Promesse de Fleurs un ejemplo a seguir para otros viveros online

Me gustaría poder hablar igual de bien sobre los viveros españoles que veden a través de páginas web. Pero mi experiencia no me lo permite. Es una pena porque si los viveros españoles trabajaran igual de bien que algunos europeos sin duda aumentarían su clientela y por tanto sus beneficios económicos les permitiría incrementar la oferta de sus plantas y competir en precios y en calidad.

Si fuera así, los jardineros españoles no nos veríamos obligados a recurrir a viveros de fuera de nuestro país. Pero no, aquí, al menos yo, no encuentro viveros que puedan competir en variedad y servicio con algunos extranjeros. Es una pena porque la verdad, si pudiera elegir, evidentemente invertiría mi dinero en un vivero español antes que comprar en uno extranjero.
Pero aquí siempre te dicen lo mismo. No hay demanda y por tanto no resulta rentable aumentar la oferta. Y sí, creo que tienen parte de razón. Pero solo parte. Sin duda la demanda de plantas en nuestro país, al no ser la jardinería una afición generalizada como ocurre en Gran Bretaña, Holanda, Alemania o Francia... no anima a los viveros españoles a intentar hacer crecer sus negocios.
Pero esto es la pescadilla que se muerde la cola. Es cierto que no somos muchos los locos por las plantas que estemos dispuestos a buscar por media Europa la variedad de rosal o arbusto con los que nos encaprichamos. Pero no nos engañemos. No somos dos ni tres, hay cientos de jardineros españoles que amamos las plantas y que estamos dispuestos a gastarnos el dinero en adquirirlas. Incluso que encontramos muchas veces más rentable solicitar las plantas a través de una web que tenernos que desplazar (como es mi caso) a 60/70 kilómetros de distancia con el gasto de gasolina y tiempo que supone, y encontrarnos luego, una vez allí que no está el rosal o el arbusto que buscamos.
Aquí vas a la mayoría de viveros y en cuanto hace a rosales solo encuentras sota, caballo y rey. No pidas nada especial, ni un rosal que no sea conocido por todos. Sé que hay algunas excepciones pero son pocas. No nos engañemos. Rosales a raíz desnuda no he visto en vivero alguno de los que he visitado. Cómo es posible que los jardineros españoles nos veamos obligados a cultivar rosales embutidos en microcontenedores, con las raíces mutiladas para que el cepellón quepa en ellos, expuestos de modo amontonado, llenos de brotes que tan pronto los pongamos en el suelo de nuestro jardín, con las heladas que caen ahora, se helarán y morirán? Quizás hace unos años, por puro desconocimiento, seguramente de haber traído los rosales de esta forma no habrían tenido éxito entre los jardineros españoles. Pero hoy? No. Creo que los foros, los blogs, los Grupos de Facebook funcionan a la hora de difundir mucha cultura jardinera y hoy en día plantar rosales a raíz desnuda no resulta algo desconocido para la mayoría de jardineros españoles. No los compramos en los viveros de aquí simplemente porque no nos los ofrecen. Así de simple.
A veces he hablado con algunos responsables de estos centros y siempre apelan a la falta de demanda pero yo no acabo de creérmelo. Pienso que no son sinceros del todo y que traerlos en contenedor, es mucho más rentable para ellos. De una parte, por desconocimiento del gran público, creen que están comprando rosales cultivados en el contenedor en el que adquieren el rosal y no saben que no dejan de ser rosales que han sido extraído de la tierra y que han sido embutidos en ese pequeño contenedor en el que se lo venden y que el "sustrato" que rodea esas raíces que previamente, por la cuestión del tamaño, han sido cortadas hasta el infinitivo con la repercusión que tendrán en su futuro desarrollo, no es más que turba o algún otro sustrato que retenga cierta humedad pero que las raíces no están desarrolladas en él.
Ofertados de esta forma pueden mantenerlo meses a la venta. Nada que ver con el mantenimiento que requeriría ofertarlos a raíz desnuda del todo.
Evidentemente no compramos lo que no se nos ofrece. Pero eso quiere decir que no compraríamos muchísimas otras variedades de rosales o de arbustos si se nos ofertaran? Evidentemente, no.
Y ya no hablemos del surtido que te encuentras en la visita presencial al vivero. Es que la mayoría no venden a través de páginas web y si lo hacen el catálogo de plantas entre las que puedes elegir no es comparable a los buenos viveros europeos. Nada que ver. Creo que la mitad de mi jardín en cuanto hace a rosales y arbustos me he visto obligada a adquirirlos a través de la web porque aquí, ni en los viveros comprando las plantas de forma directa, ni a través de sus páginas web (eso el que la ofrece, que es la minoría) los he encontrado. 
Que me ha supuesto esto? Está claro, haber pagado una cantidad respetable en los muchos portes que he tenido que abonar cada vez que hago un pedido y que me hubiera ahorrado de haberlos encontrado en mis visitas a los viveros de aquí. Pero en todo caso, aún en el caso de haber tenido que pagarlos a empresas españolas, lo hubiera preferido. Porque son empresas de mi país y porque siempre es más fácil las comunicaciones cuando el idioma que se utiliza es el mío.
Pero no es únicamente el asunto de la variedad es que incluso en el caso de los viveros nacionales que ofertan a través de web, en general y aquí quiero insistir que no deseo hacer generalizaciones sin resquicio a la excepción, digo que, en general, el servicio no es comparable. Siempre hay honrosas excepciones, es cierto, pero me vais a permitir que hoy hable en general aún sabiendo lo injusto que será para algunos pocos que no sería de recibo meter en el mismo saco. 
Sin duda expongo aquí solo mi impresión personal que viene forjada por la experiencia propia. No tengo otra forma de forjar mi opinión más que con ella. Así que en función de mi experiencia hablo. Seguramente la mía no coincida con la de alguno de vosotros e incluso a veces sea diametralmente opuesta. Es normal.
He tenido experiencias nefastas con viveros extranjeros y con españoles a través de web. Es cierto, pero si alguien me pide la opinión, no es comparable. Para hacer honor a la verdad, la inmensa mayoría de veces que he usado los servicios de viveros de confianza europeos mi experiencia ha sido magnífica. No puedo decir lo mismo de algunos españoles. Mal que me pese... 
Creo que en ocasiones se tiene cierta miopía a la hora de analizar el mercado. Yo tengo claro que es cierto que el jardinero español, en general, no es muy dado por falta de costumbre, al uso de web para adquirir sus plantas pero también tengo claro que esta inicial reticencia iría cambiando a un paso mucho más rápido si se tuviera la garantía de tener el servicio que ofrecen muchos viveros de renombre europeos.
Estoy convencida que si un cliente español tuviera la seguridad de recibir sus plantas en un espacio de tiempo razonable, si tuviera un surtido amplio dónde elegir, si supiera con certeza que las plantas llegarán en perfectas condiciones, si pudiera saber en todo momento dónde están sus plantas desde que salen del vivero hasta que llegan a su casa, si pudiera contactar con la empresa de transporte para saber con antelación su llegada y poder tener la oportunidad de concertar un horario de entrega y que en el caso de que una planta le llegue muerta le será repuesta por el vivero sin tener que entrar en guerra alguna con él... si tuviéramos todo esto, por qué íbamos a usar los servicios de un vivero extranjero? Está claro que no lo haríamos. Los que usamos habitualmente este sistema de compra elegiríamos uno español y sin duda animaría al cliente reticente a compras que exigen comunicaciones en un idioma que no dominan.
Foros, páginas webs y blogs difundimos nuestra experiencia y lo queramos o no, estos lugares siempre constituyen un gran altavoz a la hora de animar a otros jardineros a adquirir sus plantas sin tener que desplazarse necesariamente al vivero de turno.
Es cierto que conforme van pasando los años voy viendo que la oferta muy lentamente va ampliándose pero no, no hay duda, estamos a años luz de los servicios que los jardineros podemos encontrar en páginas web que no pertenecen a nuestro país.
Conste que, muy a mi pesar, lo repito. Ojalá encontrara aquí lo que me veo obligada a buscar fuera. Pero la situación, en mi opinión, es la que es y de momento si queremos cultivar cosas especiales, si buscamos una planta que no sea la que tiene todo el mundo, o la adquirimos a través de una pagina web o no la cultivamos. Así de fácil.
Quiero aclarar que antes de usar una página extranjera siempre me aseguro que no la ofrece algún vivero español. Por simple sentido de "lo propio" y porque, como decía más arriba, para que se lleve la ganancia uno de fuera, prefiero dárselo a una empresa española.
Y para muestra, un botón. Es el caso de Promesse de Fleurs. Llevo ya cuatro o cinco pedidos hechos en esta web y debo decir que su buen trabajo no es fruto de la casualidad. 
Todos los pedidos han llegado igual de bien. Las plantas llegan estupendamente, bien empaquetas, perfectamente hidratadas; en tan sólo unos días desde que se efectúa el pedido. Con un control en todo momento de dónde está nuestro envío desde que salen las plantas del vivero...en fin, un gusto. 
El buen hacer de este vivero creo que merece mención aparte. Y claro, cuando ya has hecho varios pedidos y los resultados siempre son los mismos, la siguiente vez que te ves en la necesidad de comprar una planta, lo tienes claro. Usas el vivero que te garantiza un buen servicio y una buena calidad en las plantas y no te arriesgas con otro. No nos engañemos, en jardinería como en cualquier otro negocio, se generan fidelidades pero claro, la fidelidad del cliente hay que currársela y eso no es fruto de la improvisación.
Voy a ofrecer mi opinión sobre varios aspectos que desde mi punto de vista son de absoluta importancia a la hora de tener éxito al recibir las plantas y de los que adolecen desgraciadamente muchas webs españolas.
La rapidez en el envío y en las comunicaciones y la información al cliente sobre su envío.  Puedo deciros que los buenos viveros tienen una política de buen trato al cliente. Y esta política pasa por dirigirse al cliente con cortesía y buena educación. Pasa por responder con una rapidez increíble cualquier correo que se les envía. Pasa por preparar el pedido del cliente tan pronto les llega. Y pasa por informar al cliente de la fecha del envío para que éste pueda tener previsión del momento en que llegarán a su domicilio.
De hecho, este asunto, la desinformación sobre el momento en que recibiré mis plantas, ha sido una de las razones por las que he dejado de comprar en algunas las páginas de algún vivero muy conocido que se dedica a la venta de rosales (extranjero en este caso). Lo siento, pero me entra angustia no saber cuando llegarán. No me apetece que me llamen una tarde inesperada, encontrándome fuera de mi domicilio y que me digan que el chico del reparto está frente a mi casa y que no sabe a quién dejar las plantas. No. Deseo estar informada. Deseo y exijo (porque para eso pago y bien pagado unos portes) saber con antelación cuando se me entregarán y poder ponerme de acuerdo con la empresa de transporte para que se me haga la entrega por la mañana o por la tarde según mi disponibilidad horaria.
Honestidad. Sí, honestidad a la hora de que oferta y realidad sean una misma cosa. Es inaceptable hacer creer al cliente que recibirá una planta de un determinado tamaño y desarrollo y luego ver con frustración que en nada se parece la planta que recibes a la que ofertaba el vivero en su página. Los viveros deberían saber que los jardineros no somos tontos y que una vez puede que nos engañen pero será difícil que nos engañen dos. O no? ;)
De nuevo el ejemplo de Promesse de Fleur puede dar alguna lección en este sentido a algún que otro vivero español (y no español). Y lo siento, siento de verdad tener que decir estas cosas pero prefiero ser absolutamente sincera con mis lectores que quedar bien con los negocios del ramo de nuestro país.
Mejor un ejemplo que mil palabras: la imagen que podéis ver a continuación informa al cliente de qué recibirá si compra un Cercidiphyllum japonicum en contenedor de 15 litros.

Y estas imágenes muestran qué planta he recibido. Alucinad!!

Reconozco que cuando vi bajar la caja de la furgoneta me temí lo peor.

Una buena porción de la parte aérea de la planta fuera de la caja!! Mon dieu!! Vendrán todas las ramas rotas o dañadas!! 
Pues no... ni una sola rama rota ni dañada. El contenedor de la capacidad que prometían en la web (35 cm de diámetro).

La altura de la planta ajustada exactamente a lo que ofrecían en la web (190 cm de altura la mayoría de las ramas).

El sustrato perfectamente hidratado. 

Y nada de plantas metidas a mogollón en un contenedor en el que no se han desarrollado.  Con huecos entre las paredes y las raíces o con raíces saliéndose dos metros por los agujeros de drenaje que se han desarrollado buscando la humedad circundante o porque ya no podían las pobres estar más tiempo comprimidas en un espacio demasiado pequeño y y sin agua. Ni de plantas con la superficie más seca que el ojo la Inés. Con raíces someras, sin cubrir con sustrato y resecándose con el aire y el sol y creciendo en ellas malas hierbas de tamaño superior a la planta ornamental que contiene. O acaso no habéis tenido vosotros esta nefasta experiencia? A que sí? :)
En absoluto!! Un sustrato negro, esponjoso, sin malas hierbas creciendo sobre él. Unas raíces perfectamente desarrolladas y sin raíces gruesas asomando por la base, que demostraba que el arbusto no lleva dos décadas creciendo en él.


Por los agujeros de drenaje alguna diminuta raíz asomando lo cual es garantía de que hay raíces hasta abajo y por tanto que se trata de un arbusto con un importante sistema radicular bien desarrollado y no un fraude como alguna vez he recibido (plantas diminutas envasadas en contenedores de una capacidad superior a su desarrollo y que tramposamente se ha rellenado con sustrato para dar la impresión de un mayor desarrollo, evidentemente sin raíces desarrolladas en este sustrato de relleno).
Quién no se anima a volver a pedir un gran arbusto a este vivero viendo la experiencia de éste? Está claro, la siguiente vez que necesite plantar en mi jardín un ejemplar ya bien desarrollado tendré la tranquilidad de que si lo pido en esta página web tengo muchas probabilidades de que el ejemplar que me llegue lo haga en tan buenas condiciones como éste Cercidiphyllum japonicum.
El empaquetado. Este es un problema en muchas empresas españolas. Creo que simplemente es cuestión de que no tienen experiencia pero pienso igualmente que hay modos de informarse de cómo realizan los envíos otras empresas con éxito y de ellas, aprender. Unas plantas no son unos zapatos o un objeto decorativo. Las plantas precisan un trato especial en el transporte. De ahí la vital importancia que tiene el modo en el que se envían. Un empaquetado correcto, que evite la deshidratación garantiza el éxito incluso en el caso de que haya pequeños retrasos en el envío.
Promesse de Fleurs es un ejemplo también de buen hacer en este aspecto. Disponen de material de relleno que impide que las plantas, debido a posibles golpes que pudiera sufrir el paquete en el transporte, se muevan en el interior y se deterioren en el camino.
Disponen además de embalajes especialmente diseñados para evitar la deshidratación y además, creo que el personal que prepara los envíos son conscientes de que del modo en que introduzcan las plantas en la caja, dependerá las condiciones en las que lleguen.
Y hacer un buen paquete con las plantas exige tener en cuenta qué contiene el paquete. Se trata de sustrato húmedo que puede salir del contenedor y por tanto reblandecer el embalaje. Que venga bien firme la caja con cinta adhesiva convenientemente puesta es de vital importancia para evitar el rasgado de las cajas con el peso y la humedad (He llegado a recibir cajas completamente abiertas saliéndose las pequeñas macetas de su interior!!)

Siempre que recibo plantas de este vivero me asombra lo bien empaquetadas que están, lo bien dispuestas dentro de la caja, lo bien protegidas que llegan... un gustazo!!

La selección de la empresa de transporte. Creo que ningún vivero podrá tener éxito en su empresa sin una adecuada selección de buenas empresas de transporte que garanticen la rapidez en el envío y las condiciones en las que llegan las plantas (por el trato que sufren durante el transporte y por el tiempo que se usa en el mismo). Y eso, de nuevo, es una visión con cierta miopía del negocio. Un vivero puede tener unos estupendos ejemplares de plantas en su negocio pero de nada les servirá frente al cliente que usa la web si las plantas llegan después de dos semanas de viaje y de dar vueltas por errores o negligencia de la empresa de transporte. 
Por el contrario, una empresa de transporte eficiente y eficaz, garantiza una entrega rápida, un trato delicado al paquete que traslada y todo ello, permite que las plantas lleguen en pocos días y en perfectas condiciones. Lo cual siempre animará al cliente a hacer un nuevo pedido en el futuro.
El trato y la relación con el cliente una vez efectuado el envíoPasa por pedir su opinión una vez le han llegado las plantas a casa. Un buen vivero como Promesse de Fleurs no termina su trabajo una vez sabe que las plantas están en el domicilio del cliente.
Pedir la opinión al cliente no solo ofrece buena impresión, además, con la información que el cliente le ofrece al vivero, éste aprende, sabe cuales son las variedades que sufren más y menos con el transporte, cuales son las plantas que tienen más o menos problemas con la hidratación...  en fin, es algo de lo que debieran aprender muchas empresas españolas.
Imagino que Promesse de Fleurs saca sus conclusiones sobre los comentarios de los clientes una vez han recibido las plantas. Probablemente algunos fracasos les habrá hecho ir variando el modo de envasar o empaquetar determinadas vivaces o arbustos; según las experiencias obtenidas habrá ido adecuando su proceder para ir mejorando cada día. Está claro que lo logran...

Atención de las reclamaciones. Y claro, evidentemente, y esto es lo que echa para atrás a muchos jardineros, pasa por atender las reclamaciones si se da el caso. La verdad es que muchos viveros no suelen recibir de buen grado las reclamaciones.
Este aspecto es uno de los que más desaniman a muchos jardineros a la hora de atreverse  a hacer un pedido por una web. Y si luego llegan en mal estado o muertas las plantas? Pues sí, tienen razón en que siempre será más difícil ejercer nuestro derecho de reposición ante un vivero de forma presencial que a través de una página web y que encima si es de fuera de tu país parece que pudiera dificultar las cosas.
Pero claro, esto ocurre con las empresas poco serias. De ahí la importancia de usar siempre los servicios de viveros con garantía y en este sentido consultar las experiencias que han tenido otros compañeros jardineros resulta imprescindible.
Por mucho empeño que ponga una empresa en enviar bien las plantas siempre habrá imponderables que no estará en su mano evitar. Eso está claro pero para eso generalmente se aplica el cobro de unos portes que casi siempre resultan bastante caros. Hay que aclarar que los viveros tienen un seguro con las empresas de transporte que garantiza los envíos y que imagino que les indemnizan en el caso de que las plantas no lleguen o lleguen sin éxito.
Lo que es incuestionable es que un cliente que ha pagado religiosamente su pedido y los portes que se le han exigido tiene derecho a que en el caso de que una planta llegue muerta, le sea repuesta. Y en esta situación un vivero no puede responder con malas caras, con evasivas, con retrasos y, mucho menos, negándose a reponer la planta o achacando al cliente la responsabilidad.
Las empresas serias no te ponen problema cuando esta circunstancia se da. Por eso, aún en el caso de que en el envío llegue alguna planta no muy potable, el cliente está tranquilo, sabe que, enviando una fotografía de la planta tomada de forma inmediata al abrir el paquete, generalmente constituye prueba suficiente ante el vivero para que en breve le sea enviado un nuevo ejemplar sin coste alguno para él.
Imagino que el planteamiento de un vivero serio es que a veces hay que perder una peseta para ganar un duro. Así es, reponer una planta a un cliente les supondrá unas pérdidas que seguramente están contempladas en el precio que se paga por las plantas en general pero atender las quejas de un cliente insatisfecho permite que se conserve al cliente y que éste, a su vez, difunda su experiencia a otros jardineros lo que redunda lógicamente en beneficio de la empresa. Con lo cual, al final, tengo claro que el vivero no pierde con un trato honesto con el cliente, todo lo contrario.
En fin, he querido escribir este artículo en el que he ofrecido la visión que tengo de las compras a través de web y en el que he querido mostrar un ejemplo de buen hacer, de empresa seria, de sistema de trabajo que ofrece al cliente la tranquilidad y la seguridad suficiente para animarse a seguir usando su ´página cada vez que precisa adquirir una planta.
Aclaro, por si a alguien le ofrece alguna duda, que yo no cobro dinero alguno de ninguna empresa por mis opiniones. No tengo acuerdo alguno con ningún vivero ni empresa que me obligue a verter aquí más opiniones que las que sinceramente tengo. Como siempre os indico, lo que me gusta lo digo y lo que no me gusta, también. Y no hay más!! :)
Espero que os haya resultado útil a alguno de vosotros que todavía no se ha animado a usar este sistema de compra y que para otros, ya experimentados en compras web pudiera constituir un punto de reflexión. Estaré encantada de leer vuestras opiniones y que me comentéis vuestras experiencias.
Un saludo a todos!!

11 comentarios:

  1. Hola ,yo he comprado 5 veces de ellos y estoy muy feliz de mis compra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Ysabel. Se trata de uno de los mejores viveros desde mi punto de vista.

      Eliminar
  2. Lo tendré en cuenta María. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué razón tienes! Compré hace dos semanas un rosal Papa Meilland de pie alto comprado directamente a Meilland. Llegó con una rama rota. Y aunque no le afectará la mala impresión que me generó queda ahí. Una semana antes recibí desde Reino Unido un Boscobel de pie alto de David Austin y maravilloso la forma de empaquetarlo. La impresión también queda ahí aunque ésta última muy positiva. En España tengo experiencia con un vivero de Ejea de los Caballeros y por mi parte sin queja alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, icaruss, el embalaje y el trato que la empresa de transporte da al paquete que contiene las plantas, es determinante para el estado en el que llegan finalmente a nuestro jardín.
      Yo no es que no tenga experiencias buenas con algún vivero español, los hay, como por ejemplo Garden Center Ejea, al que alguna vez he hecho algún pedido y lo cierto es que nunca tuve problemas con ellos. En una ocasión se equivocaron de variedad de rosal y no pusieron el más mínimo problema para remitirme el rosal correcto de forma rápida y sin cargo alguno para mí.
      Gracias por tu participación, Icaruss.

      Eliminar
  5. Hola
    Yo tengo buenas experiencias con viveros sustrai de Navarra Es serio y te manda las plantas bien empaquetadas. Nunca perdí ninguna de las suyas
    Q opinas de Claire Austin? Es tan seria como David con los Rosales?
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me sorprende mucho lo que acabo de leer. He hecho un pedido de 11 rosales David Austin a raiz desnuda en el Garden Center Ejea, y el pedido ha llegado fenomenalmente embalado, en la fecha acordada y una atención personalizada buenisima. Estoy encantada y es un vivero nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo. Qué de todo lo mucho que hemos comentado en este articulo te sorprende? las opiniones expuestas aquí son generalizaciones. Evidentemente hay viveros nacionales que embalan, envian y tienen calidad sus plantas. No digo lo contrario. Lo que sí sostengo es que yo no conozco ningún vivero español que tenga la variedad de especies que muchos extranjeros. De hecho me he visto obligada a pedir buena parte de las plantas de mi jardín a través de la web. El vivero que mencionas lo conozco, trabaja bien, es cierto y son atentos y agradables. Pero seamos francos, si te pones a pedir rosales no cuentan con la variedad que muchos aficionados deseamos. De todos modos, todo depende de lo que queramos cultivar en nuestros jardines. Si se trata de plantas más habituales, no tendremos problemas trabajando en viveros serios españoles, pero si buscamos cosas concretas y especiales...la cosa cambia. Un saludo y gracias por participar en el blog.

      Eliminar
  7. Hola ! Muchísimas gracias por este escrito tuyo tan detallado donde se encuentra la situación de muchísimas personas aficionadas !!! Haría falta que esto lo leyeran todos los viveros españoles!!!
    Muy interesante lo que comentas sobre Promesse de Fleurs ... lo vi hace tiempo en la web pero no suficientemente bien para darme cuenta de que fuese tan bueno... ahora gracias a ti iré a visitar su web con más atención. Yo vivo en Granada y no te puedes imaginar ( o a lo mejor si) las ofertas escasas que los viveros dan por aquí... madre mía. Siendo yo por mitad italiana desde cuando vivo aquí que mis rosales los compro por internet y mis tiendas favoritas son francesas ( como Andre Eve por ejemplo, sobretodo sus rosales japoneses que vende en exclusiva..) y viveros italianos ( como Vivaio La Campanella , S’ORROSA y muchísimos más ... todo de alta calidad.. en raíz desnuda y con enorme selección de variedades antiguas). También soy cliente de David Austin : le escribí por mail ya tres veces pidiendo consejos y que rosales suyos viven mejor con mi clima y siempre me han contestado y informado bien y gracias a esto me he quedado siempre tranquila a tal punto que mi A Shropshire Lad se pasó el mes de agosto con 48 grados en pleno sur como si nada ! Esta mejor que nunca y pasada la calor ha seguido floreciendo hasta esta navidad.
    Bien no me lío más que no quiero quitarte tu tiempo... aún decirte gracias y que
    me encanta como escribes ! También te he pedido amistad en el Facebook y te sigo por aquí en tu blog . Un abrazo desde Granada!

    ResponderEliminar
  8. Hola ! Muchísimas gracias por este escrito tuyo tan detallado donde se encuentra la situación de muchísimas personas aficionadas !!! Haría falta que esto lo leyeran todos los viveros españoles!!!
    Muy interesante lo que comentas sobre Promesse de Fleurs ... lo vi hace tiempo en la web pero no suficientemente bien para darme cuenta de que fuese tan bueno... ahora gracias a ti iré a visitar su web con más atención. Yo vivo en Granada y no te puedes imaginar ( o a lo mejor si) las ofertas escasas que los viveros dan por aquí... madre mía. Siendo yo por mitad italiana desde cuando vivo aquí que mis rosales los compro por internet y mis tiendas favoritas son francesas ( como Andre Eve por ejemplo, sobretodo sus rosales japoneses que vende en exclusiva..) y viveros italianos ( como Vivaio La Campanella , S’ORROSA y muchísimos más ... todo de alta calidad.. en raíz desnuda y con enorme selección de variedades antiguas). También soy cliente de David Austin : le escribí por mail ya tres veces pidiendo consejos y que rosales suyos viven mejor con mi clima y siempre me han contestado y informado bien y gracias a esto me he quedado siempre tranquila a tal punto que mi A Shropshire Lad se pasó el mes de agosto con 48 grados en pleno sur como si nada ! Esta mejor que nunca y pasada la calor ha seguido floreciendo hasta esta navidad.
    Bien no me lío más que no quiero quitarte tu tiempo... aún decirte gracias y que
    me encanta como escribes ! También te he pedido amistad en el Facebook y te sigo por aquí en tu blog . Un abrazo desde Granada!

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...