Rosal Pierre de Ronsard (I) Una historia de amor. El primero.

Eran los primeros días de enero de 2011. Lo recuerdo perfectamente. Estaba planificando mi futuro jardín. El que he cultivado hasta hace cosa de un año antes de venirme a este. Visitaba páginas de blogs para inspirarme en el diseño. Y entonces lo vi!!! Era un blog sobre un jardín maravilloso en la Cordillera de los Andes. Vi el jardín, allí en lo alto de un cerro en Chile. Imaginé las montañas alrededor y a ella (María Cecilia) feliz cultivadora de aquel rosal que producía las rosas más hermosas que yo había visto jamás!! Con aquellos tonos verdosos en los pétalos externos de los capullos… Dios!! Qué cosa tan hermosa!!! Aquella rosa no se parecía a ninguna otra que yo conociera.  Claro que.. yo conocía tan pocas!!

Hasta entonces yo era  una aficionada a la jardinería que había cultivado en Barcelona  hacía muchos, muchos años, seis o siete rosales y que no tenía ningún  problema en adquirir un rosal en el antiguo Hipermercado “Continente”  con la única indicación su etiqueta de “Rosal rojo trepador” y me iba tan contenta a casa con él!! No me preguntaba por su aroma, ni tipo de crecimiento, ni resistencia a enfermedades, ni si era un híbrido de té, un floribunda, para empezar porque no tenía ni idea de qué era esto; no sabía qué significaba “remontante”… y lo de los nombres, como no fuera el de Papa A. Meilland que solía ver en las etiquetas de los rosales que por aquel entonces se vendían…No conocía otros y por supuesto,  no había oído hablar jamás de Rosas Antiguas!!  Cuántas sorpresas te depara la vida y cuanta gente y acontecimientos te pone en tu camino para darte la oportunidad de aprender!!!

Como digo, era enero de 2011, a comienzos. Me enamoré, como siempre que me he enamoro, a primera vista!!! Si la titular de ese blog supiera la inquietud que nació en mí al ver las fotografías de sus bellas rosas… Creo recordar que tras un año o dos le envié un correo agradeciéndole que mostrara su precioso rosal y haciéndole saber lo que posibilitó en mí  a partir de conocerlo. Pienso que la visión de este blog me determinó completamente. Sí. A partir de aquel día surgió en mí un interés por las rosas que no habría nacido jamás,  si no fuera gracias a las imágenes de las rosas Pierre de Ronsard que vi en aquel  blog. Inmediatamente visité los viveros de mi zona. Pequeños y malos. Ni idea. No sabían ni de qué rosal hablaba. Fui a otros más grandes. Tampoco tuve suerte. Y en su búsqueda por Internet fui a parar a una página que era un foro. Se llamaba "Infojardín". Jajajaj Cuántas cosas han pasado desde entonces!! Y a cuánta gente estupenda he conocido a través de este lugar y de otros lugares virtuales. Y allí descubrí que los rosales se podían pedir a raíz desnuda en páginas web. Salvada!!  Tarde o temprano encontraría mi Pierre de Ronsard. Y así fue! Di con él en un vivero de Zaragoza. Anda!! Maño mi rosalito!! Jajaja

Ni idea de dónde lo plantaría. En realidad cualquier idea que tuviera sobre el diseño de mi jardín por aquel entonces era provisional salvo la decisión irrevocable de tener un Pierre de Ronsard. Ya le encontraría el lugar adecuado. No importaba. Los poquísimos días que tardó en llegar a casa me los pasé literalmente pegada al ordenador y rodeada de libros en mi mesa. Quería saber, quería saber…quería aprender qué necesitaban aquellas preciosas rosas para que en mi jardín fueran igual de hermosas. Y una cosa me llevó a otra. Descubrí mil aspectos sobre los rosales y su cultivo. Sobre los grupos en los que se dividían los rosales. Sobre la manera adecuada de podarlos…descubrí un mundo infinito en el que me adentré como se hace siempre cuando se tiene ganas de aprender: con los ojos abiertos y las orejillas alerta.
Creo que jamás he plantado algo con más ilusión, con más mimo, con más cuidado. Recuerdo que le decía a mi marido: “más grande, el hoyo más grande, para que sus raíces crezcan felices y nos dé unas maravillosas rosas” ajjaja

El pobre abrió un hoyo tremendo a golpe de pico e incluso de martillo eléctrico!!  Tenía preparada toda la información sobre cómo plantarlo. Tenía comprados todos los sustratos y elementos para incorporar a sus raíces!! Solo faltaba que llegara…y llegó!!
El día último de aquel mes, enero,  lo puse en tierra. Cómo era posible que aquello tan diminuto se convirtiera en el magnífico trepador que yo había visto en el blog de los Andes?  Lo era. Vaya que si lo era!! El tiempo, no mucho, se encargó de demostrármelo.
Cada día a partir de entonces bajaba al jardín a comprobar sus yemas y me parecía eterna la espera para que se activaran. Qué emoción ver aparecer sus diminutos capullos al comienzo de mayo!!

  Desde el primer día creció con vigor sacando unos tallos rojizos que presagiaban en lo que se convertiría en muy pocos años.
Es verdad que sus primeras rosas me parecieron muy bonitas y muchas para ser tan chiquito pero tengo que reconocer que un poquito sí me decepcioné. Mis rosas no tenían aquel borde rosa intenso que  había visto y que tanto ansiaba… eran más bien pálidas. Llegué a pensar que vino mal etiquetado y el vivero al que compré los dos primeros rosales, amablemente me envió  otros dos que también planté en un jardín que no tenía espacio para ellos. No me arrepiento, el jardín se vio determinado por estos rosales y era un verdadero espectáculo verlos florecer en mayo.

La siguiente primavera, la de 2012 se encargó de quitarme cualquier duda. Por fin mi rosal se llenó de las rosas que yo esperaba, con el borde rosa intenso, grandes, plenas, llenas de pétalos maravillosamente curvados. Creció a un ritmo extraordinario!! Cada primavera, antes de abrirse las rosas me gustaba intentar contar los capullos. jajaja Nunca lo lograba y es  que no tenía la paciencia de seguir  contando cuando llegaba a los 250 o 300.
Hoy sigue en aquel jardín que ya no cultivo. Sin mis cuidados. Pensé en traérmelo al nuevo jardín como he hecho con otros pero es tarea imposible. Ha crecido tanto!! Creo que sus raíces deben llegar al centro de la tierra!!
Tengo la satisfacción que de este rosal del que me enamoré han nacido otros en varias partes de España. En Madrid hay uno que viajará pronto a Galicia. En Valencia. En Cataluña mi amiga Maite creo que ha logrado que le sobreviva uno de los esquejes que le envié.


Quiero pensar que aunque deba dejar mi rosal en el jardín dónde se cultivó en realidad no morirá  porque  algunas partes de él ya viven en forma de otros rosales que colmarán de alegría a los que lo cultiven. Y yo tendré otra historia de amor que está por venir cuando llegue a casa el Pierre de Ronsard que incluiré en mi siguiente pedido de rosales.

8 comentarios:

  1. Hola, encontré este post por casualidad y me ha encantado, describe algo muy similar a lo que a mi tb me ocurrió con este fantástico rosal. Vi una foto en internet de estas rosas y me enamoraron, no tenía nombre ni referencia, así que .... Pasaron meses hasta que di con su nombre.! Soy un desastre con la jardinería, las plantas se me dan fatal , pero , desde hace años, cultivo con esmero mi Pierre Rosard...... Aquí puedes ver alguna foto.
    Saludos
    Carmen
    ://carmenbecares.blogspot.com.es/2013/06/la-casita-de-munecas.html?m=0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi jardín, Carmen!! No me extraña que le pase a la gente lo que me pasó a mí. Es que este rosal enamora!! :) Prometo visitarte en tu blog. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. No me lo puedo creer, siento el mismo amor por ese rosal, soy gallega, tengo una amiga catalana que se llama Maite y conozco a Carmen, la amiga del comentario anterior gracias al maravilloso mundo de los blogs.
    Leer tu entrada acerca del Pierre de Ronsard es como leer lo que he sentido desde la primera vez que lo ví en Internet, me siento plenamente identificada!
    De momento no conseguí tenerlo, pero pronto me haré con uno y lo adoraré...tengo uno antiguo que compré a raíz desnuda, un rosal Centifolia Musgosa, que tambien me gusta mucho...menudo testamento, jeje, espero que sigas disfrutando tanto de tus rosales, besiños.

    ResponderEliminar
  3. Vaya!! Me alegro mucho de esta coincidencia, Triniki :) No me extraña de todos modos...es un rosal que enamora a mucha gente

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy a punto de tener en mis manos un rosal Pierre de Ronsard. :D Me podriaís orientar un poco sobre dónde plantarlo? Vivo en el centro de Mallorca. Gracias por este magnífico blog!

    ResponderEliminar
  5. Hola, estoy a punto de tener en mis manos un rosal Pierre de Ronsard. :D Me podriaís orientar un poco sobre dónde plantarlo? Vivo en el centro de Mallorca. Gracias por este magnífico blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO sé, María. Si no conozco tu jardín y no sé nada de él...no sé, como voy a decirte dónde podrías plantarlo? Siento servirte de poca ayuda pero es que así, sin datos, sin imágenes...es bastante imposible :)

      Eliminar
  6. hola, acabo de leer este post, y me senti tan identificada con vos, tengo mi primer PIERRE DE RONSARD, y estoy enamorada, soy de una ciudad pequeña en ARGENTINA, y aqui hay viveros pero no tienen ni idea de la rosa que yo les pedia , asi que la compre por internet a BUENOS AIRES, ahora tiene 2 años al principio solo me dio 1 flor , pero ahora ya tiene como 10, la amoooo!!!!!, tambien tengo rosas que hice por esquejes de otras variedades, una que era del jardin de mi abuela, y toda la familia tiene una planta, pronto probare hacer de mi PIERRE DE RONSARD,SALUDOS DE SAN FRANCISCO, CORDOBA, ARGENTINA

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...