Rabilargos y un madroño en mi jardín

Ya escuchaba su algarabía apenas me he acercado a la puerta de casa, la que da a  la terraza. A través del cristal los he visto correteando por el suelo. Qué alegría me ha dado ver estos okupas de mi jardín por todas partes. Con sumo cuidado para no hacer ruido he abierto la puerta con la cámara en la mano en la esperanza de, esta vez…lograr capturarlos con mi cámara. Vano deseo!! Y es que son tan huidizos!!


Preciosa fotografía de rabilargo, gentileza de su autor, Francisco CLAMOTE, titular del interesante Blog  "TERRA DAS AVES" y que generosamente nos ha permitido su utilización en este Blog.


Estaban dentro de los enebros, revoloteando de arbusto en arbusto, picoteando por el suelo del rincón suroeste… Tras desistir del intento fotográfico he decidido disfrutar de ellos viéndolos volar de punta a punta de mi jardín en grupos. Qué belleza!! Con esas zonas de un azul tan hermoso… y su careta negra, como un disfraz :)

El año pasado, cuando venía a mi parcela envidiaba a mi vecino de al lado. Todos iban a la suya y la mía ni la visitaban. Con lo que a mí me gustaban!! Cuánto hubiera dado por tenerlos en mi jardín!! Ya lleva unos meses en que he comprobado el cambio, de lo cual solo puedo decir que me hace sentir muy feliz.


Me alegra comprobar que cada día vienen a mi jardín más pájaros y ello me llena de satisfacción. Las plantaciones que estoy haciendo están en buena medida condicionadas por este propósito: que la fauna de mi jardín sea lo más variada posible porque así entiendo yo el jardín. Como un mundo con elementos relacionados entre sí en el que todos son necesarios para el equilibrio.

Esta mañana en mi paseo acompañada de mi perro he sentido que había comenzado el camino en esta dirección.





Los rabilargos (Cyanopica cyanus) son aves pertenecientes al grupo de los córvidos que abundan en la Sierra Oeste de Madrid dónde se ubica mi jardín. Por cierto, si alguien desea saber sobre ellos, aconsejaría encarecidamente visitar esta página, es un verdadero tesoro de curiosidades y sabiduría sobre estas hermosas aves. 



La dieta de estos preciosos pájaros está compuesta en otoño por los frutos que ofrecen la zona dónde habitan. Por eso, cuando sentada en una de las piedras de mi jardín, los he visto sobre mi madroño cuajado de frutos encarnados he decidido ser generosa con ellos. No voy a tomar para nosotros los frutos del arbutus unedo.

Los dejaré para que se alimenten los rabilargos y así, cuando sobrevuelen mi jardín me puedan guiñar un ojillo agradeciéndomelo jajajjaa




Qué bonitos estaban sobre él!! Una lástima no tener la destreza de capturar su imagen en mi cámara. La luz esta mañana tan temprano era tan hermosa… la luz, los colores de las plumas de los rabilargos, el encendido de los frutos del madroño y mi perro a mi lado, reclamando caricias. Mi perro, un café y un par de cigarrillos han acompañado este placer infinito de ver llenarse de vida poco a poco mi jardín. Qué fácil y qué barato es a veces disfrutar de la vida! Por cierto... guapo mi perro!! No es cierto? ;)


9 comentarios:

  1. Qué bonitas las fotos de los madroños, Maria. Me encanta tu jardín.

    ResponderEliminar
  2. SÍ tienes una gran bendición, ese jardín explendido y además amigos que te llegan a visitar. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Mónica :)...Mi jardín en realidad aún no lo es...apenas si estoy en el camino de formar una estructura de arbustos que ayudados de los árboles que ya tenía la parcela permitan la próxima temporada ser el entramado sobre el que vivaces, herbáceas, bulbos..y la fauna atraida por ellos.vayan formando "una orquesta" que espero no desafine demasiado..

    ResponderEliminar
  4. Sí cierto...guapo tu perro, tu madroño, tu rabilargo...¡¡Y guapa tú¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj Isabel, me has hecho reír!!! Muchas gracias, bonita. :)

      Eliminar
    2. Los rabilargos son bonitos si son pocos. Acaban expulsando del jardín a los demás pajarillos y dejando sin comida a los mas débiles.
      Para mi son los malotes de las aves. Observa que cuando hay rabilargos el resto se marcha.

      Eliminar
    3. Por cierto que se me pasaba.: Bonito blog y bonitas fotos.

      El mio: http://castellardesantiagoorg.blogspot.com/

      Eliminar
    4. Muchas gracias, Pascual. No sabía eso de que eran los "malotes"...se ven tan hermosos!! Pero claro, a veces la belleza es "Pérfida" ajajja Un saludo

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...