Insecticida - fungicida - acaricida de contacto casero con jabón potásico

De momento, durante estos pocos meses que llevo cultivando este jardín, el mayor problema al que me estoy enfrentando es el constante ataque de pulgones, especialmente en los rosales. También he tenido en algún rosal algo de oídio.
Si nos mantenemos alertas y sometemos a las plantas de nuestro jardín a una observación continuada y actuamos de inmediato al inicio del problema, éste no llega a convertirse en preocupante. No sé qué resultados daría el uso de este tipo de insecticidas caseros frente a una plaga muy avanzada de pulgón, el caso no ha llegado de momento a ser algo que ponga en peligro las plantas. Es mejor actuar de inmediato que hacerlo una vez la plaga ha invadido la planta y los efectos perjudiciales ya saltan a la vista.
Todavía no he instalado el riego automático así que me veo obligada a regar con manguera. Es más trabajo y más tiempo, sin duda, pero tiene una ventaja al menos, te permite observar mejor las plantas, detenerte en ellas, ver como evolucionan y si presentan algún problema. Seguro que a todos nos pasa, hay zonas en el jardín que frecuentamos menos, y en ocasiones, cuando después de varios días sin acercarnos a ellas un día vemos que una planta está cuajadita de los dichosos pulgones, problema que hubiera sido mucho más fácil de atajar si lo hubiéramos cogido a tiempo.
No me apetece usar un insecticida químico que actúe por ingestión porque, sí, eliminan la plaga que represente problema en un momento dado, pero también eliminan otros insectos beneficiosos incluso a los propios depredadores de la plaga con lo que el problema se convierte en un círculo vicioso. Por no hablar de los perjuicios al medio ambiente.
En otras ocasiones he utilizado el típico insecticida casero que casi todos conocemos, con jabón sódico (el jabón casero de toda la vida o el conocido jabón de la marca comercial "Lagarto") pero lo cierto es que es bastante más difícil de diluir que el jabón potásico, además de aportar potasio a las plantas que también está bien.
Según la propia información del fabricante, Beltrán hermanos S.L. "Castalia potásico" (jabón potásico líquido que comercializan en varios tamaños) tiene las siguiente propiedades, indicaciones y beneficios: Os copio a continuación la información que podéis consultar en su página.

  • Es un tratamiento para plantas y cultivos a base de jabón potásico elaborado con aceites vegetales y con certificado ecológico.
  • Actúa por contacto  y no por vía de ingestión como los insecticidas químicos, evitando así que se intoxique la savia de las plantas y que los insectos desarrollen sus propios sistemas de defensa..
  • Tras ser diluido en agua y pulverizado sobre la planta alcanzando a los insectos de cuerpo blando que respiran por la piel, reblandece su protección superficial y les causa la asfixia. Además no afecta a otros insectos de cutícula más dura que sí son beneficiosos.
  • Es un producto certificado como utilizable en agricultura ecológica conforme a los requisitos del reglamento europeo vigente. 
  • Es apto para todo tipo de cultivos, frutales, cítricos, hortícolas, tanto en invernadero como al aire libre.
  • Ayuda a la limpieza de melazas y manchas en plantas.
  • Actúa como humectante.
  • Es inocuo para personas y animales. Su aplicación no conlleva riesgos para la persona que lo aplica ni para las que se encuentran cerca del lugar tratado.
  • No daña la flor ni el fruto.
  • No produce residuos tóxicos ni ningún cambio biológico en el cultivo.
  • Su descomposición genera carbonatos de potasa que actúan a modo de abono.
  • Su plazo de seguridad es nulo por lo que no hay que esperar para consumir los frutos.
  • No tiene peligro de sobredosis por tanto puede aplicarse tantas veces como se necesario.
  • Es biodegradable y respeta el medio ambiente.
  • No deja residuos aceitosos en los contenedores ni en herramientas siendo muy fácil su limpieza.
Hermanos Beltrán también comercializan jabón blando (jabón potásico) en envases de 500 gramos. Es el que yo he utilizado. Se trata de un jabón potásico de textura gelatinosa elaborado con aceites vegetales 100% natural que aunque la página no lo dice, teniendo la misma composición que el producto que ellos llaman "Castalia potásico" se entiende que debe tener las mismas características y aplicaciones. Simplemente que Castalia es más fácil de utilizar y específico para jardinería dado que es líquido y por ello de más fácil disolución.

Aunque este insecticida lo he usado hace ya unos días no he querido colgar esta entrada hasta comprobar los resultados.
Consultando diversas páginas de Internet he tratado de asegurarme de la dosis adecuada pero lo cierto es que no he llegado a conclusión segura alguna. En cada página indican una proporción así que he tomado el camino del medio y para empezar he utilizado una dosis bastante baja pensando que si no era efectivo siempre estaría a tiempo de aumentar la dosis jabón/ agua. Pensé que si con esta cantidad era efectivo, para qué utilizar mayor cantidad... Y sí, ha sido efectivo. Bien es cierto que, como digo arriba, los ataques de pulgón no eran graves así que he actuado al inicio del problema con lo que la solución también es más fácil.
Por si alguién desea comprarlo y no lo encuentra, deciros que yo lo he adquirido en Mercadona (no en todos los Mercadonas se comercializa) imagino que también estará a la venta en buenas droguerías. Su precio es de aproximadamente 1,5 €
APLICACIÓN:
Por lo que se ve es un insecticida que actúa no solamente sobre pulgón sino también sobre mosca blanca, cochinilla e incluso (según algunos jardineros) es efectivo como fungicida también. 
Como es lógico debemos aplicar este insecticida (como cualquier producto que pulvericemos sobre las hojas de las plantas) durante las horas en que no haya sol ni altas temperaturas, mejor al atardecer.
Este insecticida de contacto es efectivo en tanto en cuanto pulvericemos sobre los pulgones, por tanto debemos asegurarnos de pulverizar el producto sobre todas las hojas y ramas, incidiendo especialmente en el envés de las mimas para llegar a todos los insectos. Pensemos que no actuará sobre los insectos sobre los que no echemos producto de modo que hay que ser bastante meticuloso en ello.
El producto que nos sobre puede guardarse durante unos días en perfectas condiciones sin que represente problema alguno aplicarlo. 
Es más, es recomendable que repitamos el proceso durante dos o tres días seguidos o con un intervalo entre ellos muy breve, hasta ver que hemos eliminado el problema.
ELABORACIÓN:
  • En una olla amplia he puesto un par o tres de litros de agua bien caliente, tal como sale del grifo con el calentador encendido (en mi casa sale ardiendo pero si en vuestro domicilio no alcanza una alta temperatura podría usarse agua previamente bien calentada al fuego)
  • He agregado la mitad del envase de jabón blando (250 grm. aproximadamente) y una cucharada sopera de aceite de cocinar normal (el aceite lo he incorporado para restar algo de espuma a la mezcla)
  • Con una batidora de brazo normal y corriente (es vieja, la tengo de reserva por si se me estropea la que uso habitualmente en la cocina) he batido bien la mezcla de agua y jabón hasta que éste se ha disuelto completamente en ella. No he tardado nada, al estar el agua tan caliente el jabón se ha ablandado enseguida y rápidamente se ha incorporado al agua. La mezcla resultante ha sido una especie de "leche" de color crudo.
  • He echado esta mezcla de jabón con agua y la cucharada de aceite en el fumigador
  • He agregado agua hasta alcanzar unos diez litros en total (mezcla de agua y jabón disuelto ya más agua sola) con lo que la proporción de jabón / total de agua ha sido de aproximadamente 25 gramos por litro de agua.
  • Y ya he tenido mi insecticida listo para ser usado.


Debo decir que hoy es la segunda vez que utilizo este insecticida/fungicida y la forma de elaborarlo ha cambiado con relación a la primera. La vez anterior calenté al fuego la mezcla de agua y jabón hasta que se disolvió completamente el jabón en el agua. Tardó un poco, removiendo constantemente.
Esta segunda forma de hacerlo me ha resultado muchísimo más rápida y cómoda.
Quisiera comentar por último que he aplicado el producto sobre un rosal, un Mme. Isaac Pereire que presentaba un problema de oidio. Tras eliminar cuidadosamente cualquier hoja o parte afectada lo he mojado a conciencia por todas partes con este insecticida y como ya han pasado unos días desde su aplicación ha dado tiempo a que brotaran nuevas hojitas. Éstas no presentan problema de odio de momento así que no es que pueda asegurar su efectividad contra este problema pero no he querido dejar de comentar mi experiencia. En el momento en que vuelva a tener odio en otros rosales haré de nuevo aplicaciones de este preparado y observaré los resultados. De momento esto puedo decir. A todas luces parece poca prueba para asegurar que es efectivo como fungicida, en todo caso en alguna página de Internet he leído a gente que asegura que lo es. Seguiré probándolo y colgaré aquí los resultados.

42 comentarios:

  1. Hola María he probado el jabón potásico que recomiendas en esta entrada, mi impresión es buena aunque veremos si puede con la plaga de pulgón que invade las hojas nuevas de mi cerezo. También he probado con la cochinilla que este año ataca a un pequeño laurel en mi jardín, (creo qe debo estar por tu zona pero en Avila) y tb a un rosal y un par de plantitas vivaces en mi terraza de Madrid. De momento, con el jabón, las cochinillas parece que están como laxas y si riego con la manga con cierta fuerza cáen al suelo. Bueno estoy contenta con los resultados y me resisto a la química. Además ya empiezan a llegar las mariquitas en mi ayuda. Gracias por tu ayuda. MSol. Madrid

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te esté dando resultado los tratamientos no agresivos con el medio. Creo que a la larga las plantas desarrollan sus propias defensas y se hacen más resistentes que si estamos siempre protegiéndolas con productos químicos. De todos modos digo protección pero a la larga no es tal ya que se eliminan los depredadores naturales de las plangas con lo que, al tener una gran capacidad reproductiva, cuando regresa la nueva "tanda" de pulgones se encuentran a sus anchas, sin nadie que les haga commpetencia porque se han eliminado con productos químicos. Muchas gracias por tu visita. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola! A mi nunca me había dado resultado el jabón contra los pulgones, hasta que lei que hay que pulverizar a pleno sol. Se quedan achicharrados!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! (Lo siento por mi Español :)

    Tuve una gran infestación de moscas blancas. Así que yo estaba buscando en Internet y leí mucho de un combate "Jabón Potassico" y otras formas de deshacerse de ellos. También compré algo similar a "aceite de neem" (Marca: "Align", hecho en España), pero esto es sólo para inhibir su crecimiento, no matar a los bichos. Esto es lo mejor: En mi supermercado encontré una bolsa de € 0,99 del "jabón natural" Marca Lagarto (copos de jabón). Creo que cualquier tienda en España debería tenerlo, que se hace en España. Lo mejor: Contiene un perfume "Limoneno", que es natural y también es un insecticida! Así que esto es aún mejor! Y es seguro para las plantas. Así que esta bolsa de jabón "Lagarto" y mezclar 1-2 cucharas con 1L agua tibia, deje que los copos se disuelven y el agua se enfríe. Y luego rociar sus plantas bien con él! Es posible que usted no tiene que enjuagar después, pero me enjuagó mis plantas después de una hora con el agua de la manguera también para quitar los insectos muertos y los huevos. También: Usted puede mezclar el aceite de Neem ("Align") con el jabón, por lo que no sólo matar a los insectos sino que también les impide crecer! Es muy eficaz y barato y mis plantas se vea bien después de lo usé y todos los errores se han ido! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. errores=bichos/Moscas. Lol Google Translate....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Georg!! Encantada de tenerte en este jardín. Tu español es muy correcto, gracias por el esfuerzo de hablar mi idioma :) y gracias por tus consejos. Los probaré. Un saludo.cordial.

      Eliminar
  6. Permítanme añadir que, aunque no creo que el "Lagarto" jabón es perjudicial para las plantas, "Castalia jabon potásico" (Marca Beltrán) que usted menciona en su blog es muy bueno. Tengo este hoy y acostumbrado ya, y la próxima semana voy a mezclarlo con un poco de aceite de Neem. Yo ni siquiera veo que usted ha mencionado "Lagarto" por encima, y tienes razón con lo que dices. Tal vez "Lagarto" si se trata de una emergencia y usted no tiene ninguna otra cosa a la mano.
    (También he leído que usted puede añadir un poco de vinagre de sidra de manzana para que tenga un efecto fungicida ... pero no he probado este).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Georg, es preferible usar jabones de base potásica que sódica como es Lagarto, aunque éstos últimos tampoco es que les hagan daño a las plantas pero no tienen todas las ventajas de los potásicos.

      Eliminar
  7. Hola me llamo francisco Fernandez donde puedo encontrar el aceite de neem en sevilla.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, yo vivo en Madrid :) No tengo ni remota idea de dónde puedes commprar aceite de neem en Sevilla. Lo siento.

      Eliminar
    2. Gracias por todo. Que precio tiene el aceite de neem por madrid.?

      Eliminar
    3. En cualquier "grow shop" donde venden articulos para el cultivo del cannabus tienen aceite de neem.

      Eliminar
    4. En cualquier "grow shop" donde venden articulos para el cultivo del cannabus tienen aceite de neem.

      Eliminar
    5. SIPCAM comercializa el aceite de neem con el nombre ALIGN; en la Casa del Labrador de Sevilla venden productos de SIPCAM.
      Yo lo compro en Fulliver en Alcalá del Río, que me coge de camino a la parcela.

      Eliminar
    6. por internet lo puedes comprar y te llega a tu casa

      Eliminar
    7. por internet lo puedes comprar y te llega a tu casa

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jabón potásico lo hay en sevilla en el mercadona por un precio de 1,50€.

      Eliminar
    2. Eso digo en el artículo, que lo venden en los Mercadona por euro y pico :)

      Eliminar
  9. Hola, coincido contigo en cuanto al riego, no hay nada que de mas satisfaccion que ir viendo cada planta cada brote nuevo, cada flor que con el sistema de auto riego no se aprecia de igual manera, este vinculo que se crea para mi no tiene palabras...es un dar y recibir. Ahora he decidido quitarme el miedo con los rosales que ya no he podido resistirme a tanta belleza y como soy novatilla con ellos me voy informando por la web en como erradicar de manera natural posibles visitantes o inconvenientes. El jabon que tu mencionas lo he probado con otras plantas y siempre me ha funcionado sin aceite, mi pregunta es: se le podria aňadir en vez del aceite vegetal uno parafinico?? Este es muy eficaz pero creo haber leido que es recomendable usarlo despues de la poda, supongo que ahora en este tiempo y cuando empiezan a brotar las rosas es peor el remedio que la enfermedad, pero sin duda si como dices lo has usado (jabon pot.) y te ha funcionado, si llega el caso que bueno poder recurrir a el. Muchas gracias por tu aportacion. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, creo que nos estamos liando :)
      Los llamados aceites parafínicos que en realidad son los aceites minerales son una cosa. Generalmente se usan en varias aplicaciones y son tratamientos preventivos contra los insectos. No dañan el medio ambiente y se usa desde el invierno hasta principios de años, normalmente antes de que comiencen a brotar las plantas.
      Otro tema es el uso del jabón potásico como tratamiento puntual contra insectos una vez estos aparecen. Ya no sería un uso preventivo, si no curativo.
      Si te interesa, este es el vínculo de un artículo en el que hablé en concreto del uso de los aceites minerales.
      http://eljardindelaalegriaenmadrid.blogspot.com.es/2014/12/tratamientos-preventivos-de-invierno.html
      No me he planteado sustituir el uso del aceite mineral (que tú llamas parafínico) por el jabón potásico.
      El uno lo uso como tratamiento preventivo y el otro lo utilizo a lo largo de toda la temporada de crecimiento cada vez que veo pulgones sobre los rosales o cualquier otra planta.
      También es bastante efectivo el purín de ortigas. Creo que tengo una entrada por ahí hablando de ello. Búscala si te interesa.
      Muchas gracias por tus comentarios, Noemimar. Un saludo.

      Eliminar
  10. Sabeis si me podriavaler para acaros en las jaulas d mis palomas?

    ResponderEliminar
  11. Sabeis si me podriavaler para acaros en las jaulas d mis palomas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues...lo siento, no tengo ni idea, la verdad. No sé qué decirte

      Eliminar
    2. La tierra de diatomeas es un insecticida natural ecológico. Se Espolvorea tanto en animales como en sus jaulas. Además es un desodorante natural.

      Eliminar
    3. Hola Buenos Días podrías decirme si el jabón potásico podría servir contra el taladro del geranio mosca blanca etc. muchas gracias

      Eliminar
    4. contra la mosca blanca diría que es efectivo, pero como no lo he probado no te lo aseguro. contra el taladro no lo sé, sinceramente. NO cultivo geranios.

      Eliminar
  12. No hospreocupeis lo probare y hos dire despues d usar litros d quimicos no hay manera d quitarlos hoy e visto por youtube q la manzanilla es muy buena cono insecticidalo probare y hos digo

    ResponderEliminar
  13. No hospreocupeis lo probare y hos dire despues d usar litros d quimicos no hay manera d quitarlos hoy e visto por youtube q la manzanilla es muy buena cono insecticidalo probare y hos digo

    ResponderEliminar
  14. Hola acabo de leer su artículo pero no veo la segunda manera de disolver el jabón. Como lo hace? ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez: La vez anterior calenté al fuego la mezcla de agua y jabón hasta que se disolvió completamente el jabón en el agua. Tardó un poco, removiendo constantemente.
      Esta segunda forma de hacerlo me ha resultado muchísimo más rápida y cómoda. La segunda forma es lógicamente los puntos detallados de la elaboración

      Eliminar
  15. Para mejorar la capacidad fungicida yo le añado al jabón potásico una cucharadita de bicarbonato sódico por cada dos litros de agua (también de Mercadona).
    Otro producto ecológico para lucha de pulgón, hormigas y araña roja, entre otras plagas, es la tierra de diatomeas, mano de santo, te la recomiendo 100%.
    Con estos dos productos tengo mis rosales, mi huerto y gallinero a raya de plagas indeseables que ahora en primavera casi verano es el momento más crítico.

    ResponderEliminar
  16. Tierra de diatomeas es un insecticida natural que se usa con los animales. P.ej. gallinas.

    ResponderEliminar
  17. He conseguido el jabón potásico que mencionas y voy a intentarlo porque mi zona es muy húmeda y tengo los árboles con hongos y se están dañando mucho. He leído que es muy eficaz esta mezcla con el aceite vegetal resultando un buen fungicida, acaricida e insectisida... haciendo prevención sin dañar las flor ni la fruta. Saludos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  18. Yo hoy he detectado una leve infección de oidio en una de mis plantas, y rebuscando, he encontrado un bote con jabón potásico que fabriqué en mis años de doctorando. Mañana lo prepararé a una dosis de 15-20 gramos por litro y añadiré unas gotas de aceite esencial de limón que tengo para fabricar cosméticos. Dicen que el l-limoneno del aceite esencial de limón actúa como fungicida. También añadiré unas gotas de aceite esencial de tomillo. Cuando acabe os diré si da resultado, y de paso, con lo que me sobre de tratar, me lavaré el pelo 😜

    ResponderEliminar
  19. Hola buenos días por favor podría decirme la cantidad exacta de aceite vegetal y jabón potásico para un litro de agua muchas gracias y enhorabuena por su bloc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee la etiqueta del producto que has adquirido. Siempre hay que seguir fielmente las instrucciones que ofrece el fabricante. No todos son iguales.

      Eliminar
  20. Hola, tengo un pinsapo de muchos años y esta muy enfermo, le he aplicado el jabón y me gustaría saber que fungicida casero puedo elaborar para inyectarlo al sistema vascular del árbol, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ningún sistema para hacer un fungicida casero para inyectarlo. Ten cuidado con lo que inyectas a las plantas. Para realizar lo que dices se necesitan muchos conocimientos de química y de muchas cosas más. TE aconsejaría que te asesoraras por un profesional si quieres inyectar algo a un árbol.

      Eliminar
  21. Hola.me gustaría saber si el jabón de sosa el que hacían nuestras abuelas de toda la vida .sirve. ..

    ResponderEliminar
  22. Hola. Sirve...sirve para qué? imagino que preguntas si sirve para lo mismo que el jabón potásico. No, en absoluto. El potasio es un abono y no daña las plantas. La sosa caústica mmuy al contrario te quemaría las plantas. Ni se te ocurra poner jabón de sosa caústica a las plantas. Una cosa es que sea muy bueno para limpiar ropa y la casa y otra bien distinta es que sirva para poner en las plantas.

    ResponderEliminar
  23. Interesante artículo!!!
    Tengo una duda.....
    La proporción de líquido para uso final es 25gr del jabón beltrán(del bote de mercadona)por litro de agua?
    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...