Deutzia scabra 'Pride of Rochester'

Espero que cuando pasen un par de años esta Deutzia scabra 'Prinde of Rochester' se haya convertido en un precioso arbusto de casi dos metros. Al paso que va no me extraña. La compré muy pequeñita el verano pasado. La vi en flor en el vivero y no pude resistirme a la preciosidad de sus delicadas flores. Considerando que va a comenzar su segunda temporada en el jardín, la verdad es que ha crecido muchísimo. Todavía no es un arbusto de esos "imponentes" como es el caso de mi Philadelphus arbolito. Pero claro, es que aquel se tomó su tiempo en convertirse en lo que es hoy y esta pobre Deutzia es muy jovencita. Tampoco vamos a pedir peras al olmo. No? :)

Philadelphus, Weigelias y Deutzias son arbustos semejantes en varios aspectos. Los tres son de fácil cultivo. Cuando son ejemplares adultos producen unas floraciones que los convierten por unas semanas en protagonistas absolutos de la zona del jardín dónde crecen. Los tres crecen sin demasiadas exigencias de suelo siempre que no estén siempre encharcados por problemas de drenaje. Los tres adquieren con el paso de los años un buen tamaño y ninguno de ellos son adecuados para jardines pequeños precisamente por esta razón. 

Hacerlos crecer en espacios exiguos impide que adopten su estructura y forma natural que es precisamente la que los convierte en una belleza cuando están en flor. Los tres florecen casi en el mismo momento del año y en las ramas brotadas la temporada anterior, de manera que a los tres les conviene una poda muy semejante.

Deutzia scabra perteneciente a la familia de las saxifragáceas, las deutzias son arbustos caducifolios sin grandes requerimientos que pueden alcanzar más de dos metros, incluso tres de alto.

A pesar de que en algunas partes se dice que no soporta la sequía, la verdad es que la mía se riega bastante poco. De hecho por encontrarse algo apartada de los setos y tener que alargar un poco de manguera hasta ella, la he tenido meses sin riego (no en verano que lo hacía a mano, con manguera) y ha aguantado perfectamente. También es muy resistente a heladas incluso profundas y a suelos de no demasiada calidad aunque no le gustan por supuesto, los suelos encharcados o con mal drenaje pero es que este tipo de suelos le gustan a muy pocas plantas. Verdad? :)


Al igual que las weigelias y las celindas, Deutzia scabra florece en las ramas de un año ahora al final de la primavera. Ramas que durante el primera año brotan y será durante el segundo cuando de las axilas de sus hojas broten ramillas cortas en cuyos extremo formarán las inflorescencias de bonitas flores muy dobles en general blancas pero que pueden ser rosadas o incluso malvas en algunas variedades. Los pétalos externos tienen unas ligeras pinceladas en tonos rosados de una delicadeza que me chiflan!!


En alguna parte leí que forma frutos en forma de cápsulas pero las flores del año pasado cayeron al suelo sin formar nada así que no he tenido la oportunidad de verlos.
No es un arbusto para un jardín pequeño. Como comentábamos antes, para lucir todo su esplendor precisa espacio a su alrededor para adoptar su porte natural que es el más bonito: un gran arbusto estrecho en al base y con una copa amplísima formada por largas ramas que se curvan hacia el exterior.

Brotan sus ramas desde la base y cuando el arbusto está enraizado va emitiendo retoños incluso algo retirados del centro de la planta. En la fotografía siguiente puede verse como está emergiendo un pequeño brote a la derecha. 
Para reproducir Deutzia scabra puede esquejarse pero yo creo que lo más fácil es tomar uno de estos brotes que salen a los pies del arbusto tratando de sacarlo del suelo con algo de raíces con lo cual ya tendríamos un pequeño ejemplar enraizado.
Lo que menos me gusta es el tacto de sus hojas, un tanto ásperas y algo rudas, no sé, poco refinadas :) de un verde que no siendo nada del otro mundo tiene una bonita tonalidad. Bordes ligeramente dentados y ubicadas en el tallo de manera opuesta.
Si de algo precisa para florecer con profusión es de estar a pleno sol. Puede cultivarse en semisombra pero la floración no será tan abundante.
Se trata de un arbusto de crecimiento muy rápido que es fácil que se "desmadre" si no lo mantenemos rejuvenecido mediante una adecuada poda. Esta no debería retrasarse mucho después de la floración. Al igual que las weigelias, de podarlas muy tarde, la madera nacida en el año no tendrá tiempo de estar madura cuando vengan las heladas y es en estos brotes de la temporada anterior precisamente dónde florece.
Mencionaría su agradable aroma a pesar de reconocer que no tiene demasiada intensidad. Si te acercas a las flores percibes un delicado y agradable aroma muy sutil, muy levemente. Al menos esa es mi impresión.

Creo que este arbusto se encuentra feliz en mi jardín. Está sacando ahora unos tallos nuevos cuyo calibre es tan exageradamente mayor que las ramas del año pasado que hacen indicar que el arbusto ha enraizado perfectamente y que se va a dedicar a crecer a partir de que termine su floración. Incluso las hojas de estos brotes nuevos son muchísimo más grandes que las del resto de las ramas. Bien... seguirá contando con el cuidado de esta jardinera que está deseando verlo "subir" frente a la fachada del garaje y que el año que viene sí llegue a ser ya un foco de atención en esta parte central del jardín.


7 comentarios:

  1. Muy bonita esta Deutzia; para tenerla en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. jeje fijate el otro dia estube haciendo unas fotos a unas en un parque de mi ciudad, esta semana parece que los blogeros nos leemos la mente jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajjaja bueno no es tan difícil teniendoen cuenta que los arbustos suelen florecer en el mismo momento día arriba o abajo, en la mayor parte de sitios :)

      Eliminar
  3. Hola. No consigo este maravilloso arbusto en mi ciudad. ¿ Podrías indicarme el nombre del vivero donde la compraste?

    ResponderEliminar
  4. Pero de qué provincia eres?... porque claro, si eres de Huelva, por poner un ejemplo, no vas a venir a un vivero aqui...

    ResponderEliminar
  5. Hola vivo en Granada pero soy de Madrid y tengo allí familia. Incluso si me indicas vivero podría intentar que me la mandaran. Lmevo mucho tiempo intentando este arbusto y no lo consigo. Es una de mis flores favoritas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He consultado mi base de datos y la compré en 'Los Peñotes'. De todos modos este arbusto no es que sea de los más difíciles de encontrar pero tampoco de los más fáciles. Generalmente no veo a la venta. Que lo tuviera hace unas temporadas Los Peñotes no significa que lo tenga esta primavera.. Ya sabes...
      En todo casi, si tan encaprichada estás con él, siempre puedes usar una página web dónde adquirirla. Tengo varios artículos sobre algunas de ellas, como hacer los pedidos y opiniones personales sobre algunas.

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...