Es deliciosamente sencilla. Me gustan algunas plantas humildes y que nunca serán las protagonistas pero que como acompañantes dan unos resultados magníficos. La tengo cultivándose al lado de un Farfugium Japonicum y el contraste entre ambas vegetaciones creo que resulta muy bien.
En ocasiones, este tipo de plantas, se manifiestan de lo más productivas y parecen inagotables en su floración.
La primera vez que vi esta planta fue a los pies de una preciosa hortensia en Asturias. Sus hojas ya delataban que pertenecía al género de las impatiens pero su flor es bastante diferente de las variedades que solemos cultivar en los jardines.
Impatiens Balfourii es originaria del Himalaya y se considera que puede llegar a ser invasiva aunque en el norte de España se cultiva en algunos jardines.
Se trata de una hierba anual que una vez que se introduce en los jardines brota espontáneamente año tras año y es que tiene un ingenioso sistema para expandirse: cuenta con unas vainas que al madurar, al más mínimo toque, se abren enrollándose sobre sí mismas y literalmente "disparando" las semillas del interior lanzándolas a bastante distancia de la planta. Esa es la razón del nombre por el que se las conoce vulgarmente "Nometoques".
De esta forma, lanzando lejos sus pequeñas semillas de color pardo, cuando brotan cerca de los ríos, mediante el agua que corre se dispersan de forma muy eficiente pudiendo naturalizarse si el terreno les es propicio.
Son plantas cuyo hábitat natural son las riveras de los ríos y a los lados de los caminos en zonas con humedad y siempre que sean frescas, con poca insolación y según tengo entendido llegó a formar parte oficialmente durante un par de años (2011-2013) de las plantas consideradas invasivas.
No la he visto a la venta en ningún vivero de los que he buscado en Madrid y la daba por imposible de conseguir hasta que, casualidades de la vida... un día, comiendo en verano en una terraza del pueblo dónde vivía antes vi desde lejos una planta que me recordó a esta impatiens. Me acerqué y ...allí estaba!! Qué cosas!! Se encontraban en una zona abandonada y crecían extendiéndose por un área bastante grande. Esta primavera he vuelto a aquel lugar y he tomado unas cuantas plántulas recién brotadas.
Han estado en flor desde julio hasta ahora aportando color con sus preciosas hojas de un verde jugoso y unas flores que me parecen deliciosas. De hecho aún siguen algunas flores abriéndose a pesar de que parece que estos días de más frío están terminando con la planta. Se encuentra a gusto sin sol alguno pero necesita un terreno bastante húmedo.
La he cultivado en completa sombra y creo que el año que viene permitiré que crezca salpicando el arriate que bordea la fachada norte de la casa en el jardín trasero y la introduciré en otras zonas del jardín dónde no haya demasiado sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.