sábado, 21 de febrero de 2015

Bancales elevados para el pequeño huerto (II) Llenar los bancales con mezcla de sustrato, estiércol y turba rubia

Este fin de semana continuamos el trabajo de construcción del huerto. Ya lo teníamos diseñado y habíamos hecho los bancales pero todavía resta por hacer bastante trabajo. Hoy hemos preparado la mezcla de sustratos para rellenar los bancales elevados.


Abrí hace unos días un hilo en Infojardín y allí me dejé asesorar por gente que entiende muchísimo de huertos. Las opiniones fueron distintas pero al final me decidí por una mezcla de sustrato vegetal, estiércol bastante maduro y turbia rubia. Las proporciones que he puesto son éstas:
  • 2 partes de sustrato
  • 1 de estiércol
  • 1 de turba rubia

La turba rubia la he comprado en sacos de 250 litros en la que viene compactada. Antes de mezclarla con el sustrato debe desmenuzarse.
La verdad es que me ha costado encontrarla a la venta al menos en los viveros y centros en los que yo he preguntado.

El estiércol lo compro siempre en el vivero de mi pueblo. Es una mezcla de estiércol de cabra y caballo y viene curado ya de bastantes meses, casi un año. Me lo traen junto con el sustrato en camión comprados a granel, por metros cúbicos.

El sustrato también lo compro en el mismo sitio. Me ha resultado siempre muy bien, es una mezcla rica, con materia orgánica, enriquecida y no se compacta con facilidad.

De eso se trataba, de conseguir una mezcla dónde las futuras raíces crezcan sin que el medio dónde se desarrollan oponga resistencia. Que mantenga cierto grado de humedad y que tenga los nutrientes y materia orgánica necesarios para que las hortalizas se cultiven adecuadamente.
Hemos ido haciendo la mezcla en la proporción que he comentado tratando de que quedaran los tres componentes muy bien mezclados. Creo que ha quedado una mezcla vaporosa, agradable al tacto, muy poco pesada.

Supongo que con el riego y con los días, cuando la mezcla se asiente bajarán de nivel algo por eso he llenado los bancales hasta arriba.
Y bueno...lo último ha sido poner encima las cuadrículas que hicimos con listones de madera tratada.

Yo creo que queda bonito y da una sensación de pulcritud. A ver si encuentro algún material con el que acolchar los pasillos entre los bancales y quizás el mismo camino. No sé si la pinaza iría bien y as hojas ya a estas alturas me va a resultar quizás difícil de encontrar. Deberían ser hojas finas, pequeñas para que se resquebrajaran rápido con el paso...

Ayer compré semillas de habas y de guisantes y espero tener mañana tiempo para sembrarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido