Dar la vuelta al montón de compost

Ayer fue un día de esos...de órdago!! Terminé que me dolían hasta las pestañas jajaja Entre arreglar los bancales del huerto y mover el compost...ufffff Como que ahora me duele todo!!
En fin. Esto es el jardín, trabajar sin descanso. Ni verano ni invierno. Aquí no se para!!
Os muestro mi compostera. Tiene buen aspecto. Verdad? :)
Siempre digo que es como un pozo sin fondo. Empezamos a llenar las compostera a comienzos de enero de este año. Pinchad en el enlace si queréis ver el proceso que seguimos.
Meses y meses echando materiales en ella y sí, los primeros días se ve subir el volumen pero a los días vuelve a bajar y no llego a llenarla jamás. Es lo normal, al compostarse los materiales pierden volumen.
No saco fuera de casa ninguna basura orgánica, todo a la compostera!! La ceniza de la chimenea, los restos de poda, las arizónicas troceadas, madera triturada, césped cuando logro que alguien me de un poco, todos los restos de café de un bar que me los proporciona, los desperdicios del huerto y por supuesto todos los restos de verduras que genera la cocina.

Antes de comenzar a voltear el montón pongo un plástico muy grueso en el suelo ( es de esos de piscinas). Me va estupendo porque lo cubre y así no mancho el camino. Una vez terminado el trabajo solo tengo que esperar unas horas a que se seque, doblarlo y recogerlo hasta que vuelvo a necesitarlo.

Saco el montón completo situando lógicamente lo que saco primero abajo y según voy sacando del montón lo voy echando al que voy formando fuera hasta dejar la compostera vacía.

Luego, una vez todo el material fuera voy cogiendo con la pala (para no romper el plástico) un poco de arriba y un poco de abajo y lo voy echado al lado formando un segundo montón.
Tras voltear todo el material lo voy metiendo de nuevo dentro haciendo igual, un poco de arriba y poco de abajo. 
No sé si es la forma ortodoxa de hacerlo pero yo creo que así queda mezclado. No exactamente lo que inicialmente estaba abajo llega a estar arriba y al contrario pero al menos sí estoy segura que le material está todo mezclado. Y eso es todo!!

Yo creo que ya le falta poco si no está hecho, que lo mismo sí. Madre mía diez meses!! Con toda seguridad se habría hecho antes de haberlo movido con más frecuencia pero el tiempo y las fuerzas llegan dónde llegan.
Es la primera vez que hago compost así que mi nula experiencia no me permite saber si está ya maduro o debe permanecer más tiempo en la compostera.
He cogido algún puñado con las manos y al apretarlo se forma una bola no demasiado compactada, quiero decir que al soltar no se disgrega entera pero se desprenden trocitos. La mano queda manchada, lógicamente pero no está mojada. De ninguna manera chorrea liquido. Tan solo está húmedo y las manos las mancha ligerísimamente como veis. 



En ningún momento ha olido mal. Ni siquiera en pleno verano Todo lo contrario, huele estupendamente!! Huele a bosque, a tierra húmeda... huele muyyyyyyyy bien. :) Me encanta!!
El otro día me trajeron varios metros cúbicos de estiércol de caballo y cabra para echar una buena capa debajo del acolchado de madera troceada que tengo en todos los bancales. Me vendría estupendamente tener listo este compost en breve porque es el momento de acolchar y disponer de esta preciosa materia es un verdadero lujo.
Pienso poner una capa generosa a todos mis rosales. Qué ilusión me hace nutrir "las niñas de mis ojos" (mis rosas) con un compost elaborado por mí mismo, con material que sale de la tierra y regresa a ella!! No por sencillo y natural deja de entusiasmarme. Me asombro, simplemente ;)
Creo que tengo ya una buena cantidad. No fuimos tacaños en las medidas cuando construimos las composteras (pinchad en el enlace si queréis ver el proceso). Hicimos dos así que esta es la que tiene el compost casi elaborado y mientras ya hace unos meses que comenzamos a llenar la otra que se supone que estará lista el otoño que viene.
Hay suficiente para todos los rosales y para agregar a los bancales de la huerta también un poquito. Reservaré cierta cantidad para poner a plantas de "especial mimo". Este material lo considero verdadero oro!! Oro negro!! jejejje 
Preguntaré a alguien entendido si ya puedo usarlo. De momento, a la espera de usarlo como he dicho, ahí está de nuevo, aireadito y dispuesto a seguir su proceso de compostaje al menos un tiempito más.
Feliz fin de semana, amigos :)

1 comentario:

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...