lunes, 19 de septiembre de 2016

Mariposa macaón o mariposa rey (Papilio machaon)

No creo que esta temporada volvamos a ver ninguna mariposa macaón en el jardín (Papilio machaon). Llegamos al final del momento del año en que pueden verse en el campo y los jardines.
Son más abundantes en cotas más bajas pero no es demasiado extraño verlas en altitudes de hasta 1200 metros. Vivimos a unos 940 metros de altitud así que esto permite tener las suerte de que visite nuestro jardín.
Fué quién únicamente hace fotos buenas en mi casa quién la vio primero. 
─ Mira, mira ─ Gritaba mientras corría precipitadamente hacia casa en busca de su cámara. Era para verlo!! jajajja Se agachaba cuando creía tener el encuadre correcto pero  esta belleza salía volando hacia otro lado del jardín y el otro corriendo tras ella jajjaja. Así se llevó un hora..
No recuerdo ahora qué hacía yo mientras pero de vez en cuando por el rabillo del ojo lo veía pegar zancadas tratándose de acercar hacia dónde debía estar la mariposa imagino que jurando en arameo mientras el bicho le hacía recorrer buena parte del jardín!!


Parece ser que logró capturarla sobre el acolchado e imagino la satisfacción que le dio ver como finalmente se posaba sobre estas Nepeta 'Mussinii'
─ Ahora sí te voy a pillar!! Seguro que eso pensó con satisfacción al ver que esta Papillio machaon llegaba a posarse sobre las diminutas y preciosas flores de la salvia. Ahí tenía su oportunidad de hacer alguna buena captura mientras ella tomaba el néctar de las flores.

No sabemos si es macho o hembra puesto que hay poco dimorfismo sexual pero espero que si es macho tuviera una novia cerca por ahí revoloteando y a la que fecundar y si es hembra haya dejado entre las plantas de mi jardín alguno de sus huevos y podamos el año que viene disfrutar de otras de su especie. Tan hermosas como ella...
No puede ser más bonita. Verdad? Tan llamativa, tan colorida...Con sus ocelos de color rojo y esa especie de lunares azules. Pero si algo tiene especial esta hermosa mariposa rey son las colas de sus alas. Si os fijáis, a esta en concreto le falta una.

Esta es una de las mariposas más bonitas que hay. Por eso es muy buscada por coleccionistas. Nosotros preferimos tener muchos bichos en nuestro jardín pero siempre libres :) Que vengan cuando quieran y se vayan cuando lo deseen. Lo mejor para ello es poner muchos arbustos con los alimentos que ellos precisan (las flores y los frutos) y cobijo para que puedan anidar y reproducirse. Es la mejor forma de que el jardín sea visitado por una gran variedad de vida animal.

El verano que viene esperaremos que alguna mariposa rey nos visite de nuevo y uno que yo me sé vuelva a correr detrás para hacerse con ella (pero solo con su cámara) ;) Bastante amenazadas están ya con el uso de los dichosos químicos como para dedicarnos a meterlas en botes...Volando, libando, apareándose y libres en el aire. Mucho más bonito verlas en acción con el precioso movimiento de sus alas en sus vuelos y no formando parte de ninguna colección. O no? :D
Por cierto...os animo a que visitéis este enlace. Se trata de la eclosión de una mariposa rey. No es sólo las fotografías que son una verdadera maravilla...es la pasión que le pone quién escribe el artículo!! Cómo entiendo al autor :) leedlo...es que lo vive! ajajjaja Qué hermoso ver como la gente se emociona y rezuma tanta pasión por la naturaleza...