Comenzamos el año con una ensalada sacada del jardín. Achicoria amarga (Tarazacum officinale)

Un día espléndido este 1 de enero. He salido al jardín a saludar el año que comienza y ...el día estaba precioso!! La luz que inundaba el jardín ha sido un precioso comienzo de 2015 para mí. Todo inundado de luz y el calorcito del sol que se agradece tanto!! Con la estupenda sensación que da tener en tu casa a los tuyos. Mi hija y mi madre conmigo!! Qué lujazo para mí!! :)
Cuánto sabe la gente mayor y cuánto tenemos que aprender de ellos!! Esta mañana mi madre ha descubierto en una zona del jardín que tengo aún sin acondicionar lo que para mí simplemente eran malas hierbas pero que para ella eran unas estupendas "yerbitas" para hacer una ensalada sana y apetitosa tras estos días de tanto y tanto comer insano!!
Para ella son "achicorias", para mí son Diente de león (Tarazacum officinale), es decir, lo mismo jajajja. 
Qué cosas!! Iban a ir directamente a la compostadora cuando arreglara esa zona del jardín pero ahora tendré en cuenta que pueden constituir unas estupendas ensaladas así que...eso, que está estupendo!!
Hay que revisar esa rapidez que tenemos de aplicar lo de "malas hierbas" a todo lo que no crece dónde queremos los jardineros ajajja
Así las ha preparado mi madre. Hemos ido al jardín a cogerlas ayudándonos de un cuchillo para descalzar la raíz.
Luego, agrupadas, mi madre les ha eliminado cualquier hojita fea, restos de otras hierbas, arenillas, etc... y las ha lavado escrupulosamente una y otra vez para retirar cualquier granito de tierra.
Sobre la tabla de corte de la cocina las ha agrupado con a raíz en la misma dirección para que fuera más fácil cortarlas en trocitos. Hasta llegar a la zona cercana a la raíz que ha desechado.
Ha seguido cortado los trocitos hasta convertirlo en un picadito muy, muy fino.
Este picado o ha echado en un bol con agua fresquita y las ha restregado un poquito entre las manos para, dice ella, "suavizarlas"
Luego las ha dejado que reposaran un ratito  para que si quedara alguna arenilla se depositara en el fondo.
Con un colador ha ido recogiendo las hojas picaditas de la achicoria y las ha puesto en una ensaladera
Y ya... simplemente las ha aderezado con un estupendo aceite de oliva virgen extra y sal.
Están de lujo!! Comenzamos con buen pie 2015!! A ver si seguimos igual!!
Feliz 2015  a todos vosotros!!!

2 comentarios:

  1. Qué buena pinta esa ensalada. Me parece una forma estupenda de comenzar el año, con tu madre en el jardín y aprendiendo de ella.
    Que sea todo un año de alegrías, con tu jardín y los tuyos.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Mónica. No se queda aquí la cosa. Resulta que tengo una planta en el jardín que sale cada año y que buscando en internet he visto que se trata de "Silene vulgaris" conocida vulgarmente como Colleja o, en mi tierra, Conejera. Pues bien, mi madre me informa de que se hacen unas tortillitas estupendas con un refrito de ellas. A ver si mañana puedo colgar la entrada. jejejje Después de los turrones y los platos llenos de calorías de estas Fiestas habrá que ponerse a dieta...no?

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...