viernes, 27 de abril de 2018

Othonna cheirifolia después de tres años. Llegó para quedarse.

Quieres una planta fácil? Que no dé problemas de ningún tipo? Que aguante sin riego una vez arraigada? Que no enferme? Que no se achicharre al sol? Que se cubra de color con una floración bonita y llamativa? Que además podamos reproducirla con facilidad y aumentar las existencias en el jardín de forma gratuita?: Pon una Othonnna cheirifolia en tu vida!!  :D
Hace tres años traje una macetilla de ocho centímetros a casa. La vi en el vivero de mi pueblo, no la conocía. Pero me gustaron sus hojas. Tan grises, tan lisas, tan tiesas hacia arriba. Sí, me gustó!!
El primer año no creció demasiado, la verdad pero aguantó como una jabata el verano recibiendo un poco de agua cuando me acordaba porque por aquel entonces no tenía el riego por goteo instalado en esa zona así que tenía que ir manguera en mano. He buscado en mi ordenador pero no he localizado ninguna fotografía de esta preciosa planta recién plantada.

Os muestro esta de hace dos primaveras. Aquí ya empezó a animarse y a dar lo mejor de ella misma. 
El año pasado ya estaba preciosa. Se cuajó de flores y siguió siendo una planta de las que todo jardinero se alegra de haberlas traído a casa.
Es fácil, sol, un suelo incluso muy mediocre y un poco de agua cuando os acordéis de ello. No teme las heladas, al menos las que se producen en mi zona. Lo único que no soporta es que se estanque el agua en sus raíces, así que salvo que tengáis un suelo arcilloso con problemas de drenaje, Othonna cheirifolia prosperará estupendamente en vuestro jardín.
Este año está que se sale de bonita. Y ha dicho que aquí está para quedarse y para extenderse!! El tamaño de la mata es ya considerable y el efecto que produce en el bancal colgado sobre las piedras llenas de líquenes me encanta!!
No sé por qué no la suelo ver en los viveros que frecuento. En el de mi localidad cada año la traen. He ido incorporando matas de esta planta en otros puntos de jardín e imagino que por los ligeros cambios de suelo y de insolación, cada una tiene su momento de plena floración en una fecha distinta. Esta que os muestro lo suele hacer algo más pronto., Este año, como todo lo demás, anda un poquillo retrasada.
Que paséis un feliz fin de semana!!