sábado, 6 de febrero de 2016

Cómo saber cual es la parte de arriba de los esquejes de los rosales

En muchos jardines de nuestro país ya en este mes estamos en época de poda. Algunos usamos este material que sobra para intentar arraigar algunos esquejes.
Tenemos un montón de ramas que se pueden aprovechar. A veces, tal como vamos podando ramas del rosal las vamos troceando en secciones de la medida adecuada. Eliminamos todas las hojas  de las estacas y nos las llevamos todas juntas al lugar de trabajo.
Las dejamos a mano, mientras preparamos en nuestra zona de trabajo el resto de cosas que precisaremos. Nos ausentamos un momento del lugar de trabajo al ir a por el sustrato que usaremos para rellenar los contenedores dónde meteremos las estacas. O se nos ha olvidado las tijeras al lado del último rosal....Volvemos al lugar y ya tenemos todo listo. Todo listo!!
Solo queda clavar los esquejes en la tierra....Tomamos del grupo que tenemos en al mesa el primero, al azar. Et voilà!! ummmmm....como va? Así? No. A ver...es así!! Miramos fijamente la estaca y nos quedamos pensando. Sí, dudamos...
Esta escena que acabo de describir quizás a ti no te ha pasado, ni a ti, ni tampoco a ti!! A que no? jajajjaa  Pero seguro, seguro, que conoces a alguien que se pone a clavar las estacas y no tiene nada claro en qué posición van. No sabe si los está plantando bocarriba o bocabajo. O al menos tiene sus dudas...
Bien, para estos jardineros a los que sí nos ha pasado alguna vez, va dirigido este post simple y sencillo pero yo creo que a más de uno nos vendrá bien un par de pequeños trucos o "pistas" para tener la certeza de que estamos poniendo los esquejes en la posición correcta
Son dos pequeños detalles que una vez mencionados veremos como nunca más volvemos a dudar de la posición en la que tenemos que plantarlos: Los aguijones y la señal en forma de "U" que dejan las estípulas bajo las yemas al ser retiradas las hojas de los tallos.

Veamos un esqueje cualquiera. Nos fijamos en los aguijones. Esta es la primera pista. La dirección de la curva que describen es hacia abajo. Así que si tenemos el esqueje con los aguijones mirando hacia arriba...dadle la vuelta. Deben mirar siempre, siempre hacia abajo, hacia el sustrato o el suelo del jardín!!



Pero ahora alguien dirá, vaya, pero es que yo suelo quitar los aguijones de los esquejes antes de hundirlos en la tierra. Bien, nos queda la otra pista: fijaos que si tiramos de una hoja y hacemos que la estípula llegue a desprenderse del tallo, la zona de contacto que tiene forma de medialuna, habrá dejado una marca justo debajo de cada yema. Por tanto antes de meter los esquejes nos cercioramos de que los estamos hundiendo de  manera que esta pequeña marca está bajo la yema y no sobre ella!! Cuidado también con ese detalle!! ;)




Bueno, pues espero que para quién haya tenido alguna vez dudas en la posición en la que debe ir el esqueje, este sencillo y breve post haya servido de ayuda. Ahora ya lo tenemos claro:
  • Los aguijones deben mirar hacia el suelo.
  • Las yemas siempre están sobre la hendidura o señal que dejan las estípulas de las hojas al retirarse del tallo. Así que estas pequeñas marcas siempre por debajo de las yemas y no por arriba.