Las polémicas sobre la poda de las hortensias (Hydrangea macrophylla)

Yo creo que, con matices, hay tantas formas de podar estas hortensias de jardín (Hydrangea macrophyllas) como jardineros (o casi, que soy una exagerada jajajaj) La cosa es que es un tema que despierta mil dudas a tenor de la cantidad de hilos que se abren en los foros preguntando y opinando sobre el asunto.

Pero no es únicamente en los foros dónde hay divergencias. Es que consultas libros específicos de poda y describen el sistema de forma bastante distinta entre ellos, no voy a decir absolutamente distinta, pero sí diferentes.
Partiendo de aquí hay una serie de teorías sobre su poda que parecen asegurar una estupenda floración y en paralelo están lo detractores de dichos sistemas. Tanto unos como otros afirman haber experimentado u observado los métodos que ofrecen y aseguran sus resultados. 
Animaría a quién tenga interés a leer algunos de los muchos e interesantes hilos que existen en Infojardín. Podréis comprobar la de polémicas que se levantan con el asunto de la poda de las hortensias y dónde participantes tan activos como Jon, Patricia Kong Vignola, Domiciano...Julio-Barcelona-UE y un largo etcétera asesoran incansables a los que preguntan. Julio en especial, sin menospreciar a nadie, creo que tiene una paciencia infinita explicando una y otra vez ajajjaja
Si alguien los lee veréis que las disquisiciones sobre la poda solo son equiparables al asunto del cambio de color de sus flores, es decir, cuando se pretende que florezcan en color azul. Por cierto, hablaremos de este asunto en una próxima entrada ;)
Las discrepancias no están únicamente en los sistemas de poda si no en varios aspectos más. No parece haber acuerdo en el momento adecuado; como no lo hay en dejar las flores marchitas sobre las plantas o no; al igual que tampoco existe unanimidad en lo que hace a la severidad de la poda...Creo que para cada "teoría" hay sus argumentos y que casi todas son aconsejables según los fines que se persigan y sobretodo según la variedad que se cultive de hortensia y el clima de nuestro jardín.
En lo que sí parece haber unanimidad es en que las hortensias florecen en los extremos de las ramas del año anterior, en concreto en sus yemas apicales que han llegado a madurar.

Veamos las distintas opiniones sobre todos estos aspectos. 

Empecemos por el momento de la poda¿Podar en otoño o podar al final del invierno o inicios de la primavera? 
Las hortensias son arbustos bastante resistentes pero no aguantan fríos extremos, especialmente si hablamos del crecimiento nuevo. Lo cual no quiere decir que no se puedan cultivar en jardines como el mío dónde hiela a menudo en invierno, sencillamente el frío, las heladas, serán un factor que hay que tener en cuenta a la hora de podar.
Si podamos en otoño estaremos fomentando el rebrote de la planta. Esto no representará problema en climas suaves pero en los fríos con heladas hay peligro de que esa vegetación crecida desde el otoño, al no ser todavía madera madura, se vea perjudicada por las heladas invernales, especialmente en las partes más altas del arbusto, en los extremos de las ramas que es dónde están las yemas florales que abrirán la próxima temporada cuando terminen de madurar.

Considerando ésto, parece aconsejable que las hortensias que se cultivan en jardines con climas suaves, dónde no hace demasiado frío en invierno, pueden podarse en otoño. Hacerlo así quizás adelanta en algo la floración.
Por el contrario, las que se cultivan en climas de inviernos muy fríos, es mejor aplazar la poda al inicio de la primavera o final del invierno no arriesgándose a que se perjudiquen por heladas las ramas brotadas.

Otro asunto que levanta polémicas: A casi ras del suelo todas las ramas o de forma selectiva? Según qué jardineros afirman que haciéndolo así la hortensia florece igualmente. Este asunto parece ir muy en relación con la variedad de hortensia que tratemos.
Dentro de las macrophyllas hay dos "tipos" que podríamos llamar "variedades antiguas" y "variedades modernas". 
Las variedades antiguas y que ya no se comercializan,  son más resistentes que las variedades modernas y precisan de menos tiempo para madurar sus yemas florales. De ahí, según Julio-Barcelona vendría la costumbre de podar a ras todas sus ramas en agosto. Precisamente por el hecho de que son variedades muy rústicas y muy fuertes pueden desarrollar rápidamente las ramas en cuyos brotes finales se forman sus yemas florales, y el tiempo que precisan para ello (para que maduren sus yemas flores) es inferior al de los cultivares modernos. 
Por el contrario, los cultivares actuales precisan para madurar las yemas florales todo el período de agosto al invierno (latencia) más el que va de la primavera hasta la floración.
Es decir, que estas variedades actuales florecen sobre madera vieja.
Incluso con relación a esta poda severa hay quién afirma que es cuestión de que la hortensia "esté acostumbrada" o no a esta poda drástica. No sé hasta qué punto tienen base estas ideas, ya digo, porque no lo he puesto en práctica nunca y por tanto no tengo opinión sobre el asunto.
En todo caso me planteo algunas cosas:
  • En todos los climas ocurre eso? En climas con heladas si podamos todos los tallos de las hortensias casi a ras del suelo florece abundantemente? Yo no lo he experimentado nunca, así que no puedo asegurarlo. Pero diría que no, que si las hortensias florecen en yemas apicales de ramas nacidas la temporada anterior, si hemos podado todas las ramas el otoño anterior o al inicio de la primavera, nos habremos quedado sin yemas florales.
  • He visto aquí en Madrid hortensias podadas así, a ras del suelo casi, pero no he tenido la oportunidad de ver los resultados. Y ya se sabe, a veces hacemos las cosas con el sistema que nos enseñaron o el que hemos tenido desde siempre y no nos cuestionamos cambiarlo.
  • Ese tipo de poda severa es válida para todas las variedades de las macrophyllas? O únicamente lo es para el tipo de hortensias que se cultivaban antiguamente, las que llamamos "antiguas"? 
Tengo una hortensia de las antiguas y seguramente me animaré a hacer esta poda a ras cuando llegue agosto así podré decir de primera mano los resultados de este sistema.

Más polémicas: Eliminar las flores al marchitarse tras la floración o permitir que permanezcan durante el invierno y cortarlas cuando se pode?
El argumento para eliminar las flores marchitas es que al hacerlo, cortando las ramas floridas a un par  o tres de nudos por debajo de la flor, se fomenta que surjan brotes laterales del resto de la rama que queda,  que mientras dura la actividad vegetativa (de agosto al invierno) sirven para contribuir al mantenimiento de la planta a la vez que los botones florales comienzan a formarse durante el otoño terminando su maduración en la siguiente primavera.
Pero además, según algunos entendidos, parece ser que si las flores se retiran muy tempranamente, todo este tiempo desde que se practica esta especie de "poda de despunte" es tiempo ganado en la maduración de las yemas que brotarán por debajo del corte al eliminar las flores. No retirándolas estos brotes nuevos no saldrían, lo harían tras la poda de otoño o invierno (según la que practiquemos por nuestro clima) y por tanto no habrían tenido tiempo de madurar.
Con independencia del resultado (que tampoco he constatado) de este "despunte" o poda de limpieza según van marchitándose las flores yo le veo un inconveniente, es el que se pierde los cambios de coloración de las panículas florales. A mí personalmente me encantan los tonos que van adoptando según envejecen y me parece que su permanencia sobre el arbusto alarga el tiempo de interés. Es más, me parecen preciosas una vez secas luciendo sobre la planta incluso en invierno. Incluso habría un argumento más para dejar las inflorescencias marchitas, ya con preciosos tonos pajizos sobre el arbusto: en climas fríos no dejan de representar cierta protección frente a las heladas.
Pero bueno, este aspecto también será cuestión de probarlo. Pondré en práctica esta eliminación de las flores cortando las ramas sobre las que hayan crecido dos yemas por debajo, a ver qué resultados observo.
**********

Dejando de lado las distintas polémicas y dudas sobre la poda, no estaría de más repasar algunas nociones sobre el modo de crecimiento y floración de estas preciosas plantas. A veces creo que aplicamos términos iguales a conceptos distintos y de ahí vienen muchas veces los errores y las dificultades que tenemos para entender la poda de este arbusto. Desde qué entendemos por rama, a qué es una rama vieja y una nueva... son términos que seguramente nos pondrían a todos más de acuerdo si los empleáramos para los mismos conceptos. 
Por ejemplo en las explicaciones que hacemos sobre la poda usamos el término "rama" aplicado al crecimiento completo desde que sale de la tierra hasta su último extremo incluídas las ramificaciones laterales que tenga. Pero también lo usaos para designar a estas "ramificaciones" laterales, creando, yo creo, bastante confusión.

Dónde se produce la floración: Las hortensias florecen en el extremo de las ramas que crecieron la temporada anterior pero solo lo hacen en las que tuvieron tiempo para madurar sus yemas apicales: 
Así pues podemos observar como florecen en:
  • El extremo de las ramas nacidas directamente desde el suelo la temporada anterior  y que no presentan ramificaciones. Presentan un color más oscuro que las ramas viejas, es madera menos lignificada. Crecieron la temporada anterior pero como sus yemas apicales no habían madurado no llegaron a florecer. 
Estas ramas nuevas de la temporada anterior, que florecerán la presente, una vez florecidas ya no volverán a sacar flor. Tras su floración, de sus yemas laterales nacerán ramas laterales que serán las que porten las flores la siguiente temporada en sus ápices de crecimiento.
Estas ramas nuevas que no han florecido no deben podarse porque son las que florecerán la próxima temporada.

  • También florecen en éstas últimas que acabo de mencionar, en las ramificaciones laterales que brotaron la temporada anterior desde una rama de más edad. Las yemas apicales de estas ramificaciones laterales tampoco llegaron a madurar y por tanto no florecieron, lo harán durante el verano.

Estas ramificaciones trataremos de conservarlas sin podar pero en ocasiones, si salen de una rama muy vieja que debemos eliminar, desaparecerán al eliminar este tallo muy envejecido.

La edad de los vástagos de las hortensias se diferencian por el aspecto de su madera y por sus ramificaciones. 

  • Las ramas de dos o más años. Son ramas que ya han florecido. Tienen un tono blanquecido, están muy lignificada y con aspecto viejo y suelen tener ramificaciones. Son ramas que al pasar los años dejan de ser productivas y que es conveniente ir eliminando progresivamente desde su base para que el arbusto no envejezca. Al hacerlo, se fomenta que surjan nuevas ramas con vigor que florecerán sin problemas en las siguientes temporadas.

Estas ramas ya viejas, si lo son de hace varios años se eliminarán del todo. Si tienen poco tiempo y tienen ramas laterales que se ve que son productivas se tratará de conservar parte de ellas y si solo tienen dos años pueden podarse algo menos para que sigan echando ramificaciones laterales floríferas.

  • Las ramas nuevas, son todas aquellas que han crecido en la temporada anterior y que no han florecido todavía. Brotan, como hemos dicho,  tanto desde el suelo como desde ramas con más edad constituyendo ramas laterales de aquellas. Tienen un color más oscuro, su madera tiene un aspecto más liso, claramente más joven. En sus ápices de crecimiento presentan yemas que florecerán al llegar el inicio del verano. Por tanto, en principio no se eliminarán, sobretodo si se trata de ramas que crecen directamente desde el suelo, sin ramificaciones.
  • Y por último, están los brotes basales. Son yemas con frecuencia bastante fuertes que son las que darán lugar a ramas que crecerán durante la estación. En su extremo portan una yema que no florecerá ese verano si no que lo hará la siguiente temporada, cuando la madera madure.
No debemos eliminar todos estos brotes porque son los que posibilitan que podamos ir rejuveneciendo el arbusto, eliminando ramas viejas que serán sustituidas por los crecimientos que darán lugar estas yemas que brotan desde el nivel del suelo.

********
Por último, quisiera explicar cómo las he podado yo siempre. Reconozco que todas las veces he aplicado el mismo sistema y que no he hecho variaciones porque los resultados que he obtenido a mí me han parecido bastante buenos. De todos modos el próximo invierno probaré algunos cambios desde, al menos en algunas plantas, para ver los resultados de las opiniones de otros jardineros.


Mi forma no es nada nueva ni original, yo creo que es como las poda la mayor parte de la gente pero en fin, quizás alguien que comienza a cultivar hortensias le pueda aclarar o servir para algo.
Tengo que decir que yo no elimino normalmente las flores marchitas. Permito que sigan en el arbusto y disfruto de ellas hasta que llega la primavera.
Tanto en el jardín que tuve en el interior de la provincia de Barcelona (hace ya más de veinte años) como en los dos que he cuidado aquí en Madrid dónde los inviernos son bastante rigurosos y con heladas, he aplazado la poda al final de febrero. En realidad cuando veo las yemas de las hortensias que están comenzando a activarse que suele ser cuando las heladas remiten y las temperaturas comienzan a aumentar. Ese es el momento que elijo para comenzar a podar.
Voy a explicar el sistema (que no es más que mi modo de hacer esta poda) con imágenes que siempre resultan más esclarecedoras. 
Esta hortensia se cultivó en contenedor, estuvo la temporada anterior amontonada en el patio de mi casa anterior por circunstancias que no vienen al caso ahora y creció con bastante mala forma. A pesar de que, como digo, suelo conservar las floraciones secas, ésta no las tiene porque las eliminé cuando la planté en tierra para facilitarme la labor.

He simplificado un poco con Photoshop la imagen de esta hortensia que podé no hace mucho para que se vean más nítidas los distintos tipos de ramas que tiene este arbusto.

1.- Creo que es mejor que se comience a podar por lo que tenemos seguridad de que hay que podarlo. De modo que ramillas muertas, demasiado delgadas, enfermas o que crezcan hacia el interior del arbusto, fuera!!
2.- Sigamos. Las ramas muy viejas ya de varios años, muy lignificadas e improductivas ...las corto casi a ras del suelo!! Tener en cuenta que estas ramas se agotan y será difícil que de ellas broten ramas que pudieran tener flores en el futuro.
Las ramas viejas, según sean de dos o más años (son ramificadas) reducirlas entre un tercio o a la mitad. Con este corte, lógicamente nos llevamos también algunas ramificaciones que brotaron la temporada anterior (Por ejemplo, en esta foto, abajo, a la derecha...)

3.- Las ramas viejas de dos años que no están ramificadas (no son tan viejas, claro) y que ya florecieron cortarlas entre uno y dos tercios.


Y por último, es conveniente conservar una forma equilibrada en el arbusto. De manera que aunque algunas de ellas sean ramas que podrían florecer la temporada siguiente, es aconsejable acortarlas. Igualmente acortaremos (o incluso eliminaremos si es preciso) las que sobresalgan demasiado del contorno del arbusto o las que tengamos previsión por la posición en la que están de que al crecer, con el peso de la vegetación, llegarían a tocar el suelo.

Et voilà!! Hortensia podada!!
Es un lío? :) Pero si entendemos cómo crecen y florecen las hortensias no lo es tanto!! De verdad!!  ;)

19 comentarios:

  1. Por fin!. Gracias por el esfuerzo de sintetizar y presentar las distintas tecnicas de poda de hortensias. Los que hemos buscado en libros y en la Red como podarlas nos hemos encontrado con un lio de opiniones diferentes porque las emiten personas diferentes de climas distintos. Con su presentacion se entiende, como Ud. bien dice, "cómo crecen y florecen las hortensias" y luego cada uno lo aplica como cree conveniente.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la explicación, de verdad, fantástica
    Ahora solo me toca averiguar en mis hortensias cuales son las ramas de 2 años que solo habría que cortar 1/3 y las que son de mas de dos años que habría que cortarlas abajo del todo. A ver si soy capaz de distinguirlas. Gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchas gracias por tu blog. Voy a tratar de seguir tu método. Una pregunta, cuando hay ramas viejas (creo que más de 4 años por lo que cuento) las quito enteras, aunque tengan ya brotecitos al final?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Gracias por tus palabras. A ver, la poda no es una ciencia exacta. Cuando decimos de eliminar en cualquier arbusto ramas viejas es porque por lo general estas ramas tienden con el tiempo a ser menos productivas. Por eso se aconseja podarlas. Además estos cortes favorecen o incitan a que broten nuevas ramas que sustituirán a las que eliminamos por viejas. NO obstante si tú ves que esa rama sigue dando flores peudes aguantarla un año más. No es es que uno tenga que medir exactmente qué edad tiene la rama, es que como sabrás esas ramaas tienden a ligniicarse, a ponerse feas.

      Eliminar
  4. Muchas gracias! Aunque sean capaces de ser productivas, puedo quitarlas, sin perjudicar a la planta? Están por medio y creo que sobran. Perdona que sea tan pesada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres nada pesada. Cuando uno tiene dudas y alguien se ofrece a ayudar en lo que pueda como es mi caso, haces muy bien en preguntar. Verás, no harás daño alguno a una hortensia que tiene muchas ramas, estás podando en el momento adecuado por climatología, no le va a pasar nada por quitar una rama que además es vieja. Si añadimos que está por medio y crece hacia dónde no te conviene y ves que te sobra...adelante!! Ningún problema!
      Y sigue preguntando cuánto quieras sin temor a cansar. De verdad!! En aquello que yo sepa y pueda ayudar estaré encantada de hacerlo. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias! Es un lujo poder consultarte, estos temas son tan complicados y delicados cuando no los dominas. En fin, gracias, de verdad. Voy a dejar la hortensias este año.... 👌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a dejar la hortensia de lujo!! Las hortensias en climas que le son propicios son muy fáciles de cultivar. NO tienes más que ver las que se crían sin casi cuidados en el norte de España. Pero en climas secos y calurosos como el mío lo cierto es que no son plantas nada fáciles.
      Las mías este año con el asunto de mi pierna rota y por tnto mi imposibilidad paara agacharme a podarlas...en fin, espero que no se me mueran. Ya trataré de recuperarlas cuando me recupere yo.

      Eliminar
  6. Oh, siento mucho lo de tu pierna. Seguro que ellas resisten, yo no pude podar las mías durante un tiempo (también invierno frío) y están desgarbadas pero vivas... Espero que te recuperes pronto.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, hay que abonarlas? El color me da igual, todas me parecen bonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que hay que abonarlas. De todos modos cuando hablamos de abonados yo suelo rerferirme no a las típicas bolitas azules. Hablo de abonos naturales, para aportar materia orgánica tipo estiérocol y mejor aún si dispones de él, compost de tus composteras.
      Echale un ojo a varios artículos sobre abonados que hay colgados en el blog. Seguro que te resultarán interesantes.

      Eliminar
  8. En Galicia se podan a ras de suelo y cada año crecen mucho mas altas. Hay otra forma que se ve ahora que es que las ramas de atràs no se podan, y las de delante al ras de suelo. Es que aquí crecen y crecen y vuelven a crecer. Estoy aprendiendo muchísimo gracias a ti. Un saludo desde Ferrol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Marisa pero es que Galicia y toda la Cornisa cantábrica es otro asunto en cuestión de climatología. Allí las hortensias crecen sin proponérselo. Además, como están en su salsa en cuanto a pH del suelo, humedad y temperatura...qué maravillosas matas forman sin demasiados cuidados!!

      Eliminar
  9. Comentario de alguién como ANÓNIMO (Copio literal pero elimino el vínculo a una página que yo no he decidido que figure en mi blog):
    Has metido en este post a julio barcelona que no le veo por infojardin hace años y te dejas ha taenialis que se paso dos tres años explicando lo de la poda,no me parece justo por que gracias a el fuimos muchos los que aprendimos a como podar nuestras hortensias y como poco creo que se merece el mismo reconocimiento que los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Anónimo. Siento tener que dirigirme a ti pero como has incluído el comentario de forma anónima no puedo hacerlo de otro modo.
      A ver, vamos por partes. Mi blog no pretende ser compendio de nada. Yo no he participado nunca mucho en ese foro que mencionabas en el enlace que copiaste al final de tu comentario y que yo he eliminado.
      Por eso, desconozco quienes son muchos de los participantes habituales del mencionado foro.
      Este blog no pretende recoger toda la información de todos los foros posibles. He mencionado a Julio porque leí sus comentarios. Simplemente. Que Taenialis haya participado durante muchos años compartiendo sus conocimientos no lo dudo. Vamos, estoy segura que es como dices y como me parece que quién comparte sus conocimientos merece que se le las gracias pero claro, para ello una tiene que saber o haber leído tan aportación. Siento mi desconocimiento y en todo caso la no mención en absoluto ni resalta la labor de nadie ni menos precia la de quién no se mencione.
      Te agradezco mucho tu participación y espero que sigas visitando este blog si es de tu agrado.
      No quiero terminar sin explicar las razón de la eliminación del enlace que incluyes en tu comentario. Verás, es el administrador de un blog (en este caso yo misma) quién determina qué enlaces se desea incluír en él y cuales no.
      Si te fijas, yo no cribo los mensajes en el sentido de que has podido escribir tu discrepancia sin que yo lo autorice. La mayoría de blog no lo permiten. Es decir, el comentario se publica tan solo cuando el administrador lo revisa.
      Pero eso sí, colgar un enlace creo honestamente que solo debe hacerlo quién escribe el blog. Los comentarios, discrepancias incluso siempre son bienvenidos, administrar el blog solo corresponde a quién corresponde.
      En fin, espero tu comprensión y siento mi desconocimiento de las aportaciones de la persona que mencionas.
      Un saludo cordial. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  10. Gracias por tus consejos por fin entiendo lo de la poda"creo"vale ahora una pregunta que hacer con una Hortensia que a éstas alturas no a dado ningún brote ,la planta la compré el año pasado con todo(flores y hojas) je je (perdón) bueno que hago? la desecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff sin saber si está en contenedor o suelo, ni el sustrato dónde crece, ni la orientación que tiene, ni los tratamientos que le has aplicado (si es que le has aplicado alguno),ni si la has podado o no.... sin saber nada de la planta, incluso no sé ni desde dónde me escribes (hemisferio norte o sur).... No puedo responderte, lo siento!!

      Eliminar
  11. Buenos días, no se si sigues con este blog pues todas las entradas son viejas. Por si acaso pregunto, tengo unas hortensias plantadas de este año, 5 en la misma jardinera, 4 están perfectas y una se le han secado las flores aunque las hojas estan bien y tiene yemas para seguir creciendo. Las cinco con la misma orientación y el mismo riego, ¿porque pueden haberse secado las hojas? ¿en este caso quitarías esas flores secas de forma anticipada?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...