Qué hacer para que las hortensias sean azules (Hydrangea macrophylla)

Otro tema sobre el que se debate muchísimo: la manera de lograr que las flores de nuestras hortensias sean azules. Cuánto se habrá escrito sobre este asunto!!  Y qué empeño tenemos en tornarlas de este color!! jejje Pero claro, de entre los que tienen su jardín en zonas gallegas, dónde el sustrato es bastante ácido, no es difícil encontrar quienes andan empeñados en que no sean azules, como brotan de modo natural en su zona  a menudo.. En fin, que nunca estamos a gusto con lo que tenemos!!
 

Las hortensias (Hydrangea macrophylla) Son plantas que además de humedad atmosférica, necesitan una humedad bastante elevada en el medio dónde crecen sus raíces y no recibir el sol extremo del mediodía si se cultivan en jardines del centro peninsular o dónde los veranos son muy tórridos. Aguantan por el contrario ciertas horas de sol en la zona de la cornisa cantábrica aunque el sol del mediodía no conviene a ninguna hortensia, ni en el norte ni en el centro de España. Por tanto una ubicación en semisombra en jardines de climas suaves y una casi en sombra pero que sea muy luminosa será el lugar idóneo para cultivar hortensias.
De todos modos y aunque no venga a colación en esta entrada, hay que decir que se pueden cultivar hortensias en unas condiciones bastante buenas aunque el suelo no tenga un pH demasiado bajo. Con un pH de siete por ejemplo, si le aportamos quelatos de hierro se cultivan hortensias quizás no perfectamente pero sí de modo aceptable. Un poco más adelante lo veremos.

Al grano. En todo caso, quienes queramos que nuestras hortensias florezcan en tonos azules deberán cumplirse tres condiciones de cultivo en las plantas:
1.- La primera y fundamental, que la variedad de hortensia tenga la capacidad de tornarse azul. Una hortensias absolutamente blanca, será muy muy difícil convertirla en azul, quizás, todo lo más que logremos es que se torne ligeramente azul, Las de color rosa son las más fáciles de cambiar de color.
2.- Que el suelo (jardín) o sustrato (jardinera o maceta) dónde crece la hortensia sea ácido, con un pH no superior a 5, mejor de 4,5
3.- Y por último ,pero el punto más importante: que haya presencia suficiente de aluminio en el suelo o se lo aportemos.

Pero hay algo más que es importante: mantener el grado de acidez del suelo y la presencia de aluminio desde que comienza la aparición de las yemas durante la temporada anterior y hasta el momento de la floración
Es decir, no es suficiente con llegar a un grado de acidez en el suelo, plantar la hortensia y hacer una aportación de aluminio. si hacemos esto no habrá prácticamente ningún cambio de color. Será preciso seguir manteniendo el pH en torno a 4,5 regando con agua acidificada y seguir haciendo aportaciones de sulfato de aluminio para que cuando llegue la floración las brácteas se coloren en azul.
****
Las hortensias (Hydrangea macrophylla) son plantas que se conocen como acidófilas. Es decir, que su medio idóneo es un suelo o sustrato con un pH bastante bajo. Se parecen en este sentido a camelias, rododendros, azaleas, etc. 

¿Y por qué en un sustrato ácido? Sencillamente porque estas plantas requieren hierro para su buen mantenimiento y el hierro, aunque esté presente en casi todos los suelos, no es "asequible" o "asimilable"a la planta si no es en un medio ácido. Es la acidez del suelo la que por decirlo de alguna manera, "activa" ese hierro que está en el suelo y posibilita que la planta lo tome para su alimento.
De ahí que sea condición casi indispensable para su cultivo la acidez del suelo y cuando ésta no se da,  es decir, cuando el suelo dónde crece es alcalino, será obligatorio un "aporte"  del hierro que la planta no puede capturar del suelo agregándolo periódicamente en forma de "quelatos de hierro".
Al igual que la acidez determina la disponibilidad del hierro para las hortensia, hace lo mismo con otros elementos como es el aluminio cuya importancia veremos a continuación en lo que hace al color de las hortensias.
Si la planta carece de este hierro que precisa presentará claros síntomas de su deficiencia, tornándose amarillentas sus hojas y destacando sus nervaduras, es lo que se conoce como Clorosis férrica.
Para quién tenga curiosidad en ver estos temas con mayor extensión les invitaría a visitar las entradas:




En estas entradas podéis ver con algo de extensión los distintos modos que hay para bajar el pH de la tierra de cultivo de nuestras hortensias en el caso de que se tenga un jardín en zonas de suelos que no sean ácidos o que desee cultivar hortensias en contenedor como alternativa.
Pero tengamos claro una cosa: el hierro no es la causa de que las hortensias adquieran el color azul. Lo es la presencia de aluminio.
Así que por mucho que haya quienes afirmen que enterrando trozos de hierro cerca de las raíces de las hortensias, éstas se tornarán azules. Sencillamente no es cierto. 

Sigamos con las tres condiciones que decíamos que eran precisas para conseguir floraciones en tonos de azul:
  • Tenemos nuestra hortensia, Debiéramos asegurarnos de que tiene la capacidad de tornarse azul y la mejor manera de tener la certeza de que la planta que ponemos en tierra o el esqueje que intentamos que enraíce es que provenga de una planta que ya ha florecido en azul sea porque la hemos comprado de ese color, sea porque en su momento se cultivó en suelos con las características que permitían que floreciera en azul.
  • Bien, ahora deberemos acidificar el suelo de la zona del jardín dónde cultivamos la hortensia o del sustrato del contenedor si es que crece en una jardinera por ejemplo, logrando situar su grado de acidez en torno a un pH de 4,5 / 5
Este cuadro lo colgué en una entrada anterior sobre las formas de acidificar el suelo y creo que podrá ser útil ahora.

No me voy a extender en esta entrada en este aspecto de la acidificación del suelo porque, como digo, está extensamente explicado en la que colgué en su día.
Pero sí mencionaremos al menos los productos con los que se puede bajar el pH del suelo.
  • Azufre en polvo: Tengamos en cuenta que aunque es un modo barato fácil de acidificar sus efectos no son instantáneos. Es decir, deberán pasar unos meses entre la aportación y que el suelo adquiera el pH deseado.  Por ello es preferible incorporarlo al suelo en otoño para que llegada la primavera ya haya hecho su efecto. 
Dosis: Aproximadamente la dosis es de 90 gramos por metro cuadrado mezclado muy bien con el suelo dónde se incorpora. Lo ideal es que este azufre se ponga antes de la plantación ya que así evitamos la ruptura de las raíces al mover la tierra cercana a la planta.
  • Sulfato de hierro. No proporciona grandes cantidades de hierro al suelo pero sí es adecuado para acidificarlo. Lo encontramos a la venta en dos "formatos" que determinarán la forma de aplicarlo.
    • Sulfato de hierro granulado. Normalmente de color marrón que no se suele usar para disolver en el agua del riego si no para incorporarlo directamente al suelo mezclándolo con él superficialmente. Una aportación anual suele ser suficiente.
Dosis: 30/50 grm. por metro cuadrado.
    • Sulfato de hierro en forma de partículas finas de color verde claro.  Este tipo de sulfato de hierro se utiliza más bien para acidificar el agua del riego.
  • Hay otros productos como la turba rubia, el estiércol, las acículas de pino, el mantillo...pero son productos más difíciles de controlar con exactitud.
Tengamos en cuenta que no bastará con lograr un determinado grado de acidez en el suelo. Será preciso mantener esta acidez utilizando agua de lluvia o si no se dispone de ella, empleando agua acidificada para el riego de las plantas (tanto en contenedor como en el suelo).
Para ello podemos emplear ácido cítrico (1 cucharada en cada 50 litros de agua) o como acabamos de mencionar, sulfato de hierro en partíulas finas de color verde (3/4 gramos cada litro de agua)


Ya tenemos nuestro suelo o sustrato con el pH adecuado, en torno a 4,5 /5 y ahora qué? Si nuestro suelo tiene la necesaria cantidad de aluminio esto será suficiente pero salvo que  hayamos hecho un estudio fiable de las características del mismo y tengamos la certeza de que hay suficiente cantidad de este elemento, deberemos aportar sulfato de aluminio a este suelo.
De qué forma podemos aportar este sulfato de aluminio que las hortensias precisan para tomar tonos azules
NOTA IMPORTANTE: Antes de seguir aclaremos algo: las hortensias parecen ser bastante resistentes al aluminio, no así muchas otras plantas, por lo que hay que llevar cuidado con las dosis que incorporamos ya que pueden causar daño a las plantas cercanas.
Podemos usar para ello algunos compuestos:
  • Lo que todos conocemos como "azulador de hortensias" que no es más (en muchos casos) que sulfato de aluminio pero más "finamente" vendido y por supuesto a precio mucho más elevado.

La dosis y el período de su empleo deberemos consultarlo en las etiquetas del producto que adquiramos. Depende de la marca cambiará. Pero en general su aplicación será desde que comienzan a brotar las yemas al inicio de la primavera hasta su floración
  • También podemos emplear directamente sulfato de aluminio disuelto en el agua de riego. Se vende a granel o en bolsas de a partir de un kilogramo.
  • Mercadona vende un producto para piscinas con el nombre de "Eliminador de turbiez" para piscinas cuya composición es 100% sulfato de aluminio.  A un precio bastante más barato que los famosos azuladores.

En qué dosis y en qué periodo aportar el sulfato de aluminio:
Decíamos más arriba que las aportaciones de sulfato deben hacerse con cierta periodicidad.
Período de aplicación: Aunque suele aplicarse desde que comienzan a engrosar las yemas al inicio de la primavera para mayor seguridad debería de comenzarse su aplicación en el periodo que va desde septiembre/octubre que es cuando las yemas empiezan a formarse la temporada anterior a florecer, interrumpiendo el tratamiento durante los meses de latencia para reanudarlo al inicio de la primavera continuándolo hasta que florezcan.
Dosis: aplicaciones mensuales de unos 3 ó 4 gramos de sulfato de aluminio disueltos en cada litro de agua de riego será suficiente.

Lo importante es que las raíces queden completamente empapadas en la mezcla de producto para que el aluminio llegue lo más por igual a todas ellas. Así pues a un tamaño superior de contenedor o a un tamaño superior de la planta cultivada directamente en el suelo, mayor cantidad de preparado deberemos hacer.
Esta desigualdad en la cantidad de aluminio que se presenta en los suelos de una zona a otra es lo que ocasiona que las ramas de una misma hortensia presenten tonos distintos unas de otras.
En todo caso no olvidemos que la variedad de hortensia también será un factor que intervenga en la coloración. No todas lo hacen con igual facilidad, algunas incluso no tienen esa capacidad.
Incluso el tamaño de la hortensia puede dar lugar a variaciones de tonos de una rama a otra sencillamente porque las plantas de mayor tamaño ahondan sus raíces a niveles más profundos que los ejemplares recién plantados y tanto el pH como la presencia de sulfato de aluminio será variable de algunas ramas a otras simplemente porque crecen sus raíces a profundidades distintas.
Y ahora, ante lo que a priori parece una complicación para lograr el anhelado azul, alguien dirá: Pues mi madre o mi abuela, o mi vecina siempre tenía en la puerta de su patio hortensias azules y no se complicaba la vida, le agregaba trozos de hierro y con ello bastaba.
Sí, así podía ser, que estas buenas señoras tuvieran hortensias de lo más "azuleadas" en sus patios pero estamos equívocos en algo, en la atribución del color azul de nuestras abuelas a la presencia de la chatarra que metían bajo sus raíces. Era tan simple como que de por sí, de forma natural, sus patios (o el sustrato con el que llenaban sus macetas, que por cierto, aún no había hecho su aparición la turba en la que no hay presencia alguna de aluminio) estaban ubicados en zonas dónde había suficiente presencia de aluminio sin necesidad de hacer aportes extras de este elemento.
Evidentemente que la sabiduría popular no era una sinrazón del todo. La gente lo hacía antes y lo sigue haciendo ahora aun a veces sin saber la razón pero con efectos positivos para las plantas. Por qué? Pues porque lo que se lograba con la introducción de este hierro bajo el sustrato de las hortensias era que si el suelo no contenía este elemento (hierro) la oxidación del metal  que introducían proporcionaba a la planta lo que precisaba, sanando las que padecían clorosis férrica (que presentaba amarilleamiento de sus hojas). Pero de ahí a creer que tan solo con meter trozos de hierro bajo el suelo permitían una floración en azul, va un trecho largo.
Bien, llegados aquí habrá quién pregunte: Si ya he logrado bajar el pH del suelo dónde se cultiva mi hortensia a 4,5, la floración tendrá tonos azules sin aportar sulfato de aluminio?
Esta pregunta tiene dos respuesta. Me explico. Si el suelo dónde se cultiva esa hortensia no tiene presente en él un elemento imprescindible para que las hortensias sean azules y que es el aluminio, por muy ácido que sea el suelo o el sustrato dónde crece la hortensia, ésta no florecerá en tonos azules, lo hará en tonos más o menos intensos de rosa pero no en azul.
Por el contrario, si el suelo contiene de forma natural, aluminio, la hortensia podrá florecer en tonos más o menos intensos de azul tan solo con haber bajado el pH del suelo ya que convertirá el aluminio que el suelo tiene en accesible para la planta.
Hoy va de preguntas, la última: Si interrumpimos los tratamientos de sulfato de aluminio, tras lograr la floración en azul, los siguientes años en que cultivemos la hortensia también florecerá en azul? La respuesta va un poco en la misma línea que la de la pregunta anterior. Si el suelo tiene aluminio suficiente y mantenemos el pH adecuado, sí probablemente seguirá floreciendo en alguna gama de azul. Si el suelo no tiene aluminio y dejamos que el pH se vaya elevando con el agua alcalina del riego, la siguiente que vez que florezcan nuestras hortensias lo hará en gamas de rosas, quizás malvas porque quede algún resto de aluminio pero será difícil conservar los tonos azules si no cuidamos de los dos factores que venimos repitiendo en toda la entrada: pH del suelo y presencia de aluminio.

36 comentarios:

  1. Magnífico artículo, gracias, lo pondré en práctica para la próxima temporada.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico artículo, gracias, lo pondré en práctica para la próxima temporada.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta claridad al informar. Hermoso espacio, y que azulen por su belleza...

    ResponderEliminar
  4. Excelente.
    Es decir, ese sulfato de aluminio que venden para piscinas ¿sirve para azulae?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Km Eg. A ver, ojo con lo que ponemos a las plantas. Antes de hacer cualquier aplicación leamos detenidamente y con lupa las etiquetas. Ese producto concreto que menciono que si ves la etiqueta es un 100% sulfato de aluminio. Ojo, que no estoy diciendo que cualquier producto para las piscinas valga. EStemos claro. Eh! Hablo de este concreto no de ningún otro. Pero la razón de que valga no es porque sea un producto para piscinas, la razón es porque su composición es la que es... En el momento en que tuviera cualquier otro tipo de componente para las piscinas ya no nos valdría.

      Eliminar
  5. Magnífico artículo, muchísimas gracias. Por fin una explicación clara y precisa sobre el color de las hortensias, fantástico!!! Ahora, sólo me falta encontrar un artículo que describa cómo podar las hortensias, de una forma sencilla y comprensible. Ufff, qué difícil es esto del mundo de las hortensias, jejeje... Muchas gracias de nuevo por tan fabuloso aporte.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias!! Mira, tengo escrito un artículo extensísimo sobre la poda de las hortensias, quizás te parezca suficientemente claro. Este es el vínculo, cópialo y pégalo en tu buscador.
    http://eljardindelaalegriaenmadrid.blogspot.com.es/2015/03/las-polemicas-sobre-la-poda-de-las.html

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Había escuchado la versión de introducir trozos de hierro pero con bolas de papel de aluminio...
    Supongo que si no entra en las alternativas para aportar aluminio que planteas será que no sirve, no?
    Por cierto, IMPRESIONANTE EL BLOG!!!
    Me encanta!!!
    Un saludo,
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias aunque sea con retraso, hasta hoy no vi tu comentario, no entiendo porque blogger me avisa de todos vuestros comentarios. Mis disculpas.

      Eliminar
    2. Buenos días, he encontrado tu blog por casualidad y es uno de los mejores que he leído me has ayudado muchísimo.
      Te quería hacer una pregunta, tengo las hortensias con pulgón, no están demasiado infectadas pero tengo una duda¿ se puede aplicar jabón potásico a las hortensias? Te lo digo porque como el jabón potásico es altamente alcalinos incluso con un pH de 10 me crea esa duda.
      Muchísimas gracias

      Eliminar
    3. Bueno, un par de aplicaciones de jabón potasico no creo que vaya a cambiar el ph de la planta. Para ello deberías regar el sustrato con la mezcla de jabón. Yo lo aplicaria sin problema. Espero haberte ayudado.
      Ah...perdon, muchisimas gracias por tu amables palabras hacia mi blog. Espero que sigas visitandolo.

      Eliminar
  8. muy buen articulo, yo compre el año pasado unas azules hermosas que pague bien cara a comparación de las rosas, y pensaba que siempre serían azules, pero ahora que está floreciendo veo que me salen rosas, y por lo que leí aquí fue el riego del grifo que me cambió el PH. Igual me parece mucho trabajo mantenerla, quizás mejor que la planta decida como quiere ser, jej
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita. Pues sí, es una opción más cómoda dejarlar ser como quieran ellas. El artículo va encaminado a quienes se/nos empeñamos a veces en cambiar el curso de la naturaleza. Yo cada vez soy más dada a dejar que las plantas crezcan un poco más a su aire. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  9. Hola, es el artículo más completo que he leído hasta ahora. He buscado y leído bastante, porque compramos una casa con cuatro arbustos de hortensias hermosos pero se fue alcalinizando la tierra por el tipo de agua de la zona y las hortensias se han tornado cada vez más blancas verdosas. Como empezamos tarde, una vez que ya estaba la planta florecida, a tratar de cambiar la acidez del sustrato, con sulfato de hierro, vinagre, pinocha, turba etc. aún agregando el aluminio en algunas de las hortensias no logramos que tomen color, es más, se han puesto más verde oscuro algunas de las flores. Gracias por la información. Hay mucho para leer y aprender. Liliana

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta, no siguen la página de Facebook? Liliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana... no "siguen" , quienes no siguen?
      la página de Facebook (Qué página)?
      No entiendo tus preguntas. Lo siento. Por cierto, muchísimas gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  11. Qué maravilla de artículo!
    Estoy con mi primera hortensia y es rosa, quizás me animé y pruebe con el cambio de color, con estas explicaciones tan claras creo que el éxito está asegurado.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola Liliana. Yo tengo un jardín con la tierra totalmente alcalina y las tengo azules solo con agregarles los posos del café que me dan de un bar y agua de lluvia. Te animo que lo pruebes porque les sirve de abono y se les puede añadir todo lo que se quiera.

    ResponderEliminar
  13. Hola, excelente articulo, muy útil. El potasio afecta en la floración azul de las hortensias?

    ResponderEliminar
  14. Hace tres semanas compre una maceta de hortensia pero el clima por aca cambió mucho en esta temporada es de mucho aire y agua. Estaba muy bonita como las fotos que tienes al principio. Pero ahora no sé que influyó para que las flores se secaran y unas ramitas se hicieron oscuras. Nose si tenga que cortarlo todo o lo dejo así hast que florezca en primavera. Que me aconsejas?

    ResponderEliminar
  15. Gracias por transmitirnos tu sabiduría. Lo cierto es que lo has descrito de manera muy clara. Yo tengo hortensias fucsia intenso, en origen eran azules, y hoy he emprempe con el aporte para que tornen azules. Ya os contare.

    ResponderEliminar
  16. Buen artículo, quisiera conocer la reacción del aluminio en el el suelo

    ResponderEliminar
  17. Gracias por el articulo, pondré en practica tus consejos

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas las info espero que mí comienzo con las hortensias Sean fructífera me faltaría saber sobre la poda

    ResponderEliminar
  19. Hola, muchas gracias por tan valiosa información. Alguien me sugirió regarlss con vinagre diluído en agua. No lo he hecho, ¡no las quiero matar! ¿Qué piensas al respecto?

    ResponderEliminar
  20. Genial,gracias por sus consejos y tan claros este año espero mi hortensia me de muchas flores azules♥️

    ResponderEliminar
  21. Hola. Me gustaria saber cuantas veces hay que poner el aluminio. ¿Una vez al mes.....?. Creo haber entendido 3 0 4 gramos por litro de agua.
    Gracias por anticipado y enhorabuena por tu articulo. Impresionante trabajo.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Ángeles. La respuesta exacta y directa a tu pregunta está en el propio artículo tras el epígrafe "En qué dosis y en qué periodo aportar el sulfato de aluminio". Ambas dudas las tienes explícitas en el artículo. Repásalo y verás como no tienes dudas. Gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  23. Me gustaría comentar un tema que reconozco que me cuesta decirlo de forma directa pero creo que es necesario.
    A ver, mi blog tiene más de 500 artículos. Los lectores que llegan a él no lo hacen necesariamente a los últimos, es decir, me llegan consultas sobre artículos escritos hace años.
    Mi tiempo es limitado y lo cierto es que no me gusta dejar si respuesta los asuntos que no están tratados en el blog porque al escribir cualquier artículo se puede escapar el no incluir una información necesaria o incluso que la que se brinda ofrezca dudas.
    Me gustaría que se pensara que si mi tiempo es limitado y lo ocupo respondiendo a preguntas cuya respuesta está en el blog, estoy sustrayendo este tiempo de respuesta a preguntas que sí es imprescindible responder porque el artículo en cuestión no brinda la información necesaria.
    Seré sincera, no abarco tanto como quisiera y no puedo estar repitiendo como respuesta lo que ya escribí en el artículo. Podría simplemente dejar sin respuesta algunas consultas en estos casos pero mi sentido de la educación no me lo permite así que en ocasiones repito varias veces lo que está arriba en el artículo más claro que el agua. Espero que esto se entienda y no siente mal pero quiero que lo comprendáis.
    Muchísimas gracias por vuestra comprensión.

    ResponderEliminar
  24. Hola. Tengo entendido que el sulfato de aluminio y el sulfato de hierro se aplican cada mes
    Sin embargo con el sulfato de hierro basta para ácidIficar el suelo y ya los demás riegos son con agua normal del grifo , o tengo que aparte agregar al agua de riego del diario ácido cítrico o vinagre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me falto decir que tengo mi Hortensia en maceta

      Eliminar
    2. piensa que acidificar un suelo no es un proceso "natural" ni definitivo. El agua que mediante los riegos ene l suelo, la lluvia, el riego sobre los contenedores, si son con aguas duras, terminarán por ir modificando el ph del sustrato (si es en contenedor) o del propio suelo (si es en el jardín9. El agua que incorpores te aconsejaría que la acidificas también, si no cada vez que riegues si de vez en cuando para mantener el ph lo más cercano posible al adecuado al cultivo de las hortensias.

      Eliminar
  25. Gracias por este artículo, me viene de 10!!! estoy haciendo un trabajo donde voy a experimentar con los sulfatos, y esto me ayuda muchísimo!!

    ResponderEliminar
  26. SIMPLEMENTE EXCELENTE EXPLICACIÓN, MUY DETALLADO Y FACIL DE ENTENDER. MUCHAS GRACIAS POR ESTE ARTICULO. AHORA MISMO LO PONDRE EN PRACTICA.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...