domingo, 29 de marzo de 2015

Un arbolito que lo tiene todo!! El Amelanchier lamarckii (Syn. Canadensis) o Guillomo

Así es. Lo tiene todo!! Guillomo o Amelanchier lamarckii es un arbusto o arbolito de unas dimensiones aceptables para cualquier jardín aunque no sea grande. Existen algunas variedades unas más grandes que otras, ninguna descomunal. Amelanchier lamarckii (Syn Canadensis) es quizás la que se hace más alta.


Esta mañana, cuando me he levantado he visto una zona con brillos blancos en uno de los caminos de bajada que estoy preparando con plantas acidófilas y dónde estaba dando el sol. Así a trasluz no he sabido identificarlo a la primera pero en cuánto me he acercado un poco: Ahí estaba.. Era uno de los Amelanchier lamarckii. Tengo otro par, uno en el jardín trasero y otro en el seto norte pero parece que van más rezagados.
Éste, de ayer a hoy sus capullos se han abierto de golpe, sin previo aviso!!
Este es un árbol que parece tener prisa para todo. Crece rápido, tan pronto como se abren sus yemas brotan de ellas varios capullos y de un día a otro se abren y te regalan de pronto su floración japonesa :) y apenas se están formando alguna que otra hoja las flores ya se abren. Una floración que me parece etérea, elegante...por ser sobre sus ramas desnudas casi. Y qué belleza de estambres!! Casi más protagonistas que los propios pétalos.

Le gusta el sol y los terrenos ácidos. Es un árbol de crecimiento rápido y de ramaje no del todo tupido. Por eso ubiqué uno de ellos en el jardín trasero. Para que vierta su sombra sobre un par de rosales que tengo de tonos carmines muy oscuros (ya sabemos lo difícil que es que se mantengan mucho tiempo la mayoría de rosas oscuras) Pensé en este arbolito por eso, porque no hace una sombra excesivamente espesa. No quería quitar del todo el sol a los rosales a mediodía, quería tan solo filtrarlo un poco.

No suele ser un árbol de tronco único por su tendencia a emitir chupones. Me gustaría cultivarlos con pocos troncos desde el suelo así que tendré que eliminar los que vayan brotando desde la base.
Decía más arriba que lo tiene todo. Tiene hasta una fantástica coloración otoñal en tonos rojizos y naranjas que lo convierten en absoluto protagonista de la zona dónde esté.


Es bonito hasta cuando fructifica. Podría decir incluso que produce frutos comestibles sin mentir. Pero lo cierto es que cuando los he probado no me gustaron demasiado.jajajja Lo hace con frutos pequeños, del tamaño de un arándano gordo y de un color semejante.  Se hacen mermeladas con ellos. 

Pero cuando es realmente su momento de gloria es el otoño. Ahí sí que resplandece con sus hojas a trozos teñidas de rojos, amarillos, naranjas mientras otros permanecen verdes.


Kerria japonica 'Pleniflora', una aspirante a rosa!!

Así son sus flores, como diminutas rosas de un amarillo brillante. Tiene el amarillo de los soles de los dibujos de los niños chicos! :)
Kerria japonica 'Pleniflora' o rosa japonesa o Malva de los judíos como a veces se la conoce es un arbusto sin complicaciones si los podamos adecuadamente.
La variedad Pleniflora es la que muestro en las imágenes. Hay otra de flores sencillas, creo que de cinco pétalos con un amarillo tan intenso como la Pleniflora.
Se hace grandote, llega a superar sin dificultad los dos metros. Un arbusto nada melindroso. Eso sí, necesita su buen solecito.
Pertenece a la familia de las rosáceas. Caducifolio y totalmente resistente lo que lo hace apto para jardines del interior como el mío. Nada exigente en el sustrato. 
Es su primera temporada en mi jardín así que no he podido comprobar todavía sus necesidades en cuanto a agua. Tengo entendido que no requiere más que cualquier otra aunque no es conveniente descuidar demasiado el riego en verano.
Es una lástima que la gente que trabaja en algunos viveros tenga tanto desconocimiento a veces de las plantas que vende. A esta mía no se le ocurrió otra cosa a alguìén dónde la compré que cortar por lo sano, "todo recto" ajjajajaj todos los tallos a la misma altura. Con lo cual se cargaron casi todo el largo de los tallos del año anterior que es dónde florece. Y lo curioso es que estaban todas así. Así que o me la llevaba o... Y me la traje. Qué remedio. Este año no podré disfrutar de largos tallos así que me conformaré con algunos más cortitos :)
Pienso que merece un lugar en el jardín dónde sus tallos péndulos por el peso de las flores puedan lucirse. Nada de apretujamientos!! Kerria japonica es una planta que necesita su espacio. 
Aquí podéis ver mi pobre Kerria "trasquilada" jajajaj No tienen largo suficiente sus tallos como para arquearse así que está tiesa como una vara :)
Como os decía más arriba hay que cuidar muy bien su poda. Tiene una tendencia a marchitarse los tallos que florecieron y éstos hay que eliminarlos en la poda tras la floración para permitir y fomentar que rebroten desde el suelo los que al año siguiente florecerán.

Me gustan sus hojas de borde aserrado y de un verde tan vivo y tan bonito!! Y qué me decís de sus capullos? Estoy segura que no es una planta que me dará complicaciones. Llevaré buen cuidado de ir renovando el arbusto mediante la poda. Os contaré...

Cultivar camelias no es imposible en climas del interior (Camellia × williamsii 'Debbie')

Es tiempo de camelias. Qué fama tienen estas plantas de difíciles para los que no vivimos en el norte de España. Y no lo son, la verdad. Quizás sí, hay que tener en cuenta algunos factores para su cultivo. Tener presente que las camelias son plantas acidófilas, como hortensias, calas, rododendros... 

La plantación de este tipo de plantas determina en buena medida que luego sea fácil de mantener su cultivo en condiciones aceptables. Por lo demás las condiciones de cultivo serías muy semejantes a las que podemos proporcionar a un rododendro. 

Por tanto un sustrato que permita mantenerse húmedo pero con buen drenaje para que no provoque encharcamiento en las raíces, cosas que las camelias detestan (como casi todas las plantas), buena cantidad de materia orgánica a base de humus de lombriz, madera triturada muy, muy pequeña, estiércol; 

El suelo debe tener un pH ácido y si nuestro jardín no cuenta con él deberíamos rellenar el hoyo de plantación con tierra de castaño o tierra para acidofilas o acidificar el suelo alrededor de las raíces.
Este pH deberíamos mantenerlo ácido regando con agua de lluvia y si eso no es posible acidificando previamente el agua de riego.

Un factor muy importante es controlar también los niveles de hierro y a al mínimo síntoma de clorosis férrica hacer aportaciones de quelatos de hierro.

Mantener un buen nivel de hidratación porque estas plantas están deseosas de tener siempre sus raíces ligeramente húmedas.
En climas del interior de la península no es conveniente cultivarlas a pleno sol, ni siquiera que les de el sol del mediodía. Una zona en semisombra, dónde reciban el sol de la mañana y algo de la tarde sería lo ideal. Aunque yo siempre las he cultivado en ubicaciones al norte dónde todo lo más que reciben son unos ligeros rayos de sol por la mañana y muy poco por la tarde ya avanzada y eso en verano, porque en invierno no reciben nada. Eso sí, sombra luminosa.

Muchas veces ni siquiera requieren poda y si acaso se ve la planta algo pobre de ramas como es la mía porque cuando vino a casa el arbusto estaba bastante pelado, un ligero despunte tras la floración animará a que rebrote tupiéndose cada año más.
Y poco más... son tan bonitas!! que bien merece la pena darlas un poquillo de mimo :) Además, al tener un bonito follaje persistente lucen bien todo el año.
Esta mía es Camellia x williamsii 'Debbie' pero hay tantas y tantas variedades!! Sin faltan tengo que hacerme con alguna más cuando arregle una zona de hortensias en el jardín delantero que estoy estos días proyectando.