sábado, 26 de septiembre de 2015

Flores en septiembre

El verano no es la estación que más me gusta. Lo digo siempre. Por fin se despidió!! Nos dejó mientras estuvo tonos de verde que rara vez me emocionan, las floraciones sin la abundancia y frescura deseables, y nada que ver con las "borracheras" de color de la primavera. En el suelo de mi jardín no hay una sola brizna de hierba, más bien se torna con un aspecto árido y seco que no puede ocultar el tipo de suelo que es, arenoso y pobre. Las plantas en general delatan los efectos de un calor excesivo pero este mes, el de septiembre, suavizado ya un poco el calor, parece que permite que comience un nuevo estado de cosas. Algunas plantas, repuestas ya del mazazo veraniego, están sacando brotes nuevos y dan la impresión de cierta recuperación.
No obstante no hacerlo entre los verdes luminosos ni acompañadas todavía de los suntuosos tonos que vendrán en esta estación apenas comenzada, destacan los destellos de algunas flores...en casi todos los colores!!
El amarillo, francamente en minoría en esta época del año, en las grandes trompetas de la Brugmansia que penden de un arbusto algo desgarbado y Curcubita pepo (Calabaza) que a pesar de ir deteriorándose ya sus hojas sigue produciendo algún fruto.


El delicado tono malva representado por la invasiva Impatiens balfourii cuaja el arriate nortizo de mi jardín trasero. La próxima temporada tendré que limitarla si no quiero que llegue a hacer peligrar a otras plantas cercanas. Además, precisa demasiada agua en cuanto le da el sol.
Los rosas y magentas ganan por goleada!! Cercis siliquastru con un rosa que no es estridente. Al contrario de los tonos brillantes de Fuchsia magellanica 'Riccartonii', Gaura lindheimeri 'Siskiyou Pink', Mirabilis jalapa y la incansable Salvia Greggii.











Los blancos con Rosa 'Guirlande d´Amour', Solanum jasminoide y Alysum maritimum con sus olorosas y diminutas florecillas..



Y los azules de la mano de Solanum rantonnetii,  la vigorosa Buddleja Davidii, las delicadas Salvia nemorosa, y Vitex agnus castus latifolia, un arbustos hermosísimo!!







Datura versus Brugmansia. Parecidas pero no iguales (Árbol de las trompetas, Trompeta de los Ángeles, floripondio, estramonios...)

Estos días vemos blogs y foros de jardinería cuajados de fotografías de estas dos plantas en plena floración ahora y compruebo que hay frecuentemente confusiones entre ambas. 
Tanto Brugmansia como Datura se las conoce con los nombres comunes de "Floripondios" o "Trompeta de los Ángeles" (Nombres que hacen alusión al tamaño y forma de sus flores)

Y aunque taxonómicamente Brugmansia era considerada como una sección dentro del género Datura L. posteriormente los botánicos decidieron agruparlas en dos géneros distintos. Así, desde 1805 las especies de crecimiento arbóreo se agruparon bajo el género Brugmansia Pers. y se reservó el de Datura para las especies herbáceas. Y aunque en algunos lugares esta división está discutida, en la actualidad, generalmente se las considera como géneros distintos pertenecientes ambos a la familia de las Solanáceas.

Los errores en las identificaciones y el hecho de que haya confusiones entre ambas viene de estos cambios en su nomenclatura. No obstante hay importantes diferencias entre ellas. Vamos a intentar esclarecer la confusión hablando primero de sus semejanzas y a continuación de sus diferencias entre ambas.





Semejanzas entre Brugmansia y Datura:


1.- Como hemos dicho, ambas pertenecen a la familia de las Solanáceas.

2.- Aspecto frondoso y un crecimiento fuerte y expandido con hojas muy grandes cubiertas de cierta pilosidad.

Brugmansia

Datura
3.- Flores muy grandes en ambos casos y muy aromáticas en algunas variedades, en colores que van del blanco al rosa pasando por distintos tonos de amarillo. Pueden ser sencillas o dobles tanto en Brugmansia como en Datura y con algunas diferencias en la forma de unas a otras variedades. Pero cuidado, que aquí, en las flores también está una de las diferencias fundamentales!! Más abajo lo explicamos.
4.- Reproducción: en ambos casos pueden reproducirse por semillas o esquejes. Aunque lo habitual es que las brugmansias se reproduzcan por esqueje y las Daturas por semillas. Cuando se usan semillas es conveniente poner éstas a remojo durante 48 horas previamente a ser utilizadas. Las brugmansias suelen reproducirse por esquejes puestos a enraizar desde la primavera hasta el  final del verano usando tallos semileñosos manteniendo el sustrato de la maceta siempre húmedo lo que garantizará mejor el éxito.
5.- Tanto de Brugmansia como de Datura existen distintas especies y Brugmansia tiene incluso algunos híbridos y cultivares. 
6.- Ambas contienen alcaloides que las convierte en plantas con las que hay que tener cuidado en su manipulación pero sobretodo en no ingerir ninguna de sus partes. Ojo con ellas!! Fijaos, esto dice la Wikipedia en relación a los alcaloides con efectos tóxicos (Presentes no solo en las dos plantas que nos ocupan si no en otras solanáceas): "La escopolamina, conocida como burundanga, es un alcaloide tropánico que se encuentra como metabolito secundario de plantas en la familia de las solanáceas, no solo en las daturas. La escopolamina induce la dilatación de las pupilas, la contracción de los vasos sanguíneos, la reducción de las secreciones salival y estomacal y otros fenómenos resultado de la inhibición del parasimpático. Tiene acción sedante sobre el sistema nervioso central, se usa como antiespasmódico y como analgésico. En general, su uso reduce la producción de las glándulas secretoras: moco vaginal, saliva, bronquios y sudor. Causa amnesia, haciendo perder la voluntad hasta la inconsciencia. Su uso analgésico puede causar la muerte debido a lo difícil que resulta estimar la concentración de los alcaloides" 
7.- Las necesidades de cultivo son semejantes

  • Ambas gustan de sustratos o suelos con buen drenaje, ricos y con abundante materia orgánica que retenga la humedad que precisan, especialmente en los momentos de mayor crecimiento vegetativo. 
  • Las dos necesitan riegos profundos y abundantes casi a diario en verano cesando éstos en invierno cuando la planta está parada. 
  • Por su forma de crecimiento y sus grandes hojas se ven muy perjudicadas cuando están expuestas a fuertes vientos. De manera que agradecen que su lugar de cultivo esté un tanto protegido de ellos. 
  • Ninguna de ellas aguanta las heladas fuertes. No obstante aunque la parte aérea muera durante el invierno, las raíces se mantienen vivas de manera que vuelve a brotar desde la base con la llegada de la siguiente primavera.
  • También son semejantes en cuanto a sus necesidades lumínimas. Pueden cultivarse tanto a pleno sol como en una semisombra siempre que tenga una buena luminosidad.

Y ahora las diferencias entre Brugmansia y Datura Fundamentalmente son tres:
1.- Constituyen géneros diferentes como hemos comentado más arriba. El género Brugmansia está compuesto por especies leñosas de porte arbóreo, que pueden alcanzar bastante más altura que la Datura y convertirse en arbolitos de 4 ó 5 metros de alto si no sufren heladas durante el invierno. Por el contrario, el género Datura engloba especies herbáceas, mucho menso leñosas que Brugmansia, de menor crecimiento y vida más corta. 

2.- Las flores: Aunque en ambos casos son de gran tamaño, las de las especies de Brugmansia son colgantes o al menos inclinadas hacia el suelo. 




Las de Datura por el contrario presentan flores desde erectas hasta la posición horizontal.



Flor de Datura metel
Flor de Datura metel

3.- El fruto son bien distintos: Brugmansia produce bayas alargados, sin pinchos ni espinas.  
Fruto de Brugmansia. Fotografía de http://herbalistics.com.au/product-category/plants/developed-by-herbalistics/
Fruto de Datura stramonium. Fotografía de Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Datura_stramonium
Fruto de Datura metel
Fruto de Datura ferox