Las variedades de rosales del pequeño jardín que tendré que trasplantar a éste

En el pequeño jardín de Torrelaguna cultivo algunas variedades de rosas desde hace unos tres años. Es una casa que abandonaré en breve y me angustia pensar en mis rosales muriendo poco a poco en un jardín abandonado así que he decidido trasplantarlos al nuevo jardín. Ya se me ha echado encima el tiempo y no sé si podré llevarme alguno esta temporada, espero que sí.
Mis amigos jardineros de Facebook me están animando a que lo haga pero son tantas las cosas que tenemos entre manos ahora y es tanto lo que se tendria que hacer a la vez que no sé yo... veremos. Si es antes de la primavera, será al final del otoño pero de ninguna manera quisiera que estos rosales tan hermoso y que me han dado tanta felicidad fueran perdiendo la vida poco a poco. No se lo merecen. Han sido mis compañeros durante estos últimos años, me he desvelado siempre por ellos y siempre han sabido responder con generosidad. Y ahora que acabo de colgar esta fotografía de este verano, lo miro y...tan chiquito!! y tan lindo (al menos para mí, no tengo pudor en decirlo :) ) Ojalá este proyecto que comienzo ahora me proporcione la mitad de las satisfacciones de mi "pequeña maceta" de 60 metros cuadrados. Con eso me conformaría!!

Os pongo a continuación las variedades que he cultivado y en los ratos libres (que lo cierto es que ahora serán pocos) iré añadiendo información sobre su cultivo y los resultados que han dado en mi jardín. Seguramente a alguien le interesará.




NOMBRE COMERCIAL
A. Shropshire Lad
Alan Titchmarsh
Blue for You
Charles de Gaulle
Comte de Chambord
Eric Tabarly
Falstaff (Grimpant)
Gertrude jekyll
Golden Celebration
Graham Thomas
Jude The Obscure
Lady of Megginch 
Louise Odier
mme. De Sevignè
Mme. Isaac Pereire
Munstead Wood
New Dawn
Perennial blue
Pierre de Ronsard
Reine des violettes
Rose de Rescht
Sally Holmes
Scepter'd Isle
Young Lycidas

4 comentarios:

  1. Hola, María, buenos días. Me he encontrado con esta tabla cuando buscaba en tu blog rosales antiguos, porque me interesa tu opinión acerca de ellos.
    Hasta ahora solo he plantado rosales de David Austin (cuatro hasta el momento: Golden Celebration, The Ancient Mariner, Princess Alexandra of Kent y Teasing Georgia). Es su primer año y estoy muy contenta e ilusionada. Los rosales solo están empezando, así que los observo con paciencia y los cuido pensando en el próximo año, en que espero que las flores desarrollen su carácter verdadero, sobre todo en lo que respecta a la fragancia, porque por ahora no huelen mucho. Para mí el olor de una rosa es fundamental.
    He leído que las rosas de David Austin no huelen en realidad tan bien como las rosas antiguas y las francesas del siglo XIX. Por eso me estoy planteando rosas como "Jacques Cartier", "Comte de Chambord"; "Ispahan" o la trepadora "Mme. Alfred Carrière".
    Tú has tenido rosas de muchos tipos, incluyendo las Austin y las rosas antiguas. ¿Cómo las ves, en comparación? ¿Crees que la fragancia de las mejores Austin puede compararse a la de las mejores rosas antiguas?
    Muchas gracias por tu respuesta y por este blog tan fantástico, me encanta leerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alicia. Me alegra mucho que me escriba una enamorada de las rosas. Sabes que yo lo soy :) De las rosas antiguas, de las de DA, de las modernas que no son inglesas...de las especies ajjajaj y de todas!!! A ver...En realidad no creas que cultivo tantas antiguas, son muchas más las variedades de rosales ingleses que tengo en mi jardín que antiguas. La mayoría de rosales antiguos que tengo son rosales bourbon. Ya sabes... Souvenir de la malmaison, Louise Odier, Madame de Sevignè Mme. Isaac Pereire, También tengo algún otro como Rose de Rescht y algún que otro clásico.
      Es verdad que los rosales antiguos tienen la fama de emanar un aroma exquisito. Esto es una generalización que si bien es cierta en un alto porcentaje de variedades para ajustarnos más a la verdad habría que matizarlo con muchísimos factores.
      El aroma de una rosa se ve determinado por muchos aspectos. Desde el clima dónde se cultiva un rosal, la insolación que recibe, lo jovenn o asentado que sea, la hora del día a la que sometamos a juicio el aroma de una rosa...incluso la salud de la que disfruta un rosal puede hacer variar la intesidad de su aroma.
      Yo no me atrevería a comparar los grupos de rosas así en general unos con otros. Hablaría de variedades en concreto y siempre aclarando que mis apreciaciones son lógicamente sobre mis rosales. Cultivados en mi jardín, con mi clima, con mi suelo y jóvenes como son todos ellos.
      Destacaría Rosa 'Louise Odier', Rosa 'Madame de Sevigné' y por supuesto, el paradigma del aroma a rosas (para mí) : Rosa 'Mme. Isaac Pereire'. Sin duda son rosales con un aroma embriagador.
      Hay rosas de David Austin que pueden tener un aroma similar e incluso algunas apreciarse el aroma durante más tiempo a lo largo del día? ummm...yo diría que sí. Es cierto que las rosas de David Austin no todas huelen con la intensidad que se describe en su catálogo. Ni mucho menos!! Pero también es cierto que algunas variedades (para mí de nuevo) no tienen nada que envidiar en su fragancia a otras antiguas. Pongo como ejemplo Rosa 'Young Lycidas' o Rosa 'Falstaff' a mí me parece que producen rosas de un olor exquisito.
      Y voy a mencionar otra que sin parecerse en la gama del aroma (no huele exactamente a lo que en mente solemos considerar 'fragancia a rosa antigua') y es Rosa 'Perle d´Or'. Me parece un rosal precioso. Original, con rosas de divertida forma que calificaría de despeinada ajajja y tan florífero!! Además al menos en mi jardín huelen muy pero que muy bien.
      También pondría poner otras variedades que de nuevo se salen de la gama de aromas antiguos pero que no por ello son menos gratos... Rosa 'Marie Pavie' me parece un rosal con aroma delicado pero sin duda muy fragante de aroma también en una línea distinta de las antiguas.
      De todos modos también quisiera destacar un factor que es nuestra capacidad olfativa. La mía sinceramente no es para presumir de ella. Tengo una vista magnífica y creo que junto con el tacto son mis dos sentidos más desarrollados. El olfato me lo dieron de rebajas jajajajja Así que imagino que quienes sean capaz de "desgranar" los aromas mejor que yo sabrían encontrar matices de los que yo soy incapaz. Tan sólo sé si huelen o no, si lo hacen o no intensamente, si me tengo que acercar y hundir la nariz o a cierta distancia ya percibo el aroma, si es dulzón o fresco...pero reconozco que no sé distinguir aromas de vinos de tal o cual región, ni percibo las notas de manzanas, ni de clavos ni de nada de esas cosas que dice la gente :)

      Eliminar
    2. Perdón... se me pasó un último comentario. Tu misma puedes comprobar el intenso, limpio y fresco aroma de Rosa 'Golden Celebration'... es comparable en intensidad y en cuanto a constituir un placer para el olfato? Yo creo que sí...no te parece? :)

      Eliminar
  2. ¡¡Muchas gracias por todas las cosas interesantes que me cuentas!
    He buscado todas las rosas que mencionas, y la que más me convence es Madame Isaac Pereire. En primer lugar porque quiero oler ese perfume de rosa clásico e intenso, y debo decir que he visto varias opiniones que coinciden absolutamente con la tuya, ¡qué bueno que me has dirigido a esta rosa, porque mira que había buscado pero no había reparado en ella! Había visto una foto en algún sitio que me hizo descartarla, porque pensé que era color rojo, que es un color que no me gusta en las rosas, a no ser que sea un rojo muy oscuro y aterciopelado. Sin embargo, por las fotos que he visto al buscar detalladamente, he comprobado que es un color rosa intenso, a veces un poco malva.
    Por esa misma razón –que no me gustan los rojos– he descartado, en principio, Falstaff y Young Lycidas (aunque no me disgusta “Munstead Wood”, pero no sé cómo se comportarán esas flores en el calor de Canarias, si perderán su forma y su color).
    Me encantaría poder responder a tu última pregunta pero el aroma de mi “Golden Celebration” es aún muy tenue. Sí, es rico y fresquito, pero tengo que pegar la nariz a la flor para notarlo, y aún así es suave. Supongo que es porque es un rosal de primer año... ¡sólo un bebé! De las que tengo, la única que huele un poco más este año es “Princess Alexandra of Kent”. El año que viene, te contaré si noto mucha diferencia.
    Jajajajaja me ha hecho mucha gracia eso que dices que el olfato te lo dieron de rebajas. ¿A lo mejor eso es lo que me pasa a mí y por eso no me huelen mis rosas? Pero te diré lo siguiente: una compañera de trabajo me trajo una rosa de su rosal y olía a gloria –polvos de talco, jabón de rosas de la abuela–, y adivina… era una rosa sin nombre comprada en Leroy Merlín. Así que más bien pienso que es cuestión de dar con las rosas apropiadas.
    Un último comentario: me he quedado prendada con la rosa “Pierre de Ronsard” a la que le dedicas un post. Me parece una preciosidad. Voy a tener que plantearme comprar una rosa sin perfume. ¿Puedo preguntarte dónde la compraste tú?
    Buen día y un beso desde Tenerife.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...