, forma con el tiempo una mata redondeada de unos 70/80 cm quizás algo menos. 
Cuando la traje, con cuatro ramitas y esas flores tan chicas no parecía que iba a tener tanto protagonismo dónde la planté. Pero la verdad, sus espigas floridas en colores siempre brillantes hacen de ella una planta que parece chispas de color. Creo que dónde la planté, en el camino de las acidófilas, entre rosales hace preciosa junto con los tonos de Rosa Gertrude Jeckil. El rosa de ambas en tonos de distinta intensidad forman un conjunto muy armónico y delicado. Me encanta!!

Es fácil, no necesita prácticamente cuidado alguno. No es exigente con los riegos y florece casi ininterrumpidamente. Quién da más? La podé hace algo más de tres meses y tardó poquísimo en volver a brotar. Una poda de las fáciles, a unos 15 cm todas las ramas..Sin complicarse la vida ayudará a que pase la primavera en flor y más tupida. Cuando llegue el verano empezará a decaer, será el momento de aplicar la segunda poda. Esta vez algo más suave. Un ligero recorte de todo los tallos y la eliminación de todas las espigas florales. Con eso y un bizcocho....hasta que llegue el frío de nuevo en flor!!
Tan pronto la pode a comienzos de año empezó a sacar los brotes y comenzar casi al momento a florecer de nuevo. Incansable. Esta salvia no se cansa jamás de florecer :)