Mi jardín como lo ven los pájaros...

Mientras ayer limpiaba de malas hierbas una zona que se me ha descuidado un poco, mi marido subió a la plataforma dónde ubica su telescopio para observa el firmamento. Es una de sus aficiones, mirar estrellas!! (Me acaba de rectificar y dice que no solo mira estrellas, que mira nebulosas,
planetas..."objetos celestes" es la expresión jajajaj )Vale, Pues eso, que pusimos una plataforma a la altura de la cumbrera del tejado y allí se sube como un gamo a contemplar el cielo.
Lo habitual, lógicamente, es que suba de noche. Sobretodo las noches sin luna y sin viento. Pero ayer le apetecía hacer unas fotos desde allí y son éstas que cuelgo en la entrada.
Casi no reconozco mi jardín. Es todo una masa de árboles en la que casi no se distingue nada. Se me ha ocurrido al verlas que esto que muestran es lo que ven los pájaros cuando sobrevuelan mi jardín. Son curiosas estas fotografías...veis la sombra de un "humano" proyectada sobre los árboles? jejejje es el del telescopio!!
Cuesta reconocer qué zonas se ven. Si me fijo bien distingo los dos pinos grandes del final de jardín en el tercio superior de la foto, más o menos en el medio. Y delante de ellos los dos olmos que ahora están sin hojas...ummm...y en el medio, justo en el medio de la foto se vislumbra entre el resto del arbolado mi pequeño olivo.
Están hechas al atardecer por eso tienen esa luz tan dorada. Aquí se ve mejor el olivo, también en el medio, algo más de cerca...
Y mimosas!! Muchas mimosas...que ya están preparándose para el protagonismo que tendrán al inicio de la primavera.
Las casas a lo lejos de una de las urbanizaciones cercanas...se ve tan chiquitas!!!
Se divisa con claridad las bolsas de seda con procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) en algunos pinos de mi vecino. Si queréis saber más sobre la procesionaria podéis visitar la página de Waste.ideal. Tiene incluso un vídeo explicativo absolutamente interesantes dónde nos explica que la solución no es fumigar con las repercusiones negativas para el resto de la flora y fauna y que se han hecho pruebas que demuestran que los resultados en pinares fumigados comparándolos con otros que nohan recibido fumigaciones no tienen grandes diferencias. Abogan por los depredadores naturales. Os recomiendo, de verdad, ver este vídeo, estoy segura que os parecerá muy interesante e ilustrativo!!
 
Así es, favorecer las visitas de pájaros e insectos a nuestros jardines es favorecer un control natural de las plagas. Plantar arbustos y árboles que produzcan frutos que es les pueda servir de alimento en invierno, cuando escasea la comida en el entorno, es una manera de atraerlos a nuestro espacio. Fabricar habitáculos que les sirvan para resguardarse durante el invierno e incluso para anidar también es una estupenda idea. Y es que ellos, los seres vivos que viven en nuestro jardín, también son nuestro jardín!! Ese mundo rebosante de vida dónde pueden convivir si ayudamos a ellos, infinidad de seres que aunque algunas veces nos dejan las hojas de los rosales no tan perfectos como quisiéramos...a cambio, hace una estupenda labor insecticida. Mucho más efectiva y mucho menos perjudicial para el entorno que el uso indiscriminado de productos químicos.
Debiéramos ser conscientes de las repercusiones de nuestra intervención en ese equilibrio que la naturaleza mantiene a largo plazo. 
Cada día soy más consciente de que debo asumir que tengo un espacio lleno de vida que cuidar y no un lugar aséptico de laboratorio dónde solo debo permitir que crezca la flor más perfecta... Deben coexistir en él multitud de seres vivos. Al fin y al cabo, con mi consentimiento o sin él, lo harán. Porque tratar de controlar absolutamente este espacio lleno de vida es pura quimera. Quizás debiera acostumbrarme un poco más al hecho de que las plagas, si no llegan a desarrollarse de un modo peligroso para la superveniencia de las especies, generalmente, se solucionan con sus depredadores naturales y proporcionando a las plantas las condiciones idóneas de cultivo... y al fin y al cabo, me pregunto a veces si esa perfección que anhelamos en flores y hojas es menos hermosa con la presencia (y efectos) de estos seres vivos que habitan en nuestros jardines. En la naturaleza nada es tan rotundamente perfecto en lo puntual y en cambio el conjunto...ay!! Cómo nos emociona. Verdad? Por qué nuestros jardines debieran aspirar a esa perfección?


Me gusta acercarme al lugar en el que ha estado un pájaro tras levantar el vuelo y ver la tierra que después de escarbar buscando bichitos ha ido a parar a mi camino de piedra ajjajaj siempre pienso que en el pico se ha llevado unos cuántos pulgones!! :) Que solo ha ensuciado un poco el camino pero que no ha dañado al resto de seres vivos como hago yo cuándo fumigo...en fin, es un tema que daría para hablar largo y tendido!! Esto solo eran unos pensamientos que me vinieron al colgar estas fotografías para compartirlas con vosotros.

8 comentarios:

  1. Depende de nosotros la conservación de nuestro entorno y siempre lo comento con mis vecinos. Procurar de no fumigar o echar pesticidas para no seguir dañando el planeta. Felicidades por estos paisajes . Saludos desde Canarias

    ResponderEliminar
  2. Cuando he visto las fotos he pensado "uf!, cuanto nido de procesionaria". Pero tienes toda la razón, los pájaros la eliminarán y el beneficio será doble: para las plantas y para ellos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. En todo caso, Mónica están en los pinos de mi vecino, poca cosa puedo hacer :)

    ResponderEliminar
  4. Y sin olvidarnos que las plantas, son seres vivos, y como tales, tienen sus sistemas de autoprotección para combatir plagas y enfermedades.
    Yo no he usado jamás mucho químico, pero ya hace dos o tres años, que nada de nada. Solo en casos graves, algo de los productos ecológicos a base de cola de caballo, y demás. Pero sobretodo, quitar cortando o limpiando en casos graves. Dejo que la planta evolucione, y la mayoria de veces, se curan solas. Si hay una baja, pues se cumplió la ley universal "sobrevive el más fuerte".
    uis esas bolsas de procesionaria.... jajajaja a mi marido si las viera ya le daria los picores.... tiene una alergia bestial!! Petons guapa.

    ResponderEliminar
  5. He recordado este artículo, que explica cómo se protegen las plantas contra hongos, bacterias, virus e insectos.
    Hay mucha bibliografia al respecto:

    http://www.creces.cl/new/index.asp?imat=++%3E++16&tc=3&nc=5&art=699

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite por tu visita a este jardín. MIraré esa entrada. Seguro que resulta interesante!! Y sí,ienes razón, a veces hay que resistir la tentación de tanto químico en cuanto vemos dos pulgones sobre un rosal. No les pasa nada. Son mucho más fuertes de lo que parece. En definitiva se triunfa cuando se consigue un todo armónico. No una belleza exultante de algunas plantas a costa de la muerte de todo lo demás. Eso creo cada vez más.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Maite por tu visita a este jardín. MIraré esa entrada. Seguro que resulta interesante!! Y sí,ienes razón, a veces hay que resistir la tentación de tanto químico en cuanto vemos dos pulgones sobre un rosal. No les pasa nada. Son mucho más fuertes de lo que parece. En definitiva se triunfa cuando se consigue un todo armónico. No una belleza exultante de algunas plantas a costa de la muerte de todo lo demás. Eso creo cada vez más.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...