domingo, 12 de julio de 2015

Poda de las tomateras (eliminación de los brotes laterales)

Ayer dediqué el día a adecentar la huerta. Suelo hacerlo con frecuencia porque me gusta verla limpia y con aspecto cuidado y que las plantaciones estén bien sujetas con tutores. Tenerla limpia y adecentada redunda en beneficio de la salud de las plantaciones además de que estéticamente siempre es mucho más agradable un huerto que se vea amorosamente cuidado.

Pero no siempre se pueden hacer las cosas cuando uno quiere y la verdad, he dejado pasar demasiadas semanas antes de entutorar bien los tomates (Solanum lycopersicum). Puse las cañas recién planté los planteles pero luego por unas cosas u otras en estas dos últimas semanas apenas he revisado si estaban bien sujetas.
Está visto que retrasar los trabajos en la huerta solo da problemas. Las cosas deberían hacerse cuando es el momento porque luego es más difícil volver a ponerlas en orden. Ayer comprobé que los tallos de las tomateras habían engrosado demasiado y las ramas que no sujeté a las cañas han ido creciendo horizontales al suelo y me resultó realmente difícil volver a ponerlas verticales. De hecho me cargué tres o cuatro ramas porque aunque son gruesas, son delicadas y se tronchan con facilidad al forzarlas.

Pero en fin, aunque me costó logré colocar en su sitio la mayoría sin causar daños mayores.
No mantener las matas de tomates bien entutoradas puede dar problemas de enfermedades al permitir que las plantas estén en contacto continúo con la humedad de la tierra de los bancales, de ahí la importancia de que crezcan separadas de ella. Y además, así se ve todo mucho más bonito y ordenado que las plantas dejadas y creciendo cada una hacia dónde quiere. Verdad? ;)

Aproveché que estaba haciendo este trabajo para volver a podarlas. Es conveniente ir eliminando continuamente los brotes que surgen en las axilas de las hojas (a los que suele llamarse chupones) y procurar que las ramas principales de las tomateras no se ramifique en exceso. Lo ideal sería que cada mata tuviera tan solo un tallo principal pero como digo, he dejado pasar demasiado tiempo y ya me ha dado pena dejar las matas solo con un tallo así que he dejado en cada una tres o cuatro, eso sí, cerciorándome que no tenían ningún chupón para que la planta se centre en producir buenos y sanos frutos en lugar de seguir haciendo hojas y ramas.
Quiero aclarar que aunque la gente suele llamarles "chupones" realmente no lo son. Pensemos en los típicos chupones de los rosales...ramas que brotan por debajo del punto del injerto. Estos brotes laterales no son en absoluto chupones pero he decidido usar el término porque es muy frecuente que se los denomine así y quizás si no lo mencionaba no se supiera de qué estaba hablando en este artículo.
La poda de las tomateras, esta eliminación de los  brotes laterales, debería ser un trabajo que hiciéramos semanalmente. Si se eliminan tan pronto aparecen no se precisa herramenta alguna, con los dedos sencillamente se pellizca y se retira el chupón.

Si esta labor no se ha hecho en demasiados días el chupón crece y resta fuerza y energías a la planta restándoselo con ello a la producción de frutos y dedicándosela a generar hojas y ramas. En este caso, cuando el chupón ha crecido ya bastante, a mí no me gusta pellizcarlo con los dedos porque temo no cortarlo del todo y que se rasgue produzca heridas en el tallo principal de la mata de tomates.
Aquí podéis ver una rama de tomatera con un chupón nacido en la axila de la hoja y a continuación la misma rama una vez se ha eliminado este brote lateral.


Yo no lo he hecho pero he leído que si tenemos brotes laterales ya creciditos podemos plantarlos en tierra y que tienen una extraordinaria capacidad para arraigar con lo que aumentaremos el número de nuestras plantaciones de forma fácil y gratis. Será cosa de probar!!

Es conveniente hacer la poda cuando la planta no esté mojada para evitar que por los cortes pueda penetrar plagas y enfermedades que son más fáciles de transportar con el agua que hubiera sobre la planta.
Como veis no es una tarea nada difícil ni costosa pero hay que tener la persistencia y la disciplina de ir repitiéndola al menos una vez a la semana porque estos chupones no dejan de brotar continuamente hasta que termina la época de cultivo de estas hortalizas.

Flores macho y hembra de Curcubita maxima (Calabaza) Tendremos más embarazos!!

Desde que mis amigos foreros me informaron de que mis calabacines no prosperaban porque solo había flores hembra en las dos matas que cultivo y que por eso las plantas "los abortaba" me paso el día mirándoles el sexo a las flores de las curcubitáceas!!  Y ando ansiosa a ver si por alguna mañana al levantarme veo en las matas algun "galán" que enamore a mis flores hembra y tengamos descendencia jajajjaja 


Claro, la gente que tiene muchas matas plantadas este asunto casi les pasa desapercibido y es que es prácticamente imposible que las flores hembra no sean fecundadas por alguna flor macho porque hay muchas tanto de unas como de otras. Pero en mi caso solo tengo dos matas y tendría que haber a la vez flores de los dos sexo. 
No obstante me han dicho que no me preocupe, que cuando salga una flor macho, si no hay flores hembras abiertas, recoja el polen y lo guarde en el frigorífico (por lo que se ve se mantiene en buenas condiciones durante una semana) y que cuando vea que se abre una flor hembra, con un bastoncillo o un pincel impregnada su punta con el polen, actúe cual abejita y la polinice :) Pero de momento ya digo, el sexo femenino prima en mis matas de calabacines, esperemos que la cosa se iguale según vayan creciendo las plantas.
Esta mañana, al bajar al huerto, he tenido una estupenda sorpresa y ando loca de alegría por haber llegado a tiempo de hacer estas fotografías. Ahora, justo antes de colgar este artículo he vuelto a bajar y las flores, con el sol, ya están cerrándose así que me alegro de haber bajado tempranito!!



La única mata de Curcubita maxima que tengo ya tiene una calabaza con un fruto que ya tiene un tamaño respetable, puede ser del tamaño de un pomelo grande. A ver si no se perjudica y llega a convertirse en una preciosa calabaza :)

La mata está bonita, sana y con preciosas hojas que cada día son más grandes. La ignorancia sobre su tipo de crecimiento hizo que me equivocara a la hora de ubicarla en el bancal. La he puesto en la esquina de uno de ellos y cuando crezca probablemente va a entorpecer un poco el paso con sus hojas pero bueno, ya veremos como voy colocándolas para no dañarla al pasar al lado.

Como digo, al bajar vi las dos preciosas flores completamente abiertas. Resplandecientes bajo los rayos del sol!! Qué bonito!! :) No me canso de repetir la gran sorpresa que está suponiendo el huerto para mí. Jamás hubiera imaginado que me pudiera embelesar tanto con las cosas que cada día voy descubriendo en él. Ya no son para mí simples hortalizas, son plantas de una hermosura extraordinaria... 
Aquí están, de un amarillo que no puede ser más vivo!! abiertas de par en par a la espera unas, de que su polen sea transportado por el viento o cualquier insecto y la otra a la espera de recibir ese mismo polen sin el que los frutos no llegan a buen puerto. Una al lado de la otra, en la misma planta porque Curcubita maxima (como los calabacines) es una planta monoica (que produce flores de los dos sexos en la misma mata). Simple, obvio y seguramente algo que cualquiera que tiene una huerta sabe pero yo acabo de descubrirlo y por eso me parece extraordinario :)


Bajé con la cámara para colgar luego fotografías y que la estupenda gente que resuelve mis dudas huertiles en el foro me dijeran si eran macho o hembra. Pero no ha sido necesario, luego me he fijado en ellas y son absolutamente distintas.
La flor macho tiene un peciolo lago y estrecho y tiene sépalos largos, en su interior, presenta las anteras fundidas unas con otras formando una única "protuberancia" alargada y cargada de polen.




La flor hembra carece de esos sépalos largos y casi desde que comienza a formarse presenta un ovario engrosado dentro del cáliz, lo que será el futuro fruto si llega a ser polinizada por una flor macho. En su interior están los estigmas bilobados.




Son perfectamente reconocibles apenas se forman. Aquí tenéis más ejemplos de flores de ambos sexo que aún no están maduras pero ya se puede saber su sexo.
En fin, que mi calabaza sabe como hacer las cosas y no va a tener problemas para "embarazarse" y probablemente tendremos alguna calabacita más. A ver si mis calabacines aprenden un poco de ella!! ajajjaja