domingo, 15 de marzo de 2015

Poda de la Hortensia de terciopelo (Hydrangea Aspera Subsp. Sargentiana)

Hydrangea Aspera (Subsp. Sargentiana) u hortensia de terciopelo, no es  muy habitual en nuestros jardines y es algo distinta a la hortensia más popular de todas, la Hydrangea macrophilla.
La hortensia de terciopelo es mucho más resistente y de crecimiento distinto. Tiene unas hojas de gran tamaño con un  color precioso y una suave pelusa que las cubre. En esta fotografía no se aprecia demasiado porque está tomada en un día con lluvia, pero bueno...
Incluso si observamos los capullos vemos qué distintos son del tamaño de una mandarina pequeña tardan bastante en abrirse y se presentan al final de larguísimo peciolos.
Si miramos las hojas quizás es más difícil relacionar ambas pero viendo su floración no hay duda, las semejanzas son claras.
Las inflorescencias están formadas como en otro tipo de hortensias por flores fértiles de color malva y flores estériles rodeando la parte central, de color blanco.
Sus necesidades hídricas son inferiores a la hortensia común y también es más resistente a la luz solar. Tampoco es tan exigente en lo que hace a la acidez del suelo dónde puede cultivarse. No precisa un pH tan ácido como Hydrangea macrophylla.
Hydrangea aspera florece sobre la madera de un año y necesita poca. Si acaso, cuando el arbusto es ya añoso y su crecimiento se ha desmadrado un poco, puede aclararse un poco.
Tras la floración en julio deberíamos eliminar las flores marchitas. Tampoco ocurre nada por dejarlos en la planta, yo creo que no afean el arbusto. No sé en otros climas, en el mío durante el invierno, simplemente mueren.
Mi hortensia está plantada en el verano del año pasado y no vi la necesidad de practicarle poda alguna. Ahora están abriéndose las yemas. Son bonitas, verdad? :) 
Lo conveniente es eliminar en primavera los tallos de las flores marchitas, que por cierto, son larguísimos como podéis ver. No cortar más abajo porque eliminaríamos las yemas florales que se abrirán el próximo verano.
Por lo demás, lo de siempre: eliminación de madera muerta. De tallos que crezcan hacia el interior del arbusto y también los demasiado débiles o enfermos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido