martes, 31 de mayo de 2016

Rosales en mayo I (Blancos, amarillos, albaricoque, violetas...)

La lluvia parecía eterna durante mayo. Qué manera de llover!! Creo que no he tenido que regar más que alguna vez las vivaces recién plantadas y los árboles que planté en otoño por miedo a que el agua no llegara a la base de las raíces.
Un mes de mayo húmedo e inusualmente frío en mi zona. Las bajas temperaturas sin duda han desanimado a los rosales a abrir sus capullos y se han hecho esperar más que otros años.
Por no hacerlos tan extensos he dividido este artículo en dos y lo he hecho por colores. Podría haber elegido otro criterio pero sin ninguna razón especial he preferido hacer un artículo para los de colores en la gama de blancos, cremas, albaricoques, amarillos y violetas por una parte y una segunda "entrega" para los de color en gama de rosas, magentas y púrpuras.
Faltan aún muchos por mostrar sus rosas pero igual que han llegado a florecer estos también lo harán los muchos que restan.. Paciencia, sólo hace falta eso :) De momento se han dignado por fin a abrir sus flores estos.
Empecemos esta gama de color por uno que no es de ninguno de estos colores pero lo es a la vez de todos. Una rosa de múltiples matices, tiene en sus pétalos pinceladas de amarillo, de albaricoque, de rosa... Rosa 'Abraham Darby' ha comenzado a mostrar sus rosas al inicio de la semana y sin duda es un rosa para enamora. 
No así de momento el rosal. Es posible que sabiendo que es un rosal que aguanta la semisombra el lugar que le adjudiqué adolezca algo de sol. Puede ser. Pero de momento, igual que otras variedades los rosales, con el mismo tiempo de cultivo, han dado muestras de ser preciosos arbustos, armoniosos en su crecimiento, fuertes y sanos... Abraham Darby en cambio es un arbusto que si bien ha crecido desde año pasado a éste no lo ha hecho con el vigor que esperaba. Presenta ramas largas en cuyo extremo se abren individuales las rosas pero para mi gusto es de momento un arbusto pobre en estructura. Se ven pocas ramas....No, la verdad es que el rosal no me entusiasma. La rosa sin duda me enamora...dualidades de esto de las rosas!! 
Reconozco no obstante que es de tal belleza la rosa y tan intenso su perfume que sería imperdonable no darle el tiempo para que se asiente. Estoy deseosa de desdecirme dentro de dos años y afirmar que este rosal que ahora, sin las rosas abiertas, no dice demasiado se ha convertido en un magnífico ejemplar que no precisa de rosas para lucir hermoso como les ocurre a otras variedades que cultivo.

En esta gama con tonos albaricoque no podemos dejar de mencionar Rosa 'A. Shropshire Lad' uno de los mejores rosales para mí. Sin duda!! Qué rosa tan hermosa!! y qué aroma!! y qué arbusto...y qué todo!! jejejje Me encanta este rosal :)

Un par de blancos a continuación? Rosa 'Sombreuil' con sus rosas planas de mil pétalos y de aroma exquisito. Qué rosal tan bonito!!


Y en segundo lugar un nuevo miembro en mi jardín que si bien no es blanco al nacer el capullos de unos rosales delicadísimo, sí se torna casi nieve cuando la rosa madura. Rosa 'The Generous Gardener', Preciosa!! con sus leves tonos de rosa en el medio del corazón de la rosa madura. No puedo decir gran cosa de este rosal de momento porque apenas es un pequeñajo plantado en el jardín trasero con la idea de que en el futuro sus rosas se mezclen con las de Rosa 'Louise Odier' un rosal de lo más florífero y de gran belleza también. 

Creo que The Generous crecerá más alto que Louise Odier y ello me permitirá guiar sus ramas por la zona alta de la hiedra que cubre la valla divisoria y que se extienda allí dónde probablemente no alcanzará la altura de Rosa 'Louise Odier'
Seguimos con naranjas y amarillos? Aún hay rosales sin abrir sus capullos en estos tonos, Rosa 'Charles Austin', Rosa 'Ghislaine de féligonde' y algunos otros. Mejor que no lo hagan todos a la vez así tendremos un junio con rosas más tiempo. Verdad? :)
En realidad tan sólo hay un capullo abierto de Rosa 'Charles Austin'. Este rosal que traje a casa no ha resultado tan trepador como creí en un inicio y al final estoy cultivándolo como un arbustivo de buena talla. Lo cierto es que trepador o no, es una de las rosas en tonos amarillos más bonitas que conozco.

Una lástima que aún no hayan abierto los capullos ya bien formados de mis dos Rosa 'Lady Emma Hamilton' pero bueno, afortunadamente cuando publico esta entrada sí he podido sacar ya alguna fotografía del romántico híbrido de musk Rosa 'Buff Beauty' que comienza ahora.



Qué rosal tan etéreo me parece éste!1 Y qué rosa tan delicada, en su forma y en su color. Elegante sin duda. Verdad?
Ya casi pasada su floración Rosa 'Crown Princess Margareta' conserva todavía alguna rosa en buenas condiciones para mostrárosla. 

También en esta gama de amarillos, como no!! Rosa 'Golden Celebration' ha comenzado ahora a abrir sus rosas bañando de un amarillo vibrante y delicioso (casi tan delicioso como su aroma) el rincón dónde está plantado junto a un precioso y antiguo lilo hasta hace poco cuajado de flores violetas.

Subimos de tono y nos vamos hasta el naranja? Por fin Rosa 'Lady of Shalott' se ha dignado a ofrecerme rosas dignas de calificarlas de hermosas. Debo decir que en mi jardín esta variedad de momento no se ha comportado para nada ciñéndose a los comentarios que David Austin incluye en su página refiriéndose a este rosal. No es de momento un rosal grande, fuerte y vigoroso para nada. Al contrario, aún llevando ya dos años en su lugar lo cierto es que está más pequeño que otros con menos tiempo de cultivo. Pero bueno quizás ha necesitado un tiempo de asiento y a partir de ahora su comportamiento cambie. No lo sé, esperemos acontecimientos. De momento esta primavera me ha premiado con unas rosas de un color naranja precioso!! Mi fallo ha sido no haber plantado a sus pies una mata de nepetas o de salvias porque este color hubiera combinado a la perfección con las pequeñas flores azules. Ya sé una de las próximas plantaciones que debo hacer!!



Y otro que no es exactamente rosa porque aunque los bordes de sus pétalos son de un rosa intenso en algunas rosas, la flor en conjunto resulta de una gama muy clara, muy pálida en su madurez. 
Yo no sería yo si estuviera creando un jardín con muchas rosas y no introdujera Rosa 'Pierre de Ronsard' ajjajaj Lo que me extraña es haber tardado tanto!! Bueno también es cierto que esta vez quería cultivarlo orientado al este, sin tanto sol como tenían mis Pierre del otro jardín y que hasta que ha estado el huerto instalado no he podido pedir este rosal.
Crecerá a los pies de uno de los bancales del huerto y extenderé sus ramas, según crezcan, sobre la puerta de entrada de vehículos en la fachada del garaje. Pienso que aquí sus rosas no las castigará tanto el sol y aunque no llegue a tener dos floraciones al menos una podré disfrutarla mucho tiempo al estar preservadas del sol del mediodía. Aquí están sus primeras rosas aquí. Nada que ver su floración con los maravillosos rosales de esta variedad que he cultivado en mi antigo jardín. Pero todo llegará!1 No tengo dudas! :)



Seguimos con tres rosales con varias tonalidades en sus pétalos que los hace difícil calificarlos como de un color u otro. El primero es Rosa 'Penelope' que este año se ha puesto a rebosar de rosas!! Qué preciosidad de rosa :) con ese centro dorado y esos estambres tan hermosos!! Tiene esta rosa una "blandura" que me encanta. Me quedo embelesa viendo el delicado movimiento de sus pétalos cuando la rosa abre. Una rosa mucho más simple que otras que cultivo pero de una belleza que nada tiene que envidiar a otras mucho más "repolludas" :)


Uno nuevo también en mi jardín regalo de una amiga jardinera, Bemi, a la que con seguridad conocéis muchos por su precioso jardín y su también precioso blog. Rosa 'Perle d'Or' vino desde su jardín en forma de un esquejito apenas arraigado y parece que ha venido para quedarse. Lo dejé todos estos meses de atrás en un contenedor de barro a la espera de que tomara algo de cuerpo y ahora lo eh plantado ya en tierra. Bueno, para ser un esqueje tiene seis o siete capullos. No está nada mal!! Qué linda rosa es ésta :) y qué color tan bonito!!

Quizás debería haber puesto Rosa 'Alan Titchmarsh' entre los rosales de color rosa. Seguramente la mayoría de la gente la calificaría así pero lo cierto es que florece, al menos en mi jardín, con unos tonos rosas tan fríos, con un matiz que según le de la luz vira al violeta muy, muy pálido  y de forma muy muy sutil en algunos pétalos de la rosa
He decidido ponerla en esta entrada y no la que seguirá a este artículo en el que están los rosales de color rosa, magenta y púrpuras porque si tuviera que componer una zona de plantación en gamas violetas creo que elegiría este rosal para formar parte de ella y no desdeciría en ella. 
Cultivo Alan T al lado de una gran salvia que si coinciden en la floración embellece al rosal (si es que se puede embellecer más esta preciosa rosa) Me parece que este rosal en mi suelo y con mi clima no ofrece rosas en tonos semejantes a otros rosales con este color que las dan en rosas más cálidos, más tirando a rosa bebé o a un rosa tipo Rosa 'The Fairy Pink' por ejemplo.
Lo encuadremos dentro de la gama de color que lo encuadremos sin duda se trata de una rosa especial de belleza delicada y que no pasa desapercibida para nadie. De forma globosa, creo que es una de las de mayor número de pétalos. Pondré próximamente un artículo sobre este rosal porque este año se ha puesto precioso en mi jardín y ha florecido con profusión. 



Y si con Alan T. tenía dudas a la hora de clasificarlo por el color, no las ofrece estos dos con los que termino este artículo. Son claramente en la gama de los violetas.
Rosa 'Blue for You' Increíblemente fuerte, sano, florífero!! Uno de los mejores rosales que cultivo y que sin duda aconsejaría a cualquiera que quiera rosas en esta gama de color.



Finalizamos con uno que el año pasado, debido a la ola de calor que achicharró literalmente mucho de mis rosales, no pude disfrutar su floración, Rosa 'Purple Skyline', aún pequeñito en mi jardín, se trata de un rambler maravilloso de pequeñas rositas semidobles que no superan los 4/5 cm pero que tiene una gama de color violeta increíblemente bonito. 
Es una rosa muy variable en su color. Lo es frente a la luz, mucho más magenta cuando incide el sol sobre ella; y lo es según su grado de madurez. Claramente magentas sus diminutos capullos, viran más a los violetas en su plenitud tornándose algo púrpura al ajarse la rosa. Pero el conjunto de la floración es un violeta delicioso con estrechas pinceladas blancas en algunos de sus pétalos.
En fin, estos son los que han florecido hasta ahora. Iré compartiendo con vosotros según vayan floreciendo otros rosales en esta gama de color. 
Os invito a visitar el siguiente artículo en el que compartiré con vosotros la floración de algunos rosales en tonos rosas, magentas y púrpuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido