viernes, 3 de abril de 2015

Cómo y cuándo podar las lavandas (Lavandula angustifolia)

Lavandula angustifolia o lavanda (también conocida como espliego y lavándula), es un arbusto de tamaño no demasiado grande, de hoja agrisada perenne y aroma delicioso al frotarlas. Pero son sus flores (en todas las gamas de malvas incluso algunas en blanco) en forma de espigas las que tienen más aroma y llenan de perfume la zona dónde se cultiva.

Es muy frecuente ver lavandas en los jardines, en las partes frontales de los arriates y a los bordes de los caminos porque son de fácil cultivo. Amantes de los suelos con buen drenaje, arenosos, incluso no excesivamente ricos en nutrientes, pero sobretodo, detestan un riego en exceso.
Este exceso de riego debemos saber que provoca fuertes crecimientos pero baja la intensidad del aroma de la floración.
Florecen en verano cubriéndose de espigas terminales en la parte superior de largos tallos sobresaliendo del arbusto que puede alcanzar tranquilamente el metro de altura y diámetro. Existe no obstante variedades algo de crecimiento algo más limitado como esta que os muestro en las fotografías, Se trata de Lavandula angustifolia 'Hidcote' que crece algo más compacta y no alcanza el tamaño tan grande.

El caballo de batalla de estas plantas es su tipo de crecimiento. Son arbustos con una gran tendencia a tornarse leñoso y hay que saber que la madera lignificada y vieja no brota de manera que es frecuente ver en los jardines matas de lavandas con los pies despoblados y un crecimiento bastante desgarbado.
Esta tendencia hay que tenerla muy presente a la hora del mantenimiento con las podas. De todos modos mentalicémonos, tarde o temprano las lavandas hay que renovarlas tras unos cuantos años en el jardín porque es inevitable que el arbusto envejezca. Podemos, mediante la poda retrasar este envejecimiento pero a la larga se lignificarán, crecerán en exceso y se despoblarán brotando mayormente en la zona superior del arbusto dejando desnuda la parte inferior y adoptando formas no demasiado bonitas.
Si observamos dentro del arbusto, aún siendo jóvenes, veremos que la vegetación interna está como seca presentándose las hojas verdes y tiernas en el exterior del arbusto.

Como digo, con la poda retrasaremos el envejecimiento aunque no podamos lamentablemente evitarlo con el tiempo.
Es muy importante tener en cuenta su crecimiento para, mediante la poda procurar mantener el arbuto lo más brotado posible, es decir, que emita muchas ramitas que tapen la zona interna que suele ser seca y despoblada. Estas ramificaciones que favorecemos con las podas además de cubrir el interior permitirán que la floración sea muy abundante.

¿Cuándo debemos podar las lavandas? Es conveniente hacerlo dos veces al año:
Primera poda: Final invierno/inicio primavera: Al final del invierno o, en climas fríos como el mío, al inicio de la temporada, tan pronto como comienza el crecimiento efectuaremos la primera poda de la temporada. en este momento le suelo aplicar una poda bastante severa. Eso sí, sin llegar a cortar la zona lignificada porque esta madera ya no rebrota como he comentado.
Este año he aplicado un pequeño truco que leí el otro día no recuerdo en qué libro de poda y que me ha ido bien. Se trata comenzar la poda recortando con las tijeras dos especies de "franjas" que crucen el arbusto de punta a punta en los dos sentidos. Estas franjas me han servido de "orientación" al proporcionarme ya el contorno que tendría finalmente la esfera.

No sé si se aprecia bien en esta foto. En esta segunda he coloreado estas dos franjas para tratar de hacerme entender mejor. A partir de hacer estas dos franjas ya solo quedaba ir recortando las cuatro partes que aún quedaban sin podar procurando darle una forma lo más redondeada posible.


Segunda poda: Tras la floración del verano. La segunda poda la realizo tras la floración para eliminar las espigas florales una vez secas. Me permite limpiar la planta de ramas muertas, con crecimientos excesivos u orientaciones que afeen la forma general del arbusto. Además esta segunda poda favorecerá que ramifique más con lo que estaremos ayudando también a mantener el arbusto más compacto y tupido.
Siendo tras el verano y antes de que lleguen las heladas, pueden efectuarse ligeras podas para mantener la forma del arbusto a nuestro gusto o limitar un poco el crecimiento si el espacio del que disponemos para él vemos que está siendo sobrepasado.

En mi opinión es importante no  podar una vez inicia bien el crecimiento de primavera porque haciéndolo estaríamos renunciando a su floración.
Aquí tenemos ya la lavanda podada.

29 comentarios:

  1. Hola! muy bueno tu post. Llegué googleando cuál es el mejor momento para podar lavandas. Te escribo desde Argentina adonde está por empezar el invierno. Se nos pasó la poda después del verano así que voy a esperar a que llegue septiembre para darle una buena poda a mis lavandas siguiendo tus consejos. Gracias! saludos, Julieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Julieta. Así es, tus lavandas agradecerán dos podas al año y aunque tarde o temprano, al ser ellas plantas de vida no muy larga (al menos manteniéndose bonitas y no leñosas) podrás alargar más los años que estén compactas y tupidas. De lo contrario en poco tiempo se vuelven leñosas y zancudas. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola! te cuento que hicimos la poda que recomendás al final del invierno pasado (fines de agosto más o menos), antes de la floración de primavera, y la planta respondió muy bien. Las ramas leñosas no se ven ¡y se llenó de flores! Ahora estamos en pleno verano y ya estuve recortando algunas flores que se secaron. Voy a esperar al final de nuestro verano (fines de marzo) para podarla un poquito más pero no tanto como a fines de invierno : ) Gracias! Saludos desde una Buenos Aires muy calurosa.

      Eliminar
    3. Sí, sé que hace un calor tremendo allí ahora. Tengo una amiga del alma en tu país y me mantiene bastante informada.
      Qué bonito apodo tienes, Cajón de pomelos :) Me alegra mucho saber que aplicaste las técnicas que yo proponía y te funcionaron. Pues nada..ahora a no dejar mucho tiempo tras la floración para llevar a estos preciosos arbustitos a la "peluquería" de nuevo. Un saludo muy cordial y gracias por tus visitas.

      Eliminar
  2. Estoy en Argentina y llegué googleando también porque tengo las lavandas creciendo para donde quieren y las quiero acomodar. Ya estoy en época de la primer poda.gracias por tu blog y espero que Julieta no se olvide de podar sus lavandas que se vino la primavera. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. : ) no me olvidé y dio buen resultado. Saludos Silvana!

      Eliminar
    2. jajajaj qué bueno que os respondáis aquí en mi jardín. Me encanta!! Dos puntos positivos para El cajón de pomelos por acordarse de podar sus lavandas! (Y otros dos para Silvana por recordárselo):9
      Un abrazo, amigos.

      Eliminar
  3. Gracias a tu blog..me ayudo mucho a mantener mis lavandas!! Muy bien explicado gracias gracias!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tu blog..me ayudo mucho a mantener mis lavandas!! Muy bien explicado gracias gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya servido de ayuda este artículo. Gracias por tu visita Mariela.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la información, pensé que algo andaba muy mal con mi lavanda cuando note que algunas partes ya estaban empezando a ponerse leñosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrás podido leer: con las lavandas no hay que descuidar la poda. Dos veces al año!! De lo contrario enseguida empiezan a lignificarse y por tanto a envejecer. Un saludo!!

      Eliminar
  6. Hola, genial tu blog! Vivo cerca de madrid, al norte y no he hecho la poda de verano a la lavanda ( tengo una zona grande con lavandas) espero ya a la de invierno o me recomiendas que les quite las espigas aunque sea tarde? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ummmm pues...no sé, creo que sí, que las espigas yo se las quitaría. Lo que no haría ahora ya es la poda. Cortar ahora los brotes finales no fomentará nuevo crecimiento con estas temperaturas bajas de cara al invierno. Ya las dejaría hasta que comience a atemperar.
      Procura no olvidar la próxima temporada las dos podas. De lo contrario rápidamente te envejecerán. Un saludo, Marian

      Eliminar
  7. 👍🏼 entonces lo dejo así y a principio de primavera hago la más severa, finales de marzo está bien? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, yo las limpiaría de tallos florales. Creo que el aspecto que dan los tallos secos y caídos las afea. Pero solo cortaría tallo floral NO cortaría parte con hojas. Cuando llegue final del invierno y veas que ya no hay peligro de heladas entonces practica una poda bien profunda hasta justo por encima de la madera vieja. Ya sabes que si cortas hasta muy abajo la madera vieja no rebrota.
      Iniciaalmente las verás muy desnuditas y feillas pero ya verás que en cuanto comiencen a rebrotar esos tallos que verás secos en el centro se taparán con las nuevas hojas.

      Eliminar
  8. Pues eso haré. Muchas gracias y enhorabuena por tu blog, muy útil!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el dato de las lavandas, hace años tengo plantas y no sabía cómo evitar que se pongan muy leñosas, bueno ya lo están asi que ahora trataré de mantenerlas lo mejor posible e iré plantando nuevas para que ese perfume que adoro no termine nunca, saludos desde Mar del Plata, Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Edith. Las lavandas tarde o temprano se lignifican. Es un proceso inexorable. Ahora bien, con la poda podemos retrasar este envejecimiento. Si no podamos correctamente en muy poco tiempo el arbusto se despuebla en la parte inferior dónde ya no rebrotará, presentando un aspecto nada bonito. La poda mantiene tupidas y con bonita forma las plantas. Me alegra que te haya resultado de utilidad el tutorial. un saludo cordial desde España.

      Eliminar
  10. Hola!! Gracias por tan buena informacion. Mi hermosa lavanda ya esta leñosa :/ no se que hacer con ella, tengo que sacarla ya y planta nueva? Ya tiene ramas muy secas y gruesa e intente cortalas pero ya no crecen tantas verdes nuevas. Amo esta planta tan noble, y agradezco q nos ayudes a cuidarlas mejor. Veo q somos muchos argentinos en los
    Post, saludos desde acá tambien! Brenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-)jejeje sí, sois muchos los argentinos que visitan mi blog afortunadamente!! Pues verás, eso de negativo tienen las lavandas, que una vez se lignifican y envejecen ya se hace difícil renovarlas por no decir imposible. La explicación es que la madera vieja no brota o lo hace escasamente. De modo que la única manera de retrasar su envejecimiento es mediante la aplicación sistemática y rigurosa de dos podas al año. Insisto, la poda retrasa el envejecimiento pero no lo impide...a la larga, tras seis/siete u ocho años, terminarán por ponerse feas y lo mejor en ese caso es reemplazarlas por plantas nuevas. Un saludo desde Madrid, Brenda. Y bienvenida al blog!!

      Eliminar
  11. Hola! Tengo una lavanda de aproximadamente 3 años y jamas la podé, ya su tronco está leñoso pero tiene una forma circular. Que ultimamebte por el peso de sus ramas se está abriendo y por dentro se ve seca. Me gustaría saber si podándola como tu indicas, no corro el riesgo de arruinarla. Ya que su tamaño es bastante importante. Espero respuesta. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. Bienvenida al blog. A ver, tú misma estás describiendo exactamente lo que cuento en el artículo que ocurre cuando no se poda una lavanda. Son arbustos que tienden a hacerse leñosos y a envecer.
      No sé....tu pregunta de si podándola como yo digo no corres el riesgo de arruinarla pues...te contestaré que en el blog cuento mis experiencias. He detallado como llevo podando yo lavandas hace muchos años y jamás se me arruinaron. Al contrario, ls mantuve todo lo rejuvenecidas que se peuden tener teniendo en cuenta que tarde o temprano hay que sustituirlas. La poda retrasa el envejecimiento, no lo evita del todo.
      Si creyera que es para arruinar una planta, como es lógico, no diría en el blog que yo lo hago de una forma concreta. Si lo cuento es porque mi experiencia ha sido buena.
      De todos modos la poda no es solo cortar. Ten en cuenta que el resultaado de una poda depende también del momento en que se haga. Si se poda una lavanda con riesgos de heladas se corre el riesgo de aruinarlas como tú dices...pero entonces no es la poda, es podar con heladas...En fin, no sé qué más decirte. Un saludo cordial

      Eliminar
  12. Disculpa! Creo que no formulé bien la pregunta. Y es,si no me queda como tu dices (la forma de la poda) mi temor es arruinarla. No que tus indicaciones sean erróneas. Si no, mi torpeza, ya que no se mucho sobre las mismas. Sólo soy autodidacta. Me gustan mucho, pero mi trabajo aveces impide poder dedicarle el tiempo que me gustaría. De todos modos gracias por tus consejos. Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que disculpar, Sandra. La comunicación a través de una pantalla carece de la expresión, tono, entonación...que tiene la comunicación verbal. Por eso se producen malos entendidos.
      No sé dónde vives, en España? Si es en el hemisferio norte, ahora para finales del mes que viene o principios de abril, pódala sin miedo.
      Abre con las manos la mata para ver dónde comienza el leño. Ten en cuenta que debes dejar unos centímetros por encima de él ya que la madera muy envejecida no rebrotaría. Tan solo le basta unos centímetros de nada, con eso es suficiente. Si está muy grande, primero corta "grosso modo", es decir, sin pararte demasiado en tratar de dar una forma perfectamente redondeada. Corta toda buena parte de la parte con hojas para poder manejar el conjunto mejor.
      Cuando te hayas descargado de la mayor parte de lo que tienes que podar, entonces sí, entonces trata de dar una forma lo más redondeada posible. Pero ten en cuenta que quizás ya si es muy grande y envejecida ya no te será posible que sea redonda del todo puesto que de unas partes tendrá la parte leñosa más larga y en otras la madera vieja terminará más abajo.
      Si es así, tampoco están feas las que tienen forma como de nubes de unos lados más achatadas que de otros. Lo importante es que la sanees y retrases el envejecimiento. Esta poda bien apurada animará a que rebrote mucho de esa parte final de la madera vieja que le dejas. Ya verás como se tupe, se rellena y en un par de meses la tienes mucho más bonita.
      Gracias por tu participación.

      Eliminar
  13. Hola otra vez!! Parece que todo lo que busco esta en tu blog.😀 Además de las hortensias, tengo una zona grande llena de Lavandas, algunas viejitas. Para la poda, la técnica creo que la he entendido, gracias por la explicación. Puedo hacerla ya? ( estoy en Soto Del Real). Hay que abonar o algo después? Y para sustituir las que estan muy viejas, como lo hago y cuando? Corto o arranco las anteriores o plantó al lado? Las mias son angustiflora, creo, y son bastante grandes, recomiendas otra variedad? Muchas gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es estupendo!! Me refiero a que lo que buscas esté en mi blog ajjajja . Soto del Real debe tener un clima semejante al mío. No sé a qué altura estás, creo que quizás mi localidad esté algo más alta. En todo caso tienes heladas también y ahora tus lavandas deben empezar a brotar o lo harán pronto. Ese es el momento para podar. Yo suelo hacerlo el mes que viene pero los días que están haciendo tan buenos a veces dan la impresión engañosa de que estamos más adelantados en el calendario.
      La lavandas, como la mayoría de aromáticas, crecen muy bien en suelo que no tengan muchos nutrientes. Yo no las abono. O al menos no las abono directamente, en el sentido de que no incorporo más que las dos capas de estiércol que suelo aplicar sobre el suelo. Si tienes un suelo sin problemas de anegarse, arenoso y algo pobre, las lavandas crecen de maravilla en él.
      Las que están muy viejas y ya han hecho un leño grande, seco y grueso y se han despoblado por su base, tienen mal arreglo. ESto les pasa a todas las lavandas con el tiempo, se poden o no. Lo que hace una buena poda es retrasar el envejecimiento pero no evitarlo.
      A mí no me gusta retirar del suelo ninguna planta cortando. Si se hace eso, queda el tocón y todas las raíces en el suelo. Esa zona quedaría inútil casi para plantar otra cosa. Yo elimino las plantas de raíz.
      Corta primero con una buena sierra toda la lavanda que has decidido eliminar. Así trabajarás más cómodamente.
      Una vez eliminadas todas la estructura del arbusto, te quedará la parte inferior de la planta. Ármate de paciencia y con un buen pico, cava alrededor del tocón. Comprueba hasta dónde llegan las raíces y ve cavando con fuerza a la vez que vas eliminando trozos de raíz que irás encontrando.
      Es un poco trabajoso y cansado pero al final eliminarás la totalidad de las raíces y te quedara un buen hueco que relleno con suelo nuevo o sustrato te servirá para plantar en él más lavandas jóvenes u otro tipo de plantación.
      En unos viveros venden la misma planta como L.officinalis y en otros como L. angustifolia... Se trata de sinónimos.
      La mayoría de mis lavandas son Lavandula officinalis (o angustifolia, como quiera llamarse). Algunas matas en concreto son L. officinalis 'Hidcote' que según dicen crece más compactas.
      Lo de grandes, es cuestión de tiempo el que aumenten de tamaño sobretodo si no han estado sometidas a buenas podas que contengan un poco este crecimiento.
      Un saludo!!

      Eliminar
  14. Estupendo artículo, muchas gracias.
    Me asalta una duda, sin embargo. Mis lavandas están en flor... al estar en Canarias, no la han perdido durante el invierno. ¿Las podo aún así, quitando las flores? No me importa perder las flores si contribuyo a mantener la lavanda sana y más pequeña. Supongo que florecerá de nuevo en primavera.
    Además, a partir de ahora las regaré mucho menos, siguiendo tu consejo, para que crezcan menos y tengan más perfume.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura. Cuando dices "No la han perdido durante el invierno" te refieres a que ha seguido en flor durante el invierno? O que las varas florales no se han caído? Creo que por lo que dices de perder las flores es que ahora está en flor. Es así?
      A ver, los momentos en los que se aplican tratamientos o técnicas depende de cada jardín. Lógicamente en el mío estando en el centro de la Península, ahora están empezando a brotar pero hasta hace poco estaban paradas. Es por tanto ahora o mejor, al mes que viene, cuando empiezan a brotar cuando hay que podarlas intensamente. Luego otra poda más ligera tras la floración.
      Tú tienes que ver en tu clima cuando se producen los dos momentos, el que está parada la planta y podarla entonces para que rebrote, se haga tupida y quitarle todo el leño muerto que puedas. Tras la floración haces otro corte más suave.
      Esto vale para la poda de lavandas y para cualquier otra cosa. Cada jardín tiene su clima y eso condiciona prácticamente todo.
      Yo por supuesto no perdería la floración. Espera a que terminen de florecer y si sabes que en otro momento del año están realmente paradas, aprovéchalo para hacer la poda profunda. Un saludo, :-)

      Eliminar

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido