jueves, 16 de junio de 2016

Physocarpus opulifolius 'Diabolo' Un arbusto hermoso en cualquier estación.

Es el tipo de arbusto que me gusta introducir en el jardín. Mejor de hoja caduca. A poder ser de bonita floración. Arbustos con pocas exigencias en cuanto a riego una vez están asentados. Que tengan coloraciones otoñales muy llamativas. Saludables, sin tendencia a contraer enfermedades y padecer plagas. Que tengan gran capacidad de adaptación a distintos tipos de suelo y no requieran un constante estar encima de ellos para proporcionar al suelo lo que precisan. Que tengan una estructura bonita y adquieran un buen tamaño,  preferiblemente poco rígidos y más bien con ramas que se arquen armoniosamente. Adaptables en cuanto a insolación. Resistente a las heladas que se producen en mi jardín. Que en invierno no pierdan la belleza. Que sea atractivos para insectos y mariposas y por supuesto si dan frutos para los pájaros...les doy un 10!!
Pido mucho? jajajaja Pues hay bastantes arbustos que reúnen estas características. Physocarpus opulifolius 'Diabolo' es uno de ellos.
Se trata de un arbusto de la familia de las Rosáceas. De hoja caduca y múltiples ramas que crecen desde el suelo pudiendo alcanzar en la madurez hasta los dos metros de altura formando una silueta bonita estructura en forma de copa abierta. 
En cualquier momento del año tiene unas hojas muy oscuras, preciosas, sobre las que al incidir el sol adquieren un brillo y un tono muy muy bonito!! Pero es en otoño cuando adquieren tonalidades rojo bronce y se torna más bello aún.

A pesar de que antes de comprarlo había leído que aguanta el calor y que no precisa protección solar, yo siempre tengo mis prevenciones cuando leo eso de "pleno sol" porque generalmente están hablando de un sol muy distinto al que tenemos aquí. Este achicharra literalmente. De ahí que aunque el lugar que he elegido para él no carece de sol, esta protegido en las horas de mayor insolación bajo la sombra que proyecta la encina sobre él.

Me gustan los arbustos de hojas oscuras. No hay muchos, por eso cuando alguno se ajusta a mis requerimientos sin duda lo introduzco en el jardín. Me parecen follajes que contrastan maravillosamente con otro en tonos verdes jugosos y tiernos . Busqué una zona protegida del sol del mediodía pero que tuviera arbustos de follaje claro y liso. Encontré éste, tras la encina, entre un Berberis tunbergii que la mayor parte del año tiene un verde neutro muy bonito a su derecha y una Choysia ternata de maravillosas hojas lustrosas de un tono verde jugoso precioso.
Sobre la vegetación absolutamente oscura de este Physocarpus, con el tiempo cuando llegue a alcanzar la envergadura necesaria, pueden destacar muy bien las vivaces de floración azul/malva que tengo plantadas delante: Salvias, lavandas, Scabiosa cretica...

 
Ahora, claro, no es que esté demasiado espectacular ni llame la atención así tan chiquito y con tan pocas ramas pero estoy convencida que se convertirá en un maravilloso ejemplar cuando pasen unos años . Ahora son cuatro ramitas y hay demasiada distancia hasta sus compañeros pero el tiempo hará que lleguen a estar mucho más justos y será entonces cuando se verá el contraste entre ellos. Paciencia!!
Está recién plantado de modo que no puedo hablar mucho sobre su crecimiento pero tengo entendido que crece con bastante rapidez y que se puede contener su crecimiento mediante una poda sin ningún problema si el sitio que le hemos asignado es más reducido que el tamaño que va adquiriendo.
Florece ahora, a finales de la primavera o principios del verano en forma de racimos redondeados formados por florecillas blancas rosadas sobre las que destacan unos llamativos y bonitos estambres. Physocarpus opulifolius 'Diabolo' atrae hacia sus flores a mariposas e insectos en general y eso me gusta!!
Estas flores enrojecen más tarde y en otoño forman unos preciosos frutos de color carmesí muy del gusto de las aves que frecuentan el jardín.
No tiene estación fea este precioso arbusto. Incluso en invierno es hermoso. Las ramas adultas tienen una corteza que se exfolia. Las capas exteriores se desprenden del tallo en forma de tiras largas revelando una gran variedad de tonos en las capas bajo ellas.
A ver si se cumplen mis expectativas. Las características que yo buscaba, las tiene...le gustará mi jardín? Ojalá sea así :)