La impaciencia me mata!! Plantones de hortalizas para el huerto

Iba en busca de un Enkiantus campanulatus y lo encontré. Por fin! Y además de un color fresa precioso!! Se trata de un vivero relativamente cercano a mi casa dónde todo está siempre pulido, limpio, ordenado. Donde las plantas están bien cuidadas y dónde tienen un buen surtido de ellas. 
Casi a punto de irme...pero entré. Esa fue mi perdición!! jajajaja
Pasé por la bonita cristalera y una gran puerta abierta ofrecía una vista preciosa del interior de la zona cubierta del vivero. Con sus amplias mesas cuajadas de pequeñas macetitas ahora ya en flor. Llenas de pensamientos, de pequeñas tapizantes...y de plantones para el huerto!! 

Ayyyy! Cómo es posible que hasta ahora no  hubiera yo reparado en la belleza de estas diminutas plantitas que crecen en recipientes poco más grandes que un dedal!! jajajjaa Qué bruta es una a veces!!

Reconozco que no las miré con ojos de hortelana. Es imposible porque aún no se me ha "inoculado" el gusanillo del huerto. Las miré con ojos de jardinera, que es lo que soy. Qué preciosidad!!!
Esas acelguitas liliputienses con tallos amarillos, carmesíes...me parecieron tan bonitas que nada tenían que envidiar a algunas plantas ornamentales. La frescura de las hojitas de lechuga, tan variadas. Unas rizadas, otras lisas, con verdes tiernos, con tonos rojizos...Y aquella bandejita de veinte rabanitos asomando levemente sobre el sustrato no más grandes que un garbanzo!! 

Y las zanahorias? Con esas vegetación tan etérea!! Y las lombardas? Qué preciosidad de hojas!! Ayer me acordé que seguramente la razón por la que jamás me gustó jugar a cocinitas y a tiendas era porque de chica no había visto nunca algo tan bonito!! jajaja 

En fin, sé que aún es pronto y que me va a tocar cubrir las plantaciones para preservarlas de las heladas. Pero es que eran tan bonitas!! :)
Cómo somos los jardineros!! Tan pronto llegué a casa se me ocurrieron un montón de formas de plantarlas asociadas por colores complementarios y de bonitas combinaciones. Con hojas de texturas que hubieran estado preciosas unas al lado de otras. ajjajaa Ya, ya sé que así no podré plantarlas. Sé que tendré que tener en cuenta lo de la rotación de cultivos, y que tendré que respetar las distancias reglamentarias si quiero que se cultiven sanas y que tendré que acordarme de si son cucurbitáceas, crucíferas y todo eso (Como manejo ya el "léxico" eh!! jejejee Es broma ;)  Pero no me neguéis que como bonitos, mis bancales estarían mucho más preciosos si pudiera plantar estas preciosas verduritas como lo hace un jardinero. O no? ja!
Y sabiendo ésto, sabiendo que mi afán estético estará bastante limitado por otros factores más prosaicos me traje de Los Peñotes, (Mi vivero favorito y al que fuimos tras salir del anterior) para intercalar allí dónde me guste los tonos y texturas de algunas verduras...unos cuantos pensamientos y unas simpáticas belloritas. Qué lindas!!


Salpicaré la zona con aromáticas cuya floración anime y alegre mi pequeño huerto y atraiga los insectos polinizadores tan necesarios y ahuyenten a los pulgones. 
Seguramente estas hortalizas chicas me seguirán pareciendo bonitas cuando crezcan pero lo cierto es que ahora, tan diminutas, tienen para mí lo que tiene un bebé!!

6 comentarios:

  1. Alguien me puede explicar como una lechuga del tipo Trocadero, aquí en Sevilla, puede llegar a costar 1,20€? Ese es el precio de una lechuga ya criada!!!! El precio de los hinojos ya lo tengo asumido, aunque me parece una pasada que los cobren 4,00€ al kilo, ya me iré a Italia a comerlos que ahí los regalan! No me explico como son tan caros! Maria una pequeña sugerencia si te la puedo dar: cuidado con la menta, es muy invasora. Y la salvia se puede usar, a parte que para infusiones, para una salsa para la pasta, un poco de mantequilla (solo fundida, no frita) y salvia y ya está, la pasta rellena de carne o verdura está buenísima con esa salsa. Tienes pensado cultivar calabacines? Yo los cultivo porque es la única forma de poder comer sus flores como hacemos los italianos, se pueden hacer de mil formas y están riquisimos. Un beso y suerte con tu huerto!

    ResponderEliminar
  2. Hace cosa de cinco o seis años planté en el suelo hierbabuena...en la hora!! aprendí rápido que esta no es la forma precisamente por lo que dices, porque invade todo. Desde entonces la planto en un macetón bastante grande que hundo en tierra y dejo que pase la temporada. Cuando llega la primera lo saco, limpio todo lo seco y quemado por heladas y quito tallos metidos en el sustrato qu eno me interesan...renuevo la tierra del tiesto y vuelvo a ponerla en tierra. Así se contiene muy bien su crecimiento. Y mantiene la humedad mucho mejor que sacando la maceta fuera al aire.
    En el huerto, las aromáticas quiero ponerlas la mayoría en macetones. Un besito, Emy. Siempre es agradable tu vistta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu idea de la maceta dentro la tierra, es fabulosa! Eres un crack, te lo digo en serio!! Siempre es muy agradable hablar contigo Maria. Un beso!

      Eliminar
    2. jajjaaj No seas boba, Emy :) Que no es ningún invento mío. No sé dónde lo leí. La cuestión es que lo he hecho con algunas plantas que tienen que contenerse porque desarrollan un cepellón demasiado grande y resutan invasivas para sus compañeras. También voy a probar esta idea debajo de unas mimosas que tengo en la terraza de atrás. Esta vez para lo contrario: para preservar el cepellón de unas hortensias del hambre voraz de agua y alimento de las dichosas mimosas que se tragan todo el riego de las pobres hortensias hasta el punto de haberme matado ya una. Probaré a ver qué tal me va hundir en tierra un gran macetón con una hortensia y así las raíces sus raíces estarán algo más preservadas de la mimosa. Probablemente la tenga que sacar de vez en cuando para cortar las raíces de mimosa que quizás se metan a través de los orificios de drenaje...ya te contaré qué tal me va el sistema.

      Eliminar
  3. Vas a tener un huerto precioso, María!!! Me está dando mucha envidia, mi mesa de cultivo no es ni la cuarta parte de uno de tus bancales..., pero la verdad es que quita el gusanillo. Mañana os enseño cómo van los guisantes, casi se liofilizaron con el calor y mi descuido, pero parece que se salvan de momento!!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, Mónica. Sabes? De momento, se ven los bancales tan "asépticos", todo tan pulido, tan ordenado, sin una planta asomando... sin un tiesto de barro, sin rosas... Tengo ganas de verlo lleno de flores y verduras, y un arco con rosas, y los kiwis tapizando la pared del garaje con sus preciosas hojas redondas y de verde tan especial... y algún arbusto ornamental cerca de los bancales... y quizás una valla con una puertecita de madera para acceder a él? jajajaj Quiero un huerto bonito!! :)

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...