sábado, 11 de abril de 2015

"Las mejores ideas para cultivar tu huerto"

Estos días, por circunstancias personales no puedo colgar artículos que precisen de fotografías del jardín. Ando fuera de casa y en situación bastante peculiar con muchísimas horas sin hacer nada, mano sobre mano y ya sabeis qué es eso para quienes como nosotros los jardineros estamos acostumbrados a no parar: secillamente desesperante ajajjaja No?
Así que ayer por la tarde, para entretenerme un poco y despejarme un rato, me fui a dar una vuelta a un centro de El Corte Inglés que me pillaba cerca de donde estoy. A la sección de libros. La verdad es que no encontré gran cosa. Ni siquiera había demasiados buenos libros. Es mucho más fácil encontrar libros de jardinería a través de su página que comprarlos presencialmente.
Reconozco que siento cierta frustración cuando no encuentro nada que me me guste. Y que doy vueltas y vueltas entre las estanterías a la espera de hallar alguna cosa que me entusiasme, que despierte mi curiosidad o que sea alguno de los buenos libros que conozco y aún no tengo.
Del grupo de libros sobre jardinería, pasé a los dedicados a cultivos de huertos y ya me iba a ir de la Sección cuando otro cliente dejó en la estantería este sobre el que escribo el artículo:
"Las mejores ideas para cultivar tu huerto". de Armelle Cottenceau & Rosen Le Page. Editorial Libros Cúpula. 208 páginas. 21,50 €.
Debo de reconocer que si no hubiera tenido previsto pasar la tarde de ayer y todo el día de hoy con un montón de horas muertas, sin hacer nada y con la necesidad de rellenar el tiempo con algo de lectura, quizás no lo hubiera comprado. Pero lo compré como el que compra una revista de estas de divulgación para entretenerse y ayudarse a pasar las horas. Y me lo traje sin demasiado convencimiento!!
Pero me ha sorprendido. No voy a decir que alguien que lleve años cultivando un huerto descubra algo importante en él pero para alguien que se inicia como yo... sí, creo que es un libro del que no puede esperarse ni el nivel del desarrollo de materias ni la profundidad que ofrecería un buen manual. No se trata de un manual. Se trata de una recopilación de pequeños detalles, ideas, trucos..ofrecidas de forma muy entretenida.
Ameno, muy ameno. Con muchas ilustraciones que lo convierten en agradable a la vista. Con buenas explicaciones breves pero muy claras. Con la materia ordenada... me ha enganchado. Si fuera un libro de cocina lo calificaría como de recopilación de recetas bien explicadas, surtidas y que abarcan la mayor parte de la cocina cotidiana a la que nos enfrentamos sin meterse demasiado en profundidades pero ofreciendo a alguien que se acerca por primera vez a los fogones algunos truquillos para salir airoso de una cena improvisada. 
Llevo leído como tres cuartas partes y mi impresión es la que os comento. Así que si alguien está en la tesitura de comenzar a cultivar hortalizas y, como yo, no sabe por dónde empezar... animaría a que si tiene la oportunidad, lo adquiera (junto a un buen manual, por supuesto ;)  ) 
Son un surtido de ideas sueltas, sobre un montón de aspecto. No se trata de capítulos dónde trate los temas de modo extenso. Es un libro entretenido, tampoco tiene pretensiones de ir mucho más allá pero entra en algunos detalles y da algunas ideas que creo que son muy sugerentes y a tener en cuenta para todos los que tenemos pequeños huertos. Y sí, creo que es lo que ofrece su título: buenas ideas para cultivar los huertos :)



Falso ébano, Codeso o Lluvia de oro (¿Laburnum anagyroides o Laburnum x watereri 'Vossii'?) (I)

Iba a esperar a que abrieran sus flores el Codeso antes de colgar este artículo pero así, apenas apuntando algunas que resplandecen entre los verdes grisáceos de sus hojas me parecen de una delicadez y de un movimiento tan grácil que hace al arbolito encantador antes de que llegue el momento de gran esplendor que será cuando todo él se cuaje de racimos largos y colgantes de flores amarillas 
Es conocido por varios nombres comunes, desde Falso ébano, codeso o lluvia de oro e incluso hay quién lo llama Citiso. Puede alcanzar los seis o siete metros y  es uno de los arboles de jardín de mas espectacular floración.
El único inconveniente de él es su poca longevidad y que todas sus partes son tóxicas así que hay que llevar cuidado en el caso de que haya niños o mascotas en el jardín que puedan ingerirlas.
Empieza a florecer ahora, al inicio de la primavera y todo él se cuaja de racimos colgantes de flores que no pueden negar la familia a la que pertenecen (Papilionaceas o leguminosas) y tiene ciertos parecidos con los de otra planta preciosa y también espectacular, la Glicinia (que también es leguminosa). De hecho es habitual ver combinaciones de ambas plantas formando túneles arqueados bajo los que cuelgan los racimos de ambos y dando lugar a un espectáculo impactante.
Son arbolitos de fácil cultivo porque ni en cuanto a suelos ni en cuanto a temperaturas son delicados. Necesita eso sí que el verano se riegue en abundancia pero en invierno no tenga encharcamientos. Quizás la ubicación en mi jardín fuera idónea si contara con un clima algo más suave pero en el mío puede que por los veranos tan calurosos debiera haberlo situado algo más en semisombra de lo que está.
Si veo que sufre durante el estilo lo trasladaré cerca de una Wisteria chinensis (Glicinia) que tengo dónde estará más preservado del sol del mediodía. 
El que tengo plantado  no estoy segura de la variedad. Al comprarlo, en la etiqueta ponía Laburnum anagyroides 'Vossi', está claro que quién lo etiquetó se hizo un lío o confundía una de las especies de Laburnum y el híbrido e hizo un "refrito" con los nombres.
El cruce de las dos especies del género Laburnum (Laburnum anagyroides y Laburnum alpinum) dio lugar a un híbrido con características de ambos, Laburnum x watereri 'Vossii'.
He estado consultando fotografías e información en libros y en la Red pero no logro tener claro qué tengo en el jardín. Seguramente según vaya madurando el árbol pueda identificarlo. Probablemente sea el híbrido ya que es más frecuente que esté a la venta en jardinería pero vamos, no lo puedo saber aún con seguridad. En fin, también está bien que haya algo de misterio :)
En próximos artículos lo mostraré en la plenitud de la floración.