jueves, 11 de mayo de 2017

Qué seres tan adorables son los perros!!

Como un bendito!! Veo a Iker, mi perro, tan feliz!! Siempre contento y se nota que él está a gusto aquí, en casa, con nosotros. A pesar de tener ya siete años no deja de ser un eterno adolescente jajaja
Me extrañó no verlo a mi lado. Generalmente me acompaña en todos mis recorridos por el jardín aunque a veces, si sus amigos, los perros de la parcela de al lado llaman su atención, se va con ellos a la parte de arriba del jardín. Y qué decir tiene!! Si la perrita está en celo...entonces es que ya no me hace ni caso ajajajja

Ayer estaba yo limpiando de rosas pasadas los rugosas del centro del jardín, llevaba tiempo sin escucharlo ni verlo junto a mí y de pronto levanté la cabeza y lo vi allí arriba, en el camino que recorre en paralelo el seto norte. 

No pude resistirme!! Se veía tan plácido... Estaba tan profundamente dormido!! Con sumo cuidado intenté hacer algunas fotos de cerca sin que llegara a despertarse. Iker tenía el sueño tan profundo que ni me escuchó acercarme. Siguió allí, tumbado sobre un escalón jajajjaja
Como un almohadón allí tirado en el suelo, con la mandíbula apoyada en la madera, todo espachurrado jjaja Me pareció delicioso!! :)

Los rosales del huerto II: Rosa 'Pierre de Ronsard' (Rosa 'Eden Rose 85')

Rosa 'Pierre de Ronsard', Rosa 'Eden Rose 85', MEIviolin, Da igual el nombre por el que hagamos una búsqueda en Google!! Este rosal despierta tantas pasiones entre los aficionados a las rosas que es difícil encontrar un jardín con muchos rosales en el que no se cultive. Es posible que haya muchas más imágenes de esta variedad que de otros muchos rosales. Y es que es una rosa que es difícil que deje indiferente.

Iba a decir que un jardín medianamente grande. No. Es un rosal que muchos jardineros, entre los que me encuentro, cultivando como lo hacía un espacio diminuto, lo elegimos como protagonista absoluto del jardín en mayo aún teniendo que renunciar al cultivo de otros muchos por el gran espacio que llega a ocupar cuando madura.
Quienes me seguís de hace años, sabéis que mucho tendría que cambiar yo si en este nuevo jardín no hubiera introducido al menos un ejemplar de Rosa 'Pierre de Ronsard'!! Y lo tuve claro desde el primer día que pisé mi casa actual. Solo que esta vez quería cultivarlo en el huerto y el espacio tardó un tiempo en acondicionarse y en hacer las obras del garaje, rampa y demás que hay en los alrededores del huerto.

Que hubiera flores en general y rosas en particular en el huerto para mí era un tema importante. La combinación de hortalizas y rosales me parece preciosa. El huerto se embellece, no cabe duda y las flores de los trepadores, al ser tantas, son pura atracción para los insectos y con estas visitas, la fecundación de las flores de las plantas de los bancales, se ve favorecida.


Ansiosa ya por pedirlo, finalmente pude hacerlo hace dos temporadas y lo planté en la esquina SE del garaje, a un nivel por debajo de la rampa del acceso, el mismo en el que se asientan los bancales.

Mi idea era (y es) hacerlo crecer vertical hasta que alcance en altura la parte superior del portón de acceso del coche y luego guiarlo horizontalmente y que en esta zona se cruce con otro rosal especial por lo extraordinariamente bonito, Rosa 'Night Owl'.
He experimentado que cultivar rosales en terrenos como el mío, (Secos, arenosos, con nutrientes solo a costa de constantes aportaciones de materia y fertilizantes orgánicos, con poca capacidad para mantener la humedad en las raíces) es mucho más difícil que en suelos dónde hay algo de arcilla y la humedad permanece más alrededor de las raíces.
A pesar de ello, quienes estamos enamorados de las rosas, hacemos lo necesario para que prosperen y procuramos paliar las carencias y defectos de nuestro suelo a base de trabajo y de constancia.
De todos modos esto no es importante para RPR, si en otros cultivares que he tenido oportunidad de comparar el crecimiento y comportamiento entre un tipo y otro de suelo, he visto diferencias; esta regla general, con RPR no funciona.

Y digo esto porque a él le da igual. Que haya arcilla como que no la haya. Que el suelo se lixivie con facilidad o que no; que esté pegado a los cimientos de una edificación o creciendo sus raíces entre las de unas odiosas arizónicas (las que tenía mi vecino del jardín anterior); que el sol incida sobre él de forma casi despiadada durante todo el día...Da igual!! Rosa 'Pierre de Ronsard' tiene un vigor y una fortaleza inusitados.

 

No recuerdo ahora en qué post de no hace mucho os lo comentaba. En nada se parecen las condiciones de cultivo de mis anteriores RPR a las de éste que os muestro en el post y en cambio la primavera pasada (su segunda temporada) dijo que había decidido empezar a crecer y lo cumplió!! Vaya que si lo cumplió!
Empezó a sacar tallos gruesos y largos del suelo como un loco. Los mismos brotes fuertes, rojos... el mismo lustre en sus hojas que rebosan salud, el mismo brillo en su vegetación, la misma generosidad en su floración.

Cuando vi el cambio que tomó al año y pico de plantarse, sabía que la floración de este mayo aunque el rosal fuera muy jovencito iba a ser magnífica. Y lo está siendo.
Es un rosal que no decepciona salvo a quienes tengan como requisito imprescindible un aroma intenso en sus rosas del que adolece.

Mi jardín tenía una tierra mala dónde las haya y ya no es tan pésima a costa como comento siempre de echar y echar estiércol, de proteger el suelo y de cuidarlo. Diría incluso que mimarlo!!
Pero si hay una zona que cuente con un suelo aun peor, ese es el huerto. Todos los pedrolos, tierra mala sacada de otras partes del jardín...todo fue a parar a él porque en realidad fue casi el último terreno que se preparó (salvo la zona que ahora es lo que yo llamo el 'Jardín secreto' que es posterior). Entre que el suelo se niveló con estas aportaciones de malísima calidad y que debajo de lo que se ve en superficie hay escombros de haber hecho el garaje y la rampa de acceso del coche... lo cierto es que no llego a entender como este rosal puede crecer con las condiciones de salud y vigor que lo hace!!


Es cierto que hice un hoyo de plantación como para haber plantado un castaño medianito ajajjajaj Sí, eso es verdad. Y también que no rellené con cualquier cosa. Que eran tales las ganas de que este RPR se desarrollara bien y que llegara a tener la belleza imponente de aquellos rosales de la misma variedad que cultivé en el jardín anterior, que puse casi el alma en la plantación del ejemplar a raíz desnuda que pedí.

Pero es que aunque las raíces inicialmente pudieran desarrollarse en a sus anchas en la mejor mezcla que pude hacer, han pasado ya dos y pico y esta será la tercera temporada que crezca en ese lugar y un rosal que crece con la potencia que lo está haciendo este, indudablemente las raíces han tenido tiempo de sobra de salir de aquel "cobijo" de tierra acogedora y deben ahondar ahora en un medio nada favorecedor.

No sé si al no disponer de base los bancales, y estar rellenos éstos con una tierra de extraordinaria calidad e igualmente con fertilizantes orgánicos abundantes y favorecedores de la diversidad biológica del suelo, parte del agua, de los nutrientes y de la materia orgánica termina incorporándose por debajo del nivel de estos bancales. Puede que RPR esté hidratándose y nutriéndose en parte de este alimento que doy a los bancales. Seguramente es eso.
Incluso el hecho de que mi idea, como he comentado, fuera conducirlo verticalmente hasta que alcance más altura, juega en su contra a la hora de la cantidad de rosas que produce. Indudablemente de tener sus ramas colocadas más horizontalmente, emitiría muchos más tallos secundarios con flores en sus extremos. Aún así, está claro que este rosal está feliz de la vida creciendo en mi huerto! ;)

En un principio consideré la idea de que la pared sur del garaje en la que puse una celosía se cubriera con un peral que haría crecer en espaldera. Pero de esta idea he desistido porque mucho me temo que la ubicación de la celosía, con los bancales por debajo, harían tremendamente dificultoso el cultivo del frutal de esta forma al ser complicado el acceso con una escalera.
Así que seguramente cuando termine la floración, trate de guiar alguna de sus ramas sobre esta fachada y por supuesto intentaré colocarlas lo más horizontalmente que me sea posible.
Es verdad que las rosas que crezcan en esta orientación tendrán muchísimo sol. Pero es el sol que recibían aquellos RPR que cultivaba y siempre estuvieron extraordinarios. Hubiera preferido que todo el arbusto creciera con la orientación este del portón del coche pero RPR es un trepador tan potente que tiene fuerzas para cubrir muchísimo espacio. En todo caso, puede que las rosas de la fachada este aguanten más tiempo en buenas condiciones, por estar menos castigadas por el sol. 
No voy a hablar aquí de su forma de crecer y de sus características. Ya he escrito varios artículos sobre este rosal y nada de lo que diga será nuevo (Abajo os pongo los vínculos por si os interesa conocer más sobre este cultivar). Así que el artículo de hoy más que informativo es simplemente por mostraros la evolución que ha tenido este año.

Estoy absolutamente sorprendida con su desarrollo. Durante muchos años vi la floración de este rosal y siempre fue magnífica pero aún recuerdo las primeras rosas que se abrieron y la decepción que tuve al ver que no tenían ese borde rosado intenso en sus pétalos. Llegué a considerar la posibilidad de que el vivero que me lo envió se hubiera equivocado y me hubiera enviado un rosal que no era RPR. Fue a partir de su segundo año cuando aquellos rosales mío empezaron a producir rosas del aspecto inconfundible que todos conocemos de este rosal.

Esas rosas con tonos verde muy pálido en los capullos y la base de los pétalos de las rosas abiertas, este rosal las ha dado desde el primer día. No ha habido ningún año con rosas tan pálidas como las que comento que produjeron aquellos RPR del otro jardín.



Pero es que si me apuran, he decir que son de un tamaño exagerado!! No es que Rosa 'Pierre de Ronsard' produzca flores pequeñas pero lo habitual, al menos en los que yo he cultivado, no es que lleguen a ser rosas tan grandes cuando llegan a abrir del todo.
También he percibido cambio en la intensidad del rosa que bordea sus pétalos. Mucho más intenso este año. Seguramente el hecho de haber florecido más de veinte días antes que el año pasado, tenga mucho que ver con el cambio de color. Las temperaturas han sido más frescas y quizás el sol al incidir con algo menos de fuerza, no ha llegado a afectar el magenta incluso en las rosas ya casi del todo abiertas.



Ya digo, salvo el aroma, es un rosal que lo tiene casi todo!! Puede ser más bonito? Quizás porque este rosal para mí tiene mucho de especial...Ya lo he escrito en otros artículos, pero es cierto. Creo que de no haber visto aquel día en la Red un magnífico ejemplar de este rosal, yo, a fecha de hoy, no sería una jardinera tan enamorada de las rosas como lo soy en la actualidad. Fue este rosal el que despertó mi curiosidad y mis ansias de aprender constantemente sobre el cultivo de rosales y desde luego determinó sin duda mi afición por este grupo de arbustos.
Es cierto que le tengo un cariño especial pero aún teniendo en cuenta que puede que parte de lo que digo y escribo siempre sobre RPR venga en parte de esta mirada especial que vierto sobre él, no cabe duda de que es una rosa que rezuma belleza por todos lados.
Al sol y a la sombra. Los capullos cerrados, a medio abrir y la rosa en plenitud. Siempre es de una belleza que a mí me enamora!! :D
No, Rosa 'Pierre de Ronsard' jamás decepciona...

Los rosales del huerto I: Rosa 'Laguna' de Kordes

Tenía decidido no dedicar artículos en exclusiva a rosales mientras no tuvieran tres años plantados en mi jardín y aunque Rosa 'Laguna' está floreciendo ahora por tercera vez en realidad por una falta de previsión mía hice que perdiera su primer año así que en realidad aquí dónde lo veis solo ha permanecido dos temporadas.

Quizás por eso he dudado a la hora de colgar este post. Y es que este rosal está ahora empezando a pegar el estirón ya que el año pasado lo dedicó a echar raíces y a emitir fuertes tallos sobre los que este año ha empezado a dar lo que ya puede ser calificado de floración a pesar de no ser para tirar cohetes todavía. Intuyo que es a partir de ahora cuando en realidad empezaré a ver realmente las características propias de esta variedad.
Se trata de un rosal trepador que produce rosas de buen tamaño. Un rosal creado por Tim Hermann Kordes y comercializado por esta casa en 2004 en Alemania y en 2008 en Estados unidos bajo el nombre de "Laguna". Está registrado con el nombre de KORadigel
Perdió su primer año por un traslado. Inicialmente en la cara este de la casa pero no me gustaba el contraste de color entre las rosas y la fachada.

Cuando lo incluí en el pedido fue con la idea de que creciera sobre la fachada de la casa pero al ver como florecía no me gustó nada el contraste entre el color de la rosa y la pared y no era cosa de tener unos buenos metros de fachada ocupadas por una rosa que no se veía bonita sobre el color de la casa. Así que al siguiente invierno lo trasladé a la fachada oeste del garaje sobre los que el color de las flores hace un buen contraste con el tono rosáceo de los bloques de la edificación. 

El tramo de pared desde la puerta de entrada del garaje hasta la esquina es demasiado estrecho para un rosal trepador. Un rosal de estas características precisa poder tumbar un poco sus ramas para que florezca con profusión. Y con esa idea tendí unos cables horizontales sobre la fachada sur del garaje que me permitirán, cuando crezca, guiar sus ramas horizontalmente sobre los bancales del huerto.
Creo que es un rosal que me entusiasmará (en el futuro) aunque en algún aspecto me decepcione ahora. Me explico.
La casa Kordes era garantía para mí. Esta casa se caracteriza por creaciones muy resistentes a enfermedades. Pedí este rosal tras buscar información de su cultivo en climas cálidos y no vi comentarios que me desanimaran. Quizás es difícil hacerse una idea de como es un rosal si no lo ves in situ. Las imágenes que de él vi no me permitieron hacerme una idea del tamaño de la rosa y sobretodo el color.

Florece este rosal en un color ... difícil de calificar!! Quizás un color rosa magenta intenso y oscuro con un matiz frambuesa? En todo caso es de esos rosales muy difícil de fotografiar como no sea a la sombra. Al menos para mí.
Solo tiene una pega, y la tiene sólo a una determinada hora del día. El mediodía. Un matiz "rojizo" que no es nada de mi agrado. Bien es verdad que ese tonillo hacia la gama de rosas rojizos de los que huyo solo está presente cuando incide el sol casi perpendicular sobre él pero ahí está y cuando paso a ciertas horas por delante de él no puedo evitar la tentación de pensar que quizás debiera trasladarlo a otro lugar con menos sol o que no tenga el sol del mediodía que es cuando tiene el color que no me convence. A cualquier otra hora del día no me disgusta, todo lo contrario. Qué maniática verdad? jejejje

También es cierto que, con el sol de lado, a la sombra o en días nublados como hoy la rosa tiene un color precioso!! Sí, lo tiene pero no puedo "perdonarle" que en otros momentos sea de las que yo llamo estridentes y uffff....jajajaja Creo que este rosal no debiera estar del todo tranquilo pensando que cualquier día me da el arrebato y lo cambio de nuevo de lugar.
No lo puedo remediar, si algo no me convence, no tengo perezca para empezar de nuevo. Sé que esto le hará perder otro año y ya irán dos pero bueno...


En todo caso, debiera decidirme pronto porque RL es un rosal muy potente, de crecimiento muy vigoroso y ya con dos años y viendo como está empezando a crecer, es de suponer que estará echando unas buenas raíces y que si pasa de este invierno el cambiarlo de ubicación me va a costar demasiado retirarlo del lugar.
Es difícil anticipar como serán las cosas en unos años. Digo esto porque el portón de madera de acceso al huerto no tardando demasiado se cubrirá de rosas. A la izquierda hay un precioso Rosa 'Iceberg' regalo de una amiga (Maite Lago) y que se ha llevado demasiado tiempo en un contenedor. Esta será su primera primavera y está claro que el lugar le gusta a tenor de los fuertes, sanos y vigoroso tallos que está echado. En no muchas temporadas llegará a cubrir la parte superior del portón y quizás el volumen que la vegetación adquiera sobre él puede que proyecte cierto sombreado sobre Rosa 'Laguna' en las primeras horas de la tarde. No sé, ya veremos. El problema es que si espero a comprobar todo esto RL se hará excesivamente grande...

Puede que Rosa 'Laguna' sea un rosal al que quizás debo darle tiempo. He visto ejemplares que llegan a ser impresionantes en cuanto a la floración. Pero claro, debe transcurrir el tiempo preciso para que el arbusto pueda crear una estructura sobre la que emitir brotes laterales que son los florecientes.

Este año no obstante, sin llegar a ser su floración espectacular sin duda está mucho más bonito que la primavera pasada.
No puedo quejarme en cuanto a enfermedades. No ha tenido nunca oídio ni ningún otro mal fúngico y en cuanto a plagas, el pulgón que coge no supera el de cualquier otro rosal del jardín. Nada de una gravedad que no se solucione con una buena ducha con manguera y una rociada de jabón potásico con agua.
Su vegetación me parece preciosa, brillante y de folíolos no excesivamente grandes. Estoy segura que cuando el rosal madure un poco tendrá un aspecto más poblado, más denso.
No son de la misma opinión las abejas cortadoras (Megachile centuncularis) que parece que piensan que las hojas de mi rosal están muchísimo más monas con unos agujeritos bien redondos!! jeje ;) La verdad es que no me importa en absoluto que usen las hojas de mis rosales. Es más, me encanta ver como en cuestión de segundos son capaces de robarte un trozo de hoja con la forma de un círculo perfecto. Vamos ni hecho con un compás!! Qué curioso es ver su trabajo. Cortan la hoja por el borde, sin usar nunca el nervio central (quizás porque es menos flexible) y una vez cortado, sin empezar todavía a volar, con sus patas, lo "abarquilla" un poco y sale volando. Nunca he visto sus nidos pero me encantaría tener esa suerte. Por lo visto se llevan el redondel de hoja y bajo tierra, en cualquier agujero de una pared o en macetas incluso, lo usan para construir sus nidos.


Como características a remarcar, para mí que tanto busco los colores otoñales es precisamente sus colores al final de la temporada. Su follaje adquiere unas tonalidades muy especiales. No amarillas o anaranjadas como suele ocurrir con bastantes rosales, Rosa 'Laguna' toma un tono cobrizo precioso!!

Los capullos, bien formados me parecen hermosísimos. Claramente en punta, abren sus sépalos bordeados con una fina línea blanca y dejan aparecer el frambuesa de los pétalos a través de ellos. No abren de un día para otro como en otros rosales. Cosa que es de agradecer porque son realmente bonitos antes de abrir la rosa.
RL florece en grupos de flores muy variables. Es una rosa bonita en todos sus estadios de apertura. 



Flores de tamaño medio, con un buen número de pétalos que antes de mostrarse plena adquiere forma de taza con los últimos pétalos girados hacia fuera. Muy bonita a medio abrir, ahuecada.
Finalmente se aplana bastante exhibiendo un corazón muy abigarrado y en su centro, unos bonitos estambres anaranjados.
Según he leído en climas húmedos puede que tenga algún problema para abrir al ser una rosa de muchos pétalos (apelotonamiento)
Quizás reflorezca más en climas algo más templados que el mío en verano. O puede que simplemente le falte madurar. En todo caso mi Rosa 'Laguna' reflorece en septiembre y no lo hace con rosas ni de menor tamaño ni con menos pétalos como tienen por costumbre algunos rosales en su segunda floración. Repite con rosas igual de bonitas que las primeras.


Una segunda razón para plantearme el cambio de ubicación es que es una rosa que dura poco en buen estado. Lo curioso es que no va degradándose como otras. De un día para otro pasa de estar bien a estar completamente seca y como papel de fumar.
Según la página de HMF es una rosa que puede ser usada como de corte pero yo no sabría decir si es así porque no suelo cortar rosas para la casa.

Tiene además otro inconveniente. No es un rosal que tenga "autolimpieza. Es decir, sus rosas no caen al envejecer si no que permanecen resecas sobre el cáliz cosa que considero muy desagradable en un rosal. Especialmente en un trepador y más si, como éste, está por su ubicación en un sitio que no es cómodo de acceder a diario para eliminar las flores marchitas.


Y de aroma? Sí, claramente huele. No voy a decir que su aroma iguale a un Rosa 'Jude the Obscure' o un maravilloso Rosa 'Golden Celebration' pero sí, tiene un agradable y claro perfume.
Los tallos tienen bastante flexibilidad mientras no son gruesos y puede ser guiado sobre un enrejado o una celosía sin dificultad. Eso sí, bien enfundadas las manos en guantes gruesos porque con las espinas que tiene RL hay que tener cuidado!! Lo cierto es que no hay por dónde cogerlo. Muchos, afilados y fuertes aguijones que hacen la manipulación tremendamente difícil con las manos desnudas.