martes, 5 de mayo de 2015

La compra de planteles de las hortalizas del verano y la plantación de las cebollas.

Los sábados suele venir a mi pueblo un hombre con una furgoneta blanca, a rebosar de plantones de todo tipo de hortalizas. Alrededor del vehículo el buen hombre saca su mercancía. Sin etiquetar, sin marcar variedades, ni tampoco el precio ajajjaja Bueno, así se hacen a veces las cosas en los pueblos y generalmente no salen tan mal como pudiéramos pensar. Tiene fama de tener buen género así que como el tiempo se me va echando encima no quise aplazar más la compra de los planteles para poder cosechar este verano lo necesario para hacer los muchos gazpachos que tomamos.
Ya me va quedando sitio en los bancales según voy cosechando las hortalizas que planté en invierno y ya hace algunas semanas que corría prisa hacerse de estos plantones. No voy a poner en principio gran cosa más. 

Quiero que este primer año de huerto no me complique la vida, que bastante tengo ya con el jardín. Ir poco a a poco. Aprender a qué ritmo crecen, cuánto riego precisan, cuándo se cosechan... en fin, no aspiro a pasar de un nivel muy básico. Ya tendré tiempo de avanzar en técnicas y conocimientos...por ahora familiarizarme con estas nuevas invitadas a mi jardín :)
Llegué al puesto de venta con la idea de comprar unas matas de tomates, pepinos, pimientos verdes y rojos, cebollas y ajos, que en mi ignorancia creí que era momento adecuado para su siembra (pues no, otro aficionado a la huerta me informó que era mejor aplazar la plantación a febrero)..
Pero lo que pasa, que llegas al puesto y ves tanto!! jjaajjaj Cómo no iba a pasar con los plantones si nos pasa con las plantas ornamentales. Verdad? :) Así que me "dejé convencer" de la necesidad de tener unos melones, unas berenjenas blancas y calabaza!! jajajaj Para qué querré yo plantar calabazas? Pues porque son bonitas. Sencillamente es eso!! Son preciosas!! Tampoco pude resistirme a comprar "Plantas del huevo". Quién iba a resistirse con ese nombre? Que por cierto, no dejan de ser berenjenas blancas! Pero qué preciosas deben ser las plantas, no? Con sus frutos blancos colgando!! :D
Imaginé las bonitas hojas de la calabaza llenando el suelo alrededor de los bancales más altos y aportando un aspecto frondoso al huerto, añadí al "cuadro" unas matas de capuchinas de llamativo color naranja serpenteando cerca de las calabazas y el conjunto en mi cabeza me pareció irresistible! jejeje No lo pensé dos veces: "Échame un par de plantones de calabaza, Juan...ummmm y dos de pepinos de los españoles" y Juan metió en la bolsa de plástico blanca de las corrientes un par de diminutas plantitas junto a los tomates y pimientos que ya tenia dentro. Pero se olvidó de algo, de las calabazas o de los pepinos porque cuando llegué a casa uno de los dos me faltaba. Menudo problema!! de Plantar pepinos a calabazas va un trecho así que he puesto en un foro una imagen de estos plantones que tengo sin identificar a la espera de que un alma caritativa me diga si lo que Juan me echó en la bolsa eran calabazas o pepinos. En fin, cosas de no pasar por caja y de que no haya códigos de barras en estas compras :) Bueno, algo de intriga hortelana. No está mal tampoco!!
En fin, que era cosa de no dejar que los plantones se sequen así que empecé por plantar las berenjenas blancas y el manojo de cebollas.
He tenido que informarme, no creáis. Ni idea de cómo se hacía esto de plantar cebollas. Bueno, la cosa, según las explicaciones que me han dado no parece muy complicada. Cortarles un buen trozo de la parte verde.
Hacer el hoyito con el plantador e ir introduciendo cada plantón de cebolla hasta que queden ocultos bajo tierra la raíz y la parte blanca y sobresaliendo el resto verde que se ha dejado sin cortar.
Cubrir con tierra apretando alrededor con delicadeza y un buen riego. No hay más ciencia :) Ya veremos los resultados!!
La distancia? La que marca la lógica. Que haya espacio suficiente entre los dos plantones para que cuando la cebolla engorde (si es que logro que engorde jejejje) no lleguen a tocarse unas a otras.
Y después cuidar la hidratación y no permitir que los plantones lleguen a sufrir de sed pero acostumbrarlos desde el principio a cierta "escasez" para que echen raíces ahondando en busca de humedad y se hagan fuertes. Esta es una advertencia que me han hecho frecuentemente así que yo, obediente, una vez por semana riego el huerto ahora. Cuando vengan los calores incrementaré la dosis de agua.
He ido metiendo algunas cebollas más en los huecos que se van produciendo, entre las hortalizas van creciendo en los bancales desde el invierno.
Luego planté los pimientos verdes, los rojos  y las tomateras. Qué graciosas!! Algunas tienen tomatitos diminutos!! Cómo me gusta esto del huerto!1 :) Tengo que hacerme con alguna variedad más de tomates, de momento Juan solo tenía de las variedades kraft y unos que me dijo que eran "morunos", en sus palabras "de los de aquí de esta zona, de los de siempre" Descripción que me dejó exactamente en la misma ignorancia que tenía antes de preguntar ajajjaja y que no tengo demasiado claro que "moruno" no sea más que un calificativo que le dan en distintas zonas de España a los tomates más normales de cada zona sin coincidir unos con otros. Vete a saber cómo serán estos tomates que me ha vendido!! :) Pero seguro que estarán ricos ;). Terminé la tarde poniendo dos matitas que tengo una especial ilusión en que se me den bien. Me las ha enviado por correo una amiga, Cruz, y son tomatitos Cherry. A ver si soy capaz de cuidarlos adecuadamente para que produzcan preciosos tomates!! De momento ahí están....tan chiquitos!! Gracias Cruz!!! ;)

Pan y quesito: Robinia pseudoacacia L. (Falsa acacia o Acacia blanca)

Me gustan estos árboles, me parecen tan románticos cuando están en flor!! Las flores de las leguminosas tienen una forma tan peculiar y tan bonita!!
Robinia pseudoacacia L. es un árbol de crecimiento bastante rápido y que llega a tener un tamaño considerable y sin dificultades especiales de cultivo ya que no es exigente en lo que hace al tipo de suelo y además es bastante resistente a la sequía una vez bien arraigado.
Pero no se trata de un árbol exento de problemas ni aconsejable para jardines pequeños porque necesita mucho espacio, llegando a alcanzar entre quince y treinta metros al pasar los años.
A la hora de elegir su lugar de plantación en el jardín hay que tener en cuenta lo poderosas que pueden llegar a ser sus raíces. Debiéramos elegir una ubicación todo lo más alejada posible de la casa y de infraestructuras o canalizaciones. Es un árbol que debido a su facilidad de cultivo podemos ver muy frecuentemente en las calles de las ciudades y en las aceras levantadas en las zonas cercanas al tronco podemos ver una comprobación de la potencia de sus raíces. si nos fijamos es frecuente que las aceras.
También pueden ser un problema los chupones que emiten las raíces de los árboles adultos, llegando a brotar a muchos metros de distancia del tronco principal.
Si en algún momento dudé con este precioso árbol fue al averiguar que por lo que se ve tiene cierta tendencia a quebrársele algunas ramas viejas. Este aspecto deberé tratarlo en detalle con algún amigo jardinero especialista que me asesore sobre si la poda que se le aplique pudiera minimizar o evitar este inconveniente con los años.
No es un árbol de vegetación excesivamente densa. Precisamente el hecho de que se mencione este árbol como uno de los que da poca sombra me hizo elegirlo porque bajo su copa me gustaría seguir cultivando los rosales que ya hay aplantados. También el que brote de forma bastante tardía hace que las ramas de los rosales puedan recibir el sol que precisan para brotar. Luego, una vez cubierto el árbol por vegetación proyecta o mejor, proyectará sobre ellos una sombra que no llegará a ser tupida con lo que tamizará el sol del mediodía que era mi interés.
Hojas compuestas de muchos foliolos en número impar (imparpinnadas) de color verde claro en los árboles adultos suelen llegar a medir casi treinta centímetros. Un verde tan fresco y luminoso que destaca muchísimo sobre el verde oscuro de las arizónicas.
Las hojas suelen ir acompañadas en su base por un par de espinas que si se trata de individuos jóvenes no son excesivamente grandes pero en individuos adultos llegan a ser imponentes.
Los racimos de flores colgantes aparecen ahora, en el mes de mayo y es un placer tremendo el aroma que desprenden. Es delicioso!! Muchas rosas, no huelen tan deliciosamente bien como las robinias.

A mí me gusta más esta falsa acacia blanca aunque reconozco que es mucho más popular un cultivar de flores rosas, precioso, se trata de Robinia pseudoacacia 'Casque Rouge'. Además de que la espectacular floración blanca de este árbol  me encantaba también me animó a elegirla en lugar de la rosa para esta parte del jardín, el hecho de que en esta zona muy amplia delante de la casa tengo pensado poner algún Cercis siliquastrum más aparte del que tengo y que por el tamaño tan chico con el que lo compré tardará años en empezar a tener un tamaño digno y además, ya crece en ella una  Lagerstroemia indica (Árbol de Júpiter). Así que para que las floraciones de los árboles de este espacio no fueran siempre en color rosa preferí esta falsa acacia blanca.
Por cierto, parece ser que las flores se pueden usar para hacer infusiones y que son comestibles (De ahí su nombre común: Pan y quesito) aunque yo no las he probado así que no sabría decir si su sabor es  o no agradable.
Como lleva tan poco tiempo en mi jardín y no hace casi nada que ha brotado aún no me había fijado en una curiosidad que mencionaba un libro que leí el otro día, es el hecho de que los foliolos de sus hojas, al llegar la noche, se ponen hacia abajo perdiendo la horizontalidad.