II/III Tutorial: Cómo renovar la instalación eléctrica de una lámpara de brazos. Paso a paso con fotografías

Esta es el segundo artículo (de tres) que he dedicado a la restauración de una chandelier. En el primero hemos visto un poco de historia sobre estas lámparas, los materiales que he usado, el desmontado de todas las piezas, la limpieza de caireles y del metal y el lacado. En este nos vamos a central en el cambio de todo el cableado y en el próximo (el tercero) terminaremos la restauración y mostraremos los resultados. Precisamente porque  no siempre es fácil meter los nuevos cables por los brazos de la lámpara,  vamos a ver de qué maneras podemos ayudarnos y cómo se tienen que realizar las conexiones de los cables eléctricos.

5. Renovación de la instalación eléctrica

Sería sumamente raro que una lámpara antigua mantuviera una instalación eléctrica que podamos dejar sin cambiar. Los cables que se utilizan en ellas no pueden ser muy gruesas porque deben atravesar el interior de los brazos pero además, una instalación de hace 40/50 años que suelen tener las arañas cuando no más... no es buena idea dejarla sin cambiar.  Al menos yo no me arriesgo a colgarla sin renovar el cableado y que luego me dé problemas de cortocircuitos o algo así (no entiendo nada de electricidad así que lo mismo estoy diciendo una barbaridad quizás por eso me quedo más tranquila renovando todo el cableado y dejando la lámpara como nueva)

La mía en concreto tenía el cableado que daba pena. En varios puntos estaba partido el plástico protector de los cables e incluso aparecía el cobre a la vista. Un verdadero peligro teniendo en cuenta que estas lámparas tienen los brazos metálicos.



Cuando separamos los brazos ya hemos comentados en el artículo anterior que es importante hacerlo con cuidado y que, en la medida de lo posible, es preferible no tirar del cable que hay en los brazos y separar éstos de la lámpara con él dentro porque este cable viejo puede facilitarnos las cosas a la hora de sustituirlo por el nuevo.

Diría que de todo el trabajo éste, el meter los cables nuevos por los brazos de la chandelier ha sido con diferencia lo más dificultoso y en lo que he tardado más. Aunque resulte difícil de creer en ocasiones, la forma de los brazos cuando son muy sinuosos y presentan curvas bastante cerradas hace extremadamente difícil sustituir el cableado. Por supuesto también depende de lo "liso" que esté el hueco interno de los brazos por el que se conducen los cables y evidentemente de su diámetro.

No sé si es que mi lámpara además de formar eses con curvas bastante cerradas el interior de los brazos no era liso y además eran de diámetro pequeño....la cosa es que me he llevado horas para cambiar los cables. Los cinco primeros brazos, con dificultad, pasé los cables pero el último...llegó un momento en que pensé que me iba a resultar imposible y que me vería forzada a que esa bombilla no luciera.

La idea de colgar la lámpara y que la bombilla de uno de sus brazos no pudiera encenderse, me parecía espantosa y decepcionante así que, como soy más terca que una mula... probé varios sistemas y por fin, tras largas horas, con los dedos completamente doloridos, ¡el cable pasó!!

Quisiera aclarar que no siempre hacer este trabajo presenta tanta dificultad, de hecho, posteriormente a la restauración de esta lámpara he hecho otra (también una chandelier) y quizás porque el hueco era de mayor diámetro, porque los brazos eran más largos y con curvas menos cerrada... no lo sé, pero me ha resultado muy fácil pasar los cables. 

Ahora bien, si tenéis la mala suerte de tener en las manos una lámpara con las dificultades de la mía, aquí comparto un par o tres de formas de cambiar los cables.

Explico a continuación tres formas de las que me he valido. Lo normal es comenzar por el método más fácil y si no da resultado ir progresivamente adoptando otros sistemas.

Aclaro que todos los utensilios (cadenita de bolas, cables, etc) que se usen es mejor impregnarlos con unas gotas de aceite o de crema hidratante para facilitar la penetración (Pardiez, qué mal suena esto...) Una vez insertados los cables es mejor recortar los filamentos que hayan quedado impregnados de crema o aceite antes de hacer los empalmes para evitar problemas eléctricos.


Por eso a la hora de cortar el cable eléctrico que destinaremos a los brazos (y también a la conexión central hasta la cadena) hay que hacerlo con generosidad y cortar bastantes centímetros más de los que se prevea que son necesarios para no quedarnos cortos. Siempre es mejor que sobre cable qu elo contrario.

            5.1.- Sustituir el cable central (el que viene de la parte superior de la lámpara).

vamos a comenzar por sustituir el cable central por uno nuevo. Unimos el cable viejo que recorre todo el eje central de la lámpara (que por un extremo se conectará luego al techo y por el otro a los cables de los brazos) con el cable nuevo para sustituirlo. Para ello medimos los centímetros que necesitaremos (teniendo en cuenta que además del cuerpo central de la lámpara hay que añadirle la cadena y tener un trozo de cable para hacer la conexión al techo). Eliminamos la protección plástica de ambos cables y unimos bien todos los filamentos. Una vez unidos ambos cables tiramos del viejo que así irá arrastrando al nuevo al interior del tubo hasta que aparezca por el extremo dónde se hará la conexión de los brazos.



Generalmente el tubo metálico hueco que forma el eje central de la lámpara tiene un orificio unos centímetros antes de su final para poder sacar por ahí el cable que viene desde arriba y que a la vez se pueda enroscar las piezas inferiores en el extremo de la varilla.

Dejamos así el cuerpo de la lámpara a la espera de tener sustituído el cableado de los brazos.

       5.2.- Formas de pasar el cable eléctrico a través de los brazos de la lámpara

A.- Uniendo el cable viejo al nuevo:

Mi primer intento fue el más simple: enlazar el cable antiguo  con el cable nuevo con el que pretendía sustituir los viejos. Para ellos simplemente retiré la protección plástica del extremo de ambos cables y retorcí bien junto los filamentos de ambos. En teoría, al tirar del cable viejo arrastra tras de sí el cable nuevo anudado a él. Eso sí, me cercioré de que esta unión quedara bien firme.

PROBLEMAS de este sistema: Si el canal interno por el que tiene que introducirse el cable nuevo no es suficientemente amplio y no tiene las paredes lisas, al tirar del cable viejo junto con el nuevo va produciendo fricción y la zona de unión de los filamentos se va deshaciendo. Esto a su vez puede provocar dos cosas: uno, que se atranque y, llegado un momento, llegue a ser imposible extraer más cable viejo y dos (y peor), que la unión se deshaga y ambos cables se separen. Usando este sistema me ha llegado a pasar que, al tirar fuerte del cable viejo, la unión se llegó a separar del todo, quedándome en la mano el cable viejo fuera del brazo y el nuevo dentro solo unos centímetros. Al no tener de dónde tirar, resultó imposible seguir metiendo el nuevo. Así que tocaba idear otro sistema...


B.- Pasar el cable nuevo unido a una cadena de bolitas.

Si ocurre lo que acabo de comentar y nos quedamos sin cable ninguno dentro del brazo solo queda la opción de introducir en el brazo algo que nos permita tirar del cable nuevo. Una cadena de bolitas (de esas que suelen estar unidos los tapones de bañeras y lavamanos) es algo que entra con bastante facilidad en los brazos de las lámparas. Estas bolitas tienen un diámetro suficientemente pequeño pero además, al tener cierto peso y ser de superficie muy lisa va metiéndose sin dificultad en el brazo.

Para evitar que la unión de la cadenita con el cable nuevo se deshiciera dentro del brazo cubrí la unión con cinta de carrocero bien apretada y alisada en sus bordes para que no fuera "prendiéndose" en el interior de los brazos.


Este sistema lo usé mientras llegué a un brazo que presentaba problemas. Pronto empecé a pensar que si tenía que tirar con demasiada fuerza podría ocurrir que un trozo de la cadena de bolitas se quedara obturada dentro del brazo rompiéndose y quedando irremediablemente dentro. Lo cierto es que me dio miedo porque no se me ocurría qué podría hacer para solucionar el problema si eso ocurría. Así que solo usé este método en brazos que fue entrando el cable nuevo mientras tiraba de la cadenita, en el momento en que presentaba mucha resistencia, me daba miedo y desistía. De hecho, en uno de los brazos, se me llegó a romper la cadenita justo en la zona de la entrada del brazo de la lámpara con lo que me quedé apenas con trozo de cadena de dónde tirar. Afortunadamente, agarrando el trozo de bolitas que aparecía, logré tirar arrastrando el cable nuevo que finalmente salió por el otro extremo.

¿Cual es el problema que puede ocurrir con este método? Que si el paso interior del brazo es dificultoso...puede darse el caso de que una de las bolitas quede "atrancada" y entonces no haya manera de solucionarlo, ni tirando del cable nuevo para volver a extraer el trozo de cable que ya tuviéramos metido, ni tirando de la cadena por el otro extremo para sacar del todo el cable nuevo. El mayor problema es que quede dentro del brazo un trozo de bolitas porque no habrá forma de presionar con nada para sacarlas.

En el mejor de los casos es posible que se rompa la cadena de bolitas a mitad de su largo y tengamos que extraer el cable nuevo que estaba metido junto con el trozo de cadena de bolitas que haya quedado tras la rotura y el otro trozo de bolitas por el extremo opuesto. Pero tendremos un brazo sin nada dentro....vuelta a empezar! A idear otro método que nos permita tirar con mucha fuerza sin temor a que se rompa nada.

Ya estaba desesperada...llegué a pesar que en el interior del brazo había algo que impedía el paso de los cables y no me equivoqué! Presionando con un alambre (non cable) fuerte, logré después de muchos intentos y de hacer mucha fuerza, que saliera un trozo de cinta enrollada que alguién se dejó dentro cuando se fabricó la lámpara. Era lógico, con un pequeño tarugo dentro era imposible que pasara por el interior del brazo nada...ya podía yo intentarlo

C.- Pasar cable nuevo atado a un cable fuerte y este a su vez a una cadena de bolitas.

Este es el sistema que usé en el último brazo. El que me presentó más problemas. Ya creí que no iba a tener manera de solucionar el problema. Después de lograr sacar el trozo de cinta arrugada antigua que había dentro del brazo, me encontraba con que tenía el último brazo de la lámpara sin nada dentro con lo que tirar del cable nuevo. Intenté meter un alambre muy fino y lo logré pero el problema es que al tener que tirar con mucha fuerza, el cable nuevo se rompió y me quedé con dos palmos de narices. Pero ese no fué el mayor problema, lo fue el que para unir el alambre con el cable eléctrico tuve que retorcer el alambre formando una argolla diminuta a la que enlacé los filamentos del cable eléctrico y esta argollita se quedó atrancada y no había manera de sacar el alambre ni para atrás ni para adelante. Finalmente salió y mi desesperación estuvo ya a punto de hacerme desistir...

Llegué a la conclusión de que necesitaba algo con mucha resistencia para poder tirar con mucha fuerza sin temor a que se rompiera. El problema era que meter un cable por un brazo en forma de ese con curvas muy pronunciadas no es nada fácil porque al presionar se dobla y deja de penetrar, así que se me ocurrió que sería más fácil meter un cable eléctrico fuerte atado a una cadena de bolitas. Así tendría el cable dentro y si le unía el cable eléctrico nuevo tendría el asunto solucionado.

Aquí tenéis una fotografía con los pasos: Primero uní a la cadena de bolitas los filamentos de un cable eléctrico gruesecito pero de menos diámetro que el definitivo (separé por la mitad longitudinalmente un trozo que tenía por casa). Me aseguré de enrollar bien los filamentos de ese cable a las dos o tres últimas bolitas de la cadena. Luego cubrí esta unión con cinta de arrocero. Por el otro extremo del cable grueso empalmé el cable eléctrico definitivo uniendo bien los filamentos de ambos y cubriendo también con cinta de carrocero.

Metí primero la cadena, cuando apareció por el otro extremo del brazo, tiré de ella arrastrando dentro del brazo al cable grueso (azul en las fotos), y cuando asomó tiré de este cable para que arrastrara tras de sí el definitivo... Ayyyy Por Dios! Después de horas de intentos con mil inventos, el cable apareció por el extremo del brazo y logré insertarlo entero... Madre del Amor Hermoso lo que me costó este último brazo!

 Será el momento ahora de volver a atornillar los brazos al cuerpo de la lámpara.


           5.3.- Cómo realizar las conexiones entre los brazos y con el cable central.

Bien, ya tenemos todos los cables nuevos insertados en los brazos y el cable del eje central en su sitio. Procederemos a continuación a hacer las conexiones entre ellos.

He usado fotografías del trabajo sobre otra lámpara porque se me fue el santo al cielo y no hice fotografías del proceso sobre esta lámpara que nos ocupa, pero vamos, para el caso es igual.

El cable eléctrico que estamos usando tiene dos hilos que inicialmente permanecen unidos por la protección plástica pero que son fáciles de separar practicando un pequeño corte inicial y tirando de ambos extremos. Tendremos así los seis cables de cada brazo separados cada uno en dos hilos. 

A continuación tomaremos un hilo de cada cable de cada brazo y juntaremos los seis todos juntos retorciendo los filamentos. A continuación juntaremos los otros seis hilos de los brazos y formaremos un segundo grupo retorciendo también sus filamentos. Tendremos así dos grupos de cables. 

Ahora retiraremos la protección plástica de los dos hilos del cable central.

Uniremos un hilo del cable central con uno de los grupos de hilos de los brazos. Y el otro hilo con el otro grupo.

Seguidamente protegemos bien con cinta aislante estas conexiones.

            5.4.- Cómo realizar las conexiones de los portalámparas.

Insertaremos el cable de cada brazo en el orificio que tiene cada portalámparas enroscando éste a continuación quedando así fijado al brazo. 

El extremo de cada cable de los brazos deberemos separarlos en dos hilos eliminando la protección plástica que los protege. 

Los portalámparas tienen dos tornillos debajo de los cuales hay dos pequeños orificios para meter cada extremo de los dos hilos del cable. Aflojamos los tornillos para poder introducir los dos extremos y volvemos a apretarlos para que los hilos queden sujetos al portalámparas firmemente.


            5.5.- Comprobar del funcionamiento 

Repito que mis conocimientos sobre electricidad son inexistentes. Es la primera vez que me veo en la necesidad de hacer un trabajo de este tipo pero.... lo que no se sabe, como siempre os digo, con voluntad se puede aprender. Y eso he hecho, informarme sobre cómo cambiar toda la instalación eléctrica de la lámpara pero como no estaba nada segura de haberlo hecho bien, antes de colgar la lámpara, he preferido comprobar su funcionamiento. No quería imaginar que una vez subida a la escalera y hecha la conexión con el cable del techo, la lámpara no funcionaria.

Sé que hay quienes meten los dos hilos del cable de la lámpara en un enchufe y así comprueban su funcionamiento. A mí hacer eso me da tanto miedo que se me hace impensable. 

He preferido hacer una conexión provisional a un cable que tenía con enchufe e interruptor (es de una lámpara de sobremesa que tengo preparada para decorar) y así asegurarme de que todos los brazos lucían convenientemente.

A la hora de colgar la lámpara simplemente eliminé esta conexión provisional y empalmé los cables del techo con los del extremo final de mi lámpara. No hace falta decir que para hacer CONEXIÓN DEFINITIVA HAY QUE ELIMINAR LA CORRIENTE ELÉCTRICA EN EL CUADRO DE LUCES!!


Y aquí está mi lámpara con sus seis bombillas encendidas. Por fin!

Continuaremos en la tercera parte de este tutorial. En ella haremos la parte, para mí, más bonita. Adornaremos nuestra lámpara con caireles que ensartaremos, en este caso, a mano, con alambre muy fino y os mostraré los resultados finales de este trabajo.

Espero que este trabajo os esté gustando y os despierte el interés por ver esta lámpara finalmente colgada del techo. Hasta entonces os deseo buenas noches y os doy las gracias por vuestras visitas.


  Recordad que este tutorial está dividido en tres partes: Esta que acabáis de leer pero antes se publicó una primera:

I/III Tutorial: Restaurar una chandelier de seis brazos (antigua lámpara araña de bronce y cristales).

Y próximamente se publicará la tercera parte y última: III/III Tutorial: Los resultados finales. Restaurar una chandelier de seis brazos (antigua lámpara araña de bronce y caireles)

6 comentarios:

  1. Está quedando muy bien, con ganas de verla terminada. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Por favor María, cuéntanos como van tus rosales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quién eres ya que firmas como anónimo el mensaje pero imagino que no eres asiduo/a a este blog porque de lo contrario sabrías que he sufrido un infarto de miocardio hace un año y que los cardiólogos me han indicado que no puedo hacer los esfuerzos que requieren la jardinería. Por eso mismo, hace ya unos meses que cuelgo artículos referidos a otras cosas que sí puedo hacer como restaurar muebles, cosas artísticas, etc... cosas que me permiten mi actual estado de salud y que espero que a muchos lectores que les gusta la jardinería también les guste lo que comparto ahora.
      Me ha costado mucho aceptar la imposibilidad de cuidar de mi jardín pero ya no pienso sufrir más por ello, al contrario, he logrado superar un infarto muy grave así que debo alegrarme por ello y ser feliz con lo mucho que tengo y me queda y no sufrir por lo que ya no puedo hacer, ya no tengo o he perdido. Lo siento, no me apetece escribir sobre jardinería. Espero que lo entiendas. Gracias por tu comprensión. Un saludo.

      Eliminar
    2. Mucho ánimo, a mí me ha encantado tu post!!

      Eliminar
  3. Hola, mi lampara tiene los cables antiguos de tela que cuando tiro se rompen y deshacen. como puedo hacer para sacarlos del interior de los brazos?

    ResponderEliminar
  4. No sé, no tengo idea...depende del diámetro interno de los brazos por dónde estén metidos los cables. Quizás tratando de introducir poco a poco un cable grueso y fuerte pero flexible que empuje hacia delante el material de los cables?... Si no es así, no se me ocurre otra cosa, la verdad. Lo siento.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...