Dos años ya!! Fotos del antes y después en mi jardín (2015)

Espero que os haya gustado las fotos del antes y el después de los cambios realizados en el jardín durante el 2014.
El de 2015 lo comenzamos con un trabajo "ligerito" ajajjaja Hacía casi cuarenta años que estaban ahí. Se trataba de unas piedras hermosas, con pátina, que sobraron de cuando se hizo el murete que da a la calle. Se dejaron ahí porque cualquiera las movía!!
Otra zona imposible de andar mediamente cómodo era el acceso desde la rampa del garaje hasta la parte alta, bajo los pinos. Qué mejor sitio dónde aprovechar los pedrolos? A veces se afronta en un orden que no es el previsto algunas remodelaciones. No tenía mucho sentido hacer la zona más alejada de la casa en aquel momento una cosa lleva a otras. 
Era preciso realizar lo que luego he dado en llamar el lilar para poder hacer posteriormente una escalera de piedra y facilitar así la subida.
Toda la esquina NE del jardín se halla bajo dos pinos enormes. Es un espacio sombreado y fresco con una vista preciosa del pueblo. La pega era que tenía una pendiente excesiva y la pinaza de los árboles hacía peligroso transitar por ella. Como esta esquina es el punto final del jardín si se recorre por su lado norte por el que transcurre un camino desde la casita de madera pensé que sería buena idea crear ahí una especie de rincón aparte del resto. Con el tiempo haré algún tipo de división, aun no tengo claro de qué forma pero sí que me gustaría que el lilar quedara un poco apartado. Que fuera un sitio tranquilo dónde descansar a la sombra, leer o incluso echarse un sueñito tras la comida.



Si cansado fue hacer el lilar, la escalera de piedra ya ni lo cuento!! Qué trabajo fue aquel!!! Madre del amor hermoso, qué pedrolos!! Pero cuando estás lleno de ilusión y de ganas, echas el esfuerzo que tienes que hechar y las cosas se hacen. Cuesta y terminas con la espalda rota, eso si. Pero se hacen :P

Comer hortalizas sanas, sin pesticidas, fertilizadas de un modo natural requería un espacio adecuado para hacer compost. Tenía claro que no quería un huerto desordado y con falta de pulcritud así que la idea de tener montones de compost sin  y eso hicimos. Con unos cuántos palets que me dieron en mi trabajo hicimos estas hermosas composteras. Cómodas y creo que incluso bonitas dentro de lo que son unas composteras, claro..jajaja

El huerto se fue perfilando durante el año pasado, al final incluso pusimos unas celosías para cultivar sobre ellas manzanos que espero arender a podar correctamente para que crezcan en espaldera.
Habíamos hecho el año anterior el jardín trasero pero mientras no adecentáramos una construcción ubicada en su final del jardín trasero no se vería bien toda esta zona. Se trataba de una "edificación" vieja y destartalada que en su día sirvió de semillero. pero nos pareció que con una remodelación podría convertirse en un práctico y útil lugar para tener estiércol, tierra vegetal, sacos de sustratos, etc. Le dimos un "lavado" de cara. La verdad es que nos resulta muy útil y cómodo porque la ubicación es muy accesible incluso con la carretilla y creo que quedó bastante decente.


Sería abril cuando decidimos hacer las plantaciones del camino de las acidófilas. Que por cierto, como el vecino quitó los pinos que había junto a la valla común la zona pasó de ser un espacio sombreado y fresco a uno demasiado soleado para muchas acidófilas pero ya que tenía el nombre se quedó con él jajajja






Ya el año anterior habíamos allado lo que ahora es el huerto así que en cuanto vino el buen tiempo llenamos los bancales de hortalizas!!
Le llegó el turno a la esquina SO, una zona con bastante sombra ya que está bordeada de arizónicas. Estaba claro el tipo de planta que podría cultivarse? Eso hicimos, ubicar ahí el rincón de las hortensias.



Y entre unas cosas y otras llegó finales de verano cuando nos pusimos manos a la obra. Otro trabajo con pedrolos!! La entrada al jardín era importante que quedara bonita. Que cuando viniéramos de la calle nos diera una buena impresión y qué mejor bienvenida que el sonido del agua que brotara de una fuente de piedra bajo una catalpa!!

Tras terminarla, no fuera que nos oxidáramos ajjajaja empezamos a hacer un bonito trabajo en madera. El portón de entrada con celosías a los lados.




La zona que tenemos algo menos definida es todo el gran espacio delante de la casa. Quiero pensarlo muy muy bien y mi idea aunque sea muy a la larga por el tema económico es hacer un estanque. Pero como eso no es factible de momento, no hago grandes remodelaciones de esta zona. Eso sí, voy poniendo rosales dónde tengo seguridad que en el futuro aunque la zona cambie, seguirán estando bien ubicados. Por ejemplo este a cuyo lado hemos puesto un obelisco de madera que también ha hecho él.


El año fue pasando y llegó el segundo otoño y con él los colores. Eso no lo hemos hecho nosotros pero sí hemos hecho posible con las plantaciones que los colores por fina, aparezcan en lo que era un lienzo en blanco.


Entre medias también las terrazas centrales se han ido arreglando. Sin remodelación alguna pero con una mejora en profundidad del suelo y con plantaciones de arbustos y rosales. No quiero correr con el diseño de este espacio, está en el centro del jardín y lo determinará así que quiero ir dando pasos seguros...sin correr!



Desgraciadamente a finales de este año pasado nos abandonó un querido árbol para mí, mi membrillero que tanta alegría me dio durante casi dos temporadas...

Pero a cambio otros árboles nuevos llegaron a nuestro jardín. Bastantes, Pyrus calleriana, Tilia cordata, Cercis, Paulownias, Koelreuteria, varias catalpas... incluso una a la que le dimos un paseo por el jardín antes de plantarla jajajajja No quiero acordarme de la mañana que pasamos "acompañádola" en su paseo!!

Y casi que esto es todo lo que hemos hecho...en estos dos últimas temporadas.
Este año de 2016 lo hemos comenzado con ganas también. Están en marcha tres proyectos. Una valla que rodea el garaje. Un baranda en el lateral de la derecha de la escalera que atraviesa el centro del jardín y un portón de entrada al huerto. Pero esto ya será cosa de 2016..
Espero que sigamos teniendo las mismas fuerzas, ganas e ilusión en seguir trabajando y cambiando este espacio. Para ello será necesario que la salud no nos abandone :)

3 comentarios:

  1. Deve dar bastante trabalho um jardim assim
    tão grande, mas muito bonito.
    Abraço
    http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  2. mucho trabajo y el que queda pero vosotros mismos ya veis los cambios, y no hay cosa mñas grata que ver como mejora algo por nuestra acción.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Felicidades María! Un trabajo increíble.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...