sábado, 25 de abril de 2015

R. 'Penelope', un rosal del grupo de los híbridos almizcleños o de musk

Plantado este invierno en mi jardín es lo que se dice un auténtico enano todavía pero ya apunta maneras. Es curioso como los rosales a veces dan indicios del camino que van a seguir. No siempre, es verdad, pero en este caso es así.
Se trata de un rosal del grupo de los híbridos de musk también llamados híbridos almizcleños y que según qué fuentes se consulte se engloban entre los rosales antiguos o los modernos. 
Cultivo varios almizcleños en mi jardín y salvo de Buff Beauty del que todavía no puedo decir casi nada porque está recién plantado de este invierno y aún no floreció, el resto me parecen rosales preciosos. Con un crecimiento poco rígido, muy ramificados y de floración espectacular. Guirlande d´amour por ejemplo, tuvo una floración larguísima la temporada pasada y su porte es muy cómodo para ser guiado por una pérgola o tratando de cubrir parte de un muro como es mi caso. 
Y qué voy a decir del impactante Sally Holmes? No puede ser más bonito!!  Traído del otro jardín aguantó como un jabato el trasplante a destiempo y floreció abundantemente sin problemas de enfermedades ninguno. 
Y ahora Rosa 'Penelope'!! 
Como la mayoría de los rosales pertenecientes a este grupo que se desarrolló al comienzo del siglo pasado, Penelope parece que será un rosal arbustivo o trepador que puede guiarse sin dificultad dada la poca rigidez de sus ramas. Con una vegetación abundante y sana y una floración en grupos de rosas semidobles con unas de las gamas de color más variado que conozco en rosales. Del blanco al naranja pasando por el rosa y el melocotón. En cada momento de apertura de la rosa los tonos son distintos y el conjunto con todos ellos se me antoja tan especial!! Pero cuando llega a enternecerme es al mostrar sus preciosos estambres. Tan coloridos y que le dan una profundidad tan especial al llegar la rosa a estar del todo abierta y plana!!
Los dos que cultivo los he puesto en dos de las fachadas de la casa. La fama de su floración abundante y continuada me ha animado a ello. Creo que es un rosal que a pesar de que dicen que se cuaja de flores, sus rosas no resultan abrumadoras como otras. De belleza simple pero delicada y romántica creo que es un rosal idóneo para fachadas pero que puede cultivarse también de forma individual en el jardín formando arbustos amplios y compactos llenos de color durante mucho tiempo y que pueden ser protagonistas absolutos del rincón dónde se hallen. 
Aunque la página de HelpMeFind dice de su aroma que es intenso, lo cierto es que yo lo percibo a duras penas. Agradable, suave...pero no podría poner más calificativos. De todos modos mi olfato no es lo que se dice demasiado detallado en este asunto de los aromas "rosiles" Me gusta o no me gusta, lo percibo o no...es dulce, fresco... pero no soy capaz de dar más detalles. No logro encontrar los aromas de frambuesas, vinos blancos y manzanas que otros dicen percibir :)


Penelope es creación del Reverendo Joseph Hardwick Pemberton en 1924 y tiene de común con los que conforman este grupo de híbridos almizcleños que son arbustos o trepadorres compactos, muy cuajados de flores semidobles; se trata de rosales sanos, que repiten floración y que aguantan, al menos en mi jardín, sin necesidad de estar muy pendientes de su hidratación. Su floración en ramos de capullos abundantes los hace hermosísimos. La decisión de traer a mi jardín a Penelope, sin duda, ha sido un gran acierto!! .



Del verde al blanco: Bola de nieve, Sauquillo, Mundillo (Viburnum opulus 'Roseum')

A mediados de mes os mostraba las flores del sauquillo aún teñidas de verde musgo. Ya están blancas!! Un blanco precioso, como de nata :) Parecen pequeñas inflorescencias de hortensias. Qué arbusto tan precioso es este!!

Como todo, también tiene sus pegas. Quizás no es el más fácil de los viburnos. Esta variedad es bastante amiga de coger pulgones y no sé si porque aún no han tenido tiempo de arraigar bien pero he tenido que regar los tres que tengo con muchísima frecuencia, tanto que temía por su floración. Me preocupaba ver como en cuánto les daba el sol languidecían sus tallos bajo el peso de las flores.
No es de los que se pueden dejar casi en el olvido sin preocuparse de ellos como Viburnum tinus o puede que simplemente esta sea mi impresión porque es su primer año en mi jardín. Ya sabemos que las plantas requieren arraigarse, consolidarse para poder dar lo mejor de sí mismas. Habrá que darle tiempo también a este!! :)
Como os decía en el anterior artículo las raíces no eran capaces de abastecer de agua la vegetación que crecía demasiado deprisa. Seguramente el próximo año, que ya estará afianzado en el suelo sea más resistente a la sequía. Aún no tiene pulgón o yo no se lo veo pero veo las hormigas merodear ...y ya sabemos qué significa esto. Verdad!! :)
Cuando pase la floración será momento de eliminar las puntas y con ello me llevaré parte de los pulgones si los hay. De paso le practicaré una pequeña poda para provocar que se ramifique y la floración de la próxima temporada sea aún más abundante.
Pero está claro, habrá que aplicar de forma preventiva el insecticida casero que suelo usar, agua con jabón potásico si no quiero que los pulgones lo invadan. 
Me gustaría aclarar que aunque solemos creer que casi todos los viburnos producen frutos este en concreto, el Viburnum opulus 'Roseum' no los da. Creo que es el sauquillo de floración más espectacular pero... es una lástima que no tenga en otoño los preciosos frutos rojos que produce Viburnum opulus. Es el precio por su preciosa floración y su magnifico otoñar!!


Las hortalizas llenan ya de verde los bancales

Estos días ya de primavera están dando un buen estirón. Las hortalizas crecen a una velocidad increíble y sus hojas comienzan ya a tapar la tierra de los bancales. Rebosan verde!! Todos los verdes posibles con lechugas, repollos, coliflores. Entre los verdes las flores de pensamientos y las belloritas aportando el sus colores vibrantes.
El huerto me parece que cada día está más bonito :) Aún lo estará más cuando las rosas se asomen a él y los frutales de baya luzcan engalanados de sus preciosas frutillas!!
Pronto el verde ascenderá con las matas de tomates ascendiendo mientras aguantan el peso de sus aromáticos frutos. Pero eso será en verano... .)