Plantación de rosales en ubicaciones problemáticas

Me gusta plantar los rosales a raíz desnuda en noviembre. Ahora ya se producen heladas nocturnas y el suelo está en peores condiciones pero este año me retrasé en el pedido de rosales y hasta ahora no me llegó el envío.

Antes de plantarlos y tras hacer los hoyos de plantación regué en profundidad para que la zona dónde los ubicaría estuviera previamente húmeda además de comprobar, como hago siempre, el drenaje del hoyo.
Quisiera hablaros hoy de dos de los problemas con los que nos enfrentamos a la hora de elegir dónde cultivaremos nuestros rosales
Uno es la competencia de raíces. No siempre es fácil resolver este asunto y como veréis generalmente no queda otra que trasladarlos de lugar si es que crecen cerca de ellas o, "ingeniárnosla" de alguna forma para que el rosal tenga alguna posibilidad de salir victorioso frente a ellas. Al menos intentarlo. No es fácil como digo!! 
El otro problema en mi jardín es más acuciante cuando se trata de la zona alta. Allí no son las raíces lo que genera la dificultad, allí es la insolación inaguantable que se da en verano. Es decir, el problema son las temperaturas extremas en verano que favorecen la deshidratación. Aquí no queda otra que usar mezclas que ayuden a conservar la humedad.
Antes de entrar en materia quiero deciros que esta vez mi pedido se ha limitado a tan solo unos pocos. Este invierno no han sido muchos los que he solicitado. El jardín ya lleva creándose casi cuatro años y el número de rosales que cultivo ya va siendo numeroso. Pero claro, con esta pasión que tenemos por ellos, es difícil resistirse a la tentación de aumentar las existencias.
Rosa 'Souvenir de la Malmaison' arbustivo. Cultivo el trepador, por cierto, sin mucho éxito ya que creo que los trips han decidido nutrirse de él y no le dejan vivir en paz. 
Es una rosa que me encanta así que he querido introducir en la parte frontal de la casa este de crecimiento arbustivo.
Rosa 'Reine des Violettes'. Lo cultivé en le otro jardín de la casa dónde viví anteriormente pero no me lo traje y es una rosa tan sumamente hermosa que esta vez no he podido resistirme a pedirla. En aquel jardín, no aguantaba bien el sol. Sus rosas languidecían con las altas temperaturas y los pétalos se achicharraban de manera que esta vez voy a cultivarlo en unas condiciones un tanto fuera de lo común pero sí, voy a probar a hacerlo así. Me refiero a que la ubicación es debajo de un pino en el huerto. A ver qué tal se desarrolla.
Si no funciona en este lugar, pues eso, lo que hacemos siempre para que el trabajo del jardín no tenga fin ajjajaja, trasladarlo de lugar!
Rosa 'Madame A. Meilland' arbustivo (También conocido como 'Peace' o 'Gloria Dei') Un clásico entre los clásico. Es un híbrido de té de 1935 cultivado por Francis Meilland .
Lo que son las cosas... Aunque hace treinta y tantos años, cuando yo tuve mi primer jardín no entendía absolutamente nada de plantas, este fue el primer rosal que compré por casualidad. En versión trepadora, eso sí. No cultivo híbridos de té en mi jardín, creo que este es el único, pero ha sido por motivo más sentimentales que otra cosa por lo que lo he pedido. Se trata de un arbusto de buen tamaño con rosas tan hermosas!! 
Rosa 'Souvenir du Docteur Jamain' una rosa antigua perteneciente al grupo de los híbridos perpetuos de 1865, divino como pocos.
Rosa 'Goldfinch' no es nuevo este rambler en mi jardín pero me pasó con él lo que no me ha ocurrido nunca con ningún rosal. Desgraciadamente se murió el que planté el año pasado por mi culpa. Me despisté al plantarlo y cuando lo hice dejé pendiente la instalación del riego por goteo correspondiente. Se me fue del todo de la cabeza y se quedó sin agua así que el pobre murió. Tenía ganas de cultivarlo así que decidí volverlo a pedir, esta vez con la determinación de no dejármelo morir.
Rosa 'Lady Emma Hamilton' Tampoco es nuevo pero precisaba un rosal de hermosas rosas anaranjadas que destacara sobre la celosía derecha que da entrada al jardín trasero.
Y por último, Rosa 'Mermaid' (en sus raíces). Estoy enamorada de este rosal desde hace tiempo pero este es de esos rosales que tienes que tener muy, muy claro dónde se van a cultivar. Mermaid no se pude poner en cualquier parte. Requiere espacio, mucho espacio para lucir en todo su esplendor. Se trata de un vigoroso trepador de enorme desarrollo, un híbrido de R. bracteata de rosas grandes de pocos pétalos pero muy refloreciente y de un amarillo de gran delicadeza.
He tenido que recurrir a la socorrida Wikipedia para mostraros esta belleza... lindo!! Eh! :) Delicado y elegante. Ummmm ya sueño con él. Por cierto, para los que siempre van olisqueando, sí, sí, tiene aroma también!!


Llevo años queriéndolo cultivar pero sin decidirme a hacerlo por no tener elegido el espacio adecuado. Por fin creo que le he encontrado la ubicación en la que puede lucir su hermosura
Pero tiene un problema este espacio asignado: Las dichosas mimosas!! No obstante yo soy bastante empecinada y cuando quiero algo, al menos lo intento. Si no tengo éxito siempre pienso que estoy a tiempo de modificar los emplazamientos o las condiciones de cultivo o simplemente asumir mi error y desistir jajaja
Quisiera mostraros este rosal antes de plantarlo. como veis no se trata de un Rosa 'Mermaid' injertado si no de un ejemplar que crece en sus propias raíces.
La importancia de las raíces de los rosales no es tema baladí. Los que me leéis con asiduidad, sabéis que a la hora de plantarlos siempre lo hago con el punto de injerto hundido con la idea de que con el tiempo, aunque me veo obligada a adquirirlos casi todos injertados, terminen por crecer en sus propias raíces. Son varias las ventajas que le veo a esta forma de hacerlos crecer.
Podéis echar un vistazo a un artículo en el que se trata con algo de profundidad los pros y los contras del cultivo de rosales injertados frente a rosales que crecen en sus propias raíces pinchado en el vínculo anterior.
Estoy convencida que los rosales que crecen sobre sus propias raíces terminan siendo rosales más fuertes, de mejor desarrollo pero sobretodo en este caso, estoy interesada en un rosal que me emita constantemente brotes basales que me permita ir rejuveneciéndolo con los años. Preferiría que este rosal no creciera con tallos largos, excesivamente lignificados y desnudos en la base a pocos años que pasen. Me gustaría tener una parte inferior poblada desde el suelo ya que se trata de una zona que se ve mucho al venir el camino que recorre el seto norte en nuestro ascenso hacia la parte alta del jardín. Y esto, sin duda, será más fácil si este rosal crece desde el inicio en sus propias raíces.
Fijaos como ha venido. Un buen cepellón lleno de raicillas bien desarrolladas que tan pronto toquen el sustrato que les he preparado espero que se animen a desarrollarse de forma saludable y vigorosa en él.


De todos modos este mes no han sido estos siete rosales únicamente los que he plantado. He tenido que trasplantar otros siete de lugar porque dónde crecían estaba claro que no tenían ninguna posibilidad de prosperar.
Hoy va la cosa de ubicaciones problemáticas para los rosales. Empecemos por un buen ejemplo de este problema,  el de este rosal Rosa 'Mermaid'. y ello hay que "agradecérselo" como os digo, a las raíces de las mimosas que crecen en este arriate.
Sabiendo que en general es difícil  salir victoriosos del problema, no quiero dejar de intentar salirme con la mía :)
Ni se me ocurre plantar directamente en el suelo al pobre rosal. Sé que tendría sus días contados. La competencia de estos árboles es tan enorme que no tendría posibilidad alguna de sobrevivir siendo tan bebé.

Estas son las raíces de una mimosa que he sacado de entre un rosal que crecía cerca de ellas. Impresionante la "cabellera" que han desarrollado, verdad? Cómo iba a desarrollarse el pobre rosal con una competencia de este calibre enrollada a sus raíces!!

Por eso he excavado un buen hoyo, de amplitud suficiente para albergar en él un gran contenedor. Ahí podrá tener mi Rosa 'Mermaid' la hidratación, nutrientes y sustrato que precisa para empezar a desarrollar un buen cepellón.

Cuando en dos o tres temporadas se haya desarrollado lo suficiente, excavaré mucho más profundamente y agrandaré el hueco que he practicado ahora. Construiré luego un pequeño "tabique" vertical que rodee el cepellón del rosal con suficiente profundidad, con ladrillos o piedras de manera que le proteja de la competencia de las dichosas raíces y espero (cruzo los dedos) que siendo para ese momento, un ejemplar ya bien desarrollado tenga posibilidades de sobrevivir junto a la mimosa. Espero que las raíces se desarrollen hacia abajo, a más profundidad de lo que lo hacen las raíces de la mimosa que suelen ser bastante superficiales y en estas condiciones pueda no sufrir tanto por el agua robada por la mimosa.
Como os comentaba no encontraba un lugar adecuado para este rosal pero ahora tengo la idea de ubicar una pérgola adosada a la fachada este de la casa. Quizás (ya veremos) construya bajo ella un espacio para dedicarlo a zona de pintura al óleo que es una afición que quiero volver a practicar. Los caballetes, lienzos y material de esta hobby ocupan bastante espacio y aunque en este momento tengo dedicado un dormitorio a ello, creo que la luz que tendría en este lugar para pintar sería magnífica.


En fin, digo todo esto porque un Rosa 'Mermaid' creciendo enloquecido hacia arriba y durmiendo sobre el tejado de esta pérgola podría quedar precioso. O no? :P

A veces ubicamos los rosales pensando que tienen la luz adecuada y llenamos los hoyos de plantación con las mezclas de sustratos que necesitan pero no tenemos en cuenta algunas circunstancias que impedirán su desarrollo.
Es la experiencia la que te hace ver hasta qué punto algunas ubicaciones son imposible. Es el caso de la zona central de mi jardín. Allí crecen dos grandes olmos cuyas raíces resultan una competencia imposible de vencer para casi cualquier arbusto y en concreto, los siete rosales que crecían hasta ahora junto a ellos, después de tres años no han prosperado lo más mínimo.
Está claro que ya no era cuestión de darles más tiempo. Fijaos en estos dos rosales. Ambos se tratan de Rosa 'Wild Edric' plantados el mismo año, con el mismo sustrato, con la misma orientación....el desarrollo no tiene comparación!!

Esta foto anteerior es el rosal que he trasplantado ahora y la siguiente fotografía corresponde a otro R. 'Wild Edric' no esta primavera si no la anterior....no hay color, verdad? :)

Sin duda son las raíces de los olmos los que impedían su desarrollo. Así que no voy a esperar a que sigan sufriendo otra temporada más. Los he sacado de su ubicación y les he asignados nuevos lugares en mi jardín.
Mis sospechas se han confirmado cuando he ido sacando los rosales. Los hoyos de plantación estaban llenos de raíces de los olmos y el desarrollo del sistema radicular de estos rosales era mínimo, apenas el suficiente para que los pobres no murieran pero ni de lejos el preciso para que se desarrollaran con normalidad.
De todo se aprende!! Ya no se me ocurrirá más ni el intento de hacer crecer rosales plantados directamente al lado de raíces que compiten con ventaja frente a las de los rosales.

El segundo problema con el que suelo enfrentarme en mi jardín a la hora del cultivo de rosales está dado por el tipo de suelo que tengo y por mi propio clima. Como sabéis mi suelo es arenoso, en él se filtra demasiado rápido agua y nutrientes y de ahí que tenga la necesidad de hacer aportes constantes de materia orgánica. 
Las temperaturas del verano de Madrid no son fáciles de superar con éxito para los rosales. Conviene ayudarles un poco!! Una forma de combatir la sequedad del sustrato es usando mezclas que retengan al menos un poco, la humedad.
Quisiera compartir con vosotros la elaboración de una mezcla de sustratos que creo que irá muy bien para mantener mejor la hidratación tanto de los nuevos rosales que han venido como de los rosales que he tenido que trasplantar desde el centro del jardín.

Hace ya casi un año recogí ocho o diez sacos grandes de hojas que metí inicialmente en una compostadora que tengo para este fin en el jardín. Luego vi que el compost se haría mejor metiendo las hojas en bolsas negras de jardín y regándolas bien antes de cerrarlas.
Así estaba este compost en mayo de este año. Como veis, estaban bastante compostadas pero todavía se podía apreciar claramente que eran hojas.
Una vez pasado un año, podéis ver en qué se han convertido aquellas hojas: una mezcla negra, ligera, mullida, suelta...un magnífico sustrato ácido que aligerará cualquier mezcla en la que participe. No aportará demasiados nutrientes pero que retendrá el agua de los hoyos de plantación evitando en parte la deshidratación del rosal.

Aunque a la hora del color final de las rosas hay otros factores como las temperaturas y el sol que reciben, también el pH del suelo dónde se cultivan interviene. Debo deciros que como ya he comentado en algún artículo, tengo comprobado que en suelos de cierta acidez, los tonos de los rosales que florecen en la gama de magentas, púrpuras, violetas...tienden más a tonos más azulados en suelos ácidos que cuando se cultivan el medios más alcalinos.
Me gustan en general más los malvas y violetas que los más rojizos, de manera que además de ser mi jardín de suelo con cierta acidez, tiendo a acidificar un poco más los hoyos de plantación agregando a las mezclas elementos que favorezcan en este sentido.
Así, esta vez he mezclado turba rubia, vermiculita, compost de hojas ya bien maduro y sustrato de estupenda calidad.
El compost de hojas no aporta muchos nutrientes como os digo pero da esponjosidad a la mezcla, convierte el sustrato en un medio poroso, bien aireado donde las raíces crecerán con menos dificultad.

El conjunto forma una mezcla bien mullida, esponjosa, ligera... la vermiculita, la turba y las hojas ayudarán en los dos sentidos en los que estoy interesada, de una parte aportarán algo de acidez y de la otra favorecerá la conservación de la humedad.
La experiencia es un grado en jardinería, como en todo!! Recuerdo la primera vez que hice mezclas de varios elementos y que como no tenía práctica trataba de hacer toda la mezcla necesaria de una vez. No me resultó este sistema nada bien!!
Así que esta vez tenía claro que no iba a mezclar toda la turba y hojas de una vez. Plantar veinte rosales precisa de bastante matrial. Como es muy difícil calcular qué cantidad se precisará para los rosales que tenía pendientes de plantación o de trasplante, lo que hice fue hacer una primera mezcla anotando las cantidades de cada elemento.


Hice una primera remesa de sustrato con tres carretillas de sustrato, una cuarta parte de la bala de turba que tenía (80 litros) y un saco y medio de compost de hojas más un poco de vermiculita. Comprobé que quedara a mi gusto y vi para cuántos rosales me daba. Aproximadamente unos cinco.
Preferí ir haciendo un montón echando un poco de cada sustrato e ir repitiendo estas capas hasta terminar con ellos. Así el montón estaba un poco mezclado antes de removerlo bien con la pala.

A partir de aquí y sabiendo de antemano las cantidades que de cada sustrato necesitaba para los siguientes rosales, fui cortando con una sierra la bala de turba, disgregándola previamente para facilitar luego la mezcla con los otros elementos y haciendo igual con cada bolsa y media de hojas compostadas. De poco en poco me resultó mucho más cómodo, además de que todas las mezclan han quedado con la misma proporción de todos los componentes.
Bueno, pues eso es todo por hoy, mis queridos lectores :)
Que tengáis todos un feliz fin de semana y ...abrigaos!! Que ya hace un frío que pela!! ;)

11 comentarios:

  1. María gracias por esta interesantísima entrada sobre las rosas! Como te he comentado antes siento verdadera adoración por ellas y he leido con mucha atención todo lo que escribiste. Casi todos mis rosales son híbridos de té (trepadores y arbustibos), algunas floribundas y algunos trepadores de esos que solo florecen una vez al comienzo de la primavera. Uno de los tantísimos problemas que tengo con las rosas es la poca variedad de ellas que hay por aquí: los viveros venden las mismas variedades que son las mismas que veo repetidamente en todos los jardines: híbridos de té y floribundas y nada más.... los rosales David Austin son desconocidos por aquí.. sueño con tener alguno en mi jardín. También está el problema que muy rara vez los rosales se ofrecen con el nombre del cultivar solo se los etiqueta por el color. De los rosales que mencionaste tengo varias plantas de Peace/Madame Meilland en arbusto y una trepadora que está muy fea y no se recupera de los diluvios que hubo desde el otoño hasta la primavera. Peace es de mis rosales favoritos pero desgraciadamente es muy sensible a la mancha negra,la roya y el ennegrecimiento de los tallos..condiciones comunes a casi todos mis rosales, sin embargo hay algunas plantas que han demostrado ser más resistentes que otras como la floribunda Bonica 82 o la trepadora parure d'or que nunca se enferman y producen muchas flores. Tambiéntengo tres más no identificadas que prosperan a pesar de todo. El año pasado conseguí una planta de Honore Balzac un rosal muy doble y perfumado que me enamoró y afortunadamente ha resultado muy resistente al calor y la humedad. El problema es que yo quiero variedad de rosas no muchos ejemplares de las mismas...El problema con las rosas aquí es el clima: demasiado caluroso y humedo. Las rosas estan mojadas y enfermas con hongos desde otoño a primavera y luego chamuscadas por el sol el resto del año... La ubicación que es el tema que trata tu entrada es muy problematico para mi ya que si las ubico donde hay mucho sol se queman y si reciben poco sol se enferman de hongos...Las rosas son para mi un via crucis que ya lleva mas de 20 años y siempre me topo con el mismo fracaso.. pero es el clima todos los amantes de las rosas por aquí comparten mi amarga frustración, en el sur argentino con un clima más fresco las rosas prosperan llenas de hojas y colmadas de flores incluso en jardines abandonados y en las calles, cuando veía tan plenos y hermosos a los mismos rosales que en mi jardín son esqueletos de ramas ennegrecidas con unas pocas hojas me daban ganas de llorar! tal vez debería mudarme... Espero no haberte aburrido con este mensaje tan largo. Te mando un abrazo deseandote un gran fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me aburres!! Marcelo, tu participación siempre es bienvenida. Estoy encantada de que compartas aquí tus frustraciones. Lo cierto es que los problemas del jardín no se solucionan por decirlos pero parece que compartiéndolos con alguién nos abruman menos. Verdad?
      La verdad es que por lo que cuentas tu clima es aún peor que el mío para los rosales. Casi imposible!! No sé si yo tendría tanto tesón como tú. Creo que no.
      Mira, con el tiempo me voy haciendo más realista. Tengo la espinita clavada con muchas acidófilas, especialmente hortensias pero sabes? Al final he visto que es absurdo intentar crear un jardín de un clima en una ubicación con clima radicalmente opuesto. Jamás tendré las hortensias que crecen en el norte de España, por mucho que yo cambie el sustrato, que me mate regando, que acidifique. Sí, viven pero ni por aproximación se parecen a las de Galicia o Asturias.
      Al final dices, no merece la penas. Es luchar contra corriente sabiendo que la batalla se tiene perdida de antemano. Uno sufre, las plantas cultivadas dónde no están a gusto sufren y al final no se tiene un jardín hermoso.... Piensalo :) Quizás persistir y persistir solo genera frustración. No te cuestionas el replantear tu jardín?
      Un abrazo, querido

      Eliminar
    2. María, gracias por tu respuesta y tu paciencia! La verdad es que si, desahogar las frustraciones entre jardineros ayuda! A mi me pasa que mis primeras aproximaciones a la jardinería vinieron de libros ingleses y alemanes que moldearon mis gustos en cuanto a plantas: rosas, peonias, lupines, delfiniums,viburnos, tulipanes...pasé muchos años intentando cultivas esas plantas obviamente sin éxito y haciendo cosas disparatadas en mis intentos como meter bulbos de tulipanes y rizomas de peonias en un refrigerador para "engañarlas" con un falso invierno.. llegué a tener un refrigerador solo para eso! qué loco estaba imagínate! un refrigerador lleno de macetas... así estuve por mucho tiempo soñando con el jardín inglés de mis sueños hasta que hace unos tres o cuatro años encontré un libro de un jardinero australiano que está dedicado a la gente de su país que por motivos culturales y de su herencia británica intentan replicar obstinadamente la plantación de los jardines ingleses...lo lei y fue como si me lo hubiese escrito a mi. Después de eso dejé de comprar tulipanes y peonias que venían hermosos y ya con flores de viveros del frio sur argentino y luego aquí comenzaban a marchitarse al poco tiempo.. ya no hago más eso, aún tengo una peonia en un rincón del jardín pero no da flores, no tiene frio suficiente para eso. Después de ese libro muy a regañadientes y de muy mala gana comencé a plantar especies más acordes a este clima como hibiscos, agaves y camelias..las camelias son una bendición no dan problemas y son preciosas no entiendo como no son plantas mas populares aquí! Pero con las rosas no me siento preparado para dejarlas aún...simplemente no puedo! Entiendo tu fascinación con las hortensias, las amo también y aquí como es muy húmedo se dan bien siempre y cuando estén a la sombra ya que el sol las daña mucho. Te mando un abrazo grande y te agradezco la posibilidad de compartir todas estas vivencias, las tuyas y las nuestras desde el otro lado!

      Eliminar
    3. Me podrías indicar el título y autor de ese libro que comentas? Parece interesante. Si tuviera la oportunidad de pedirlo a través de internet (no creo que se venda aquí en librerías) lo haría, sin duda.
      Un jardín puede ser igualmente hermoso sin rosas. Y mira que yo tengo pasión por ellas!! De nada vale obstinarse cuando las condiciones climatológicas son tan contrarias. Si todos los esfuerzos condujeran a tener un jardín hermoso aún a costa de matarnos trabajando con tal de tener plantas que no son propias de nuestros climas...merecería la pena. Pero es que no se logra la hermosura. Las plantas no pueden ser hermosas si sufren. Te invito de nuevo a que pienses en un replanteamiento global del jardín que gire no alrededor de las rosas si no que el foco de atención sean plantas adecuadas a tu jardín. Y luego, por aquello de no renunciar del todo a ellas, en los lugares menos malos tener algún ejemplar de rosales... Perdona mi atrevimiento. Gracias de verdad por tu participación.

      Eliminar
    4. María, el libro que te decía se llama The "New Ornamental Garden" y el autor es Simon Rickard. Es un libro sumamente interesante, detallado y sobre todo esclarecedor respecto a muchas cosas respecto al clima, microclimas y plantas adecuadas para climas mediterráneos, áridos y subtropicales. Absolutamente recomendable. Un saludo!

      Eliminar
    5. Muchísimas gracias!! Intentaré encontrarlo en la Red. Un abrazo, Marcelo.

      Eliminar
  2. Mis rosales por ahora van muy bien, pero algunos están cerca de árboles y tal vez le suceda como a los tuyos. Por aquí no hace mucho frío, mañana llegará la lluvia y el viento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los rosales, como cualquier otro arbusto pueden estar cerca de árboles, no todos desarrollan el mismo sistema radicular. Olmos y mimosas son especialmente agresivos, tanto que salvo que se haga algún tipo de protección terminan por matar las plantaciones que crecen en sus proximidades.
      Pero por ejemplo, yo hago crecer rosales y arbustos cerca de los enebros y su comportamiento nada tiene que ver. Dejan vivir, incluso en el caso de tratarse de grandes enebros como los de mi jardín.

      Eliminar
  3. Otro gran artículo nos regalas, María y muy interesante este tema de la ubicación. A mi me pasa con los pinos, aquí hay muchos y sus raíces no dejan crecer, ya no sólo a los rosales, tampoco a otras especies, así que al final opté por buscar mejor lugar para ellos o ponerlos en contenedor como has hecho tú, tengo tres Meilland en macetones y van la mar de bien.
    Llegar a esa conclusión me llevó tiempo más frustación por ver morir rosales uno tras otro ¡vamos aprendiendo, jaja!
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, estoy de paso por tu blog y solamente escribo para darte la enhorabuena, y las gracias por hacernos pasar momentos agradables viendo los trabajos que haces en tu jardin. Saludos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gustaría preguntar como prosperó ese rosal Mermaid tan mimado. Llevo tres intentos con él y no hay manera que progrese en el rincón que tenía pensado para él. El viverista me comenta que tampoco se les da muy bien. Estoy por rendirme y elegir otra variedad, quizás un Banksiae, pero antes he querido preguntar...

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...