Cómo se podan las glicinias (Wisteria) en invierno. Tutorial.

La mayoría de plantaciones precisan solamente de una poda anual. En el caso de la Glicinia o Wisteria es necesario hacer dos podas anuales. Una en invierno y la segunda en verano.
Hablamos hoy de la primera poda que durante el año se aplica a las Glicinias. Se llama poda de floración.
De la segunda hablamos en julio del año pasado. Es la poda de limpieza y como allí explicamos, se realiza varias veces a lo largo del verano o incluso si crece demasiado, alguna en otoño.
Veamos en primer lugar qué habíamos hecho durante el verano pasado. Decíamos en aquel artículo que había que ser muy perseverante cortando a unos 30/40 cm todas las ramas laterales que durante la estación cálida crecen a un ritmo vertiginoso. Es la forma de contener su crecimiento y evitar que nuestra Glicinia se convierta en un verdadero monstruo.
Así pues, este era el estado en que nos dejamos nuestras Glicinia tras la última poda de limpieza del año
Cuando llega el final del otoño/inicio del invierno, la coloración del follaje comienza a tornarse amarillo, creando una zona dorada de gran hermosura allí dónde crece.
Una vez pierde la hoja, la planta, como todas las caducifolias se "echa a dormir" y no comenzará su actividad hasta el final del invierno. Momento en que notaremos este inicio de la temporada viendo como sus yemas florales (se abren las flores antes que broten las hojas) comienzan a engrosar.
Este sería el mejor momento para podar. Evidentemente este proceso ocurrirá en nuestros jardines dependiendo de dónde esté ubicado. En zonas más cálidas que la mía, a mediados de invierno ya se pueden ver engrosadas estas yemas. En mi caso,  se produce algo más tarde, en marzo aproximadamente. Y esto se retrasa más en años con inviernos como este último que hemos tenido durante el que ha habido unas temperaturas bastante bajas hasta bien avanzado el invierno e incluso todavía se produce alguna helada aunque no sean ni intensas ni prolongadas.
Aunque es hoy cuando cuelgo este artículo, ha sido hace un mes cuando practiqué esta poda de floración. El estar liada con tramitaciones y papeleo me ha impedido colgarlo en su momento pero he pensado que aunque esta poda ya debería estar hecha hace un mes, dado que este año está siendo tan especial y no termina de entrar la primavera, es posible que os pase a algunos de vosotros lo que a mí en mi jardín: que la floración de las glicinias este año se retrasará un poco de hecho la activación de las yemas florales se ha producido este año bastante más tarde que suele hacerlo. De ahí que si vuestra trepadora tiene todavía los capullos de flor sin abrir, podéis sin problema practicar esta primera poda de la temporada.
Os muestro el estado de las yemas de flor cuando yo la podé en marzo.

Si os fijáis en el estado de madurez vemos que recién comenzaron a despegar esa especie de "escamas" que cubren y protegen sus yemas. Si las comparamos con el estado actual claramente en este mes han engrosado muchísimo y empieza a estar próximo el momento de la floración.

No hay prisa en aplicar esta poda de invierno mientras no observemos con claridad que comienza la actividad vegetativa de nuevo.
Dado que hemos ido conteniendo nuestra glicinia durante el verano y otoño, no tendremos ahora una planta excesivamente crecida ni con ramas liadas ya que las eliminamos durante el anterior período vegetativo cortando las ramitas laterales a unos 30/40 cm.
Bien, entremos de lleno en el modo de hacer esta primera poda o poda de floración.
Qué tenemos que hacer ahora, en esta poda de floración? Muy simple. Sencillamente volver a acortar estas ramas laterales que cortamos durante el verano y otoño pasado.

Estos cortes fomentarán el desarrollo de las yemas que hay en el inicio de estas ramitas laterales (en la zona más alejadas a su unión con las principales). Recordemos que lo que nos interesa es tener muchas ramitas secundarias cortas y por tanto cortarlas hará que las propias de la rama secundaria se desarrolle y a la vez, las yemas latentes de las ramas principales también se animen a brotar formando con ello más ramitas laterales.
Miremos un poco más de cerca estos cortes. Comprobaremos antes de volver a cortar las ramitas laterales que a lo largo de ellas se han desarrollado yemas de hoja y yemas de flor.
Permitidme un inciso para los que no leyeron el artículo sobre la poda de limpieza que hicimos en verano: vamos a diferenciar los dos tipos de yemas. Yemas vegetativas (que producirán hojas): Vemos que en este momento del año están sin activar. Todavía permanece en su exterior la capa endurecida que las cubre y protege de las bajas temperaturas. Y es que ya sabemos que las hojas no brotarán en la glicinia en tanto no se produzca la floración. De ahí que no veamos la actividad vegetativa en ellas.

Comparemos las yemas anteriores con estas yemas de flor. Mucho más gruesas, mucho más grandes. Fijaos, las escamitas externas que las cubren están empezando a abrirse para permitir que las flores que guarda en su interior empiecen a desarrollarse. Son aterciopeladas, blanditas... 
Ahora sí distinguimos las yemas vegetativas de las yemas de flor. A que sí? Es fácil porque son absolutamente distintas las unas de las otras!!

Volvamos de nuevo a nuestras ramillas laterales tal como nos las encontraremos justo antes de la poda de invierno.

Y ahora, mis queridos lectores, sabiendo que sois todos muy, muy observadores me diréis "pero si practico los cortes por dónde indicas las rayitas fucsia, estaré perdiendo algunas flores". 

Pues sí, practicando estos cortes perdemos algunos gajos florales. Es cierto. Pero quisiera explicar algo que desde mi punto de vista justifica que los cortes se hagan de manera que al menos se reduzcan a la mitad las ramas laterales que teníamos de la temporada anterior:
Lo primero, considero necesario aclarar que mi glicinia es joven, en realidad hasta que pasan unos cuantos años no estará formada del todoAsí pues, estas primeras temporadas lo que estoy intentando es favorecer el nacimiento de muchas brindillas pero además que estas brindillas empiecen a ramificarse no muy alejadas de la planta.
Aquí podéis observar las pequeñas ramillas ya cortadas y que están empezando a cuajar esa rama principal que recorre la parte superior de la baranda.


Qué ocurría cuando por ejemplo en un rosal trepador practicamos un corte en una rama laterales? Pues que precisamente por la tendencia que todas las plantas tienen, tienden a desarrollar las yemas más próximas al corte y por tanto lo más probable es que las siguientes ramificaciones que surjan de ellas se produzca también en su final. 
Qué pasaría si no cortamos ahora estas ramas y las dejamos a los 30/40 cm del verano? Pues que estaríamos de alguna manera favoreciendo que todo el desarrollo vegetativo se produjera muy alejado de la planta. Es decir, que estaríamos fomentando que nuestra planta engrosara excesivamente. Si nos gusta una gran masa vegetativa hueca, muy separada de las ramas principales no hay problema pero yo personalmente, no quiero que de mi baranda cuelgue un grueso esqueleto de ramas que van a aumentar el peso que soportará la propia baranda y que me separará los racimos florales en los siguientes años cada vez más lejos del esqueleto de la glicinia.
Y por último, cortes más próximos a su unión con las ramas principales, darán lugar a "brindillas" o "espuelas" más ramificadas desde abajo, más cortas. Con los años, lógicamente, como cada vez saldrán más ramillas de estas espuelas, poco a poco se irá formando unas estructuras más largas y alejadas de la planta pero de momento, como mi glicinia es muy joven, aún no las ha desarrollado del todo.
Os muestro una espuela: Podéis ver como poco a poco, año a año, se van ramificando. Si observáis, como he ido cortando bien apuradas las ramillas que han ido surgiendo de sus yemas, se está produciendo una ramificación bastante densa.
Cuando pasen unos años podré mostrar mi propia glicinia ya adulta y bien formada, de momento solo puedo invitaros a que me acompañéis en su formación pero no quiero dejaros sin la oportunidad de observar el resultado que se produciría en el caso de unan glicinia adulta.
Por cierto, olvidaba ya casi mencionar que esta poda hay que hacerla con sumo cuidado. Las yemas florales están empezando a engrosar y son muy delicadas así que manipulemos con cuidado los tallos al cortarlos porque las yemas se desprenden con suma facilidad si no andamos con ojo.
Como soy de la opinión que una imagen vale más que mil palabras, os muestro unas fotografías de unas preciosas glicinias que tienen muchos, muchos años a sus espaldas. No hay que ver más que los gruesos troncos que ascienden sobre los pilares que sostienen el pórtico. Se trata de una planta que crece en un vivero de Madrid que es el que más me gusta de todos!! Y constituye además un claro ejemplo de un perfecto trabajo de poda.

Fijaos en la infinidad de ramas laterales que brotan de las principales que recorren horizontalmente el tejadillo:

Evidentemente esta cantidad de espuelas no se logra en un año ni en dos ni en tres. Es cosa de practicar perfectas podas, a su tiempo y de manera sistemática durante varias temporadas hasta llegar a tener una planta bien formada
Perfectamente conducida. Creciendo por dónde el jardinero quiere que crezca y con tal cantidad de brotes laterales que luego produce una floración digna de pasarse ante ella muchos, muchos minutos y por supuesto, de gozar del magnifico aroma que desprenden tal cantidad de gajos florales a la vez.

Los jardineros que cultivan jardines sin heladas no tendrán el problema del que voy a hablar a continuación. Los que vivimos en las zonas más frías de nuestro país tenemos que llevar algo de cuidado con las bajas temperaturas una vez se empiezan a engrosar las yemas florales.
Las heladas primaverales pueden provocar la desecación de las yemas florales antes de que se produzca la floración. Aunque la planta soporta heladas muy profundas sin perturbación alguna, con las yemas florales no ocurre lo mismo. Heladas profundas pueden provocar incluso que las yemas empezando a abrirse se lacien y caigan antes de abrirse.
Esto pasó la primavera pasada. La mayoría de capullos amanecieron lánguidos y apagados para secarse en pocos días y caer sin llegar a ver las flores.
Aquí los tenéis!! Ya estaban empezando a alargarse...quince días y hubiera florecido espectacularmente. Pues no, veintitantos de marzo y heló...
De manera que la mejor manera, una vez iniciado el engrosamiento de los capullos, para evitar esto es cubrir las ramas con algún tipo de protección que los proteja. Yo he usado una manta térmica.

Cuando practicamos la poda puede ser un buen momento para afrontar la nutrición de nuestra glicinia.
Yo estoy muy interesada en no permitir un desarrollo gigantesco de la planta, de manera que creo que tienen suficiente nitrógeno en el suelo para abastecer de sobra a la glicinia para su crecimiento. Me interesa más bien aportar potasio y fósforo.
Uso por ello como abono el Fosfato monopotásico NPK (0-52-34)

Es frecuente que esta planta sufra de algo de clorosis, de ahí que junto con el fosfato incorpore al suelo quelatos de hierro precisamente para prevenir problema de asimilacion de hierro que menciono.
Como la incorporación de una buena capa de estiércol a todas las plantaciones la hago algo mas avanzada la temporada. Concretamente ahora a finales de marzo o principios de este mes. Es después cuando bajo el acolchado he puesto una generosa capa de estiércol bien maduro que aporta buena cantidad de materia orgánica al suelo, nutriéndolo y llenándolo de vida. Así no se alimenta solamente la planta, sino que se nutre el suelo y se enriquece.
Hace un par de semanas que estoy echado el estiércol al suelo de todas las plantaciones así que metida en faena no recordé hacer fotografía cuando se lo incorporé a la Glicinia. Mis disculpas! 
Bueno, pues podada, protegida de las heladas, nutrida con fosfato de monopotasio, quelatos incorporados y un profundo riego después para, pasados unas semanas más, recibir el estiercol... y esta glicinia está lista para afrontar su próxima floración dentro de muy, muy poco.

Podéis visitar este artículo si queréis información sobre el cultivo de las glicinias: Wisteria (Glicinias). Necesidades y elección de la variedad.
Para consultar de qué manera efectuar la poda de verano (poda de limpieza) este es el vínculo: Cómo se podan las glicinias (Wisteria) en verano. Tutorial.

Feliz lunes, queridos amigos. Un abrazo a todos!! :)
María.

12 comentarios:

  1. Interesantísimo como siempre María, el año pasado podé mal a mis glicinas y no tuve flores durante la ultima primavera, pero han crecido mucho las dos plantas sobre todo la blanca. Ahora gracias a tus tutoriales sabré como podarlas. Te cuento que los rosales que planté con el punto de injerto bajo tierra están bien y desarrollando pimpollos pero los que me tienen asombrado son los 5 rosales David Austin que compré hace poco ( 2 Pat Austin, 1 Lady Emma Hamilton, 1 Charlotte y 1 Winchester Cathedral) están creciendo como la mala hierba con brotes basales y llenos de pimpollos y flores que doblan las ramas, los miro y parece que no están en mi jardín! comparados con los hibridos de té se ven plantas mucho más vigorosas ¿ serán estas rosas la bendición que siempre esperé? Saludos y gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, MDN!! Muchas gracias por participar continuamente en este blog con sus siempre amables comentarios y contándonos como va tu jardín.
      Me alegra muchísimo que por fin te pueda leer que estás algo más animado con esas rosas. A ver si es verdad que tus anhelos se cumplen!! Un abrazo, amigo mio.
      Por cierto!! Casi me olvidaba... el otro día me "autoregalé" un estupendo, diría que magnífico libro: "El jardín sin riego" de Olivier filippi. Editado aquí en España por Omega. Si tienes oportunidad de comprarlo, hazlo, estoy segura que a pesar de que no es un libro nada barato, te encantará leerlo.
      Es un libro con muchísima información pero sobretodo, lo que me encanta de él es que bajo todo ese montón de información que ofrece, subyace toda una determinada filosofía de la jardinería. Creo que es posible que su lectura te "convenza" mucho más que los varios comentarios que en ocasiones te he hecho cuando has expuesto tu agotadora lucha contra el clima. De verdad, es un magnífico libro, si te haces con él ya me contarás.

      Eliminar
    2. María, gracias por tu recomendación, la tendré muy en cuenta! Amo los libros de jardinería de hecho mi pasión por las plantas comienza con unos libros de esos "de mesa de café" con hermosas fotos de jardines de ensueño eran cuatro libros: los jardines de Rheinland (Alemania), los jardines de Cotswolds (Inglaterra), Los jardines de Scania (Suecia) y el Jardín de Claude Monet, estos fueron los libros que moldearon mis gustos sobre jardines y plantas... nada realistas lo sé! Mis rosales de a poco se recuperan tras los calorones del verano pero sigo perdiendo algunos que quedaron muy debilitados (dos Madame Meilland esta semana) cuando llegué el invierno los reemplazaré. Un saludo desde el otro lado del Océano!

      Eliminar
    3. Llevamos tiempo comunicándonos a través de este blog, y aunque esto está bien no deja de ser algo lento el sistema. Me gustaría poder intercambiar contigo una conversación más "en directo", no sé si usas Facebook, si quieres, agrégame y podemos mantener una charlita, yo estaría encantada. Mi facebook es el mismo nombre que mi jardín. Si tienes dificultades, enviándome un correo te respondo con el vínculo exacto. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por ser tan nítida exponiendo la poda de la glicina. Estoy deseando que la mía de flores, de momento solo hojas (pero es que aún es jóven)igualmente sigo tus consejos de poda, a ver si la próxima temporada ya se anima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que haya sido de tu agrado este tutorial sobre la poda de invierno de las glicinias. Querido Icaruss thegod, siempre es un placer comprobar que sigues visitando este jardín. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Magnifico post que me abre los ojos y me genera una pregunta.
    Adquirí una casa recientemente en Madrid que es ya mi residencia habitual, y me encuentro con una glicinia con años a la espalda y algo dispersa y desordenada. Estamos a primeros de Febrero.

    ¿Estoy en febrero aun en época para podarla o es ya tarde y debo ya esperar a los brotes a fin de invierno/primeros de primavera para hacerlo???

    ResponderEliminar
  4. Hola, Serviola. Si lees con atención el artículo entero tienes la respuesta en él mismo. El momento de la poda de floración (que es la que podemos y debemos hacer ahora) no es un momento exacto. Dependerá de nuestro clima pero si vives aquí en Madrid, lo normal es que tu glicinia no tenga aún abiertos los capullos florales.
    Verás, si estamos hablando de una glicinia adulta como dices, con años a sus espaldas, no te conviene retrasar un año una poda que deberías empeñarte en efectuarla lo más correctamente posible. Seguramente tendrás que limpiar muchísimo material viejo, seco, retorcido, que transcurre por zonas inadecuadas.. En fin, un buen corte de pelo y dejarla con una estructura correcta conformada será algo que a la larga tu glicinia te agradecerá.
    Incluso en el caso de que tenga algún capullo de flor abierto, merece la pena perder este año parte de la floración y, como te digo, establecer una estructura limpia, clara, breve... pocas ramas principales que transcurran exclusivamente por las zonas que tú le hayas asignado. Todo lo demás, zonas que haya invadido y que no te convenga que ocupe, estructuras de madera o metal a los que con sus ramas se haya retorcido y a la larga pongan en peligro de romper, te aconsejaría que las eliminaras todas.
    Una vez la actividad de tu glicinia comience claramente (empiece a florecer) ya no será momento de podar nada.
    A partir de ahí, tras esta poda, vendrá la floración y tras ella, ya cerca del verano verás como comienza a echar larguísimas ramillas laterales. Insisto en mi artículo en, si quieres contenerla y mantenerla limpia y sana, inviertas tiempo en hacer varias podas de limpieza de estas ramas laterales que crecerán durante la temporada de actividad vegetativa. ESte segundo tipo de poda verás como a la larga redunda en beneficio de un aumento de la floración pero sobretodo de la salud de tu glicinia.
    Espero haberte ayudado. Un saludo, gracias por tu participación en este blog y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. María, seguí tu consejo y a finales de febrero me metí una poda de aúpa. La dejé en un tercio de tamaño, eliminando multitud de ramas crecidas e inútiles. Hoy un mes después hay cerca de 90 capullos de flor en desarrollo. Va a estar magnífica en una semanas. Tu post sobre las podas de invierno y verano son simplemente fantásticos. Mil gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenos días María,
    muchas gracias por tus consejos, son muy útiles y están muy bien explicados.
    Vivo en Asturias y tengo dos glicinias que nunca he podado. Una está en un tiesto enorme y la otra en tierra. La que está en tierra desde hace 2 años tiene mucho follaje pero poca flor y seguramente es por haberla dejado crecer sin podar. Podría podarla ahora o mejor espero a marzo?
    Este verano ha sido muy seco y el otoño frío y muy lluvioso. Las plantas de flor han crecido mucho pero no han dado flor (árbol de Júpiter, calicarpa,olivo, glicineas,etc.) Será por falta de poda.
    Muchas gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, María:
    En primer lugar, gracias y felicidades por este interesante e ilustrativo post. Tengo una glicina que sembré (de semilla) en marzo de 2020 en una maceta grande. Actualmente, mide casi 3 metros de longitud, presentando ramificaciones secundarias a partir del tallo principal. Este tallo principal, en su parte más gruesa, puede tener un diámetro de 1 centímetro. El año pasado (2021) comenzaron a brotar las hojas el día 1 de abril. Esta planta, por su ubicación en el jardín, no recibe sol de forma directa desde mediados de octubre hasta primeros de marzo. Durante la época vegetativa suele tener pulgones en los brotes nuevos pero se erradican con facilidad por medio de cipermetrina. Por el momento no la he podado ya que considero que aún no es necesario por su edad y tamaño. Estoy ansioso por ver su floración. ¿Crees que podría florecer ahora en la primavera de 2022? He leído varios posts que indican que las plantas de semilla pueden tardar hasta 7 años en florecer mientras que los esquejes suelen tardar menos.
    Muchas gracias de antemano por tu respuesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Las glicinias son caprichosas a la hora de florecer. Hay quien compra una y al año siguiente le florece, como la mía. Cuestión de suerte. En cambio en otras ocasiones te tiras años esperando. Pero una glicinia adulta, sana y florecida es un espectáculo tan hermoso que vale la pena la espera. Ánimo.

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...