Parra virgen. Trepadoras que protegen del sol y aportan frescor a las fachadas

De la familia de las vitáceas, Parthenocissus tricuspidata 'Veitch Boskoop' es una vid, como Vitis coignetiae (ornamental) o Vitis vinifera.
Mi clima ya sabéis como es en verano: ardiente!! Creo que es la mejor palabra que lo describe. La jardinería en climas del centro de nuestro país no es fácil. Los veranos alcanzan temperaturas de no poder estar en el jardín durante las horas centrales del día y lo peor para las plantas no es el calor, es la falta de humedad atmosférica. Y en invierno, heladas y frío, mucho frío.

En estas condiciones en los jardines grandes, cada vez estoy más convencida que una no puede andarse con muchas pamplinas. Sí, se puede tener unas cuantas plantas de capricho. Evidentemente que podemos cultivar unas hortensias aquí en Madrid pero seamos realistas, jamás se aproximará ni en belleza ni en salud a las que crece casi espontáneamente en el norte de nuestro precioso país. 
Y ello suponiendo que modificamos el suelo lo suficiente como para que tengan un pH bajo o que el sustrato del contenedor dónde las tengamos es tierra ácida y regamos con agua que no sea alcalina. 

Pero es que hay plantas que no tienen requerimientos especiales solamente en cuánto a suelo, es que precisan de una humedad que Madrid (por poner mi ejemplo) no tiene. Y así jamás están lozanas y exuberantes como cuando crecen en una zona con un clima adecuado. Lo peor es que en el intento invertimos esfuerzos, productos, tiempo y al final...los logros no han merecido la pena. 
Pero los jardineros de zonas centrales de la Península tenemos un completísimo surtido de plantaciones totalmente adaptadas a nuestras características climatológicas y que no llevan aparejado su cultivo ningún trabajo extraordinario.
La Parra virgen, sea Parthenocissus tricuspidata o Parthenocissus quinquefolia, es una de estas plantas a las que me estoy refiriendo. 
Todo son ventajas en ella!

De una parte no suele contraer ni enfermedades ni plagas que precisen de tratamiento alguno. Lo cual es de agradecer teniendo tantas otras con las que siempre andamos mochila a la espalda con purines y jabones potásicos. Verdad?

Tened siempre presente que hablamos de un jardín aquí, en la Sierra de Madrid, dónde la humedad atmosférica es bajísima. En climas más húmedos puede tener algo de oídio y se supone que aquí también podría padecer de pulgones pero yo no se los he visto nunca. En realidad no he visto nunca estas parras enfermas ni con plaga alguna en mi jardín.
Tienen un crecimiento bastante rápido. Este tipo de vides cubren en relativamente poco tiempo una pared bastante grande. Para limitar su crecimiento lo mejor es realizar la poda durante el invierno, cuando está sin hojas, pero también puede recortarse en cualquier otro mes del año.

Sí hay algo con lo que se debe llevar cuidado es con impedir que la parra virgen llegue a la parte superior del tejado para que no penetre por entre las tejas.

No son plantas trepadoras que dañen los soportes sobre los que crecen a diferencia de la hiedra.
Pero además no hay que ocuparse de atarla o sostenerla de forma alguna. Ella solita va ocupando poco a poco el muro pegándose perfectamente a la pared sin que tengamos que hacer absolutamente nada. Los Parthenocissus se adhieren a las paredes, muros o pérgolas mediante zarcillos en cuyos extremos crecen diminutas ventosas.

Como no podía ser de otra forma para que pueda crecer en un jardín dónde se producen frecuentes heladas en invierno, la enamorada del muro (otro de los nombres por los que se conoce a esta trepadora) es totalmente resistente a las bajas temperaturas. Creo que podrían aguantar hasta -15 º C.
Pero además es resistente al calor siempre que sea una planta adulta y reciba un riego razonable. No he visto nunca señales de que sufra con el calor, quiero decir que nunca he apreciado sus hojas lánguidas o secas. Vamos, que no se inmuta cuando el termómetro sube a niveles de treinta y mucho en verano. 

Y el riego? Pues tengo en mi jardín tres o cuatro. Las más grandes son las que crecen sobre las fachadas oeste y norte de la casa. Al plantarlas las regaba con la misma frecuencia que se regaba el resto de la zona del jardín dónde las planté pero ya hace años que no las riego. Evidentemente se riegan las zonas próximas ya que muy pegadas a ellas crecen otros arbustos en mi jardín pero quiero decir que no las riego directamente. Deben haber desarrollado suficiente sistema radicular como para abastecerse del agua que llega a las plantaciones próximas.
Su aspecto es otra de las razones por las que las planté para que con los años lleguen a cubrir ambas fachadas. Tienen unas hojas preciosas, verdes oscuro, sanas... que dan un aspecto fresco, frondoso y exuberante en verano sin invertir ni tiempo ni técnicas complicadas en ella.

Debo aclarar que el tamaño de las hojas el primero o segundo año son algo inferior al que luego adquieren cuando la planta ya es adulta.
La floración es prácticamente insignificante y carecen de aroma alguno. Las inflorescencias están ubicadas por debajo de las hojas y apenas son perceptibles. Se trata de florecillas diminutas, de color blanco y sumamente atractivas para las abejas.
Esta tarde justo, estaba regando cerca y se oía un zumbido increíble. Miré la fachada de la casa y la Parra Virgen era un hervidero de insectos!!


Estas flores darán lugar a pequeños frutos redondos, casi negros (que no son comestibles a pesar de ser una vid) y que son muy ornamentales.

El otoño!! Como veis esta planta tiene cualidades que la hacen casi inmejorable como planta trepadora para cubrir muros pero si por algo habitualmente es elegida es por los magníficos colores que adquiere en otoño antes de tirar la hoja. Un verdadero espectáculo!!
Y por último, una ventaja que no suele mencionarse pero que para mí es sumamente importante: Los largos peciolos de las hojas y el increíble número de hojas que tiene la superficie que va cubriendo esta trepadora, es una estupenda protección de la fachada frente al calor y al sol. Las hojas sombrean la pared creando un espacio de aire fresco entre las vegetación y el muro y seguro que algún grado de temperatura llega a evitar!! Esta sombra y frescor que aporta a las fachadas es un aspecto importantísima, en una casa como la mía que tiene sol todo el día y sobre la que no se proyecta sombra alguna de momento.

Pero además este sombreo de las fachadas no es todo el año. Cuando llega el otoño las hojas colorean y luego caen por lo que en invierno permite que las fachadas se ventilen y reciban los rayos de sol.

17 comentarios:

  1. Una planta muyy interesante, a mi me esta creciendo una, por los pajaros porque no la plante y la verdad no me percaté de su existencia hasta el otoño jeje cuando es impresionante, y lo que mencionas de la protección del calor es muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me salen pequeñas plántulas de Parra Virgen por todo el jardín. Deben ser los pájaros que se las llevan y caen en tierra.
      Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  2. Es una maravilla , me encanta , la tengo por esquejes enviados de mi amiga Doris y su color cambiante a tonos rojizos , amarillos y pardos cuando llega el otoño... es espectacular. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tonos que adquieren en otoño son magníficos pero además es lo que comento en el artículo, protegen las fachadas del sol y eso en climas como el mío es de agradecer. A parte es que es una trepadora que casi no tiene problemas. Un beso, Candela.

      Eliminar
  3. Que interesante. Sabes si se daría bien en jardineras. Mi clima es parecido al tuyo. Mi casa esta en Escalona, pero alrededor de la casa tiene cemento. Por eso te pregunto lo de la jardinera. Gracias. Vivo desde hace muy poco y doy totalmente profana. Tu blog me está ayudando mucho. Edtoy como una loca leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nines. Lo primero agradecerte tu visita a este jardín.
      A ver...en teoría todas las plantas pueden cultivarse en contenedor. Todo depende del tamaño del mismo y del área de pared o soporte que aspiras a cubrir. Si se trata de tres metros cuadrados, en una jardinera de tamaño generoso, pienso que sería suficiente.
      Ahora bien, si el área a cubrir es la fechada de una casa, un garaje, o un soporte grande, en un contenedor por grande que sea diría que no te va a resultar bien.
      Piensa que es una planta que desarrolla un buen cepellón, más grande conforme va creciendo pero este crecimiento solo será posible si dispone de espacio suficiente dónde desarrollar sus raíces.
      Creo que el lugar para crecer casi todas las trepadoras y especialmente esta, es el suelo del jardín.
      Me alegran tus palabras sobre que mi blog te sirve de ayuda. De eso se trata, de echar una mano a quienes, como yo hace muchísimos años, no tiene mucha idea de jardinería y se siente perdido e inseguro.
      En cuanto a que lees como loca...ajjajajja me encanta. A mí me pasa igual, mira, ahora tengo entre manos el aprendizaje de un tipo precioso de bordado. He dado con una página magnífica y no hago más que ver vídeos de esta señora que explica con todo lujo de detalle, ordenada, con comentarios que ayudan muchísimo a los que se inician como yo...
      Qué maravilloso es Internet. Verdad? Tenemos a nuestro alcance un magnífico instrumento para compartir nuestros conocimientos y para beneficiarnos de los conocimientos de los demás.
      Espero seguir viéndote por aquí. Un besillo!

      Eliminar
  4. Hola, gracias por tu publicación. Por favor, permíteme que te haga alguna consulta. Quiero cubrir una fachada para protegerla del sol ¿Cual me aconsejas Tricúspidata o quinquefolia? ¿Dejan rastro sus ventosas cuando se limpia la pared tras la poda? Y por último Si la fachada mide 4 metros de ancho y 6 de alto ¿Cuántas plantas tendría que sembrar para que la cubra? Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé por qué la página no me avisó en su día de este mensaje. La cuestión es que estos últimos no los he visto hasta hoy. Lo siento.
      Veamos, haces varias preguntas:
      A la hora de dar cierto frescor a la fachada y protegerla algo del sol diría que es indistinta cualquiera de las dos.
      Dejan rastro sus ventosas cuando se limpia la pared tras la poda? A ver, es que esta trepadora no se poda así. Es decir, no se despegan las ramas crecidas y que ellas solas se han ido adhiriendo al soporte. Unicamente se eliminan cortánddolas por la unión a las ramas principales aquellas ramas que han crecido y cuelgan sobre las ventanas dando un aspecto desaliñado o que están creciendo tocando las tejas para evitar que se meta entre ellas. Si quieres puedes cortarles los ápices de crecimiento (final de la rama) a todo el crecimiento del año, de este modo no seguirá creciendo estas ramas y no se harán más largas si no que incitarás y favorecerás el crecimiento de ramas laterales. De esta manera se hará más tupida y la pared estará mas cubierta. Pero vamos, es una trepadora de la que una puede despreocuparse a efectos de poda. Simplemente limpiar las ramas que cuelgan o crezcan por dónde no interesa.
      Si alguna vez tienes que despegar de la pared una zona no debe tirarse de las ramas arrancando las ventosas. Así sí te quedará rastro. Tengo entendido (yo no lo he comprobado) que hay que cortar las ramas por dónde se unen a la rama de la que parten. Dejarlas secar completamente. Parece ser que una vez secas completamente, estas ramas pueden desprenderse de la pared junto con las ventosas. Estas ventosas no se quedarán adheridas a la pared.
      Por último...la cntidad de plantas depende de tu paciencia. Esta trepadora, si crece en un lugar con suelo fresco, sin padecer un solazo todo el día y si recibe un riego adecuado y una nutrición correcta, crece a muy buen ritmo. Una sola planta a mí me cubre ya varios metros de mi fachada. Pero vamos, si quieres puedes poner un par de plantas. Creo que tienes de sobra con dos.
      También puedes comprar solamente una. Suelen ser chiquitas y no tener más que una o a lo sumo dos ramitas. Bien, aunque inicialmente no vas a ver la zona nada lucida, haz lo siguiente: Practica un hoyo de tamaño generoso, pongo humus de lombriz en el fondo. Introduce del modo acostumbrado el cepellón de la planta que has adquirido. Paralelo a la pared que quieres cubrir y a unos 15 cm de ella, haz una pequeña zanjita, muy muy poco profunda, simplemente para que la rama que tiene tu planta pueda tumbarse en ella. Como no tendrá más de 3 cm de profundidad, simplemente con echar un poco de sustrato sobre ella, apretar ligeramente este sustrato sobre la rama y regar despacito, las hojas quedarán sin cubrir pero las zonas de tallo tocarán el sustrato y de los nudos crecerán raicillas que darán lugar a ramas verticales hacia arriba. Es un modo de aprovechar mejor la plantita que compres, aunque el primer año no luzca nada, tendrán varios puntos de crecimiento para el año siguiente. Es como plantar dos o tres plantas pero con una solamente.
      Sé que ya es tarde para este consejo pero bueno, la duda queda expuesta en tu comentario y la respuesta puede servir para otros lectores. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola. No entiendo mucho pero parece ser que la quinquefolia necesita guía para crecer, es decir, que tiene zarcillos para enredarse pero no ventosas para crecer solita por una pared.

    ResponderEliminar
  6. Hola, buenas tardes. No, la quinquefolia, igual que la tricuspidata, no precisa soporte alguno para crecer. Inicialmente a la quinquefolia le cuesta un poco adherirse a la pared pero a la segunda o tercera temporada desarrolla, igual que la tricuspidata, unas raicillas finísimas y ramificadas que no tienen las ventosas tan claras como la tricuspidata pero que igualmente le sirven para agarrarse a los soportes y seguir creciendo hacia arriba.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gustaría saber si puedo plantar juntas la parra virgen y una hiedra, con el fin de que cuando la parra pierda sus hojas, quede cubierto el muro por la hiedra. No sé si son compatibles, o demasiado invasivas como para compartir espacio. Y por otro lado, ¿cuál es la mejor época del año para plantarlas?. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola, "Anónimo". Hay pocas plantas más invasivas que una hiedra. Sus poderosas raíces toman el agua y nutrientes de todo el suelo, dificultando a duras penas que cualquier planta cercana pueda vivir.
    De todos modos la hiedra es perennifolia, por tanto no entiendo si ya cubre el muro con ella, para qué quieres otra planta.
    La parra virgen no sobreviviria al lado de una hiedra...bueno ni la parra ni nada...
    Debes de pensar una cosa,si te decides a plantar una hiedra, piénsalo bien... una vez implantada no se conformará con la paredes, se extenderá por el suelo y tendrás un constante trabajo para mantenerla a raya. Si luego no te gusta, es casi imposible erradicarla. Cono que quede un poco de raíz,de ahí se vuelve a reproducir. De otra parte piensa sobre qué muro o pared quieres que suba. No se si lo sabes pero sus raíces se adentran en cualquier grieta de la pared y las deteriora.La parra virgen en cambio tiene raíces que se pegan sobre la pared pero no se adentra en las grietas y por tanto no deteriora los soportes. Tiene otro inconveniente... el pulgón. Constantemente tendrás que lidiar contra ellos porque es muy tendente a tenerlos.
    En fin... a mí la hiedra me parece una planta que solo tiene desventajas. Bueno, claro, tiene la ventaja de que cuando logra instalarse ya no tienes que ocuparte de ella en cuanto a riego casi practicamente pero tendrás que podarla dos o tres veces al año. Es decir, requiere de un trabajo de mantenimiento constante. Además, cuando es adulta debes asegurarte de que la valla o el muro sobre el que crezca tiene resistencia para aguantar su peso...
    La parra virgen por el contrario no tiene ninguna de eso problemas. Que no tiene hojas en invierno? No, no las tiene pero las ramas recorriendo la fachada como finos rios... son preciosos...Además atrae insectos con sus pequeas uvita que proporcionan alimento.. y una coloración otoñal que ya quisiera la hiedra...
    Os comento siempre que si no se desde dónde me escribís, no sé en qué estación estais (en el Hemisferio sur ahora es justo el invierno...) Si me escribes desde España, ahora es buen momento para plantarla.
    Para tener preciosos colores otoñales en la parra virgen debe recibir algunas hors de sol, no es preciso que esté todo el día con sol pero sí unas horas.
    Espero haberte ayudado

    ResponderEliminar
  9. Hola jardín de la alegría,quería hacerte una cosulta, la fachada de nuestra casa esta cubierta enteramente por dos enormes viñas trepadoras. Al ser una fachada muy alta (3 pisos de altura, más de 10 metros) es muy complicado y peligroso podarla para que no afecte a las tejas. Con una gran escalera podemos podarla a unos 5-6 metros de altura, pero queda feo y al año siguiente hay que repetir la operación. Existe alguna manera de que la viña siga creciendo lateralmente y no alcance las tejas? no se, algún producto a aplicar que no permita que trepe más arriba? o alguna otra solución? gracias de antemano por tu consejo

    ResponderEliminar
  10. Que yo conozca, no. Las plantas trepadoras se extienden por toda la superficie que tienen libre siempre que tengan las condicciones que necesitan. Se me ocurre que podrías subir un poco más la zona de poda con una podadora telescópica...quizás no llegarías a los diez metros pero sí a más de los seis. Quizáas es más cómodo subirse al tejado y desde él hacer la poda...no sé..

    ResponderEliminar
  11. Hola, queria cubrir con esta parra unos 15 metros de muro de ancho x 2 de alto, no se si los frutos pueden perjudicar a mis perros si por casualidad se los comen y si plantandolo al principio del muro que es donde tengo la jardinera llegará al final del muro. Y otra cosa, atraen muchos bichos? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola muy interesante todo lo que vais diciendo.Resulta que yo quiero plantar una parra que me cubra una parte de la fachada de la casa y la querria plantar en el suelo però he de hacer hoyo porque es suelo de cemento.El hoyo lo hace un paleta? Y hay que pedir permiso al Ayuntamiento porque es Valle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver...por pasos. Por "paleta" quieres decir albañil. Imagino que me escribes desde Cataluña. Allí suele llamarse paleta a lo que en español es Albañil. Dices que tu suelo es de cemento....bien, primero tendrías que saber qué grosor tiene el cemento para afrontar el trabajo. También tienes que tener seguridad de qué hay debajo. Me refiero a posibles tuberías de agua, conducciones eléctricas, etc... Eso es importantísimo para evitar daños en infraestructuras.
      Si es de un grosor de unos 10/12 cm.... con un martillo percutor podrías hacer el hueco, insisto, sabiendo que debajo no hay tuberías. Si es más grueso....ufffff es cuestión de más esfuerzo y herramientas más potentes. Tendrás que plantarlo cerca de la fachada de la casa para que crezca sobre ella. Ten en cuenta que las zonas a los pies de un muro o al lado de los cimientos son las zonas más secas...como alrededor tendrá cemento necesitarás abrir un hueco de dimensiones generosas para poder regar en profundidad. Al menos durante los primeros años hasta que la planta se asiente bien.
      Permiso al Ayuntamiento? Para hacer un hueco de una planta en tu propiedad? No sé....yo diría que no. Si yo hubiera tenido que pedir permiso al Ayuntamiento cada vez que he plantado una planta... no sé...creo que hubiera sido imposible jajjajajjaja La razón a la que aludes para el posible permiso es que es "Valle"? No entiendo a qué te refieres con eso de que es valle. Si eres tan amable de aclarármelo te podría contestar con más detalle.
      Es fundamental que la fachada reciba sol, de lo contrario te pasará como en la mía, que como está en la fachada norte no le da sol con lo cual me cubre de verde durante los meses que no son invernales pero no adquiere las bonitas tonalidades de esta planta cando recibe el sol necesario. Espero haberte ayudado. Gracias por particar en el blog con tus preguntas.

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...