Cómo se podan los rosales trepadores (Pruning climbing roses)

A la mayoría de jardineros que llevan años podando sus rosales esta entrada no le resultará útil pero he pensado que hay mucha gente que tiene sus rosales plantados hace poco tiempo y que con una podadora en sus manos le asaltan un montón de dudas. Para esta gente es para quién he colgado esta entrada. Si puede ayudar a alguien me doy por satisfecha.
Los rosales no son plantas trepadoras en sentido estricto. Es decir, por sí solas no pueden trepar como lo hacen las hiedras, las parras, etc. Pueden hacerlo si las guiamos y las atamos. De todos modos cuentan con un órgano que les ayuda a “sujetarse” por ellas mismas y llegar a crecer sobre tapias u otros soportes, son las espinas.
Por eso en los rosales trepadores es importantísimo que estén bien sujetos a un soporte (celosía, muro, columna, valla, etc.)


Bien, a la hora de podar un rosal trepador lo primero que hay que saber es que éstos se dividen en dos grupos con necesidades en cuanto a la poda bien diferenciadas.

  • SARMENTOSO (O RAMBLER): Suelen forman grandes matorrales, fuertes y robustos, son muy ramificados y con ramas muy flexibles, presentan sus ramas un poco “liadas”, a modo de maraña si no se mantienen "a raya" con una poda adecuada. Estos rosales son muy adecuados para pérgolas y para crecer sobre árboles porque son capaces de cubrir una gran extensión. Si alguien está interesado en la poda de los rosales sarmentosos o rambler, puede consultar el correspondiente artículo en este blog pinchando en el vínculo.
  • TREPADOR  PROPIAMENTE DICHO (O CLIMBING). Presentan ramas largas desde el suelo y no tan flexibles como el grupo anterior. Son de tamaño algo menor y son adecuados para columnas y para crecer sobre una pared. Suelen tener unas cuantas ramas largas desde el suelo desde las que nacen otras laterales que son las que florecen. La floración se presenta en forma de rosas más bien grandes. A modo de ejemplo pongo una fotografía de un rosal mío que sería propiamente trepador o lo que en catálogo de plantas o en libros puede verse como “Climbing”.

Aprovechando que estos días tenía que realizar la poda de algunos de mis rosales he pensado que sería buena idea tomar algunas fotografías del proceso y hacer una entrada sobre este tema.
Esta fotografía corresponde al rosal que podé estos días (Un Pierre de Ronsard que lleva plantado en mi jardín desde 2011) y al que corresponden la mayoría de fotografías que he colgado para que se vea el proceso. Esta primera foto es de finales de mayo (2013), en plena floración. Sobre este tipo de rosal es sobre el que explico como se poda (no valdría este método para los tipo "rambler")

Sobre estos rosales trepadores o climbing habría que comentar varias cosas:

1.- Época de la poda:
Lo ideal es podar los rosales cuando ha pasado el riesgo de heladas. Evidentemente ello dependerá de la zona geográfica dónde esté plantado. En Castilla generalmente a partir de finales de febrero suele haber pasado el riesgo de heladas.
Por qué se hace en esta época? Pues muy sencillo, porque la poda “favorece” que los rosales aceleren su actividad vegetativa. Por tanto, si podamos en otoño por ejemplo y con ello favorecemos que broten, luego, cuando llegan las heladas pueden dañar esas ramitas tiernas que acaban de brotar.
De todos modos los rosales son plantas muy resistentes y no suelen verse dañadas por las heladas, de manera que se puede podar generalmente cuando están “inactivos” (enero o febrero es una buena época), lo vemos muy fácilmente porque no brotan, no tienen actividad.

2.- Las rosas de los rosales trepadores no nacen directamente de las ramas principales. Nacen de las ramas secundarias.
Podemos ver en esta fotografía una larga rama principal y como de ella han nacido varias ramitas secundarias (o laterales) que son las portadoras de rosas. 
Es decir, las rosas no salen directamente de las ramas principales si no de ramitas laterales que parten de estas ramas principales. En el extremo de esas ramas “secundarias” es dónde nacerán las futuras rosas. En esta fotografía se aprecia muy bien esto. Se pueden ver dos ramas principales con infinidad de ramillas laterales en cuyos extremos se han abierto en primavera una o dos rosas.


3.- Hay que favorecer el surgimiento de ramas secundarias (que son las que dan flor) colocando y atando  lo más horizontalmente posible las principales:
Cuando nace un vástago de un rosal no produce ese primer año ramas laterales y es precisamente por carecer de ellas, por lo que generalmente olo florecerá en su extremo.  Esto es debido a lo que se llama "predomio apical". La savia fluye hacia el extremo del vástago, hacia su yema apical o terminal, retrasando que las yemas laterales se desarrollen.
Esta fotografía corresponde a un rosal "A Shroshire Lad" plantado en mi jardín en 2012
El predominio apical se ve favorecido por la verticalidad. Las ramas tienden de forma natural a crecer hacia arriba, verticalmente. Si ese vástago vertical lo atamos lo más horizontalmente que podamos, provocaremos que de sus yemas axilares crezcan otros vástagos que también crecerán verticalmente  ¿Por qué?  Pues porque las ramas principales contienen una sustancia llamada “auxina” (que es una hormona reguladora del crecimiento) y está comprobado que la horizontalidad de las ramas principales redunda en beneficio del nacimiento de más ramas secundarias.
Este predominio apical también podemos disminuirlo si cortamos la yema apical (la del extremo de la rama) favoreceremos con ello el desarrollo de las yemas laterales. La que tomará más fuerza será la que se encuentre más cerca del corte pero las otras, las situadas más abajo (más cerca del nacimiento de la rama) también se verán favorecidas en su desarrollo.
Así que iremos cogiendo las ramas principales y las iremos forzando con cuidado, poco a poco, hasta ponerlas en la posición más horizontal que podamos (sin romperlas) y las ataremos al soporte. Lo haremos con un cordel o atadero de plástico pero no apretaremos el lazo para que la rama pueda engrosar sin ser dañada.
4.- Cómo debe ser el corte de las ramas secundarias
Bien, ataremos las ramas principales lo más horizontalmente que podamos y procederemos a cortar las ramitas secundarias que salen de ellas. Cortaremos cada rama secundaria por encima de la segunda o tercera yema que tengan, de manera que al final, dejaremos pequeñas ramitas de unos 4/7 cm de largo. Esta fotografía creo que te ilustrará mejor lo que digo:
En esta fotografía podemos ver cómo de esas ramitas laterales que dejamos cuando podamos, cuando llegue la primavera, habrán brotado ramitas de cuyo extremos nacerá una rosa.
Pero vamos a acercarnos con un poco más de detalle a ver qué ocurre cuando cortamos las ramitas laterales. Fijémonos en la fotografía que he puesto a continuación: Al cortar la ramita lateral que brota de la principal la yema que se desarrollará más será la más próxima a este corte. Podemos ver cómo de la yema inmediatamente por debajo del corte ha brotado una ramilla lateral en cuyo extremo en primavera se desarrolló un capullo de rosa.
De la otra yema situada más abajo, más próxima a la rama principal probablemente también se desarrollará otro vástago en otro momento.
Este asunto es importante a la hora de decidir de qué yema deseamos que brote la próxima ramita lateral. Buscaremos una que brote hacia fuera. 
Aquí podemos observarlo quizás con más claridad por no tener vegetación el rosal.
En esta fotografía podemos observar de qué manera ha florecido este rosal trepador en las ramillas secundarias desde 2011 (año en que se plantó) hasta este año (2014)
El proceso fue el siguiente:
  • En 2011 brotó la rama principal de esta fotografía. (color blanco)
  • Durante la primavera de 2012 brotaron las ramillas laterales que dieron lugar a las rosas (de color rosa)
  • En enero/febrero de 2013 se cortaron las ramitas del año anterior y de ellas surgieron en la primavera del mismo año las rosas (de color amarillo)
  • Y por último, cortando ahora, al inicio de 2014, las ramitas que sostenían las rosas del año anterior (amarillas) provocaremos que durante la primavera de este año (2014) nazcan las nuevas rosas que tendremos la próxima temporada (color rojo)
Ahora viendo la fotografía con anotaciones no estoy segura de que sea suficientemente esclarecedora. En fin, lo he hecho con la finalidad de que fuera aclaratorio el proceso pero no sé yo si lo he conseguido ajjajaja

5.- Las ramas principales demasiado viejas dejan poco a poco de dar ramas secundarias y por tanto de florecer.
Las ramas nuevas y las viejas se diferencian en color, textura y aspecto. Las nuevas son verdes y poco lignificadas. Las ramas viejas son leñosas, más oscuras, y suelen presentar grietas.

Las ramas principales, con los años, van envejeciendo. Estas ramas principales viejas poco a poco van dejando no solo de florecer si no también de brotar hojas y ramas de sus yemas. Lo notaremos porque la vegetación del rosal está cada vez más arriba y abajo está como pelado.
Si vemos que todas las ramas del rosal están así y que solo tiene ramas muy en lo alto, lo primero que hay que hacer es rejuvenecer este rosal. Ese año quizás perdamos la floración pero es imprescindible hacerlo para poder tener de nuevo, en el futuro, rosas.
Por tanto, cuando veamos que una rama principal que sale del suelo están demasiado vieja, leñosa (se notan porque son muy muy gruesas) la eliminaremos casi a ras del suelo. Lo que provocaremos con ello es que de una yema situada por debajo del corte surja un brote fuerte y vigoroso que será una nueva rama principal joven y que dará en el futuro ramas laterales con rosas.
Hay que tender a ir renovando el "esqueleto" del rosal poco a poco. Cada año iremos eliminando algunas ramas viejas y las iremos sustituyendo por las ramas nuevas que brotarán desde abajo.


6.- Características de un corte correcto.
El corte debe hacerse al bies, entre 5 y 10 milímetros por encima de una yema sana orientada hacia fuera, con la parte alta del corte por encima de la yema para que el agua de lluvia resbale hacia fuera y no hacia la yema (lo que evita enfermedades y hongos). Se escoge una yema que esté orientada hacia fuera porque es hacia donde crecerá la ramita lateral.
El corte no debe hacerse hacia la yema:  El agua podría acumularse sobre la yema.
El corte no debe hacerse tampoco ni demasiado alejado de la yema ni lo contrario:  Podría secarse el extremo de la rama y afectar la yema. Todo lo que está por encima de la yema deja de tener savia y por tanto de tener vida y al final se queda seco y afea mucho la planta.

Otro tema fundamental son las herramientas que se usen para podar: Antes de podar hay que revisar las herramientas: tijeras de una o dos manos (podadera y cizalla o tijera de setos), que se escogerán según el grosor de los tallos y ramas.
Las herramientas deben estar bien limpias (se lavan con agua y jabón y se lubrican) para no propagar enfermedades, y muy afiladas, ya que los cortes deben ser netos; los desgarros son perjudiciales. Viene bien tener a mano pasta cicatrizante para las heridas en ramas importantes.
7.- Así quedó el rosal una vez podado este año.
Bueno, ha quedado una entrada quizás excesivamente larga. En mi afán de explicar puede que resulte pesado pero he preferido que quién se acerca a este asunto de la poda tuviera las menos dudas posibles. Perdonadme los jardineros con experiencia para quienes esta entrada resultará innecesaria.
A modo de resumen podemos decir que le proceso sería el siguiente:


  • Desatar las ramas del soporte sobre el que crezca (Si es demasiado grande hacedlo por partes para que el rosal no se nos venga abajo de golpe)
  • Eliminar la madera muerta, debilucha, rotas o que ocupe un lugar que no tiene asignado así como las ramas que están cruzadas (hacia lugares que no nos interesa).
  • Eliminar ramas viejas que ya son improductivas
  • Colocar lo más horizontalmente posible las ramas principales que hemos decidido dejar sin podar atándolas al soporte con firmeza pero sin apretar demasiado para permitir el engrose de la misma.
  • Podar las ramillas laterales de las ramas principales a 2/3 yemas dejando ramitas de unos 4/7 cm.





86 comentarios:

  1. Hola María! ¿Cómo van los planes para tu nuevo jardín?
    Vengo a dejarte un premio, sin dotación económica :-) pero como reconocimiento a tu trabajo en el jardín y en tu blog. La idea es conocernos como bloggers y promocionar nuestros blogs. Cuando tengas un ratito pásate por este post de mi blog: Premio "Conóceme" . Allí lo explico mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. magnifico post...así puedo aprender algo,porque de todo esto no tenía ni idea.....un saludo
    Démeter

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Mónica Marco :) Pués ya lo ves, comenzando. Estoy llena de proyectos, de ideas... ya veremos lo que va saliendo. Poco a poco. No quiero tomármelo con prisas. Quiero disfrutar del proceso. Planificar un jardín tan grande para mí es todo un reto. Ya sabes que lo que he tenido hasta ahora siempre ha sido diminuto. Esto es un proyecto muy grande y espero no agobiarme, por eso...con calma, despacito :) y sobretodo, con vuestras ideas, consejo y ayuda. Muchas gracias por vuestros comentarios y vuestras visitas.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Anónimo...ay, no, Démeter. Perdón,que no me había fijado en que incluías tu nombre. Me alegra que pueda ayudar a alguien el post.
    A ver si esta tarde puedo preparar otra entrada dedicada a la plantación de rosales a raíz desnuda. Espero que me dé tiempo. Este fin de semana he plantado veintitantos rosales que me vinieron de Holanda y he aprovechado para sacar fotos del proceso. Si sirve a alguien de ayuda pues eso... que estaré encantada. Gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  5. Monica Marco, perdóname la descortesía de no comentar de forma directa a tu regalo. Cuando te leí me pilló en un momento imposible para visitar la página y pensé que era preferible contestarte una vez supiera de qué iba la historia. Han pasado los días y como ando tan absolutamente liada con temas de mudanzas y del nuevo jardín me ha resultado imposible leer con algo de calma la páginna que indicas. A pesar de ello...sabes una cosa? ajjajaj qué no entiendo qué tengo que hacer!! Dirás que soy bruta pero ...es así, ahora qué debo hacer además de agradecerte enormemente que hayas tenido este bonito detalle conmigo?

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes!
    Me parecen absolutamente maravillosos tus rosales..se nota la experiencia en ellos. Se ven sanos y vigorosos! Todo un lujo. El otrk día fui a un garden y compre el rosal de pierre de ronsard sin saber de él..esta con montones de flores y mide unos 60 cm de altura. Como no tengo jardín quiero ponerlo en una maceta. Yo vivo en un pueblo costero de Catalunya y queria que me ayudaras con las medidad de la maceta (que incluso Habia pensado de hacer un super macetón a medida de madera para que creciera fantástico) que me recomiendas? En cuanto al tipo de sustrato? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Siento haber tardado tanto en contestar pero es que estoy haciendo la mudanza y aún no tengo conexión de Internet en la casa a la que me voy. Verás, Anónimo, los rosales son plantas de raíces muy profundas así que precisan contenedores que también lo sean. Es más importante que el contenedor tenga una muy buena profundidad a un gran diámetros. Evidentemente cuanto más grande sea mejor crecerá y más tratándose de un Pierre que en España (digan lo que digan los catálogos extranjeros) se hace mucho más grande que las medidas que ellos ofrecen... como mínimo creo que tendría que tener 70 cm... de profundo No se hará enorme pero con un buen sustrato enriquecido, riego adecuado, sol algunas horas y tu cariño y mimo seguro que puedes cultivarlo bien hermoso.
    al plantarlo agrégale humus de lombriz, ponle un poco de activador de raíces que fomenten el enraizado...y utiliza un buen sustrato, no es preciso que sea específico de rosales, con que sea de calidad y enriquecido es suficiente. Luego, cada año, ve abonándolo . Corta las rosas cuando se lacien para fomentar más refloración...Si tienes alguna duda más no dudes en preguntar. No soy ninguna experta pero llevo algunos años cultivando estos rosales y le pongo mucho amor así que aquí estoy para lo que precises.

    ResponderEliminar
  8. Hola todos mi nombre es jorge soy de bogota colombia soy un amante del bricolaje y he empezado a cuidar rosales, la cuestion es que no de que debo tener en cuenta oara una zona tropical y que tipo de rosales tengo si son trepadores y pequeños, si alguien puede ayudarme estare totalmente agradecido gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, Jorge López. Siento mucho no poder responderte. He leído tu pregunta varias veces y... de verdad, no logro entender qué es lo que preguntas. Estoy segura que es limitación mía así que te rogaría que, si lo deseas, me hicieras la pregunta de otro modo que pueda entenderte. Procuraré responder a lo que me expongas dentro de mis limitaciones ya que no es que yo sea una experta. Pero lo intentaré. Muchas gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gustó mucho tu clase minuciosa de poda del rosal. Espero aprovecharla, en su momento. Soy de Rosario, Argentina. Quiero hacer nuevas plantas a partir de un rosal trepador de flores grandes y color rosado intenso. Es una vieja planta que llega a cubrir parte de los techos de una casa familiar que se va a vender. Me quiero llevar algún hijo y no sé cómo. Ahora aquí estamos en verano de 30º, es llanura húmeda, de tierra negra muy fértil. Agradecería tu comentario. Saludos. Liliana

    ResponderEliminar
  11. Hola, Liliana. Estoy encantada de que te gustara esta entrada dedicada a la poda de algunos rosales trepadores.
    Me pides un comentario sobre tu deseo de esquejar un rosal familiar de gran tamaño. Ten en cuenta que no todos los trepadores se podan de igual manera. Esta entrada está dedicada a la poda de los rosales florecen sobre una estructura formada por algunas ramas que duran productivas varios años y que es aconsejable ir renovando periódicamente para que el rosal no se vea desguarnecido desde la base y no envejezca o lo haga más lentamente.
    Por lo que dices del gran tamaño, quizás pudiera ser un rambler? Pero es difícil aconsejarte sin saber de qué rosal se trata y sin siquiera ver una fotografía. Si lo deseas puedes decirme exactamente la variedad de rosal de la que estás hablando o si no lo sabes, al menos saber de qué tipo es por una fotografía. Puedes enviarla a mi dirección de correo electrónico y trataré de ayudarte aconsejándote hasta dónde yo sé.
    Por cierto, qué envidia de tierra!! ummmm negra muy fértil!!!
    Un saludo, Liliana.

    ResponderEliminar
  12. Tienes facebook o WhatsApp?
    Que ed el sustrato, mis rosas dan flores muy pequeñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, puedes ponerte en contacto conmigo si lo deseas usando el vínculo que hay arriba, al comienzo de la entrada, a la derecha. Introduce tus datos y envía el comentario o pregunta que quieras. No tendré problema en contestarte en privado pero piensa que formular tus preguntas aquí, dónde el resto de lectores pueden leerlo, dará a la gente la posibilidad de aprender o comentarte también sobre tus dudas. Gracias por tu visita.

      Eliminar
    2. Perdón, se me fué lo del sustrato. A ver, técnicamente se suele llamar suelo cuando la planta crece en el jardín, directamente en la tierra. El suelo sería el soporte natural, más o menos rectificado por el jardinero, pero el que hay en su jardín. Por el contrario, el término sustrato se aplica a las mezclas "artificiales" que los aficionados a la jardinería hacemos para plantar en ellas, dentro de una maceta o contenedor, nuestras plantas. No sé si a lo largo de esta entrada he usado el término sustrato, no debería haberlo hecho, disculpa si he dado lugar a error. No cultivo rosales en contedor, así que siempre están en el suelo, nunca en sustrato.
      No sé si te habrá aclarado tu duda.
      Es difícil responderte a la causa de que tus rosales den rosas pequeñas. Primero porque no aportas dato alguno: variedades de los rosales, tipo de suelo o sustrato dónde los cultivas, orientación (insolación), abonados que les aplicas.......en fin..son muchas las causas por las que un rosal da rosas pequeñas incluso hay una obvia: existen rosales pertenecientes a variedades que son de rosas chiquitas, en este caso no darán jamás rosas grandes :)

      Eliminar
  13. Es verdad que hay que podar lo menos posible un rosal trepador joven para dejar que se forme su estructura? Me imagino que habrá que tener en cuenta si el rosal está en contenedor o en el suelo. Si se cortan mucho las ramas secundarias que llevan muchas yemas en los dos laterales no estaremos perdiendo rosas? Gracias por tu ayuda. Me ha parecido muy interesante esta entrada.

    ResponderEliminar
  14. El primer año incluso puede dejarse sin podar para que el rosal forme un conjunto de cinco o seis ramas que constituirán su estructura. Sobre esas ramas brotarán al iniciarse el siguiente periodo de actividad vegetativa las yemas que al brotar crearán las ramillas laterales que serán las que en su final porten las rosas.
    De otra parte, Emy, esas ramillas secundarias que como bien dices llevan muchas yemas en los dos laterales solo florecen en su final. El resto forman hojas que si, es vegetación, pero hay que tener en cuenta que el rosal debe estar aireado, permitir que el sol y la luz entre entre sus ramas. Si dejamos un rosal demasiado tupido de ramitas que no van a producir flores, terminará por ser un amasijo difícil de afrontar su poda según van pasando los años.
    En todo caso, el efecto que se produce al cortar el ápice de crecimiento de esas ramillas laterales es eliminar el "predominio apical" es decir, el desarrollo del extremo de la ramita, lo que se fomenta con ello es el desarrollo de las yemas por debajo del corte (sobretodo la más próxima a él) y que de no haberse cortado permanecerían latentes o a lo sumo formarían una hoja.
    Una vez se ha producido la floración, de esas yemas debajo del corte brotan muchas veces nuevas ramitas que la siguiente temporada darán flores y que deberemos podar igual que el año anterior.
    Con ello estaremos formando una estructura basada en unas cuantas ramas principales y favoreciendo que surjan muchas laterales portadoras de rosas. Dejar que estas ramas laterales crezcan y crezcann y se alarguen no conduce a nada, solo a fomentar un rosal desordenado con largas ramas que salen como "disparadas" de la estructura, hacia fuera...

    ResponderEliminar
  15. Ayer podé mis dos rosales trepadores según tus consejos, por los que te estoy enormemente agradecida. Ya te enseñaré fotos cuando salgan las rosas. En este par de días leyendo tu blog y siguiendo tus consejos he aprendido muchísimo y estoy intentando, como tu bien dices, "entender" a las rosas y las demás flores y plantas. Espero tener un día un jardín la mitad de bonito que el tuyo. Suerte con tu nuevo jardín.

    ResponderEliminar
  16. jajaja Cuantísimo agradezco tus palabras, Emy. Me alegra que la información del Blog pueda resultarte de interés. Mira, siempre estamos aprendiendo, todos, tú, yo y todos los amantes de las rosas. Y sí, es observando, mirando a nuestras niñas mimadas como se aprende porque al final y al cabo cada rosa tiene un comportamiento concreto en nuestro jardín concreto. Incluso dentro del mismo jardín hay variaciones tratándose de la misma variedad. Es la primera vez que pude comprobarlo, el año pasado puse algunos rosales "repetidos" en distintas zonas y vi como en cada zona tuvieron sus diferencias así que como no va a haberlas en climas distintos o en zonas geográficas o suelos o... distintos!!
    En cuánto al jardín, estoy en ello. Consciente en todo caso de que serán años de trabajo. Un jardín grande se crea despacito, con el tiempo. YO no tengo prisa, quiero disfrutar del camino :)

    ResponderEliminar
  17. Me encanta tu forma de ver el desarrollo de tu nuevo jardín, así nunca te cansarás de él, me encantaría poder ayudarte en mi tiempo libre si estuviéramos más cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay!! Qué linda es ella... :) Gracias, mi niña!!

      Eliminar
    2. Hola, soy Daniel de Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina. He comprado un rosal trepador, lo he plantado en Enero 2014 (Aquí es verano de 21 Dic. a 21 Mar e invierno de 21 Jul a 21 Set) aunque todo el año hace frío. Nuestros días más cálidos son de 20 grados centígrados. En verano hay mucho viento y eso "acobarda" a las plantas por lo cual normalmente, si no están muy bien resguardadas no logran crecer mucho. Tengo este rosal y realmente no lo he podado pero veo que no está tan bien en invierno como se ven tus fotos. Es decir, parece mucho mas seco y se me complica determinar (o tengo pánico de secarlo) cuales son las ramas secundarias. Hay algún modo de enviarte fotos para que me ayudes? Gracias, Daniel

      Eliminar
  18. Me encanta tu forma de ver el desarrollo de tu nuevo jardín, así nunca te cansarás de él, me encantaría poder ayudarte en mi tiempo libre si estuviéramos más cerca.

    ResponderEliminar
  19. Hola, tengo un pierre de rosand plantado el año pasado en primavera del año pasado por lo que esta sera su primera poda y me pongo a buscar en internert y lo primero que aparece es esta entrada. De verdad, esplendida, que explicaciones, buenísima. Que pasada de trabajo ofrecernos a todos nosotros los amantes de las plantas estas explicaciones tan minuciosas. Bueno, en definitiva genial, que me conformo que mi rosal tenga la mitad de flores que el tuyo algun dia. Ya medio alguna flor el año pasado pero lo que no me gusta es que solo florece una vez y ya esta, que pena porque es precioso. GRacias y un saludo. Mª Carmen

    ResponderEliminar
  20. Me alegro de que te parezca útil la entrada, Mª Carmen. Dale tiempo a tu joven rosal. Ya lo verás, no tardando mucho se cuajará de rosas.. Pierre es un rosa magnífico y muy fáci de cultivar. Y si bien es verdad que he leído a mucha gente que lo cultiva y dice no ser refloreciente, también es cierto que en otros jardines sí reforece. No sé si es en esta entrada o en otra que tengo también sobre Pierre de Ronsard, pero no podría asegurar del todo que no es refloreciente porque ten en cuenta que para asegurarnos del comportamiento de un rosal tiene que tener cierta madurez y precisamente cuando estaban alcanzándola los míos del otro jardín, me vine a este... Tengo la duda de que pueda...si no tener una segunda floración magnífica, quizás sí rosas sueltas después de la primera explosición. No lo sé, ya te diré cuando e que tengo plantado tenga la edad suficiente para que tenga un comportamiento "normalizado".
    Gracias a ti por tu vista y otro saludito!! Bienvenida!! :)

    ResponderEliminar
  21. Hola de nuevo, cuando has dicho que tuviste otro jardín me ha venido a la mente un jardín de Infojardin (tenia una pasillo sinuoso en el centro) en un chalet en Madrid, que era fantástico y su dueña ya ni te cuento. Sois la misma persona? o me estoy equivocando. Le perdi la pista a esa jardín, es que desde que han hecho esa reforma en infojardin entro muy muy de vez en cuando, porque ahora no se muestra nada interesante ni se aprende nada. Muchas gracias por compartirlos con todos nosotros de nuevo

    ResponderEliminar
  22. Hola, Mª Carmen Santos!! Sí, soy la misma persona que antes tenía un pequeño jardín en Madrid, con un camino sinuoso en el medio, como tú dices. El hilo de mi jardín solo duró activo el tiempo en que estuve pensando el diseño pero una vez me puse con las obras ya no partipé más. Ahora entro alguna vez pero no soy demasiado asidua.
    Bueno, supongo que te refieres a jardín que aparece en la entrada que colgué el 1-02-2014 y que puedes visitar en este blog. Míralo, no sea que te estés refiriendo a otro.
    http://eljardindelaalegriaenmadrid.blogspot.com.es/2014/02/un-pequeno-homenaje-para-un-pequeno.html

    Un saludo cordial y me alegro de volver a contactar contigo.

    ResponderEliminar
  23. Claro que es el mismo! Era simplemente, perfecto. Tan pocos metros y tan bien aprovechados!
    Lo he vuelto a ver todo y me ha traído muy buenos recuerdos de aquella época en la que se aprendía tanto!. Es mas, si me compre un Pierre de Ronsard es porque me había enamorado del tuyo. Por cierto, la planta de flores azules que se ve delante de la fuente, justo en la borduras, hay dos enfrentadas, es un convulvulus? No se si me has entendido. Es que tienes tantas!
    Aficionados y aficionadas a la jardinería, jardines como este deberían ser visitados y estar en los primeras entradas de cualquier web de jardinería que se precie.
    Un saludo muy afectuoso.. Mª Carmen

    ResponderEliminar
  24. Perdona que este comentario anónimo, es mio de Mª Carmen Santos de Valladolid. Que se me fue la mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! Son casi abrumadores esos halagados..en todo caso, muchas gracias por tus palabras hacia mi jardincito. De todos modos parece que crees que sigo cultivándo aque jardín chiquito. No es así, hace cosa de un año que vivimos en otro lugar de Madrid, también en la Sierra y estoy creando mi nuevo jardín. Este tiene infinidad de problemas pero no es precisamente los pocos metros!! jajajja
      Cuando menionas las flores azules bajo la fuentecilla, creo que te refieres a los Geranium vivaces de la variedad "Johnson Blue".
      De nuevo expresar mi alegría de volver a contactar contigo. Estoy a tu disposición para cualquier duda sobre las entradas o en cualquier cosa que pudiera ayudarte. Un beso!!

      Eliminar
    2. Vaya!! Son casi abrumadores esos halagados..en todo caso, muchas gracias por tus palabras hacia mi jardincito. De todos modos parece que crees que sigo cultivándo aque jardín chiquito. No es así, hace cosa de un año que vivimos en otro lugar de Madrid, también en la Sierra y estoy creando mi nuevo jardín. Este tiene infinidad de problemas pero no es precisamente los pocos metros!! jajajja
      Cuando menionas las flores azules bajo la fuentecilla, creo que te refieres a los Geranium vivaces de la variedad "Johnson Blue".
      De nuevo expresar mi alegría de volver a contactar contigo. Estoy a tu disposición para cualquier duda sobre las entradas o en cualquier cosa que pudiera ayudarte. Un beso!!

      Eliminar
  25. Ya me he dado cuenta que no sigues en ese jardín. Si que puede ser el geranium. Muchas gracias. Sigo visitando tu blog. Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola vivo en México y me encanta tu blog...tengo un rosal en mi jardín que de algunos meses acá le brotaron demasiados tallos muy largos que se enredan entre las demás plantas.. Como puedo saber si es como los tuyos?(trepadores saludos...

    ResponderEliminar
  27. Hola, giovana. :) a ver, te haría bastantes preguntas, sin ver una fotografía del rosal es difícil conteestar con seguridad. Hace años que lo cultivas y siempre fue arbustivo y ahora de repente salieron esas ramas largas que comentas? ´Qué tipo de crecimiento ha tenido este tiempo en tu jardín? no le salian esas ramas? Sabes si tu rosal es injertado? Esas ramas, te has fijado si salen desde abajo del todo, por debajo del nivel del suelo? observa la parte bbaja del tallo del rosal, generalmente hay un engrosamiento, esas ramas largas salen por debajo de ese engrosamiento? Son de foliolos (partes de las hojas) más pequeñas y de color más claro que el resto de hojas del rosal?
    Si salen por debajo del punto del injerto son lo que se llaman "chupones", es decir, brotes que salen de las raíces dónde el rosal está injertado. y debes eliminarlas lo antes posible, de lo contrario poco a poco, al ser las raíces pertenecientes a tipos de rosales más fuertes, restarán fuerza el rosal injertado y cada vez saldrán más chupones.
    A ver, quizás es más fácil que me remitas unas fotografías a mi correo electrónico. Te podré contestar con más seguridad.

    ResponderEliminar
  28. hola..mil gracias por contestar tengo apenas un año con mi rosal y desde que lo sembre fue arbustito pero muy escaso de ramitas y me daba rosas muy grandes. no se si mi rosal es injertado..esas nuevas ramas largas salen desde abajo de ese engrosamiento que dices son tan largas y de tono mas claro que el resto y en ellas le salen mas ramitas....me impresione y busque informacion a ver de que se trataba y te encontre....mis ojos brillaron cuando pense que era como los tuyos...voy a ver si puedo mandarte fotos a tu correo...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. giovanna, este es el vínculo de mi página de Facebook, si no te resulta difícil lo de enviarme fotos al correo, cuelgalas en mi perfil o ponte en contacto conmigo a través de privado en la página de Facebook
      https://www.facebook.com/eljardin.delaalegria.3

      Eliminar
  29. Fantástica entrada. Quiero elegir un rosal trepador que pueda cultivar en tiesto,en una terraza reguardada, crees que un Pierre de Ronsard estará feliz en contenedor o me recomiendas otro??

    Gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!! Verás, Pierre de Ronsard es un rosal trepador de lo más vigoroso. Aunque sé que hay quienes lo cultivan en contenedor yo he estado en ese caso y la verdad... no tuve ningún buen resultado, al final lo quité del contenedor y lo planté en tierra. Hay muchos rosales mucho más aconsejables para cultivarlos en maceta por ejemplo...qué te parece algún híbrido de musk (o híbridos almizcleños? ) busca en este blog este tipo de rosales, verás bastantes variedades que cultivo. Son rosales preciosos, reflorecientes, sanos, etéreos... de flores más bien chiquitas pero abundantes y muchas veces aromáticas. No sé, me cuesta desanimarte con el Pierre de Ronsard pero es que literalmente es una "bestia parda" creciendo jajajja Un saludo cordial, Ana :)

      Eliminar
  30. Hola desde Sevilla, Ana! Llegué a tu blog buscando cómo podar mi rosal trepador (Pierre de Ronsard) aunque después de haber metido la tijera! 😱 En fin, en otoño del año pasado compré un rosal trepador que llamó mi atención porque las flores parecían peonías, precioso! Esas flores se secaron y el rosal estuvo latente hasta la primavera, momento en que se cuajó de flores y empezó a crecer descontrolado. Tenía muchos chupones que fui cortando para darle la forma que me intetesaba que tuviera. Está sanísimo, lleno de brotes, con una forma que me gusta pero no tiene ni una sola rosa! Espero no habérmelo cargado definitivamente. He ido podándolo a lo largo del verano porque cada vez que volvía a Sevilla (estaba pasando el verano fuera) lo encontraba con ramas apuntando hacia adelante... Como tú dices, una bestia parda. Para saber qué hacer en el futuro, tengo que dejarlo crecer sin control hasta la época de poda? Aquí por supuesto que no hiela. O si lo mantengo a raya no tendré flores? O es que florece una sola vez al año? Muchas gracias por tus consejos, miraré tu blog que promete ser estupendo! Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fernanda. Bienvenida a este jardín!! A ver, entiendo que si compraste el rosal el otoño pasado ha florecido tan solo una vez, en primavera. No ha tenido tiempo aún de formar "la estructura". Trato de expliarlo en la entrada, es fundamental antes de nada, elegir o esperar a que crezcan cuatro / seis ramas que partan de la base y que formarán la estructura, el esqueleto del rosal, vamos. Estas ramas principales son las que debes colocar lo más horizontalmente posible adaptándose claro está al espacio que le tienes reservado. De esas ramas principales brotan las laterales que son las que en primavera, en su ápice, producen las rosas. Es normal que durante el verano el rosal siga creciendo y es muy frecuente que los rosales trepadores como es Pierre de Ronsard emitan largas ramas que brotan de estas ramas principales y que suelen crecen verticales hacia arriba. Afean bastante el rosal porque parece que están "disparadas" jejeje Durante el verano, esas ramas larguiruchas las puedes cortar a dos o tres yemas de las principales. Si el rosal es refloreciente ya lo verás en la punta de esas ramas porque habrá capullos. Si los hay, evidentemente no debes cortar esas ramas porque estás eliminando con este corte las rosas siguientes. No voy a asegurarte que Pierre de Ronsard sea un rosal de una sola floración. Sí diré que en mi jardín anterior, durante los cuatro años que lo cultivé no floreció por segunda vez. Sí echaba alguna rosa suelta en verano pero no podría calificarse de segunda floración.
      Por último cuando dices "Tenía muchos chupones que fui cortando para darle la forma que me interesaba que tuviera", a qué llamas tú "chupones" Técnicamente un chupón es una rama que brota por debajo del punto de injerto. Es decir, brotan del portainjertos. Si es así, debes cuidar en eliminarlos de raíz, de lo contraio, al tener más fuerza el portainjertos que la variedad del rosal que hay sobre el nivel del suelo, se harán cada vez más fuerte llegando a poder poner en peligro al propio rosal.
      Me gustaría que se tuviera en cuenta que es muy difícil aconsejar sobre un rosal que no se ve, que no hay fotos ni nada... como se conforma un rosal desde el inicio de su crecimiento es fundamental pero para poder guiar a alguién no puede hacerse sin ver exactamente en qué condiciones está el rosal concreto del que hablemos. Un saludo y esperamos que sigas con nosotros.

      Eliminar
  31. Perdón, creo que me equivoqué y no te llamas Ana :)

    ResponderEliminar
  32. Mil gracias por tu respuesta! Efectivamente, compré el rosal y lo planté en otoño. Según me dijeron en el vivero, es bueno plantar en otoño en Sevilla ya que le da tiempo a la planta a ir aclimatándose porque los calores de aquí estresan mucho a las plantas nuevas. El rosal tenía flores en el vivero o sea que hasta noviembre tuvo las rosas que traía. Luego se secaron y las fui quitando. En primavera se llenó de flores que sólo cortaba cuando se les empezaban a caer los pétalos. Pero después de esa floración, no hubo otra. Me tranquiliza ver que a ti que eres la experta tampoco te florecían durante el verano. En el vivero me dijeron que florecía de mayo a octubre así que pensé que tendría cinco meses de rosas. Si quieres te mando una foto para que veas cómo está aunque no sé cómo subirla. Los chupones efectivamente salían de la base y eran gruesos y altísimos, por eso los eliminé totalmente.
    Un saludo y te agradezco nuevamente tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir, que no eran ramas largas que salían de las principales, si no ramas que brotaban por debajo del punto del injerto. Verdaderos chupones entones!! En ese caso no es conveniente cortarlos simplemente porque con ello favorecemos que aún broten más y con más fuerza. Debemos apartar la tierra y ahondar hasta dar con el punto en que esa rama larga y fuerte sale de la raiz y tratar de arrancarla. Nunca cortar por encima del nivel de la tierra. Tenían hojitas más pequeñas que el resto de ramas de más arriba, verdad? Incluso con un tono de verde algo más pálido?
      Y no, no soy ninguna experta, te lo aseguro pero sí tengo un gran amor por mis rosales, unas ganas muy grandes de aprender y un interés que me hace observarlos detenidamente siempre... ensayo y error, lecturas, experiencia de otros amigos jardineros y la que una va teniendo con el paso de los años va acrecentando nuestros conocimientos. El tema es que cuánto más se sabe más dudas sobre más aspectos surgen y por tanto más hay que aprender!1 jajaja Gracias por tu visita.

      Eliminar
    2. Ah, por cierto, éste es el vínculo a mi página de Facebook https://www.facebook.com/eljardin.delaalegria.3 si lo deseas allí puedes colgarme las fotos que quieras.

      Eliminar
  33. tengo un rosal como el de la ultima foto, cuando me lo regalaron dio unas pocas rosas, ahora tiene dos años y está estancado, medio marchito, parece que revive pero nada mas, agradezco alguien que tenga experiencia en esto me pueda asesorar, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, es difícil asesorar así sin base alguna. Solo dices que está estancado y medio marchito pero no mencionas nada más. Está en contenedor o en el suelo, en qué tipo de suelo o sustrato crece? Lo abonas con regularidad¿ Qué orientación (sol) disfruta? Recibe riego adecuado? Sus raíces no tienen problemas de encharcamiento por el sustrato?. Qué podas le has practicado? En fin, como ves, muchos son los datos que deberías aportar para poder ofrecerte algún consejo basado en algo. De todas formas siempre que busques asesoramiento debería ser sobre la base de poder observar alguna fotografía.
      Siento no poder ofrecerte indicaciones más concretas. Muchas gracias por tu visita.

      Eliminar
  34. Hola, soy de valencia y desde que aterricé en tu blog me declaro literalmente enganchada!!!!antes de nada agradecerte por la generosidad a la hora de compartir tu tiempo y tu experiencia.
    Verás, el verano pasado compré mi primer rosal con la idea de cubrir parte de una pérgola, y el elegido fué un André Le Notre,.. por aquél entonces no sabía nada de nada sobre rosales, así que me dejé aconsejar por el viverista. Lo planté en el suelo de mi jardín con mezcla de tierra arcillosa y tierra especial para rosales, en un hoyo justito y regué. Supongo que el rosal tenía un par de años porque ya lo habían podado, y venia con una rosa preciosa pero con pocas hojas amarillas y manchadas. Al poco de plantarlo, un mes después, en agosto, perdió todas las hojas por abajo y sólo consiguió crecer un palmo, la verdad es que hizo muchísimo calor y pensé que sería por eso pero poco después descubrí una plaga de oruga Arge y un montón de "cremalleras" por todas las ramas, así que traté con insecticida para cochinillas y orugas alternando con acariciada cada 15 días. Esta plaga se extendió por todo el jardín hasta el punto de ser una pesadilla, y creo además, que de tanto fumigar el rosal, se debilitó. Creo que vino un poco enfermo del vivero, ya que tenía hojas amarillas con alguna mancha negra y algunos puntitos marrones como cabezas de alfiler, por eso fumigué con acariciada, pensé que podría ser araña roja. Hace 15 días y ya sin hojas, decidí despuntarlo un poco cortando las ramas principales un palmo y alguna secundaria para eliminar las cremalleras que había dejado la oruga, ... no me he atrevido a podarlo más porque estamos teniendo un invierno primaveral. Lo he abonado con estiércol por primera vez y a los pocos días ha comenzado a brotar por arriba y las yemas están creciendo rápido. Le da el sol todo el día, pero a partir del mediodía no le da directo. Creo que uno de los problemas que tengo es que no tiene estructura, así que es posible que no me de rosas este año? Te adjunto fotos en el correo para que puedas valorar su estado, .... Ahora mismo está recién abonado, podado y tiene azufre en las hojitas nuevas. En cuanto al riego, en esta época lo riego poco, dos veces a la semana a fondo, y en verano bastante más, cada dos días o tres.
    Me gustaría saber cómo puedo acabar con la dichosa oruga, creo que este año voy a tener el mismo problema pero multiplicado ya que ahora mismo tengo híbridos de te y rosales ingleses recién plantados. También quería preguntarte si sería conveniente podarlo mas y cambiarlo de sitio para que pueda disfrutar de un hoyo bien grande.
    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miraré tus fotografías y te comentaré lo que pueda. Ando muy atareada con la poda de los rosales y me va a resultar difícil dedicarle tiempo a respuestas que precisen mucho tiempo. A ver si en medio de la semana saco un rato y puedo echarte una mano.
      Por cierto, como este tipo de "enganches" no hacen daño a nadie te diría que me ha hecho mucha gracia la expresión.
      Un saludo Beatriz, que pases buen fin de semana, lo que queda de él... :)

      Eliminar
  35. YO VOY POR PRIMERA VEZ A PODAR MI ROSAL FUE MUY UTIL TUS CONCEJOS VIVO EN PUNTA DEL ESTE URUGUAY Y LAS HELADAS FUERTES SON JUNIO JULIO Y HASTA MEDIADOS DE AGOSTO. LO PODO EN EL MEGUANTE DE AGOSTO?

    ResponderEliminar
  36. Excelente explicación! Muy útil para mi , muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que este artículo te haya resultado de utilidad, Diana. Bienvenida a este jardín!!

      Eliminar
  37. Tengo un jardín con mucha sombra y nunca me he planteado poner rosales. Si tengo
    bonitas hortensias y otras de semisombra. Ahora se ha podado un rincon y da sol por la mañana y luego por la tarde (Este-oeste). He comprado un rosal trepador que tiene un tallo largo y algunos pequeños brotes arriba y abajo (no en medio). ¿Que debo hacer? Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que tienes el jardín en un clima húmedo y más fresco que Madrid a tenor de lo que dices de bonitas hortensias. Pero claro, aconsejar sin decir qué tipo de clima, ni de suelo, ni siquiera saber qué variedad de rosal es... es difícil, la verdad. Enviame si quieres una fotografía del rosal y algo de información a mi correo electrónico y veré si puedo ayudarte. Gracias, Pilar por tu visita.

      Eliminar
  38. Hola, felicidades por el post, después de leerlo me siento seguro para meter mano a mis rosales. El año pasado planté unos rosales en el jardín de mi casa de la sierra de Madrid, y este año han dado muchas rosas, pero ahora, a mediados de julio, están prácticamente marchitas. Sé que la poda es en febrero-marzo en esta zona para evitar las heladas, pero mi pregunta es si en estos días de julio, puedo hacer una poda para que florezcan de nuevo en esta temporada. Muchas gracias de antemano por tu respuesta. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lewis. A ver, en efecto en general, la mayoría de rosales se podan en este clima de la Sierra de Madrid ya a finales de invierno, pasado el riesgo de fuertes heladas. No obstante hay algunos rosales, como lo rosales trepadores de floración única (no repetitivos) que no se podan en invierno si no tras su floración.
      Ahora en pleno verano no es bueno podar nada, ni rosales ni ninguna planta. Para la mayoría de rosales el verano es un tiempo de descanso, de parada. Casi dejan de brotar y prácticamente de florecer y si lo hacen es en forma de cuatro rosas de una calidad ínfima, nada que ver ni en tamaño ni en número de pétalos incluso con la floración de mayo.
      Hay que aceptarlo, el tiempo de la mayoría de rosales es en primavera y ya en otoño con temperaturas de nuevo fresquitas retornan a su actividad y los que son reflorecientes vuelven a la actividad y vuelven a brotar sus rosas aunque no son tan vistosas como las de la primavera. Sin embargo en ocasiones presentan gamas de colores aún más hermosas por no recibir ya tanto sol y en general aguantan más tiempo sin languidecer por las mismas razones.
      Poco puedes hacer para lograr esta floración magnífica de verano que pretendes. Esperar y cuidar muy bien de la hidratación de tus rosales, cuidar de que tengan un buen acolchado que les proteja el suelo de las altísimas temperaturas que alcanza en esta época y ...el otoño regresará y con él unas preciosas rosas en tu jardín :)
      En todo caso seguramente sabes que no todos los rosales son reflorecientes. Algunos (tanto arbustivos como trepadores) solo florecen una sola vez de modo que en vano puede esperarse de ellos una segunda tanda de flores.

      Eliminar
  39. Muchas gracias por tu pronta respuesta. Tan solo me queda una duda. Ahora que ya han florecido y lo que quedan son los restos de rosas ya secas, ¿he de esperar a que pasen las heladas (enero-febrero) o puedo podar ahora esos restos secos para, digamos, 'lavarle la cara'? No te dije que el rosal es de rosas pequeñitas, en la etiqueta se llaman Rosas Valla. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, en general, las rosas pasadas se limpian. Es decir se cortan por debajo de la primera hoja madura (cinco foliolos al menos). Ello fomenta que el rosal no desperdicie energías en echar semillas. Ir eliminando las rosas ajadas fomenta que el rosal siga echando más rosas. Evidentemente esto es así cuando los rosales son reflorecientes. Si una variedad no lo es, por mucho que limpiemos las rosas pasadas, no seguirá floreciendo.
      La única excepción serían los rosales de única floración que forman bonitos escaramujos. En este caso deberían dejarse, los pétalos caerán y el cáliz engrosará formando poco a poco eesos preciosos frutos que prolongarán el interés del rosal.
      Desconozco qué es Rosas Valla. No sé si dices que es una varied que yo no conozco o que es un rosal que suele ponerse creciendo en las vallas. Sospecho que se trata de un rosal de rosita pequeña en grupo y que suelen florecer una sola vez. Lo digo sin seguridad alguna. Eh? Sin decir la variedad es muy difícil aconsejar Lewis.
      La variedad determina si es o no refloreciente, el momento de la poda, etc.
      Por último tanto la limpieza de rosas como la poda ligera del verano como la poda propiamente dicha que suele hacerse en febrero....todas son podas aunque en general cuando hablamos de poda sin especificar solemos referirnos a la poda del final del invierno y esta eliminación de rosas pasas lo llamamos limpieza...
      En fin, ya digo, la variedad es fundamental para dar un consejo minimamente fundamentado. Un saludo y muchísimas gracias por tu visita.

      Eliminar
    2. Lewis, veo que escribes desde este artículo que versa sobre poda de rosales climbing... imagino que estarás seguro de que tu rosal es climbing y no rambler. Verdad? Te aconsejaría que echaras un vistazo al artículo de la poda de rosales trepadores rambler. podría ser que tu rosal fuera rambler? Es solo una idea...En todo caso, cuando compres rosales es muy importante que te digan dequé variedad es. Sin saber de qué rosal se trata es posible que apliquemos técnicas de poda que no son las adecuadas.
      De todos modos los rosales son muy duros y resisten nuestras malas prácticas casi siempre jajajja No te preocupes, casi nada es irreparable. El tiempo te ayudará a ver como crece tu rosal y con la observación y algo de interés en ir aprendiendo verás que podar los rosales no es ninguna tarea imposible.

      Eliminar
    3. Estupendas explicaciones, muchísimas gracias. clarísimo todo y con las fotos....aún mejor. Saludos.

      Eliminar
  40. Buen día, me ha encantado el post, pues es tan explicativo incluso con imagenes. Yo tengo en casa unas hermosas rosas rojas q crecen muy alto y por tanto creo q son de este tipo climbing, el inverno casi esta pasando asi q ayer ya empece la poda, sin embargo me vinieron dudas y lo deje a medias. Pasa q cada año en invierno suelo podar mis rosas desde muy abajo casi todo, pero estas q son trepadoras me preguntaba si era lo correcto o debia dejarlas con mas largo. Por lo que he leído,lo último es lo correcto no?, talvez por ello me quedan para primavera con tallos largos y flores mas en las puntas jeje. Ahora probare dejarlas con mas largo entonces :).

    Bueno tengo una duda más que quiza me pueda ayudar, muy cerca de estas rosas tengo otra q es mas joven debe tener 2 años ya, no son trepadoras pero no han sido un buen año para ellas pues se ha enfermado y casi no ha florecido ni crecido, tenian un color blanco en sus hojas y sobre las rosas, parecia que ese blanco no las dejaba terminar de florecer, en fin a ese la he cortado casi desde abajo ayer. Sin embargo, me parece q pudo haber contagiado a mis rosas trepadoras pq las ultimas flores q salieron hace poco tampoco terminaron d florecer bn y ayer me parecio ver algo de blanco en algunos tallos. Que es lo q deberia hacer, despues d podar curarlas con algun quimico?? o es necesario cortarlas de mas abajo?. y Los gajos que he bajado de mi rosa posiblemente contagiada, me serviran?? o se pueden curar tambien??, o quiza si los gajos no tienen manchas blancas estan sanos?.

    Lamento haberme extendido mucho y espero que mi pregunta sea oportuna. Muchas gracias de antemano por su atención y muchas felicidades por este blog que esta maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iselita. Bienvenida al blog y gracias por tus comentarios.
      Creo que tu rosal padece de oídio. En el blog hay varios artículos que tratan de esta enfermedad. Utiliza el buscador para encontrarlos. Se habla en ellos del momento del año que más se desarrolla, de como actuar cuando nuestras rosas lo padecen, etc. Aquí sería volver a extenderme de nuevo en algo explicado con un detalle que no me permite un comentario...mejor míralo en estos artículos que te comento.
      Deberías buscar también insecticidas que no sean químicos. También en el blog hay artículos sobre el tema. El jabón potásico, el purín de ortigas...son buenos productos naturales que no dañarán la fauna de tu jardín y te ayudarán a limitar el contagio. Lee con detenimiento estos artículo, ofrecen bastante información. Espero que te sean de ayuda. Un saludo.

      Eliminar
  41. Muy buenas. Soy Diego, escribí hace unos meses un comentario acerca de unos rosales Don Juan que planté en invierno. A fecha de hoy están todos estupendos, algunos levantan ya 150cm de altura y sus rosas son preciosas. Pero de cara al invierno me surge una pregunta, ¿debo podarlos algo este febrero o esperar a que crezcan un poco más? Los compré por internet a raíz desnuda con unas 4 o 5 ramas del grosor de un lapicero. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  42. Rosa 'Don juan' es un híbrido de té trepador (climbing). Antes de empezar a podar te aconsejaría aplicar las explicaciones que doy en este mismo artículo: forma con cinco/seis ramas una "estructura" principal. Ve colocando en forma de abanico estas ramas sobre el soporte que tengan tus rosales (celosía, valla, muro...)... Cuando tengas esta estructura principal comprobarás que de esas ramas principales (las que forman la estructura) saldrán ramitas laterales que serán las que florezcan en su extremo. Esas son las que debes podar a 3/4 yemas de las principales. Si en tu clima hay heladas el momento idóneo es en febrero. No podes las ramas principales porque de hacerlo te quedarías sin floración ya que al haberle eliminado al rosal estas ramas que son el soporte de las secundarías, el rosal no tendría dónde florecer.
    De todos modos yo te diría que no podaras hasta el tercer año. Deja que el rosal manifieste su forma natural de crecer. Será una forma de ayudarte a conocer mejor los hábitos de crecimiento de tus rosales. No tengas prisa, no podar estos dos primeros años no te causará problema alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Esperaré como dices un par de años. Tengo mucha paciencia con las plantas solo que no sabía si al dejarlos a su aire quizá tomaran una forma inadecuada que luego fuera más difícil rectificar. Sigo tu blog con gran interés, es de lo mejorcito que hay en la red. ¡Saludos!

      Eliminar
  43. Hola tengo una planta de rosas ingertadas y no me da flores..que puedo hacer? Gravias soy maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María. Es difícil responderte con seguridad con tan pocos datos como aportas. Se trata de un rosal recién plantado? Está en tierra o en contenedor? Recibe suficientes horas de sol? Aplicaste quizás alguna poda a destiempo? quizás si me aportas algún dato más pueda ayudarte. Gracias por tu visitaa.

      Eliminar
  44. Me ha sido muy muy util. Gracias por haber sido tan detallista. En breve lo pondre en practica con mi rosal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!1 Me alegra muchísimo que te haya resultado de utilidad este artículo. Hay que ser meticulosa y exhaustiva en las explicaciones, Cristina. Quién sabe mucho de jardinería no precisa tanta información, es quién sabe poco quién las precisa y cuando uno no sabe creo que agradece una información amplia que no conduzca a error ni genere dudas. Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  45. Hola! Lo primero, felicidades por un post tan delicado y minucioso!!
    Eso si, después de leerlo creo que habré de abstenerme de plantar un rosal trepador en el muro donde tengo mi jazmin. Tenía entendido que un rosal trepador y el jazmin (común) podían ser una mezcla interesante para combinar, pero el jazmin lo podo tras la floración (en mayo) y a veces también tras las heladas.
    ¿Crees que podría intentar con un rosal trepador o son incompatibles?
    ¿Alguna otra idea de combinación?
    El jazmín está al oeste y crece sobre un muro, con sujección. Los inviernos no son muy duros aunque podetemos tener heladas breves.
    Mil gracias y felicidades de nuevo por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gloria. Lo primero agradecerte tus palabras. Jazmín y rosal no son incompatibles en absoluto. El tema más que de incompatibilidades es de comodidad. Evidentemente un rosalito recién plantado no ha desarrollado casi y cultivarlo junto a cualquier otra trepadora es fácil. El tema es cuando aquel pequeño ejemplar dice a crecer...si lo ponemos junto a otra trepadora de gran desarrollo como un jazmín que vaya enredándose por las ramas del rosal y que además requiera podarse cuando el rosal está totalmente brotado y con hojas...la tarea de la poda se hace realmente dificultosa. Meter las manos entre las ramas del rosal para alcanzar las del jazmín...uffff ya puedes ponerte unos buenos guantes de los largos que casi llegan al codo!!
      Mira, yo con los años voy viendo que me voy inclinando por soluciones que no me originen más trabajo del preciso. Ya tengo bastante trabajo con las tareas del jardín normales como para echarme encima más problemas. Podar un rosal trepador no es nada complicado pero tiene su trabajo, si lo dificultamos con ramas de otras plantas que se cruzan, se enredan y estorban para ver bien por donde se poda el rosal...en fin, creo que es dificultar las cosas.
      Yo he tenido rosales trepadores que han alcanzado los cinco metros y que había que subirse a escalera bien alta para podarlos, no quiero pensar que hubiera sido con un jazmín enredado!! En su día tuve un solanum junto a un rosal y madre del amor hermoso!! Era horrible podar el rosal con las ramas del Solanum creciendo enredadas entre el rosal.
      Sí hay una planta trepadora que creo que no complica el tema de la poda ni el del crecimiento.Son las clemátides del grupo II y III. No las del I, eh!! Las del Grupo I, no pueden o no deben podarse intensamente nunca, con lo que hay que dejarles una estructura que se hace enorme. Son quebradizas y creciendo junto a un rosal la verdad es que mi opinión es que formaría una maraña de ramas de clemátide con rosal tremenda.
      Por el contrario las clemátides de los Grupos II y III no son plantas de un gran desarrollo. Van creciendo agarrándose con los peciolos de sus hojas a las ramas del rosal sin asfixiarlo. Yo las poda hasta casi abajo cuando inicia la temporada, es decir que cuando voy a podar el rosal, corto hasta abajo todos los tallos de la clemátide, por tanto no me dificulta en absoluto el tema de la poda. Además, hay una gran variedad para combinar con rosales que pueden hacer un bonito contraste en tamaño, color y forma. Un saludo, Gloria y feliz fin de semana.

      Eliminar
  46. Muchísimas gracias! Descarto la opción rosal trepador más jazmin. Combinaé el jazmin, que ya está bien instalado, con las clemátides del tipo 2 o 3 que comentas. En semana santa pararé por Londres y allí hay variedad, a ver si puedo traerme algunas.
    Tú podrías decirme cuanto puede ensanchar una clemátides de estos tipos? El muro del jazmin hace unos 8m de largo y no sé cuantas clemátides debería intercalar para que cubriesen todo el muro.
    Se que las raçices de la clemátide necesitan estar a la sombra, me las ingeniaré, lo que no se es si necesitan mucho terreno para desarrollarse bien, ya que el jazmin está en un parterre contra el muro pero con un ancho de tierra de unos 30cm. solo. Si los requerimientos de las raíces de la clemátide son exigentes, me temo que el jazmin las "ahogue". Espero que no.
    Feliz semana para tí también. Parece que el sol ya se ha instalado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conviene cultivar ninguna planta tan peqada a los muros de la casa. Las zonas de las zapatas son muy secas y las plantas no se desarrollan bien si además, como dices es tan sumamente estrecho el arriate...uffff no sé, yo no metería más cosas que compitieran por agua y nutrientes de la poquísima tierra que debes tener ahí. Ademas si el jazmín es ya adulto tendrá la zona inundada de raíces con lo que no estoy segura pero creo que a una clemátide le va a resultar competir con una planta ya establecida y encima en un medio casi sin tierra.
      Las Clemátides desarrollan muchas raíces, son delgadas pero hacen muchas. Se trata de una trepadora que para que luzca necesita su tiempo. No las vas a ver bonitas de una temporada a otra. Cuando psan algunas temporadas y salen muchos brotes desde el suelo es cuando comienzan a lucir.
      Fíjate que he intentado cultivar dos veces o tres jazmin en mi vida porque el aroma me encanta pero lo cierto es que cuando luego veo lo desgargado, tieso y desordenado que crece, me harto de ellos y termino por quitarlos porque nunca me parecen frondosos, verdes bonitos, si no secos!! No acabo de encontrarle yo el puntito a los jazmines ajjajjaja Cualquier otra trepadora me gusta más. Pero bueno, solo son gustos personales.

      Eliminar
  47. Buenas tardes,

    En primer lugar, gracias por tus informaciones. Estoy aprendiendo mucho gracias a este blog.

    Querìa consultarte una cuestión. He comprado en "Planfor", un rosal llamado "Purple Splash". Según esa página, es un rosal de origen americano y su creador es "Tom Carruth (Weeks), 2011. En muy poco tiempo, ya me ha dado sus primeras rosas, pero tengo una duda. ¿Es un rosal tipo Climbing ò tipo Rambler?. Lo digo, -sobre todo-, por el tema de la poda y saber como hacerla, llegado el momento.

    Muchas gracias. Juan Josè.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan José. No te sabría decir con seguridad pero parece que se trta de un trepador (climbing) al menos eso dice la página de HMF. Aunque si te soy sincera, el tipo de crecimiento que he visto en las pocas imágenes que he mirado no tengo tan claro que tenga el tipo de crecimiento de lo que entendemos por trepador. En algo se me asemeja a un rambler... No es la primera vez que he visto rosales ramblers descritos como trepadores.
      De todos modos mi consejo es que no podes nada en dos o tres temporadas. Déjalo crecer a su aire, tú mismo vas a ver si crece como un trepador o como un rambler. No tengas prisa en podar, de verdad, no conviene hacerlo hasta que los rosales estén ya algo asentados.
      Si es rambler espero que lo hayas plantdo en un lugar dónde tenga espacio para crecer a sus anchas. Ya sabes que un rambler no es osa de meterlo con calzador en un rincón. Al final se come lo que tengas al lado y no crece feliz.

      Eliminar
  48. Me encantó el rosal Pierre de Ronsard desde que, por casualidad, lo ví en la página "En el jardín" de Clara Billoch. Lo estuve buscando y finalmente lo encontré!!! Desde hace unos días pasó a vivir en mi jardín y yo felíz, estudiando todo lo que encuentro acerca de él. Mil gracias por compartir explicaciones tan detalladas de cómo podarlo!!! Felicitaciones por el blog!

    ResponderEliminar
  49. Muchas Gracias Maria! tus consejos me han ayudado con la poda de mis rosales trepadores. Seguiré leyendo tu blog para el resto de mis rosales. Un placer leerte! Ana, vivo en Escobar, Bs. As., Argentina.

    ResponderEliminar
  50. Hola María !!! Excelente tu post !!! Tengo dos rosales tepadores ( Pierre de Ronsad) y tu explicación ha sido muy clara, gracias por tomarte tu tiempo para enseñarnos a los jardineros aficcionados!!! un saludodesde Rosario Argentina

    ResponderEliminar
  51. Hola en que época florecen las rosas Don Juan.? Tengo una en mi jardín y aún no tiene pimpollos

    ResponderEliminar
  52. Hola! Impresionante blog, profesional, cercano y tremendamente útil!
    Soy una orgullosa nueva propietaria de un jardín maravilloso y salvaje en Viillaviciosa de Odon, y me he encontrado de golpe con rosales de arbusto, trepadores, miniatura, etc y no tengo ni idea de cómo afrontarlo! Están un poco desgarbados y creo que malnutridos, tienen mancha negra y no se cuantas cosas más y no sé qué variedades son.
    ¿Hay alguna forma de contactar contigo para asesoramiento técnico? Si no, seguiré leyendo tu blog y los consejos que das a los lectores! Muchísimas gracias, Elsa.

    ResponderEliminar
  53. Elsa, siento no haber respondido a este comentario tuyo. NO sé por qué muchas veces no me avisa de comentarios que ponéis y es al entrar en cualquier artículo cuando, de casualidad, los veo. Sí, hay forma de contactar conmigo, busca en Facebook Eljardindelaalegria en Madrid y agregame a contactos. Podemso hablar por teléfono si quieres. Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Hola! me parece muy didáctico tu blog! el año pasado pode una pergola de Pierre de ronsard segun tus metodos y fue increible la floración!
    Este año afilando las tijeras y repasando tus consejos!
    Desde Argentina, gracias!

    ResponderEliminar
  55. Guillermo 17 de septiembre de 2018.- He leido con interés todos los consejos para la poda de los rosales trepadores y espero aplicar las técnicas propuestas. Nuestros rosales están en la localidad de Trevelin, Provincia de Chubut, Argentina a 43º de latitud sur. Soportan inviernos crudos con muy bajas temperaturas (este invierno llegaron a -14 C). Se crían sumamente saludables; lo harán mucho mejor siguiendos los consejos leidos. Muchas gracias por todo ello. -

    ResponderEliminar
  56. Estupendo! Nunca había encontrado una explicación tan clara de cómo hacer la poda de un rosal, este invierno lo llevaré a la práctica.muchiiiiiiisimas gracias

    ResponderEliminar
  57. Muchísimas gracias!!! Super claro y útil. Te agradezco de corazón.

    ResponderEliminar
  58. Excelente explicación! Y lo más importante es que contestas las preguntas del lector por tantos años. Es la Alegría plena! Saludos desde Buenos Aires. Gracias.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...