Solanum melongena var. ovigerum (Berenjenas blancas o planta de huevo) Unas catalanas refinadas y muy dulces!!

Ayer cosechamos nuestras primeras berenjenas. Puse en el huerto tres variedades, las moradas oscuras, las rayadas y estas que me parecen preciosas de un blanco absoluto.

Solanum melongena var. ovigerum es una solanácea, una variedad de berenjena. La llaman la planta del huevo porque cuando empiezan a formarse los pequeños frutos, cuelgan de las ramas tal mismo como si fueran huevos de gallina!!
Las berenjenas tienen su origen en la India pero fueron los árabes los que la trajeron a la Península. Esta variedad de berenjena se cultivaba principalmente en zonas de Barcelona, en concreto en el Bages. Estaba casi desaparecida de los cultivos, de hecho no se cultivaba prácticamente desde hace ya un siglo pero ha habido una recuperación de su cultivo y aunque poco frecuente todavía en los mercados ya comienza a conocerse.

La verdad es que es bastante más dulce que las otras variedades de berenjena, incluso la piel no amarga. Yo ni siquiera pongo sal sobre las rodajas una vez cortadas para que suelten el líquido amargo porque son bastante dulces y no lo precisan.
Carecen prácticamente de semillas y todo su interior se torna una crema realmente agradable al cocinarse.
Os ofrezco una receta fácil y rápida de hacer que resulta deliciosa con cualquier variedad de berenjena.  Probadla!! Ya me contaréis :)
Podéis leer la receta en detalle en mi blog de cocina "Con María en su cocina", pinchad en este enlace para ver esta receta de torre de verduras templadas. Tan solo precisamos unas berenjenas, tomates maduros, queso de untar tipo Philadelphia, sal, AOVE y reducción de Pedro Ximénez
El resultado es muy vistoso pero sobretodo sabroso!!





7 comentarios:

  1. buen post, ahora cuando te las comas ve guardando semillas y distribución entre amigos conocidos , foreros... jajaja y que no se pierda.

    Una pregunta yo conocia la berengena por el nombre cientifico Solanum melongea var ovigerum, ¿es sinomino S. ovigerum? esto de la taxonomia que rollo ejejjeje

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario!! :) Gracias por tu visita. En efecto, es como tú dices, esta berenjena blanca es
      Solanum melongea var. ovigerum. Tal como tú dices es la forma correcta, no como yo lo había escrito. Rectificado el artículo. Gracias por tu comentario.
      Y si, es un rollo lo de la taxonomía. Yo tenía un lío tremendo, tanto que me obligué a leer un poco y enterarme mínimamente de la forma correcta de escribir los nombres botánicos de variedades, híbridos, especies, etc.... escribí un artículo bastante extenso que sin pretender contener toda la información al respecto al menos sí es un repasillo a los datos principales en este asunto. Si quieres visitarlo pon la palabra "taxonomía" en el buscador que tengo a la derecha de esta pantalla o copia esta dirección en tu buscador: http://eljardindelaalegriaenmadrid.blogspot.com.es/2015/04/taxonomia-como-se-nombran-las-plantas.html
      Un saludo y buen fin de semana (lo que queda de él) :)

      Eliminar
  2. Hola.. consegui una planta de esas pero quisiera saber como la puedo cuidar xq parece q se me esta marchitando..
    Espero puedas ayudarme.. ya q no encuentro informacion relacionada..

    ResponderEliminar
  3. Hola.. consegui una planta de esas pero quisiera saber como la puedo cuidar xq parece q se me esta marchitando..
    Espero puedas ayudarme.. ya q no encuentro informacion relacionada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hortalizas suelen tratarse como anuales. Lo sabías? Verdad lupita :) Puede simplemente que haya terminado su ciclo. De todos modos es difícil aconsejar a alguien sobre el cuidado de cualqueir planta si no se aportan datos del clima o ubicación dónde se tenga el huerto o el jardín además de algo de descripción sobre los cuidados que se les ha aplicado hasta ahora. Un saludo.

      Eliminar
  4. Ohhhh también tienes blog de cocina! Wow, eres multifacética, con que otra cosa nos sorprenderás? Jajja bueno, al menos yo no sabia eSto, pero que bueno enterarme porque de hecho en internet solo entro a buscar de plantas, comida y moda! Jajaj así que ya llevas 2 de 3 ;-) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puedes ver, tengo bastante abandonado el de cocina y es que de todo no da tiempo ajajja

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...