jueves, 18 de febrero de 2016

Pedido de vivaces para empezar a rellenar los espacios entre arbustos y árboles

Podría decirse que las plantaciones de árboles y arbustos de mi jardín, a grandes rasgos ya, están realizadas. Durante este último otoño he ido plantando la mayoría de las que tenía pensando y por supuesto vendrán muchos otros arbustos y seguramente más de un árbol pero las grandes directrices del jardín basadas en árboles y arbustos está hecha.
Hasta ahora no he querido introducir demasiadas vivaces ni bulbos porque me molesta mucho poner en tierra este tipo de plantas y tener que retirarlas porque a última hora se me ocurre que ese es precisamente el lugar de un arbusto.
He preferido centrarme en ir configurando "el esqueto" del jardín. La estructura que será la base para que sobre él se construya el resto del diseño.
Creo que ha llegado a partir de aqui el momento de ir introduciendo las vivaces y bulbos. Plantas que aunque de menor "entidad" creo que conforman absolutamente un jardín. Aportan la exuberancia, las floraciones quizás más prolongadas y dan un determinado "estilo" a los jardines junto a sus hermanos "más robustos"
Lógicamente al ser un jardín tan joven también lo son sus plantaciones. Se ve todavía muy desnudo porque entre arbusto y arbusto hay demasiada distancia. La que con los años ocuparan estas plantas al crecer. Mientras llega ese momento quiero ir rellenando con vivaces para ver el jardín algo más lleno, más verde... Seguramente que este crecimiento me obligue a cambiar algunas de lugar al hacerse pequeños los espacios que ahora tendrán asignados y que irán reduciéndose conforme crezcan los arbustos. Bueno, esto es crear un jardín!! Verdad!! :)
Y seguramente también entre esta próxima temporada y la siguiente estas preciosas plantas perennes llenarán visualmente el jardín ahora tan desnudo todavía.
Por fin terminé el pedido de rosales a raíz desnuda que ya tenía un tanto retrasado por el momento del año en que nos encontramos ya y me he podido dedicar a hacer el de vivaces. Lo he pensado mucho. No pretendo un jardín uniforme pero sí que sobre todo él "sobrevuelen" ciertos tonos. Quisiera que dominaran los azules, los malvas, los lilas...sobre ellos las rosas (muchas con tonos muy intensos de carmín pero también naranjas, amarillos pálidos, melocotones...)
No quiero un jardín aburrido. Diversidad, sí. batiturrillo de colores, no... Quisiera el dominio de una gama en casi todo él.
El malva, el lila, el morado, los carmines muy muy intensos, los rosas pálidos y alguno intenso que junto con las rosas se les permita cierto protagonismo. Tengo varios arbustos de floraciones blancas y amarillas. Creo que restarán monotonía.
De otra parte mi pretensión es implantar variedades que con algo de tiempo y una vez arraiguen puedan valerse por sí mismas y se "busquen un poco la vida" ellas solas a efectos del riego. No digo de no regar absolutamente nada porque eso me limitaría sobremanera las variedades que pudiera cultivar pero sí que los riegos se limiten a alguno esporádico en verano y cuando transcurra demasiado tiempo sin llover.
Pero hay que experimentar. Ver qué tal se dan las plantas, qué tal se sienten en mi jardín con mi clima y mi suelo. Ya sabemos que una cosa es la teoría de las características que podemos leer en manuales (generalmente escritos en países de climas muy distintos al mío) y otra la realidad.
No es un pedido compuesto por una exageración de plantas, ni mucho menos pero me gustaría cultivarlas esta primavera/verano. Tantearlas, ver qué tal se dan en mi jardín y dependiendo de los resultados ir introduciendo más ejemplares de las mismas variedades.
Tengo del año pasado muchas salvias, lavandas, nepetas, en fin, plantas con cierto "aguante" y en la gama de colores que me gustan.
He realizado el pedido a un vivero al que en alguna otra ocasión le he hecho otros pedidos y siempre me han llegado las plantas en perfectas condiciones de hidratación y de salud. Veremos esta vez qué tal llegan.
Estas son las vivaces incluídas en un primer pedido. Espero que os gusten :) Más abajo os incluyo las del segundo.
  • Echinacea purpurea Alba (Rudbeckia púrpura)
  • Nepeta faassenii Six Hill s. Giant
  • Nepeta racemosa Grog
  • Lis botánico (Lilium martagon)
  • Achilea rosa (Achillea millefoliu Apfelblute)
  • Angelica gigas
  • Cirsium rivulare Atropurpureum
  • Hosta sieboldiana var. elegans
  • Monarda fistulosa menthifolia (Bergamota salvaje)
  • Origanum rotundifolium Kent Beauty
  • Salvia nemorosa Ostfriesland (Salvia de los bosques)
  • Saxifraga x arendsii Pixie

Echinacea purpurea Alba
  • Nepeta faassenii Six Hill s. Giant
  • Nepeta racemosa Grog
Lilium martagon
Achillea millefoliu Apfelblute

  • Angelica gigas
  • Cirsium rivulare Atropurpureum
  • Hosta sieboldiana var. elegans
Monarda fistulosa menthifolia
  • Origanum rotundifolium Kent Beauty
Salvia nemorosa Ostfriesland
  • Saxifraga x arendsii Pixie
Este otro pedido lo he hecho a un vivero español cuya forma de envío conozco también por otros pedidos que les he hecho. En este he incluido una preciosa trepadora (Bignonia rosa o Podranea ricasoliana) y un arbusto que llevaba muchísimo tiempo buscando (Pittosporum Heterophillum)
Bignonia rosa - Podranea ricasoliana - Arbusto de Pandora
Imagen de: http://www.latin-wife.com/blog/colombia/podranea-ricasoliana/

Bignonia rosa - Podranea ricasoliana - Arbusto de Pandora
Imagen de: http://commons.hortipedia.com/

Pittosporum Heterophyllum La Blanca

Imagen de http://www.atouchofgreen-gardenwebshop.nl/
Equinacea purpurea
Imagen de https://commons.wikimedia.org
Salvia officinalis tricolor
Imagen de https://commons.wikimedia.org
Nepeta mussini o Nepeta x faassenii
Imagen de Wikipedia