lunes, 16 de marzo de 2015

Las yemas, el portal de la Primavera!!

Esto ya no hay quién lo pare!! Está aquí, a la vuelta de la esquina!!
En mi jardín todavía hace frío. Muchos arbustos aún no están vestidos de hojas pero no hay duda, la savia, con su fuerza imparable, ha decidido que brote de nuevo la vida!!
Llevo días fijándome detenidamente en las yemas. Nunca lo había hecho hasta ahora. Claro, es que no había tenido nunca demasiados arbustos!! :) Pero este año estoy disfrutando de lo lindo. 
Apenas hace unos días toda la vida que llevan en su interior permanecía a buen recaudo bajo sus cubiertas. Cerradas para protegerse del frío. Ha sido visto y no visto!!
Qué distintas son. Absolutamente diferentes unas de otras pero todas preñadas de fuerza y vida. Cómo puede crear la naturaleza tan distintas formas, colores, texturas... 
La primera y la más inesperada por haber sido recientemente plantada. Esta reconozco que no me la esperaba y por eso me la tomo como un gran regalo. Mi pequeña Wisteria Chinensis no tiene muchas, apenas dos o tres pero al menos mostrará este año ya sus colores!!

Todas diferentes, todas maravillosamente complejas. Las hay que contienen en su interior incluso los capullos. Como las de Amelanchier lamarckii. De un día para otro las yemas se abre y emergen los capullos cubiertos de una suave pelusa.



Algunas son rechonchas y anticipan las formas de sus futuras hojas. Actinia chinensis abre su incipiente forma ya afelpada.

Algunas te hacen preguntar como puede caber en su interior una pequeña rosa, porque eso parece la Kerria Japonica pleniflora, una rosa en miniatura pero sus capullos son tan diminutos!! De hojas con un verde jugoso, de borde aserrado, increiblemente bonitas... :)


Los hay tenaces y como aguijones. Los de Euonymus alatus. Parecen piñas, con esas escamas rojizas en su base!! Bellos. Eh!!

Algunos complejos. Fothergilla major Monticola. Qué extraños!! y qué color!! un verde luminoso... ya abren algunos convirtiéndose en plumeritos blancos..

En un abrir y cerrar los ojos se han abierto las de Hydrangea anomala (o Petiolaris), la hortensia trepadora. Rápidamente han brotado las hojas a una velocidad increíble. Son inconfundibles...como las de su hermana más conocida, la Hydrangea Macrophilla.

Rhaphiolesis umbellata este año está que se sale. La planté el verano pasado y le costó recuperarse pero está plagadita de brotes!!

Hay yemas que parecen no caber en sí. Las de Viburnum Opulus roseum.. Flor y hojas en dos días. Y qué hojas!! Dan ganas de comérselas jajaja



Qué prisa tiene la primavera en llegar!! Espolea con su fuerza a esta pequeña avanzadilla. Sabemos que tiene ganada la batalla. En una semanas habrá conquistado nuestros jardines, incluso los más fríos!!

Las bayas. Plantar una grosella roja (Ribes rubrum 'Jonkheer van Tets' ) (III)

Este tipo de plantas no se cultivan bien en cualquier tipo de suelos. Requieren un sustrato rico, suelto, que retenga cierto grado de humedad, pero que no se encharque, con bastante materia orgánica pero sobretodo con un grado de acidez que ronde un pH entre 6/6,5. 
El suelo de este rincón era de una pésima calidad. Me ha resultado más cómo proporcionar un buen sustrato a toda la zona creando una zanja bien profunda y ancha con las características adecuadas que ir preparando cada hoyo de plantación.
Son plantas que tienden a extenderse mediante la emisión de numerosos brotes basales. Con el tiempo se extenderán más allá del hoyo que he ido practicando y pienso que es mejor que el terreno que tengan más allá de ese espacio sea también el que ellas requieren. 
Si alguien quiere ver el proceso de preparación de las zanjas, pinchad en el enlace. 

Como ya tenía listo todo el espacio hoy no tenía más que abrir un buen hoyo algo más amplio que el cepellón de la planta puesto que el resto del suelo, como digo, es el adecuado al cultivo de estas plantas y estaba preparado. 
De haber plantado en un terreno sin preparar tendría que abrir previamente un hueco de al menos 45 x 45 cm y rellenarlo con un sustrato algo ácido, sobre los 6  o 6,5 de pH.
Como os comenté en la entrada de preparación del suelo usé para rellenar las zanjas una mezcla de sustrato vegetal, estiércol bien maduro, turba rubia y un poco de azufre en polvo. Podría haber usado tierra de castaño directamente pero hubiera salido carísimo.

Ahora en el hoyo de plantación, como ya no era demasiada la cantidad que iba a precisar he utilizado tierra de castaño en lugar de la mezcla anterior.

Bien, tenemos ya preparados todo el material necesario


  • La grosella roja (Ribes rubrum "Jonkheer van Tets), claro! Por lo visto se trata de una variedad bastante temprana.
  • Estiércol bien maduro
  • Tierra de castaño
  • Un poco de ceniza de la chimenea
  • Quelatos de hierro
  • Activador de raíces
Las grosellas necesitan bastante cantidad de potasio en el suelo dónde crecen. La ceniza es un elemento que aporta este potasio pero hay que tener cuidado con no poner demasiada cantidad y en mezclarla bien para evitar que el agua forme engrudos o haya problemas de drenaje del agua del hoyo.
En este caso, el nivel del cuello de la planta debe quedar a la misma altura que el suelo del jardín así que deberemos hacer un hoyo unos diez centímetros más profundo que la altura del contenedor para poner en el fondo una buena capa de estiércol mezclada con tierra de castaño y con un poco de ceniza y quelatos de hierro. 


Removeremos bien para que sobretodo la ceniza quede bien mezclada y con la humedad del riego no se apelmace.
Yo prefiero interponer un poco de sustrato entre la capa de estiércol del fondo y la base de la planta porque siempre queda aquella cosa de pensar que el estiércol no esté del todo maduro y así evitamos que las raicillas al crecer pudieran quemarse.
Comprobamos que el nivel de la base del contenedor se encuentra al nivel del suelo del jardín. 
Regamos bien y esperamos que drene. Ponemos un poco de activador de raíces en el fondo del hoyo y también espolvoreamos con este producto todas las raíces de la planta antes de meterla en el hoyo.
Seguiremos llenando con mezcla de tierra de castaño y algo de ceniza todo bien mezclado.
Vamos compactando con suavidad alrededor del cepellón y cuando terminamos de llenar el hoyo regamos en profundidad.


Esperamos a que drene el agua  para aplicar una generosa capa de acolchado a base de humus de lombriz que además de preservar del frío y del calor la base de la planta aportará nutrientes a las raíces cuando los microorganismos, lombrices y demás vayan incorporando la materia orgánica del humus hacia las capas más profundas de las raíces.
Ya casi habremos terminado, falta todavía podar las ramas del arbusto a unos 25 cm del suelo por encima de una yema orientada hacia el exterior.
Y ahora sí, terminamos con un riego ya no tan profundo porque el sustrato de abajo está perfectamente hidratado.
Y eso es todo. No ha sido complicado!!

Las bayas de grosella roja son una Fotografía de Pereslav en Comons Wikimedia

Los Peñotes. Un gran centro de jardinería en Madrid

Os comenté hace un tiempo que pondría una entrada dedicada a este gran vivero. Y aquí está. No la he puesto hasta ahora porque soy una pésima fotógrafa y las imágenes que yo hubiera podido colgar aquí no le harían justicia. 
Qué tal un paseo por este gran centro de jardinería ubicado en la localidad madrileña de Alcobendas? Pues venga, comenzamos:

Las fotografías no son mías. Son de mi pareja. Y he logrado que las tirara a pesar de sus protestas de que no tenía esta tarde en la mochila los objetivos que precisaba. A pesar de ello y de que la luz, por la hora, ya no era la que más facilitaba las cosas, creo que han quedado estupendas. Podría haberlas hecho con muchísima más calidad porque habilidad no le falta pero bueno, otra vez que vaya con todos los bártulos "fotografiles" os podré colgar aquí algunas más bonitas aún que estas. Oportunidad no faltará porque cualquier pretexto es bueno para hacer una visita a este estupendo sitio. Yo creo que así como tres cuartas partes de las plantas de mi jardín proceden de este vivero...casi es vicio!! jajajja

Qué se puede decir de este vivero? Que es uno de los mejores, si no el mejor de España? Tiene el prestigio y el reconocimiento del sector y tiene razones de sobra para estar a la cabeza de los Centros de Jardinería en España.

Un espacio siempre limpio, cuidado, en perfecto orden. Allí las plantas no están de cualquier manera. Tienen gusto en la forma de exponerlas, en la forma de ofrecerlas a los clientes. Las plantas están etiquetadas, con su nombre, con su precio. Se puede ver constantemente personal atendiendo las plantas manguera en mano
No sé los metros cuadrados que ocupa todo el recinto. Deben ser muchísimo porque es increíble la cantidad de zonas y edificaciones que lo componen. Quizás porque les sobra espacio se han permitido el gran lujo de crear espacios ajardinados en medio de ellas. Caminos bordeados por ejemplares con solera ya. Árboles con un tamaño respetable. Ya digo, un jardín.


En alguna de mis frecuentes visitas he hablado con sus trabajadores y me han comentado que los fines de semana saben que muchos van de visita a Los Peñotes simplemente a darse "un paseo". No me extraña en absoluto. Es un lugar hermoso. Se ve perfectamente que contó con un diseño antes de ser creado aunque luego, en estos cincuenta años que lleva desde que se creó se le ha puesto mucho trabajo encima. Un espacio dónde no se escatimó en los materiales para construir caminos con grandes piedras a los lados, escalones de madera, pérgolas, arcos, fuentes, estanques.



Para todos aquellos amantes de la jardinería como yo, entrar en Los Peñotes es entrar en todo un universo relacionado con nuestra afición dónde es difícil que no encontremos lo que buscamos. Desde muebles de jardín, decoración, contenedores, áridos, productos fitosanitarios, plantas de interior, arbustos, plantas de temporada, árboles... todo lo relacionado con mascotas, bonsais, bricolaje del jardín, maquinaria, herramientas, pavimentos, cerramientos de las zonas ajardinadas... en fin, la relación sería demasiado extensa.


Pero no quiero entrar a pormenorizar cada sección porque esto no es lo destacable para mí. Lo especial de este centro no es solo que cuente con mucho y de las mejores marcas. No. Los Peñotes es un vivero diferente por "su estilo".


Conozco muchos en Madrid. Generalmente espacios recorridos por pasillos a cuyos lados las plantas, en fila india, están colocadas (cuando no amontonan) por variedades y si cuentan con un pequeño rotulo que indique de qué se trata, en ocasiones, ya es mucho.


Os suena?: Pedir un rosal que se salga del sota, caballo y rey? Ni pensarlo! Preguntar por un asunto cuya respuesta requiera un conocimiento profesional de la materia? Tengo que decir que muy frecuentemente he sido atendida por personal que nadie diría que trabaja en un centro de venta de plantas a tenor de las respuestas que he obtenido a mis preguntas.



Al hilo de esto contaré una pequeña anécdota que me ocurrió en otro vivero que quizás hacer competencia a Los Peñotes porque cuenta también con bastante variedad de plantas pero se trata de un lugar que nada tiene que ver con el centro que nos ocupa hoy. 



Os cuento: Quería yo comprar unas Campanula muralis.  Llamo a un trabajador de este centro que no voy a dar el nombre y pregunto si las tenían a la venta. No había forma de que el chaval me supiera decir. Traté con mi descripción de facilitarle las cosas..que si de pequeña altura, que si se extendía con facilidad, que si la floración era de color azul...que si se solía poner en los bordes de los caminos...Por fin se hace la luz  y el chico me contesta: Ah!! Mujer!! Campanillas!! Haber preguntado por campanillas y hubiéramos terminado antes. Lo de campanula muralis...como que no!! 



Hombre, pues si hubiera ido a una carnicería a preguntar sobre las campanulas dichosas lo normal sería que no supieran de qué estaba hablando pero en un vivero? Preguntar por el nombre botánico y que el trabajador te diga que dónde vas? Esto puede parecer un detalle insignificante pero a mí me dice mucho de lo que es un vivero. 


Esta anécdota sería impensable que ocurriera en Los Peñotes. Creo que conozco a la mayoría de trabajadores de este Centro y puedo asegurar que con casi todos los que suelo hablar tienen un conocimiento bastante amplio del material que venden. Puedes preguntar sin temor a que te den la primera respuesta que se les ocurra por no reconocer que no saben de qué va. Si no pueden darte una respuesta fiable llaman inmediatamente a otro compañero que pueda ayudarte y desde luego jamás he salido de aquí con una sensación de falta de asesoramiento.

Esta tarde mismo, hablando con Rafael Salmerón, Director General de Los Peñotes le decía yo que tenía una gran suerte de contar con el personal que tiene en su centro. Son gente amable, educada, servicial, pero sobre todo son profesionales de la jardinería. Y Rafael asentía sonriendo yo creo que porque a la hora de seleccionar al personal tienen muy en cuenta que van a vender plantas, no chuletas y estoy segura que les piden un mínimo de conocimientos de la materia.


Imagino que formar al personal supondrá un coste pero como clienta es algo que se agradece tanto!! Y este aspecto es uno de los que distingue también a este vivero. Rafael nos agradecía nuestras palabras hacia su centro y nos contaba un poco el "hándicap" que supone la fama de "caro" que tiene este centro. No voy a decir que es de los más baratos. Pero puedo asegurar que tampoco es de los más caros. Y la verdad, si tengo que elegir entre un lugar tan absolutamente agradable, bien surtido y bien atendido como este y otro dónde ni el ambiente, ni las condiciones de las plantas tienen nada que ver...lo tengo claro!!

Aquí en Madrid tenemos viveros bien surtidos. Es verdad. Dónde puedes encontrar bastantes variedades. Pero no son viveros del estilo de éste. Son otra cosa.

Qué comparación pondría? Es igual comer un menú de tres cuarto en un bar cutre de mala muerte que comer en un restaurante con mantel de tela y una mesa bien puesta servida por un camarero amable que te asesora en el vino para acompañar los platos? Pues... sí, lo mismo el hambre se va igual en un lugar que en otro pero la sensación no es la misma. Ni mucho menos!! :)
Esto es Los Peñotes. Un lugar con estilo propio. Entrar en él es entrar en un gran jardín. 
Si alguien quiere visitar su página web, éste es el enlace