Bancales elevados para el pequeño huerto. Un nuevo proyecto (I)

Ahora quiero meterme a hortelana. Lo que me faltaba!! jajajaj No, nada que no supere un huertecito chico, que no me dé excesivo trabajo y que mis pocos conocimientos permitan mantenerlo de un modo que sea algo digno. No tengo grandes aspiraciones en este nuevo proyecto. Sí es verdad que me hace ilusión cosechar algunas hortalizas. Pero vamos, no mucho más que para hacer el gazpacho en verano que por cierto nos encanta!! Unos tomatitos con ese olor a tomate de verdad; ummm qué ricos!! Pimientos rojos, verdes...unos ajos, cebollas de algunas variedades, unos pepinos... sí, claro, lechuguitas para la ensalada y poco más...Bueno, sí, he previsto que los laterales de la rampa de acceso del coche esté bordeada con frutos rojos que nos encantan!! Y claro, fresitassssss, y espárragos y alcahofas, judías? Síiiiiiiii!! Bueno, paro que me voy a quedar sin espacio, que no voy a tener más que un cachín para cultivarlas ajajjaja

Hemos ubicado nuestro pequeño huerto en la esquina SE del jardín, frente a la fachada sur del garaje y a lo largo de a rampa de acceso de vehículo. Una zona con bastante insolación que es lo 
que precisa el cultivo de hortalizas. 
El pequeño huerto está atravesado por un camino desde el garaje que conduce al jardín. Así que es un espacio de bastante tránsito.
He visto huertecitos preciosos pero también es cierto que sé de otros llenos de cañas, de plásticos con mil colorines, con hierros...uffff!! Sí, reconozco que soy maniática en estas cosas. No me apetecía crear con este nuevo proyecto una zona de aspecto desaliñado porque por ahí pasamos con frecuencia y estar viendo cachivaches y materiales con horribles todo el rato, la verdad...me horrorizaba la idea.
Quería un espacio que si no fuera la parte más bonita del jardín sí fuera agradable. Mi idea no es un huerto separado completamente del jardín, ni en lo que hace al diseño del espacio ni tampoco en las plantas que se cultivan en él.
Cuando terminemos de montarlo quiero que en él crezcan también, junto a las hortalizas, plantas ornamentales y puede que algún frutal cultivado en espaldera. De hecho como podéis ver en el plano, ya tengo plantados en alguna zona algún rosal para adornar las fachadas del garaje. Una Actinia chinensis con la que espero tener suerte. Incluso en el lateral derecho del camino hay ya un Berberis thunbergii.

Pero sobre todo quiero intercaladas entre los bancales flores anuales y algunas aromáticas. Tagetes, margaritas, alguna petunia...Me gusta esa mezcla huerto-jardín. Creo que es mucho más bonito no disociar ambos espacios del todo.
Por eso solo he puesto malla antihierbas en los pasillos entre bancales y no en su frontal. Porque quiero que ahí crezcan flores que se mezclen con las hortalizas y cuyas floraciones atraigan insectos polinizadores que ayuden con su trabajo en el huerto.

Es verdad que para mayor comodidad cerca del huerto tiene que ubicarse la zona de compostaje y algún lugar para cubos y almacejane de hojas y ramas a la espera de ser trituradas. Y sí, estas cosas no suelen ser precisamente bonitas. Así que las hemos puesto en el lateral derecho del camino. Ahí están ya casi a punto de terminarse dos estupendas composteras dónde hace ya algunas semanas he empezado por primera vez a hacer compost.

Como digo, el huerto será zona de paso cuando se llega desde fuera en coche así que era necesario un camino cómodo y amplio, dónde la carretilla cargada de materiales pueda transitar sin problema. Dónde haya espacio suficiente para vaciar el contenido de las composteras y voltear el material...incluso dónde sea posible descargar algunos materiales voluminosos desde la rampa y atravesar la zona con comodidad.
No sé cómo terminaré haciendo el camino, de momento quizás lo cubriré con algún tipo de acolchado, puede que pinaza triturada (y así me quito de encima el montón que generan mis pinos) o puede que hojas bien secas, o quizás madera en trocitos...Ya veremos.
Todo el espacio que será el huerto ha sido modificado en la altura y nivelación de su suelo. La obras del garaje generaron un montón de escombros que hemos dejado tapados formando una "meseta" un poco elevada con relación al camino y que recorre la fachada sur del garaje. Esta meseta es dónde hemos ubicado cuatro de los bancales.

Prefería darle algo de curva al camino y que éste no fuera recto así que hemos redondeado esta zona de los bancales un poquito, imprimiéndole algo de curva. Al alisar el terreno del camino me di cuenta de que cuando pusiera los bancales sería incómodo subir desde el camino a la altura dónde están los bancales de manera que hemos hecho unos escalones que harán muy cómodo su acceso a los pasillos entre bancales.

Estoy preparando una zona con de hortensias y me sobran las piedras que bordeaban ese espacio. Eran piedras ya viejas, con pátina, algunas con musgo y era una verdadera lástima que quedaran cubiertas por la tierra dónde, si tengo tiempo, en primavera crecerán las hortensias. Así que en a carretillas nos las hemos traído y con ellas hemos hecho el borde de la meseta de los bancales que es a la vez borde del camino.

Otro asunto era cultivar directamente en tierra o hacerlo en bancales. Como dije antes, el espacio que destinamos está por debajo lleno de los escombros de la obra del garaje. Era una inversión excesiva deshacernos de los escombros que quedaron una vez limpia la zona tras terminar la obra, además de tempo y del dinero así que decidimos enterrarlos. Esto impedía el cultivo directamente en tierra. Además, ese suelo está atravesado por las canalizaciones de agua y luz del garaje así que tampoco se iba a poder trabajar con demasiada profundidad. Estaba claro, la opción más lógica era cultivar en bancales elevados que de otra parte también facilitará mucho el trabajo en la huerta al no tener que doblar tanto la espalda!!
Antes de decidirme finalmente por el diseño y demás temas colgué un hilo en un conocido Foro de jardinería dónde, como siempre, he recibido la información y la ayuda generosa y altruista de tantos amigos!! Todos ellos compartieron sus conocimientos y opiniones sinceras sobre los asuntos que les he preguntado y por todos he sido atendida con gran amabilidad. Gracias desde aquí a todos ellos...gracias Rafakaribu, Caballoloco, Ilex, Luisa_Q,...gracias Siano, Miguel, Victor23...Gracias Nick, Jorge Barreiro, Castañuelas, Hop-Frog..en fin, siento olvidarme de alguien. Que no se me enfade por favor!! 
Lo he dicho mil veces pero seguiré repitiéndolo. La generosidad de tanta gente que da ayuda en blogs, foros, Grupos de Facebook... es inmensa!! Si no fuera por esta gente que comparte de forma totalmente altruísta sus conocimientos con otros que no saben nada sobre algunos asuntos, todo sería mucho más difícil. Ponerte a emprender algo que no has hecho nunca antes y que las dudas te invadan es todo uno...pero pides la ayuda de este tipo de gente bonita y siempre están ahí. Y esto lo que facilita que te embarques en estos proyectos novedosos completamente a veces, porque cuentas con el consejo de gente que tiene un montón de conocimientos y que te da seguridad con el respaldo que supone su ayuda.
Alguno de ellos, ahora no recuerdo quién, me hizo caer en la cuenta de la importancia de la separación entre bancales para que el trabajo resulta práctico y cómodo. Así que los cinco bancales que inicialmente pensaba los convertí en cuatro para que hubiera holgura entre ellos.
Estuvimos buscando tablones que fueran gruesos de unos dos metros de largo pero lo que encontramos no nos venía bien. Al final, después de mucho buscar dimos con estos que hemos usado para la fabricación de los bancales.
Se trata de tableros de los que se usan en el enconfrado en las obras.
Son tablones que se usan para retener el cemento de las estructuras, que están tratados para que el cemento no se pegue. Son gruesos, sólido y creo que duraran bastantes años con la tierra de cultivo en su interior. La única pega ha sido el color amarillo horroroso!! Podría haberlo lijado y teñirlo con un tono oscuro pero eso hubiera supuesto eliminar precisamente la capa protectora especial con la que vienen tratados de modo que he optado por probar a dar encima una capa de tratamiento de madera de tono roble rústico. En esta primera mano no se ha cubierto en absoluto y quedan las vetas amarillas demasiado evidentes. Espero que en días sucesivos, las capas que irá dando encima terminen por ocultar ese amarillo que me horroriza jajajja

Mis conocimientos sobre huerta son absolutamente a nivel de párvulos pero bueno, con la ayuda de amigos seguro que aprendo algo :) Como no sé nada se hacía preciso hacerme con algunas lecturas sobre el tema y fui a dar con un libro que por lo que se ve es un verdadero Best seller del tema "huerteril". Se trata de "El huerto en 1m2" de Mel Bartholomew

Un libro que recomiendo a todo aquel que quiera tener unas nociones básicas sobre como montar y cultivar en huertos en bancales. Claro, ameno, bien explicado... Mel Bartholomew propone dividir cada bancal que es de un metro de ancho por el largo que se desee para que desde todos sus laterales sea fácil acceder a las hortalizas, limpiar malas hierbas, tutorarlas...Y para ello adopta un sistema muy sencillo: una cuadrícula formada por  listones cruadrados formando cuadrados que tendrá unos 33 cm de lado aproximadamente. 

Colgaré una entrada dedicada al tipo de cultivo que Mel propone cuando lo haya puesto en práctica y pueda dar mi opinión según los resultados que obtenga.
En fin...hasta aquí hemos llegado hoy en nuestro proyecto para crear un pequeño huerto en nuestro jardín. Falta mucho para terminarlo...cubrir el camino, construir las estructuras que servirán de soporte para tomateras y otras plantas que toman altura, hacer alguna cubierta que proteja de frío o de la excesiva insolación a los bancales cuando sea preciso... poner los cables tensados sobre las fachadas del garaje para que los rosales Étoile de Hollande y Pierre de Ronsard así como la Actinia Chinensis pueda conducir sus ramas por ellos... quizás hacer una puertecita sencilla y rústica, de madera...que dé acceso desde el jardín al camino que recorre el huerto; terminar las compostera...ajajjaja 
No sigo porque se me pone la misma cara que tenía esta tarde Iker, nuestro precioso perro, que parece tener perdida la mirada pensando en lo locos que estamos ajjajaj

De momento lo siguiente será ir rellenando estos bancales con una mezcla de tierra enriquecida, estiércol maduro y turba y empezar a organizarme los cultivos.. Ufff  la verdad? Me da un poquillo de miedo (no mucho, eh? jajajaj) esto de las hortalizas pero también es cierto que estoy muy ilusionada.

19 comentarios:

  1. ¡¡¡Te está quedando precioso!!! te va a salir genial, seguro. Yo intenté hacer un bancal para un mini huerto, también así, con madera...y oye, me pareció súper complicado encontrar madera apta para hacerlos...veo que en otros países tienen la madera mucho más a mano de lo que la encuentro yo en Madrid, pero quizás sea porque no he sabido buscar bien.
    Tengo ganas de ver cómo te quedan. ¡¡Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lisa C.D.!!! Me alegro de que te guste como va quedando. Y sí, como dices es difícil encontrar madera adecuada. Lo ideal hubiera sido unos tablones aún más gruesos pero...son realmente caros, muy caros. Y si te ciñes a tablones de un grosor más chico...son maderas blandas, sin tratar, que fácilmente ya ves que se van a combar con la humedad del sustrato...Al fina fue a mi marido a quién se le ocurrió lo de los tablones de encofrar. Es una madera muy bien tratada precisamente para los trabajos en las obras ya que van a ir en contacto con el cemento, con el agua... y además son muy duros y bastante gruesos. Encima no son caros.

      Eliminar
  2. María..., qué bien trabajas! Desde luego cada cosa que haces la tomas a conciencia, estos bancales tienen una pinta fantástica!

    ResponderEliminar
  3. jeje :) Usted que me ve con buenos ojitos, Mónica. Sabes qué pasa? Que te enfrentas a un proyecto y te empiezas a plantear qué problemas puedes tener, qué dificultades, qué inconvenientes ante unas opciones u otras. Empiezas a preguntar a gente con experiencia que te hace ver aún más cosas, te anticipan más inconvenientes. Y sabes que antes de ponerte a la labor y de decidir el diseño y las opciones finales tienes que haber dado solución al menos a los problemas que sabes que vas a tener, los que no sabes...bueno, tampoco puedes hacer nada. La comodidad es importante, que el trabajo sea fácil. Si planteamos las cosas de manera que simplemente ponerse a atar una tomatera suponga adoptar posiciones de contorsionista o no puedes arrodillarte entre los bancales porque no cabes...(por poner dos ejemplos) a final todo se convierte en demasiado dificultoso y es mucho más fácil que desistas. Las zonas que se van arreglando aunque en el futuro haya pequeñas modificaciones lo fundamental tiene que estar bien hecho y bien planteado para lo que uno quiere usarlas. Merece la pena pensar en el diseño antes de comenzar y merece la pena trabajar lo que sea necesario para que quede lo mejor posible. Eso creo :) Gracias por visitar este blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola María, acabo de descubrir tu blog a través de Margó y me encanta como llevas tu jardín y la ilusión que le estás poniendo a ese nuevo proyecto de un huerto. Me gustará mucho seguirte e ir viendo esos trabajos.
    Un beso enorme y te invito a visitar mi jardín aquí : Botànic Serrat

    ResponderEliminar
  5. :) Encantada de que hayas venido a verme, Montse Martínez. Margó es estupenda!! jejeje qué sensibilidad tiene. Verdad? No dudes de que visitaré tu jardín. Un abrazo y ven cuando quieras, siempre serás bienvenida. :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola María, yo (como Montse) también descubrí tu blog, hace ya días, gracias al Margot y tengo que felicitarte por el entusiasmo que muestras en todo el proceso de creación de ese fabuloso jardín. Realmente alentador.
    Tienes razón, el libro que recomiendas es fabuloso (también lo recomendé hace tiempo en el blog). No sé si tienes el libro Hortelanos de Ciudad de Ester Casanovas. Aunque está enfocado a huerto en macetas y jardineras, tiene mucha información útil que puede aplicarse en cualquier otro tipo de diseño de huerto. En el blog sorteo un ejemplar que me han cedido. Si estás interesada puede pasar y registrarte para participar (Finaliza el 14 de febrero).
    Mucho éxito con el jardín-huerto y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno...esta Margó ...qué bueno que me traiga tanta gente :) Encantada de saludarte, María José. Por cierto, estupendo el blog que tienes...magnífico!!
      No conozco ese libro que mencionas pero por si no me toca (que no me tocará jajajaj) intentaré hacerme con él. Toda la ayuda que tenga sobre temas huertiles es poca porque como digo, no sé nada de nada... así que muchísimas gracias por la información. Me apuntaré a ver si cae...:) Gracias por tus amables palabras y por tu visita.

      Eliminar
  7. Saludos, enhorabuena por el blog, una pregunta, los tablones venian todos al mismo tamaño, los cortaste? que medidas tienen ?
    Salduso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pupa. Gracias por tu visita!! Los tablones tenían todos 200 x 100 metro. Según quisimos unos bancales más o menos altos cortamos en dos o en cuatro franjas para formar los laterales.

      Eliminar
  8. Hola. Tengo la idea de hacer este año también unos bancales elevados en el campo de Ibiza, y había pensado en esos tablones de encofrar, pero aparte de que es horroroso el color amarillo, es verdad, me preocupa si el tratamiento que llevan podría resultar tóxico para las raíces de las hortalizas y por tanto para las mismas. Me gustaría saber si conoces este extremo, ya que de no resultar tóxicos, creo que es la mejor solución, rápida y no demasiado cara. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dichoso color amarillo, creo que ya lo escribí en el artículo, me parecía horrible, pero horrible...horroroso!! Bien es verdad que con una manita encima de lasur quedó bastante decente. Incluso los bancales altos, los que no corté está ahora sin amarillo alguno. PUedes verlos en esta entrada: En la limpieza del huerto, que colgué a finales de 2015. Ahí puedes ver que están descoloridos del todo y que los que dí con lasur estár de un marrón bastante bonito.
      No sé el tratamiento que tienen. Para mí, la verdad, sin querer restrle importancia y no siendo el caso de por ejemplo la madera de las vías de tren.... no sé si algo de tratamieto en una mader que está a la intempererie, con el sol y el agua encima...pero en fin, puede que tú lleves razón. Ya te digo, no sé si están o no tratadas.
      http://eljardindelaalegriaenmadrid.blogspot.com.es/2015/12/limpieza-del-huerto-para-las.html

      Eliminar
  9. Muchas gracias por la pronta respuesta. Me imagino que el color amarillo es un tratamiento para que el hormigón no deteriore demasiado pronto la madera, ya que estos tableros los hay de tres capas pegadas y otros de una sóla capa de madera maciza y esa capa de de protección, pero no sé si puede ser tóxica. Pero, aprovechando la ocasión y tu amabilidad, también me gustaría saber la tierra de relleno qué le pones. Es decir la tierra de cultivo, claro. Yo tengo bastante estiércol, pero no sé si será suficiente... por eso me gustaría saber más opiniones. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podencoibicenco1, tienes toda la información en el articulo correspondiente. Este es el enlace:
      http://eljardindelaalegriaenmadrid.blogspot.com.es/2015/02/bancales-elevados-para-el-pequeno_21.html
      De todos modos, quizás no te has fijado pero hay un buscador en el blog. En la parte superior derecha de cada artículo hay una especie de casilla dónde puedes poner la palabra que desees buscar, te dará todas aquellas entradas que la tengan.
      A lo que leas en esa entrada debes añadir una capa por encima de compost porque cuando rellené los bancales no tenía hecho el compost mío. Este año, a finales ya estaba hecho y lo puedo usar ya. Un saludo.

      Eliminar
  10. ok, muy amable, muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar enhorabuena por el blog.
    En segundo lugar comentarte que precisamente este año he cambiado mi huerto de localización porque donde lo tenía no recibía suficientes horas de sol y la mejor situación para ponerlo requería una solución como la tuya que además tenía los mismos problemas, suelo inferior poco practicable y muy pobre. Y buscando información sobre otras personas que tuvieran estos bancales de madera he dado con tu blog. Ya los tengo instalados y con riego exudante y este fin de semana pongo todos los plantones, debo hacerlo así por el riesgo de heladas, la última fue el pasado 30 de abril.
    Y tercero y por último una recomendación que irá ideal para tu huerto y en general para todas tus plantas, por no decir para tu bienestar y alimentación: pon un pequeño gallinero, con dos o tres gallinas será suficiente, es facilísimo de mantener, te da unas alegrías inmensas en forma de huevo y cariño porque las gallinas son muy simpáticas y es el complemento perfecto para tu huerto y plantas porque te proporcionará el mejor abono natural que existe: la gallinaza.
    Un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anónimo, por tus palabras hacia mi blog y por tus comentarios.
      Lo de las gallinas, de momento no lo voy a contemplar. Tengo tanto y tnato trabajo que ya solo me faltaba tener que cuidar del gallinero. No es factible para mí. El jardín es grande (casi 1700 metros) y mantener yo sola todo esto, la verdad, se me hace cuesta arriba. Además, como no entiendo de gallinas me pienso que si se escapan me van a destrozar todas mis flores jajajaj Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola. Me ha gustado la idea de usar madera de encofrado y estoy planteándome usarla. Ahora que han pasado varios años, ¿qué tal se ha comportado? ¿La recomiendas?

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...