Plantación de rosales: Enterrar el punto de injerto o no? Factores a considerar (II)

Continuamos hoy con el tema que iniciamos ayer, en el artículo Plantación de rosales: Enterrar el punto de injerto o no? Opiniones de Michael Marriott de David Austin Roses (I) Era demasiada materia para incluirla toda en un solo artículo así que decidí dividirla en dos partes. Proseguimos pues? :)
Es radicalmente distinto cultivar un rosal sobre sus propias raíces o sobre un patrón o portainjertos? Pues, sí y no. Ya veíamos en el artículo en que comparábamos el cultivo del rosal sobre injerto y sobre sus propias raíces algunas diferencias. Deberíamos tener en cuenta algunas de las cosas que dijimos allí, no para decidir en esta ocasión si queremos cultivar de un rosal injertado o no,  si no para decidir si el rosal a raíz desnuda o en contenedor que acabamos de comprar y que está injertado, lo vamos a plantar con el punto de injerto hundido o a ras del nivel del suelo.
Porque esta decisión es lo que, no de manera inmediata, pero sí en pocas temporadas, transformará el rosal que acabamos de plantar. De hacerlo con el punto de unión sin hundir, el rosal seguirá cultivándose sobre el patrón, pero de elegir hacerlo de modo que quede hundido, el rosal acabará por arraigar con sus propias raíces, desapareciendo a la larga en muchos casos los "efectos" de su inicial injerto.
Y ahora alguno de vosotros preguntará, en base a qué elegimos un modo u otro? Pues, primero quisiera decir que no estoy capacitada para hacer afirmaciones categóricas y que tan solo puedo reunir aquí los distintos datos que he ido recopilando y comentar mi experiencia personal que no deja de ser eso, un jardín en la Sierra Oeste de Madrid en una zona climática 8,5/9 más o menos.  Veranos calurosos y secos e inviernos fríos con heladas abundantes pero que solo puntualmente son profundas y prolongadas.
Es difícil en jardinería emitir juicios de manera categórica, en realidad es que es imposible hacerlo, la jardinería tiene poco de técnica exacta y mucho de casos particulares y de experimentación, depende de nuestro jardín y de sus características, de su clima, etc. De ahí que sea imposible decir en qué casos conviene una plantación u otra sin tener una sola duda. Seremos nosotros, como jardineros conocedores de nuestro propio jardín quienes en última instancia debamos decidir por una forma u otra de cultivar ese rosal. En definitiva esa es buena parte de nuestra actividad: ensayo y error. Probar un sistema y ver qué tal se nos da y cambiarlo por otro al ver que no da buenos resultados. No hay nada inamovible amigos, ni nada con seguridad total :) (Afortunadamente!!!)

Sí puedo decir que la "impresión" que tengo ahora, tras consultar bastantes fuentes, ha cambiado con relación a este tema a lo largo el tiempo. 
Cuando planté los primeros rosales que cultivé hace cosa de treinta años (madre mía, qué mayor soy!! jejeje) la verdad es que no sabía ni qué era el punto de injerto. Vamos, es que ni había visto por aquel entonces un rosal a raíz desnuda y cuando crecieron y me di cuenta de la presencia de aquel "bulto" pensé que era parte "natural" de los rosales.
Era otra época para la jardinería dónde era difícil aprender porque ni había foros, ni blogs, ni llegaban catálogos de criadores de rosas desde Europa... Afortunadamente las cosas cambiaron con los años y cuando empecé a cultivar el jardín que tenía antes de llegar a este, cuando empecé a cultivar rosales, algo más "en serio", me pasaba como quizás os pasa a muchos de vosotros, que los consejos que solemos leer en foros, blogs, e incluso amigos jardineros, es que enterremos el punto de injerto.
Reconozco que los primeros rosales que planté allí teniendo en cuenta este tema lo hice "obedientemente" ciñéndome  a los consejos que en una sola dirección leía o me daban: Sin enterrar!! Justo a nivel del suelo!! Bien, pues yo, obediente, sin enterrar ponía mis rosales.
Pero también quiero decir que si bien esto lo apliqué a los primeros rosales de aquel jardín, cada vez que ,platé aquellos primeros arbustos de esta forma me pregunté cual sería la razón por la que no convenía que el punto de injerto estuviera hundido. Yo, personalmente, no la sabía, así que no me atrevía a hacerlo de otra forma no fuera a ser que se murieran mis amados rosales!! (qué miedica! )
A veces un hecho puntual en tu jardín te lleva a cambiar el modo de hacer las cosas y el tiempo se encarga de proporcionarte argumentos a tu favor (no siempre, claro!!) Rosa 'Jude the Obscure' fue  la razón de mi cambio.
Como digo, fue un acontecimiento fortuito el que me hizo cuestionar esta forma en que estaba plantado los rosales. Resulta que en 2011 planté en aquel jardín que os comento este rosal, un Rosa 'Jude the Obcure' que en pocos años se convirtió en uno de los ejemplares más bonitos que he cultivado. Así estaba en su primera primavera de 2011, nadie hubiera dicho en qué bestia parda se convertiría con el tiempo!!
Pero no tardó nada en empezar a demostrar que aquel rosal era verdaderamente fuerte y vigoroso, tanto que en dos años se puso así. Primavera de 2013
Y fue su tamaño lo que empezó a ser un problema. Cuando en enero o febrero de 2013 me puse a podarlo, comprobé que el arbusto entero "se movía"!! Estaba claro, las raíces no tenían fuerza para anclar convenientemente un rosal de estas dimensiones. Todas las ramas salían de un solo punto lógicamente porque se trataba de un rosal injertado y se abría en forma de copa. Arriba, ya lo veis, infinidad de ramas en cuyos ápices se formaban decenas de capullos.






 Rosa 'Sally Holmes'
El peso que puede aguantar la base de un arbusto así, y más en floración, puede ser bastante importante!!.
No me arriesgué a que con el crecimiento que seguiría tras la poda, el rosal se me derrumbara, así que a partir de aquellos momentos tuve que cultivarlo con tutores bien clavados en el suelo y atados entre sí formando un círculo sobre cuyas cuerdas se apoyaban las ramas que iban creciendo.
Este hecho fue el que inicialmente me hizo reconsiderar el nivel de plantación. Por aquel entonces desconocía que un rosal plantado hundido tenía muchas probabilidades de rebrotar desde la base de los tallos emitiendo sus propias raíces pero a todas luces se me hizo patente que hubiera estado mejor anclado en el suelo y que seguramente no habría presentado tanto problema para mantenerse vertical si las raíces hubieran estado más hundidas.
Así que a partir de entonces, llevada por mi propia reflexión, mi experiencia concreta y entender que cada jardín y cada jardinero es un mundo me hicieron pensar que no, que no iba a actuar obedientemente. Que por mucho que me había esforzado, no había encontrado ningún libro que me diera una razón argumentada que viniera a demostrar que plantar mis rosales hundidos podría ponerlos en peligro cultivando como lo hacía (y lo hago) en una zona 8/9 sin heladas profundas ni prolongadas.
Y a partir de ahí, me incliné por enterrar el punto de injerto hundido unos pocos centímetros. Pero también es verdad que cuando colgué el artículo Cómo plantar un rosal a raíz desnuda no había indagado en los pros y contras de un modo u otro de plantación. A pesar de ello, como podéis ver si visitáis esa entrada, los rosales que fueron llegando a este jardín que tengo ahora ya los planté de forma hundida como lo venía haciendo en el jardín anterior a este habiendo comprobado que a mí no me había funcionado nada mal el sistema.
Con relación a este tema podemos afirmar algo (en general), sin que sea de forma taxativa y dando por hecho que puede haber algunas excepciones? Yo creo que sí: La "plantación hundida" no es negativa "per se" para los rosales.
A pesar de seguir figurando en multitud de manuales, páginas de internet, blogs y foros el consejo de no cubrir el punto de injerto, cada vez hay más autoridades en rosales que se inclinan por la plantación profunda. Es más,  es la forma de plantar que aconseja (o que si no aconseja, sí ponen en práctica) algunos grandes cultivadores y especialistas como David Austin Roses, Paul Zimmerman, etc
Fotografía de David Austin Roses
Recordemos lo que decía Michael Marriott en el artículo anterior: En David Roses Austin se lleva plantando los rosales con el punto de injerto hundidos desde los años 60 en que se comenzó el vivero. Incluso nos comentaba que a pesar de aconsejar otra cosa distinta en su página, la RHS planta los rosales hundidos!!
Factores a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión.
La impresión que tenemos es que en este tema (como en la mayoría de temas relacionados con la jardinería) es difícil establecer afirmaciones rotundas o consejos sin matizarlos muy bien pero sobretodo sin tener en cuenta el tipo de suelo dónde se cultivará el rosal y el clima en el que se desarrollarán.
Un segundo factor que introduciríamos entre estos "elementos" a considerar a la hora de decidirnos es la variedad del injerto y la variedad del rosal que cultivamos
Agregaría además otro par de factores que nada tienen que ver con la salud del rosal, se trata del gusto personal del jardinero y ahí...pues eso, hay gustos porque hay colores. Y por último las expectativas del jardinero. Y aquí también entra la situación personal de cada cultivador e incluso su forma de ser. Ya sabéis que cada uno de nosotros somos de un modo, algunos somos impacientes, otros saben esperar...
Voy a intentar ordenar la mucha materia y datos que tengo de manera que sea inteligible jajajaja A ver si lo logro!! :)
El clima o zona de rusticidad y el tipo de suelo dónde cultivamos los rosales:
De una parte, salvo en zonas climáticas de profundas y prolongadas heladas, es difícil que los rosales mueran ya que son plantas muy resistentes. Aquí en España hay pocas zonas dónde los rosales tengan mucho peligro de morir al llegar el invierno.
Ahora bien, en climas con heladas fuertes, si se desea que el rosal injertado supere el invierno, una de dos, o el rosal que compremos debe estar en variedades resistentes a bajas temperaturas como lo es Dr. Huey, o, si está en un patrón poco resistente a bajas temperaturas como Fortuniana, parece bastante sensato enterrar el punto de injerto. A pesar de que muera el portainjerto la variedad de rosal permanecerá viva. Incluso llegará a tener un gran crecimiento basal ya que aunque la parte aérea muera, aún tienen bajo tierra unos buenos centímetros de ramas vivas desde cuyas yemas tendrá muchísimas posibilidades de rebrotar.
En climas muy rigurosos se aconseja la plantación hundida  precisamente porque si está sin tapar morirá el portainjertos si no es demasiado resistente y con él, el rosal injertado sobre él.
Si por el contrario, en estos climas de temperaturas muy extremas, hacemos una plantación profunda, en el caso de que llegara a morir el injerto y si el rosal ha tenido tiempo de emitir raíces propias, tras el invierno, seguramente rebrotará ya que la parte inferior de los tallos queda protegida por el suelo y de esa zona, es fácil que haya yemas que permitan que salgan nuevas ramas en primavera.
Douglas Green, autor de varios libros de gran tirada propone esta plantación hundida en climas duros (zonas 4 y 5) en su libro "Tender Roses for Tough Climates" aconsejando practicar un hoyo dos veces más ancho que profundo que permita la formación de un buen sistema radicular formado por pequeñas raicillas y dónde el injerto esté finalmente hundido a 15 cm de profundidad con relación al nivel del suelo. 
De todos modos aún tratándose de climas muy rigurosos los jardineros que no desean que sus rosales emitan raíces propias pueden hacer una plantación con el nudo a nivel del suelo y disponer una generosa capa de acolchado a base de compost durante el invierno de modo que el punto de injerto quede protegido. Llegada la primavera y ya fuera de peligro de las fuertes heladas se retiraría esa protección eliminando así la posibilidad de que la variedad emita raíces propias.
En países dónde se pueden comprar las variedades injertadas en distintos patrones puede darse el caso perfectamente de que un jardinero que viva en una zona muy fría adquiera un rosal injertado en Rosa 'Fortuniana' por ejemplo, poco resistente a las bajas temperaturas. Para no arriesgarse a que muera el portainjertos y con él la variedad, puede ser aconsejable cultivarlo en sus propias raíces plantándolo hundido.
Los jardineros con suelos con problemas de nematodos que adquieren los rosales injertados en Rosa 'Fortuniana', al ser este portainjerto muy débil frente a esta situación  del suelo, pueden paliar el problema hundiendo el punto de injerto del rosal y permitiendo que sean las raíces de la variedad la que al final tome las riendas del rosal y el portainjerto cese en su actividad con los años.
Veíamos en el artículo anterior que los rosales injertados en Rosa 'Multiflora' al tratarse de un patrón que emite raíces bastante superficiales producen rosales más proclives a sufrir con la sequedad del terreno. Este hecho seguramente no será un inconveniente en jardines ubicados en zonas con mucha lluvia y que no tengan un clima muy caluroso pero sí podrá constituir un problema en suelo muy secos, arenosos, con poca capacidad de retención de humedad y con temperaturas muy altas. En ellos se tendría la alternativa de elegir Rosa 'Laxa' como patrón ya que emite raíces mucho más profundas o favorecer que la variedad emita sus propias raíces.

La variedad del portainjerto y la variedad del rosal:
Estamos viendo que hay ciertas variedades fácilmente afectados por los nematodos del suelo. La variedad del portainjerto de nuestro rosal determinará en este caso nuestra elección en la forma de cultivarlo. 
Hay portainjertos que presentan ciertos problemas en algunos tipos de suelos como los alcalinos. Tal es el caso de Rosa 'Multiflora' que crece muy mal en ellos. Si tenemos la suerte de vivir en un país dónde los clientes tienen la opción de elegir rosales injertados en distintos portainjertos no tendremos problema para inclinarnos por un patrón que no sufra con este tipo de suelos pero si no estamos en este caso y en los viveros de la zona solo se nos ofrecen portainjertos inadecuados para este problema de nuestro suelo, quizás lo conveniente sería una plantación hundida que permitiera prescindir con el tiempo del patrón y que el rosal creciera solo en sus propias raíces.
Otro problema que presentan algunas variedades de portainjertos es su baja resistencia al frío. Es el caso de Rosa x noisettiana 'Manetti' que no tiene un gran desarrollo radicular y por tanto será perfectamente válido para cultivar un rosal injertado sobre él si el rosal se cultiva en un clima cálido pero no si es en un clima de inviernos rigurosos dada su poca resistencia a las bajas temperaturas.

Hay variedades que no son capaces de emitir fuertes raíces y estar injertadas sobre un patrón vigoroso les concede una fortaleza que de otro modo no tendrían. Este hecho podría condicionar nuestra decisión. Nosotros como cuidadores de nuestros jardines deberemos decidir si preferimos cultivar esa variedad con unos resultados más espectaculares o si por el contrario preferimos los beneficios que pueda tener hacer una plantación hundida y conformarnos con un desarrollo inferior del rosal.
Otras variedades emiten de modo natural unas raíces tan vigorosas que no precisan portainjerto alguno. El hecho de decidir que las raíces de estos rosales sigan saliendo únicamente del patrón puede ser la opción para jardines de pequeñas dimensiones dónde no nos interesa que el rosal se extienda mediante brotes emitidos de sus propias raíces.
Algunas variedades de híbridos de té, floribundas y grandifloras no resisten las bajas temperaturas de zonas extremadamente frías. En estas zonas suelen protegerse la base de las plantas con conos especiales para ello o envueltos en telas geotextiles pero a pesar de ello un porcentaje importante pueden morir durante el invierno. Quizás sea conveniente elegir en estos lugares unas variedades de rosal más resistentes a la hora de cultivarlos en el jardín. 
De todos modos los rosales que se suelen cultivar en las zonas climáticas más frías (zonas 3 ó 4) no están habitualmente injertados. Incluso en el caso de estas variedades menos fuertes frente al frío se podría aconsejar el cultivo en sus propias raíces puesto que como venimos diciendo, aunque muera la parte aérea, lo habitual es que rebroten desde las raíces propias del rosal.

El gusto personal el jardinero: 
A algunos les gusta la forma que adopta el rosal cuando crecen sus ramas únicamente desde el nudo. Otros en cambio vemos mucho más bonitos los rosales con muchos vástagos desde la base. Cuando los rosales emiten raíces desde la base de sus tallos se fomenta que broten muchas más ramas desde esas raíces. La base del rosal se presenta más amplia, más espesa. Parece de todos modos que estas ramas aunque más abundantes pudieran ser más delgadas. Digo pudiera ser porque tengo rosales que sacan ramas de buen calibre y abundantemente. Es mejor? Es peor? Es simplemente gusto personal!!
Fotografía del blog de Hoover Boo "Piece of Eden"

Las expectativas o necesidades del jardinero
Los rosales plantados con el nudo por encima del suelo suelen tener peor anclaje, al menos los primeros años. Las ramas de un rosal injertado y cuyo nudo está por encima del suelo o a nivel de éste, saca todas sus ramas de un centro, el propio nudo, esto conforma una estructura del rosal que puede gustar o no pero que está determinada por el hecho de que todo su crecimiento sale de un mismo punto. Por el contrario, si el rosal que cultivamos llega a arraigar con raíces propias desde la base del rosal brotan multitud de tallos y ocupan éstos un área mucho mayor que el simple nudo, el rosal estará más firmemente anclado y evidentemente tendrá una estructura externa a simple vista evidente. Lo que es indudable es que estará mejor anclado si tiene más puntos desde los que salen los brote que si todas sus ramas salen de un punto central (el nudo del injerto).
Era mi caso como he comentado más arriba con Rosa 'Jude the Obscure'. Un jardin ventoso por ejemplo, precisaría que los rosales estuvieran sólida y firmemente con sus raíces ahondando el suelo sobre el que crecen. Se me ocurre que pudiera ser ésta una causa más que justificada para elegir la plantación hundida.
Si el sistema radicular de un rosal está sometido a continuos movimientos es difícil que el rosal llegue a establecerse correctamente de ahí la importancia de que el rosal esté firmemente anclado en el suelo. En jardines especialmente ventosos, quizás no sería mala cosa pensar en la posibilidad de enterar el punto de injerto y de esta manera permitir que el rosal, anclado en sus propias raíces pudiera tener varios puntos de anclaje al emitir muchos rebrotes desde sus propias raíces.
No siempre tenemos a nuestra disposición la variedad que deseamos en el portainjertos que creemos más adecuado. En España incluso ni podemos comprar rosales en sus propias raíces ni sabemos en general en qué portainjerto está injertado el rosal que compramos. Puede darse el caso de que en otros países dónde hay mayor surtido para la elección,  cliente quiera precisamente una variedad que no está disponible en ese momento en raíces propias.  Este jardinero no tiene más que hundir el punto de injerto para lograr que el rosal crezca en sus propias raíces con lo que habrá eliminado su problema.
Dando por hecho que es cierto que las rosas de un rosal injertado son más grandes que cuando esta misma variedad se cultiva sobre sus propias raíces, puede ser ésta una razón para cultivarlo con el nudo de injerto sobre el nivel del suelo si el jardinero que lo cultiva participa en concursos o exposiciones de sus rosas ya que en estos casos necesita flores de una gran calidad y tamaño.
Un rosal injertado (salvo en portainjertos muy tendentes a emitir chupones) no emitirá rebrotes ni se extenderá más allá de la zona que se le tiene asignado. La variedad que cultivamos se ceñirá a su espacio sin extenderse mediante sus raíces más allá de este lugar. Cosa que no ocurre con uno que crece en sus propias raíces. Más unas variedades que otras, también es verdad.
Asi es, al brotar las raíces de la variedad muchas variedades se van extendiendo mediante rebrotes y podemos ver aparecer algunas de sus raíces brotadas a cierta distancia de la plantación.
Este tema que alguien pudiera considerar como un problema, otros podrían verlo como una ventaja. Claro, el que tiene un jardín pequeño indudablemente no le conviene un rosal que se extienda por una zona no convenida. La otra cara de esta moneda puede ser por ejemplo la posibilidad de tomar rebrotes con raíces que arraigarán con mucha facilidad si lo comparamos con los quebraderos de cabeza que a veces nos dan nuestros intentos de arraigar esquejes.
Las rosas cultivadas  sobre sus propias raíces  son en general más fuertes, florecen durante más tiempo, son menos susceptibles a los virus y tienen una vida más larga. Eso sí, arraigan algo más lentamente que cuando cultivamos esa misma variedad injertada. Generalmente durante el primer año hacen poco, es a partir de la segunda temporada cuando el desarrollo empieza a igualarse con un rosal sobre patrón. Incluso puede  ser necesario un par de  temporadas  para que el rosal de sí todo lo que es capaz En este caso si el jardinero precisa un desarrollo inmediato o simplemente uno es impaciente y no está dispuesto a conceder ese par de temporadas "extra" que precisaría el rosal arraigado sobre sus propias raíces, es probable que el cultivo sobre injerto sea la mejor opción.



NOTA. Como os decía en el artículo anterior, explico aquí para quién no lo sepa, a qué se refiere Marriot cuando habla de "plantación en ángulo". Si os parece interesante podéis visitar la página de Lee Ginenthal que lo explica muy bien. 
Plantar el punto de injerto hundido unos centímetros supone también realizar un hoyo de plantación mucho más profundo. Quizás en suelos fáciles esto no conlleve demasiado esfuerzo pero no en todos los jardines es fácil clavar la pala!! En el mío, pasados los primeros 15/25 cm dependiendo de la zona del jardín, comienza la capa propia de la Sierra: pedruscosssssssss!! horribles de romper ajajja Así que ahorrarse unos centímetros en la profundidad es ahorrarse un buen tiempo de trabajo. Lee Ginenthal, propietario de Der Rosenmeister Nursery en Ithaca propone para plantar los rosales injertados con el nudo hundido, hacer un hoyo mucho más ancho que profundo de manera que ubiquemos dentro de él el rosal de manera que las raíces queden más horizontales que verticales, en ángulo hacia abajo pero no verticales. 

Os habéis fijado cuando os llega el pedido de rosales a raíz desnuda que algunos parece que crecen todos sus ramas de uno de los lados y que en nuestra forma "normal" de plantar, nos cuesta ubicarlos en el hoyo porque parece que las raíces van hacia un lado si ponemos verticales las ramas?? Es como si estuvieran desequilibrados y el punto de injerto está no en el centro si no en uno de los lados. Pues precisamente son estos ejemplares los que según Lee conviene mejor elegir si tenemos que hacer una plantación inclinada. Y es verdad, si lo pensamos, son mucho más fáciles de ubicar en un agujero que no es profundo si no más ancho que hondo. Una buena forma de darle la vuelta a una desventaja convirtiéndola en ventaja. Verdad? jejejje

Termino este artículo mostrando qué tal van las cosas en mi jardín en lo que hace a la emisión de raíces propias de los rosales.

He elegido este rosal para comenzar a comprobar si mis rosales plantados casi todos con el punto de injerto unos centímetros hundido estaban ya emitiendo raíces propias porque la temporada anterior, me sorprendió la cantidad de nuevos vástagos que desde el suelo brotaban de Rosa 'Madame de Sévigné' y sospeché lo que hoy he comprobado.
Llevar días inmersa en temas de raíces y efectos del nivel de plantación del punto de injerto y no comprobar de forma fehaciente qué está ocurriendo bajo el suelo de mi jardín con los rosales propios? jejejej Imposible para mí!! :) No había encontrado un buen momento para hacerlo pero antes de colgar este artículo era imprescindible efectuar la "inspección". A por las rodilleras y el almocafre!! Con sumo cuidado para no dañar las raicillas en caso de que me las encontrara he ido levantando la capa de acolchado y he ahondado unos pocos centímetros en el propio suelo del jardín. Ya lo veis, en estas fotografías aún no estamos al nivel del nudo del portainjerto que se sitúa algo más abajo y está llenándose la zona de pequeñas raicillas que brotan de la parte inferior de los tallos en contacto con la tierra.




Está clara la capacidad que tiene este Rose 'Madame de Sévigné' para emitir raíces propias. No he querido ahondar más hasta llegar al punto de injerto porque de hacerlo dañaría estas pequeñas raicillas que no pueden haber brotado hace demasiado tiempo porque este rosal está trasplantado desde mi jardín anterior a comienzos del verano de 2014. Curiosidad satisfecha!! Iré haciendo "inspecciones oculares" en los demás de vez en cuando, como una Sherlock Holmes jejeje lupa en mano...De momento las floraciones de Rose 'Madame de Sévigné' no pueden ser más bonitas!!

35 comentarios:

  1. Hola María: muy buena información. Se nota que amas lo que haces. Yo siempre enterré el punto de injerto y me va bien. Ahora comprendo que el rosal queda mejor "anclado" al terreno, y que desarrolla dobles raices. A ver cuando viene la Primavera que siempre nos regala sorpresas.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hacemos, nos equivocamos, aprendemos, hacemos de otra forma...y eso es jardinear :)
      La primavera está ahí mismo, antes de que nos demos cuenta todo empezará a ponerse en funcionamiento de nuevo y con ello nuestra impaciencia, y nuestras ilusiones de otra temporada más. Un beso grande, Loliña

      Eliminar
  2. Pues yo soy de las que los deja a ras de tierra. Pero vamos, que no tengo ni idea, yo lo que me dijo mi madre en su momento. No sé si iría mejor enterrándolo.
    Un beso y gracias por contar tu experiencia!

    ResponderEliminar
  3. Hola saludos!!! Yo se que el comentario que les comparto no tiene nada que ver con lo que planteó, pero no se donde escribir..no se manejar mucho esto de blogs..
    Buenas me encanto mucho y necesito de tu ayuda... Dios me puso en este blog ya que se lo pedi porque tengo una matas de rosas que me llegaron de París totalmente una reliquea organica hijo de una mata de la casa de santa Teresita con mas de 130 años.. y no se nada de rosales ellos me escriben de paris.. pero no entoendo y el traductor muchas veces al traqducir cambia el sentido. En fin, no ha floreado mi mata la sembre el 13 de febrero 2015 y la resembre el 2 de enero de 2016 xq la tenia en una mazeta muy pequena pero lo que quiero comentar es que creo q es trepadora xq tiene ramas largas y buscando en internet consegui esta pág y me puse manos a la obra como todavia no tengo esta base de madera que tienes en la foto tome hilo naylon y clavitos en la pared para colocarla al rededor de la pared.. quisiera enviarte fotos para que puedas ayudarme.. y me encanto lo que escribiste de gran ayuda . Saludos desde Venezuela Yelitza

    Atentamente,
    Yelitza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yelitza. Lo cierto es que con rosales procedentes de Santas como Santa Teresita me pones en un grave aprieto por la responsabilidad que dejas en mis manos. Si ya se trata de una auténtica "reliquia orgánica" ...me abruma la posibilidad de equivocarme con cualquier consejo. La verdad. Nunca me encontré en tamaña responsabilidad. Pardiez!! En fin... si hasta aquí has llegado de tan lejos será cosa que intente aconsejarte en la medida que pueda.
      Imagino que los rosales santos se guían por los mismos criterios que los rosales más mundanos que son los que yo tengo en mi jardín. Así que sería cosa de agradecer que me enviaras algunas imágenes claras, nítidas, del rosal de Santa Teresita. También sería de agradecer que nos dieras información sobre la mezcla en la que lo cultivas (qué tipo de sustrato tiene el contenedor). Que nos digas si está en contenedor o en el suelo.
      Dices que la sembraste. Entiendo que pusiste semilla. Estoy en lo cierto? Es decir, no te enviaron un esqueje enraizado. Si la resembraste hace un año, y resembraste hace nada, por muy santa que sea su procedencia, lo anormal sería que le hubiera dado tiempo de florecer (vamos, no me hagas mucho caso que en esto de rosales teresianos mi experiencia es nula):
      Ya digo, envía a mi dirección de correo electrónico fotos que sean muy, muy claras, del rosalito completo, de las hojas de cerca...y dame algo de información sobre él. Eso me permitirá contestarte cosa que con la información que facilitas en este momento me resulta muy difícil. Gracias por tu visita.
      Un saludo, Yelitza.

      Eliminar
    2. Gracias, estoy muy pendiente de escribirles pero esta semana he tenido unos compromisos y no he tenido tiempo de nada pero ya con calma el domingo escribire Dios mediante y enviare las fotos todo.. gracias yo se que me ayudaran. gracias

      Eliminar
    3. Yelitza, da la mayor cantidad de información posible sobre tu bonito rosal. Ya te comenté, el tipo de suelo dónde lo cultivas, si está en maceta o en el suelo, dinos qué cuidados le das (riego, nutrientes...) explica qué tipo de clima tienes (temperaturas, si llueve mucho....)Aclara cuántas horas de sol directo recibe en verano, Comenta si ha padecido plagas (bichitos) o enfermedades (manchas en las hojas)...y sobretodo, envia muchas fotografías lo más claras posibles a mi correo. Que algunas sean del rosal completo (no solo de la flor) si pones un objeto al lado mejor para poder hacernos una idea del tamaño real que tiene.
      No te preocupes, en la medida que pueda trataré de ayudarte. Ya verás como sacas tu precioso rosal adelante. Un saludo. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. María tus rosales parecen obra de Dios¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Me interesa eso de cultivar rosales reliquias, así que Maria por favor documéntate bien y nos lo explicas

    ResponderEliminar
  6. Sí, estoy pensando exactamente eso. Vamos, ya tengo el título de la entrada y todo. :)

    ResponderEliminar
  7. A mí también me interesa... Digo yo, tratándose de una "reliquia orgánica" y contando con Santa Teresita como mediadora, no aplica eso de "Dios proveerá a todas sus necesidades, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús"?
    Ilumínate María que es menester sacar este rosal adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Tratare de iluminarme lo que no tengo nada seguro es que sea capaz de proyectar luz ninguna en este campo tan oscuro para mí

      Eliminar
  8. ¡Bravo! María, tienes tanta retranca, que pareces de mi tierra. Tus maravillosas explicaciones me han animado a prestar atención a mis descuidados y mal plantados rosales. Me fastidia bastante no saber cual es su nombre (el de mis rosales),ya que los he heredado, pero algunos son preciosos y con un aroma espectacular. Voy a dedicarme a cultivarlos en serio y a aumentar mi colección. Por cierto en los viveros, al menos donde yo vivo,(Nigrán, Pontevedra)no suelen etiquetarlos con el nombre. Fastidio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Anónimo!! ;)
      Me encanta escuchar eso de dedicarte a cultivarlos en serio!! Ya verás como te ves recompensado. Un saludo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  9. Muchas gracias por el artículo tan interesante. Cuando estamos hablando de enterrar el nudo del injerto a que profundidad tenemos hacerlo? Unos 5 cm o más?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dmitry!! A ver, no hay unos centímetros exactos, tan solo unos pocos, no sé... cinco centímetros? Más o menos...yo lo hago a ojo. Un saludo y muchas gracias por intervenir en el blog.

      Eliminar
    2. Hola otra vez.
      En la semana pasada "he hecho un hueco" entre las plantas de mi jardín y mañana iré a los viveros DOT para comprar un rosal.
      Ayer por la tarde estaba mirando su página web y encontré una información que puede ser útil,según los hermanos DOT a la hora de plantar un rosal el nudo del injerto tiene que ser enterrado a la profundidad de 2cm.
      http://www.rosas-dot.com/Plantares.html

      Si digo la verdad,el "hueco" que he hecho en mi jardín era para el rosal "Jardins de Bagatelle" pero el rosal me llegó con claras síntomas del "virus mosaico" en las hojas de los brotes.Ahora lo tengo "en cuarentena" plantado en una maceta muy grande y muy lejos de los de más rosales. No se si volvere a comprar mas rosales del Ferrer-Meilland.

      Eliminar
    3. No termino de entender bien tu mensaje Dmitry. Parece que hablas de dos temas, la profundidad del nudo del injerto a la hora de plantar los rosales a raíz desnuda y luego agregas otro comentario sobre un supuesto virus del mosaico...

      Eliminar
    4. Hola otra vez,mi mensaje de antes esta dividido en dos partes.
      La primera parte de mi mensaje es de la profundidad de nudo del injerto y que en viveros DOT recomendan enterrar el nudo,y la segunda parte es sobre el virus del mosaico de rosal Jardins de Bagatelle,yo tenía muchas ilusiones por conseguir este rosal y cuando lo recibí encontré los dibujos del virus sobre las hojas.

      Eliminar
    5. Dimitry. Los centímetros a los que uno puede o quiere o decide enterrar el punto de injerto no están "tasados", en esto, como en casi toda la jardinería, cada "maestrillo tiene su librillo" :) Yo lo entierro algo más, quizás cinco? No voy con una regla en la mano. Si miras algunos artículos de plantación de rosales a raíz desnuda podrás valorar la profundidad, usa el buscador para encontrarlos.
      De otra parte, te seré sincera. No es de recibo que un vivero serio envíe una planta enferma. Si cuando te llegó observaste síntomas de esta enfermedad estoy segura que de haberlo comunicado al vivero no hubieran ttenido problema alguno en sustituirlo. YO desde luego, permíteme que exprese mi opinión, no me lo hubiera quedado. Primero porque estás pagando una planta sana. Segundo porque introducir en el jardín una planta enferma es poner las demás en riesgo. Has intentado que te restituyan el rosal?

      Eliminar
    6. Estaba leyendo mucha información en Internet y parece que no es nada sorprendente de comprar un rosal del Meilland-España con el virus del mosaico. Este problema existe muchos años y el vivero no hace nada para resolverlo...por eso no les voy a reclamar nada...sólo no compraré ningún rosal más de los Ferrer.

      Eliminar
    7. Lo cierto es que yo he leído a varios clientes decir lo que tú. Bueno, es tu opción no reclamar. La respeto. De todos modos te agradezco estos comentarios puesto que el cliente que usa páginas web al hacer un pedido no vemos las plantas, la credibilidad que tiene un vivero y las experiencias personales que los clientes nos vamos transmitiendo hacen inclinar la balanza a la hora de decidirnos por unos viveros u otros. Es cierto que no puede generalizarse sobre el modo de trabajar de un vivero pero cuando son muchos los clientes que dicen lo mismo...en fin, muchas gracias, puede ayudar al resto de lectores. Feliz fin de semana, Dmitry :)

      Eliminar
  10. Wow, que interesante tema este! El conocer y decidir la variedad de porta injertos en base a nuestras necesidades y gustos. Muy útil, y nosotros sin saberlo! Ahora la próxima vez que haga un pedido online (que será el primero, pero que gracias a todo lo que he aprendido aquí le sacare más provecho) les escribiré pidiendo esta información, así como leí en alguno de tus post anteriores. Gracias por la información! Saludos!

    ResponderEliminar
  11. gracias por el informe ya q toda mi vida los viveristas me decian q debia plantarlos altos.. y pues-no logre plantas lindas, ahora probare-- mil gracias,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lograr como dices una planta linda, no depende únicamente de la profundidad a la que se entierre el punto de injerto. Nutrición adecuada, suelo, hidratación, que esté bien ventilado, poda correcta, horas de insolación ajustadas a la variedad, son muchos los factores que intervienen en la salud de un rosal. Porque de eso se trata, de proporcionar las condiciones que el rosal precisa, si las recibe estará sano y si está sano, el rosal es bello. Suerte con tus nuevos rosales.

      Eliminar
  12. Me interesa mucho el tema porque tengo varios rosales y no sabía ésto,soy novata,pero tengo un "Pilgrim" y un "Alfred Carrière" que han crecido muchísimo y he tenido que apoyarlos porque no tienen fuerza para sostenerse solos por lo que dices.Crees que podría ayudar enterrar el punto de injerto para que generen raíces propias aunque tengan 3 años?Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola, María José. No cultivo ninguno de los dos rosales que mencionas pero creo que son trepadores. Cuando dices que no tienen fuerza te refieres a que aunque brotan ramas, éstas son largas y no se sostienen verticales por ellas mismas? Yo diría que todos los trepadores precisan un soporte, una valla, una pérgola, una celosía o un simple poste al que atar esas ramas largas que van creciendo. Quizás no te estoy entendiendo bien.
    Si dices que han crecido muchísimo es porque están sanos...cuando dices enterrar el punto de injerto imagino que no te refieres a desentarrar unos rosales que llevan ya tres años en un sitio y que es de suponer que si están creciendo mucho es porque tienen generadas unas buenas raíces. Supongo que te refieres a elevar el nivel del suelo dónde están plantados de modo que el punto de injerto quede enterrado. Es así? No sé pero creo que el hecho de que esté enterrado el punto de injerto no provocará que las ramas se sostengan por ellas mismas, animará a que desde el suelo salgan más brotes pero no necesariamente más fuertes y rígidos.
    Muchas gracias a ti por tu visita y tu participación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por responderme
    Son rosales muy fuertes y sanos,uno es arbustivo y otro trepador,lo que sucede es que se tenían que haber atado o entutorado cuando empezaron a crecer,es verdad que tienen un buen sistema de raiz pero el peso los inclina a un lado y finalmente he tenido que entutoralos y aún así...
    Había entendido que esto podía suceder por no haber enterrado el punto de injerto y que podría ser una solución enterrarlo,obviamente sin cambiarlos de sitio sino añadiendo más tierra hsta cubrirlo de manera que quedase enterrado y que a lo mejor así generase más raíces ¿Puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esp te decía, Maria José, que había entendido que te referías a subir el nivel del suelo.
      Este problema que mencionas de equilibrio precario en rosales lo tuve hace muchos años con un rosal 'Jude the obscure'. Enorme, potente, muy grande...un día me lo encontré casi tumbado. Tuve que hacer un círculo con tutores todo alrededor del arbusto para tender cuerdas alrededor y que pudiera sostenerse verticalmente.
      A partir de ahi decidí plantar mis rosales siempre con el punto de injerto enterrado. Todos salvo los rugosas, claro, para evitar la tendencia que tienen a emitir brotes laterales y a extenderse en exceso.
      Esta fue la razón que me hizo cambiar la forma de plantarlos pero luego, informándome y viendo los resultados he visto muchas más ventajas como comento en los artículos colgados en el blog.
      En efecto, como bien dices, al enterrar el punto de injerto provocarás que de los centímetros de tallos enterrados (de la variedad, no del patrón) surjan pequeñas raíces y el rosal terminará creciendo en sus propias raíces, anulándose con el tiempo el portainjerto. Pero este proceso no siempre se produce de manera rápida.
      Te aconsejaría que en tanto eso no ocurra mantuvieras esos rosales bien anclados a tutores firmemente clavados en el suelo.
      Un golpe de aire puede derribar fácilmente un rosal, tenlo en cuenta...

      Eliminar
    2. De todos modos añadiría que en el caso de los trepadores que emiten tallos muy largos, ni creciendo en sus propias raíces.... los trepadores deben crecer sujetos a una estructura, del tipo que sea, como te dije en la respuesta anterior.

      Eliminar
  15. hola muy buena la informacion, y que lindas plantas tienes, en conclusion si se puede enterrar el punto de injeto?
    gracias

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por otro artículo interesantísimo. Me parece que es un texto de gran calidad, al igual que las fotos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...